UPN acusa a la izquierda navarra de insultar a los padres

El Parlamento de Navarra aprueba una ley para retirar el concierto económico a los centros de educación diferenciada

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una ley foral por la que establece que no podrán ser objeto de concierto los centros de educación diferenciada en la Comunidad foral, salvo en el caso de los alumnos actualmente matriculados. El texto, propuesto por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra. UPN ha asegurado que la izquierda navarra insulta a los ciudadanos que han optado por ese tipo de educación para sus hijos.

12/10/12 10:07 AM | Imprimir | Enviar

(EP) Los cuatro grupos han acordado una enmienda conjunta que establece que los conciertos «podrán ser prorrogados a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la financiación de las etapas educativas obligatorias que esté cursando».

UPN y PPN han sido críticos con la aprobación de esta ley y han votado en contra manifestando que «si no hay concierto no hay libertad».

La ley foral aprobada contiene una nueva regulación relativa a la financiación pública en el sentido de que «no podrán ser objeto de concierto los centros educativos que únicamente admitan a alumnos de un solo sexo, o que impartan las enseñanzas en grupos separados por razón de sexo, o que de cualquier otro modo no apliquen el principio de coeducación».

Tampoco podrán ser objeto de concierto por parte de la Administración de la Comunidad foral «los centros de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria que únicamente admitan a alumnos de un solo sexo, o que impartan las enseñanzas en grupos separados por razón de sexo, o que de cualquier otro modo no apliquen el principio de coeducación».

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha abogado por «impulsar el principio de coeducación y que no haya discriminación por razón de sexo en los centros educativos». A su juicio, «la transmisión del valor de igualdad está en los fines de la educación pública y por tanto en la educación que se concierte».

UPN asegura que se insulta a los ciudadanos

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que «si la educación diferenciada fuera contra los principios constitucionales habría que suprimirla» y ha criticado que en el Parlamento «se ha insultado de forma gratuita diciendo a miles de ciudadanos que han estudiado en educación diferenciada diciéndoles que no son normales, se han dicho barbaridades, es una aberración». Además, ha asegurado que «si no hay concierto no hay libertad, serán centros de elite si no hay concierto, mientras haya concierto podrá ir cualquiera».

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha dicho que «hay que ser especialmente sensible al destino que se le da a los Presupuestos» y ha afirmado que «mientras la red pública ve mermada su calidad, las Administraciones públicas no pueden concertar con empresas o asociaciones que no cumplen con la ley ni con los valores asumidos por el conjunto de la sociedad española».

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha dicho que «el Gobierno hace los conciertos porque quiere, no porque lo obligue la ley, y hoy queremos cerrar esa puerta con la modificación legislativa». Además, ha criticado que UPN «dé lecciones de autonomía en los centros y de libertad».

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha afirmado que «la educación es una de las herramientas más importantes para corregir los desequilibrios entre hombres y mujeres, es un instrumento muy importante que los niños y las niñas estén juntos en la escuela y jueguen juntos».

Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha indicado que a los grupos proponentes de este cambio «no les gusta la educación diferenciada, pero no dan motivos pedagógicos y educativos que demuestre ni una sola de sus tesis». «No voy a decir si la educación diferenciada es mejor o peor, es una opción más, y yo quiero que los padres de Navarra tengan opciones. Votaremos rotundamente en contra de esta ley en aras de la libertad», ha afirmado.

 

24 comentarios

Comentario de santodomingo
No entiendo, de verdad. En toda España hay "educación diferenciada", porque en todos los colegios se discrimina por edad. Esto, siguiendo la lógica socialista, habría que eliminarlo también, y meter a todos los niños, de la edad que sea, en el mismo curso.
12/10/12 10:41 AM
Comentario de pedro de madrid
Siempre se ha comprobado que los socialistas van abrazados a los suyos, no se que diferencia existe entre votar a Bildo y socialistas,¿ cuándo los votantes se darán cuenta?.
12/10/12 11:01 AM
Comentario de estéfano sobrino
Curiosas estas "leyes contra".

Contra la libertad de los padres para educar a sus hijos.

Por la misma regla de 3, habría que retirar los conciertos a las ikastolas, colegios ingleses y alemanes (que discriminan por sexo), y prohibir la Liga de Fútbol española, en la que sólo juegan hombres.

Y algunos todavía creen que izquierda=libertad...
12/10/12 5:06 PM
Comentario de Simpson
¿Por qué esta izquierda rancia y casposa española es tan enemiga de la libertad? ¿Hay una cosa que funciona y no es nuestra? Ahoguémosla para qué no nos deje en evidencia. ¡Viva la mediocridad!

El único motivo que veo es que saben que detrás de la enseñanza diferenciada en España -no en otros países- hay instituciones de la Iglesia. ¡Dejar un poquito de aire para respirar xD!
12/10/12 8:17 PM
Comentario de Juan Mariner
En efecto, en los equipos deportivos que disputen competiciones oficiales hay que dar entrada a deportistas de sexo femenino, los lavabos públicos diferenciados suprimidos, los vestuarios públicos diferenciados cerrados, las asociaciones de mujeres abolidas, etc.

Van a por el Opus Dei, y en Navarra. La educación diferenciada les preocupa más bien poco, lo que les toca las narices son los contenidos educativos.
12/10/12 10:00 PM
Los socialistas llevan 30 años luchando para que en este país, la educación esté en la cola de Occidente, y LO HAN CONSEGUIDO. Los colegios de educación diferenciada donde el fracaso escolar es mucho más bajo que en la coeducación, no permitían que el nivel del pais estuviera más bajo, pero ahora eliminando este obstaculo, conseguiran que estemos a nivel de 3er mundo, todo un reto conseguido por los sociatas.
12/10/12 10:03 PM
Comentario de Tony de New York
Que politicos mas idiotas!
12/10/12 10:27 PM
Comentario de Maestro Ramirez
Los socialistas y nazionalistas impidiendo la libertad de educación a marchas forzadas y los peperos debatiendo sobre como garantizar en un futuro la libertad de educación. Cuando hayan asfixiado a esos colegio no habrá nada que hacer.
13/10/12 8:40 AM
Comentario de Maestro Ramirez
¿Y que decir de la inmensa mayoría de colegios que discriminan entre "tontos" y "listos"? ¿Y los que hacen racismo numérico al aprobar a los que sacan un 5 o más y suspender a los que obtienen unas décimas menos?
13/10/12 8:42 AM
lo que hacen algunos en Navarra por atacar al Opus Dei
13/10/12 3:58 PM
Comentario de Joaquín
Quizá los de UPN empiecen a abrir un poco los ojos y se dén cuenta del inmenso error que fue cortar con el PP y echarse en brazos del PSOE. Los "psoeces" saben perfectamente lo que quieren, que es lo mismo que quieren los comunistas de IU y los nazionalistas de Bildu: crear un estado totalitario, y para ello es un instrumento fundamental el control político de la educación. A ello ha apuntado su política desde la nefasta etapa Maravall. Y los del PP lo único que han sabido oponerles ha sido algunas vaguedades sobre "libertad" y "esfuerzo" que no han tenido plasmación legal alguna.
13/10/12 4:03 PM
Van contra fe, así de claro. En los países escandinavos que son de los primeros en las listas de los informes PISA, la educación pública se está haciendo diferenciada con unos resultados excelentes.
Además, un alumno de la "concertada" sale tres veces más barato que uno de la pública. Si retiran el concierto (primero por educación diferenciada, luego será por otra cosa) a los centros religiosos,-ese es el objetivo-, el presupuesto público para educación se va a disparar una enormidad. A los políticos les da igual porque van a seguir cobrando tanto o más. Ah!, y llevarán a sus hijos a centros privados de élite, como siempre.
14/10/12 11:33 AM
Comentario de Cristiano Indignado
A lo mejor es que no he entendido bien el texto, porque creo que en ninguna parte de su articulado dice que los padres no puedan escolarizar a sus hijos segregándolos por sexos, sino tan sólo que no se dotará de concierto económico a aquellos centros que practiquen esa forma de educación.

Lógico, por otra parte, porque ésa no es una medida que esos colegios estén implementando para "mejorar la educación" de los alumnos, sino tan sólo por una interpretación retorcida de sus creencias religiosas, que les hacen ver problemas y fantasmas donde no los hay.

Porque, seamos serios, ¿dónde está el problema de que chicos y chicas estudien juntos? ¿En que se distraen? Lo harán también del otro modo. ¿En que pueden atraerse los unos a las otras y tanto monta? Es lo lógico de la naturaleza, y si no lo sucede dentro, lo hará fuera del colegio.

La Constitución y la normativa internacional sobre DDHH es muy clara al respecto: hay que educar en la igualdad. No parece la mejor forma de hacerlo la segregación sexual. A salvo pues de que los padres elijan ese tipo de educación para sus hijos (otra cosa es el favor o el daño que puedan hacerles con eso), quien quiera educación diferenciada que la pague de su bolsillo.

Me alegro por el Opus, verdadero artífice de la medida. A ver si poco a poco se le va retirando ese poder que ha acumulado durante tanto tiempo.
14/10/12 2:15 PM
Comentario de Simpson
@cristiano indignado: háztelo mirar.
1. Los padres tienen el derecho innato a elegir la educación que queden para sus hijos.
2. Es una paparruchada invocar a los DDHH en este caso. La enseñanza diferenciada no va contra ninguno de los dos sexos: ambos reciben los mismos contenidos. Nada que ver con la discriminación de los talibanes que prohíben enseñar a las niñas.
3. No hay ningún "fantasma" en este método. Busca evitar en clase las turbulencias de la adolescencia. Fuera del colegio están mezclados.
4. Como dice otra entrada, en varios países occidentales la están volviendo a establecer por sus buenos resultados.
5. Ha sido siempre alabada por la Iglesia, por lo que es denostada por los socialistas.
En resumen. ¿De qué vas?
14/10/12 4:15 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Pues voy, Simpson, de lo siguiente:

1.- Ese derecho que invoca vd. de que los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos se ve garantizado por el art. 27.3 CE., que permite la creación y mantenimiento de centros acordes con sus creencias religiosas. Lo que no significa que deba existir subvención alguna que los mantenga, porque el sistema de concierto, cuando se creó, era provisional y únicamente destinado a paliar la falta de centros públicos que tenía España en el año 1982. Por otra parte, la nueva ley no prohíbe la existencia de estos centros, sino que lo que hace es regular las ayudas que reciben en función de la adecuación de sus contenidos a la Ley.

2.- La enseñanza diferenciada atenta contra el principio básico de igualdad de sexos, aunque sea de un modo sutil, pues pretende que una educación conjunta provoca problemas de conducta y de atención en los niños, además de impedirles que se relacionen con el sexo opuesto durante esa etapa tan importante del crecimiento de un ser humano.

3.- Si te fijas, la mayoría de los centros que ahora imponen ese tipo de educación son del Opus, cuya aversión a todo lo que sea sexual es manifiesta y reconocida. Pretenden trasladar a los niños sus visiones distorsionadas y claramente enfermizas en algunos casos sobre la sexualidad, convirtiéndola en algo sucio y decadente. De ahí las clases separadas, las piscinas separadas, las actividades separadas. Todo lo que sea atracción y sensualidad es pecado.
14/10/12 7:16 PM
Cristiano Indignado, seamos serios, ¿dónde está el problema de que chicos y chicas estudien por separado? Si se distraen igual de un modo que de otro, ¿por qué nos quieres imponer tu modo? La igualdad no la da la ideología. Contempla, si tu odio y tus prejuicios no lo impiden, la naturaleza y verás que "igualdad" hay. Respeta esa naturaleza creada por Dios.
En cuanto a subvenciones, a mi no me apetece ni me gusta que con el dinero de mis impuestos se concierten Ikastolas, ni una enseñanza pública politizada y hostil a la Iglesia. Y, sin embargo, no puedo elegir. Con esta medida aún se restringe más mi libertad y mis derechos como padre.
No nos cuentes tus fobias con el Opus, que ya rayas y es tu único argumento.
14/10/12 10:19 PM
Eh, cristiano indignado, el que quiera educación en euskera, que la pague de su bolsillo. El que quiera una educación para la ciudadanía en plan socialista, que la pague de su bolsillo. El que quiera clases juntas, y lavabos juntos, y piscinas juntos, y vestuarios juntos, que se lo pague de su bolsillo. Qué bobadas tiene uno que leer.

Mira, me ha tocado ver muchas aulas con educación mixta y me hace gracia ver como, sin decirles nada a los adolescentes, se colocan las chicas juntas y los chicos juntos. Jua, jua, jua, vete y háblales "del principio básico de igualdad". Ah, y lo mismo pasa cuando salen al recreo.
14/10/12 10:32 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Para Fran: el problema de que chicos y chicas estudien por separado es que tienen que aprender a socializar con el otro sexo desde pequeños, para fomentar una sociedad basada en la igualdad y en ver las cosas naturales y como son desde el principio. Algo que no hacen si se les separa.

Eso no tiene nada que ver con el odio (que es patrimonio de los exaltados o mentes gobernadas). Precisamente porque la naturaleza creada por Dios establece sexos, y que interactúen entre ellos, es por lo que prácticamente todo el mundo, excepto cuatro personas, consideran que lo mejor es que así sea desde la primaria.

Yo no creo que la enseñanza pública sea hostil a la Iglesia. Como mucho, a determinadas posiciones de sus sectores ultras. Estudié en un colegio privado y en instituto y universidades públicas, y en ninguno de los dos últimos me dijeron nada en contra de la Iglesia jamás. Ahora, que si vamos a que en la escuela te tengan que decir que dos homosexuales son "sodomitas amancebados" o que traten el tema del sexo con aversión, o inculquen a un niño desde bien pequeño que somos malos y si no tragamos por X o Y vamos a arder en llamas eternas, pues tampoco.

Será seguramente por esa educación plural por la que luego he podido tomar mis decisiones vitales de forma meditada, independiente y consecuente.

PD: Si menciono al Opus es porque es el más visible de los grupúsculos ultras en reclamar este derecho "gratuito" a la educación diferenciada.
14/10/12 11:31 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Eso que tú dices, Pedro, pasa hasta los doce años, más o menos, y bien lo sabes, que fuiste también niño alguna vez. Porque a partir de los trece entran en juego otra cosa, llamada hormonas, que hace que los grupos se mezclen. O por lo menos pasaba en mis épocas de colegial en los 80, porque ahora supongo que será aún más notorio.

También pasa en los coles con educación diferenciada, solo que fuera. Tengo uno cerca de mi casa y puedo ver que al salir ellos solos se buscan. A los que no los están captando, claro. Porque es de esos coles, como supondrás, en los que con la excusa de excursiones y centros lúdicos acaban haciendo un par de numerarios al año. Depende del dinero que tengan los padres, claro. Y de la resistencia mental del niño en cuestión.

La diferencia entre lo que tú dices y la realidad, Pedro, es que la Educación para la Ciudadanía es necesaria para formar en valores cívicos a todos los individuos de la sociedad, no sólo a los católicos, y que lo normal es que las piscinas y las clases sean juntas. Lo anormal es lo otro. Por tanto, quienes tienen que pagar la educación privada son aquellos que la reclaman. Que con el tema de los conciertos yo pago de mis impuestos la pública, en donde los contenidos los revisa el Ministerio, y la concertada, en la que esos contenidos a veces los impone un mulá con sotana con escasas aptitudes pedagógicas y muchos miedos en el cuerpo.
14/10/12 11:42 PM
@Indignado.
Agradecería nos indicaras un sólo estudio serio donde se afirme que la educación diferenciada ocasiona algún tipo de perjuicio en los educandos.
Primero formese y luego hable.
Encuanto al tema de la financiación, teniendo en cuenta la legislación vigente, los costes de la educación privada son inasumibles para el común de los mortales, y lo convierte en elitista, lo que atenta contra su cacareado criterio de igualdad. De hecho imposibilita a los padres elegir la educación que quieren para sus hijos forzándole de facto a la educación pública, educación que YA ESTOY PAGANDO de mi bolsillo con mis impuestos.
Lo demás, es pura politización de la educación.
Ah, y si los del Opus creen que el sexo es malo, por qué los supernumerarios tienen hijos? No será que el que tienen una mentalidad enfermiza es usted y la proyecta en los demás?
Un saludo en la Fe.
15/10/12 12:46 AM
Comentario de Simpson
Oye, indignado.
Yo a los que conozco del Opus Dei tienen familias numerosas. Si trasladan a los niños "sus visiones distorsionadas y claramente enfermizas" ¿como lo hacen? ¿Encargan los niños a París?

Y lo mas serio. La visión que tienes de la educación como un derecho del estado que, cuando no llega, condesciende con que los padres eduquen a los niños, es el derecho natural ...al revés.
15/10/12 5:13 AM
Comentario de InfoCatólica
No vamos a admitir más comentarios sobre el Opus en esta noticia.
15/10/12 11:30 AM
Comentario de Cristiano Indignado
Artículo a favor de la educación mixta:

"The Pseudoscience of Single-Sex Schooling"

Diane F. Halpern, Lise Eliot, Rebecca S. Bigler, Richard A. Fabes, Laura D. Hanish, Janet Hyde, Lynn S. Liben, and Carol Lynn Martin

Science 23 September 2011: 1706-1707. [DOI:10.1126/science.1205031]
15/10/12 12:17 PM
Para Cristiano (Ronaldo?), Las edades de las que te hablaba van de los 14 a los 17. Y, en la misma aula, esos chicos se juntan por un lado y las chicas por otro. La socialización no se impone como tu pretendes. Va más con el carácter, la forma de ser, lo recibido en casa. Los grupos se mezclan a los dos años y a lo diez y a los cuarenta, no va la cosa por hormonas, si fuera así la llevábamos clara.
En cuanto a formar en valores "cívicos", qué, ¿los tuyos?. Y en cuanto a lo que es "normal" para tí, esa será tu opinión, ¿no?. Y, por cierto, eso que dices del "mulá con sotana" hay que ver como suena a prejuicio rancio y a intolerancia.
Por último, que yo sepa, los contenidos en la concertada y en la pública son los mismos y hay inspectores que velan porque sea así en ambos. La incompetencia pedagógica puede darse en ambas y los miedos, los prejuicios, el odio también los puede meter un ateo que da clase a los niños o también puede hacerlo un "cristiano indignado".
17/10/12 7:18 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso