Participaran todas las parroquias y más de 400 sacerdotes

La «Misión en Valencia, Porta Fidei» anunciará a Jesucristo a los católicos alejados de la Iglesia

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha calificado la «Misión en Valencia, Porta Fidei», que se desarrollará en la Cuaresma de 2013 en todas las parroquias de la diócesis, como una «oportunidad de gracia» para anunciar al Señor. Los más de 400 sacerdotes que tomarán parte en este proyecto realizarán cuatro predicaciones kerigmáticas dirigidas especialmente a los católicos alejados de la Iglesia.

8/10/12 9:00 AM | Imprimir | Enviar

(Archivalencia/Paraula) Monseñor Carlos Osoro, que ha presidido en el Seminario de Moncada un encuentro con gran parte de los sacerdotes que participarán en este proyecto la próxima Cuaresma, ha animado a los presbíteros a acoger esta iniciativa como una “misión especial” y a sentir que “la misión de Jesucristo está en nuestra vida”. 

Monseñor Osoro ha asegurado que "Misión en Valencia, Porta Fidei” es una oportunidad de “volver otra vez a descubrir, a través de una tarea misionera, a salir de nosotros mismos”. Asimismo, ha invitado a los sacerdotes a “experimentar el gozo de nuestra misión” y a participar en esta iniciativa “llevando la gracia del Señor” y “viviendo una experiencia profunda”. 

En el encuentro han participado también, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis; el sacerdote Miguel Payá, miembro de la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), y el rector del Seminario Mayor de Moncada, Fernando Ramón. 

Predicación del núcleo de la Fe en espacios públicos

‘Misión en Valencia: Porta fidei’ convocará a todas las parroquias a cuatro días de una misión singular con cuatro catequesis kerigmáticas (catequesis inicial en la que se explica cómo Jesucristo ha muerto y resucitado para la salvación de todos). El objetivo de esta nueva ‘acción misionera’ es anunciar a Jesucristo a todas las personas que se encuentran alejadas de la Iglesia y para “vivir el Año de la Fe como año de conversión”.

La misión consiste en predicar cuatro días seguidos, durante el tiempo de Cuaresma, en otras parroquias que no son las propias y en todo el territorio de la diócesis. Las predicaciones se desarrollarán en espacios públicos, preferiblemente fuera de las iglesias, como en teatros, casas de la cultura o salones multiusos y se dirigirán fundamentalmente a los “alejados”.

“Debemos convocar a los cristianos no practicantes, pero que creen en Dios, aunque no vayan a misa. Hay que hacer un esfuerzo por convocar a los simpatizantes, a aquellas personas que tengan una apertura a la religión”, explicó el sacerdote Miguel Payá, que reivindicó la necesidad del anuncio del Evangelio, “ante una sociedad que quiere silenciar a Dios o tiene la concepción que Dios es algo íntimo”. 

La predicación será una explicación kerigmática del Credo. “Se trata de proclamar con rigor el núcleo central de la fe cristiana, utilizando un método que interpele al oyente. Esto nos hace descubrir la esencia de nuestro propio ministerio. Somos apóstoles y se nos envía a proclamar el Evangelio por todas partes”, explicó Miguel Payá, Así, entre los temas de predicación se tratará el encuentro con Jesucristo, el amor de Dios, la redención de los pecados y la comunión con la Iglesia

El vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, destacó el sentido misionero de esta nueva acción y explicó que la misión también va a realizarse en los colegios diocesanos y religiosos. “Se están preparando unidades didácticas para que trabajen los alumnos y se invitará a sus padres a participar en la parroquia. Pretendemos que toda la comunidad diocesana esté implicada”, recalcó Llopis. 

La presentaciones se iniciarán con un canto o himno, seguida de la proclamación del Evangelio y la predicación del sacerdote y concluirán con una oración. “Esta misión es muy oportuna y necesaria. Se trata de anunciar el fundamento de nuestra fe, transmitir a todos que para mí la vida es Cristo”, recalcó el vicario de Evangelización, que señaló que ésta puede ser una “ocasión de revisar como están nuestras comunidades parroquiales”.

5 comentarios

iniciativa estupenda de monseñor Osoro.
8/10/12 10:39 AM
Comentario de eleuterio
Están muy bien este tipo de iniciativas pero aún estarían mejor si llevaran aparejada, por ejemplo, la desaparición de Religión Digital de algunos de los documentos que el Arzobispo de Valencia da a la luz pública. Lo digo porque no parece lo más adecuado que por un lado se propague la fe y se haga todo lo posible para que la formación mejore y por otro lado se acepte que lo que uno escriba se publique en determinados foros que se caracterizan, sobre todo, por oponerse a la doctrina que tanto se pretende difundir.
8/10/12 2:19 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por el obispo.
8/10/12 3:08 PM
Me gusta y mucho que en Valencia se vaya a buscar a la gente simpatizante para recordarles el evangelio, pero creo que va a ser bastante difícil, reunir a un grupo de personas no practicantes en un parque, Iglesia o salón, la mayoría creo yo que se va a sentir cazado.
8/10/12 6:05 PM
Comentario de Eliseo
Está bien, pero creo que es imprescindible también en la calle, en las plazas. ¿Quién va a los teatros, casas de cultura, etc. si convoca un sacerdote, obispo? los de siempre. El mensaje tienen que oírlo los que ya no pisan la Iglesia y eso tiene que ser en la calle, también cada uno personalmente en los trabajos, colegios, etc. Y dar testimonio, no teorías. TESTIMONIO, ¿porque creo yo en Jesucristo Resucitado?, ¿De que me salva o ha salvado a mi personalmente Jesucristo?, etc. esto es lo que llega y con alegría, que se refleje en el rostro, la alegría de creer, eso es lo que contagia. Ojalá se haga en toda España y en todo el mundo, sería lo mejor que podíamos hacer en este Año de la Fe.
8/10/12 9:08 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso