Supera por primera vez al Islam

El cristianismo se convierte en la religión mayoritaria en África

El cristianismo se ha convertido en la primera religión de África, según un estudio presentado ayer por el sociólogo Massimo Introvigne durante un congreso organizado por el Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones en la universidad de El Jadida, en Marruecos. Los cristianos representan en la actualidad el 46,53 por ciento de la población africana, con respecto al 40,46 por ciento de los musulmanes y al 11,8 por ciento de los que siguen religiones africanas tradicionales.

22/09/12 11:43 AM | Imprimir | Enviar

El cristianismo se ha convertido en la primera religión de África, por encima del Islam, según un estudio presentado ayer por el sociólogo Massimo Introvigne durante un congreso organizado por el Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) en la universidad de El Jadida, en Marruecos. Según los nuevos datos, los cristianos representan en la actualidad el 46,53 por ciento de la población africana, con respecto al 40,46 por ciento de los musulmanes y al 11,8 por ciento de los que siguen religiones africanas tradicionales, según informa la versión digital del diario italiano La Stampa.
Además, la investigación revela que 31 de los países africanos tienen una mayoría cristiana frente a los 21 que son islámicos y seis en los que predominan las religiones tradicionales. Asimismo, refleja que mientras que en el año 1900 los cristianos en África eran diez millones, en 2012 han alcanzado la cifra de 500 millones y que, cuando en 1900 los africanos representaban el 2 por ciento de los cristianos del mundo, en la actualidad, son el 20 por ciento.
«Estos datos todavía son poco conocidos ha declarado Introvigne, fundador del CESNUR, pero tienen un gran significado histórico, cultural y político». «Hoy en día ya son más los cristianos practicantes africanos que los europeos. A la larga, esto cambiará no solo al continente africano, sino a todo el cristianismo, como había intuido Juan Pablo II», ha remarcado.
No obstante, ha advertido de que «no todos, naturalmente, están contentos de este desarrollo» y cree que este crecimiento puede ser causa de ciertos ataques en su contra. «Cierto ultra-fundamentalismo islámico considera escandaloso el hecho de que haya más cristianos que musulmanes en África, por lo que se persigue y asesina a los cristianos en países como Nigeria, Mali, Somalia, Kenya», ha añadido.

(EP) Además, la investigación revela que 31 de los países africanos tienen una mayoría cristiana frente a los 21 que son islámicos y seis en los que predominan las religiones tradicionales. Asimismo, refleja que mientras que en el año 1900 los cristianos en África eran diez millones, en 2012 han alcanzado la cifra de 500 millones.

«Estos datos todavía son poco conocidos ha declarado Introvigne, fundador del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR), pero tienen un gran significado histórico, cultural y político». «Hoy en día ya son más los cristianos practicantes africanos que los europeos. A la larga, esto cambiará no solo al continente africano, sino a todo el cristianismo, como había intuido Juan Pablo II», ha remarcado.

No obstante, ha advertido de que «no todos, naturalmente, están contentos de este desarrollo» y cree que este crecimiento puede ser causa de ciertos ataques en su contra. «Cierto ultra-fundamentalismo islámico considera escandaloso el hecho de que haya más cristianos que musulmanes en África, por lo que se persigue y asesina a los cristianos en países como Nigeria, Mali, Somalia, Kenya», ha añadido.

10 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Bendito sea el Señor, que el islám, tanto radical como el moderado, respeten a a los habitantes cristianos de este continente del futuro.
22/09/12 4:00 PM
Comentario de Tony de New York
Demos gracias a Dios.
22/09/12 5:53 PM
Comentario de Manuel Morillo
El cristianismo fue la religión mayoritaria en Africa durante más de seis siglos, en los que era la religión de los pueblos civilizados.

Y hasta finales del xix y principios del XX el islam sólo estaba en enclaves de las costas y en Africa por encima del Sáhara.

Fue gracias a que las potencias coloniales liberales no cristianizaron por lo que el Islam pudo extenderse en los países negros que ellos tenían sojuzgados para explotar económicamente pero sin interés en civilizar
22/09/12 8:04 PM
Comentario de Javiergo
¡Al fin una buena noticia! La alegría es doble, por un lado porque la religión cristiana, que es la única verdadera, se convierte en la religión mayoritaria de África, y por otro lado porque el islam retrocede y deja de expandirse en el continente africano. A menos islam, más paz y prosperidad, más civilización. Bendito sea Nuestro Señor Jesucristo que permite que Su Iglesia se extienda por todo el orbe, en detrimento de las religiones falsas que son todas violentas y que dejan a las personas desprovistas de esperanza.
22/09/12 8:55 PM
¡Bieeeeeen!
22/09/12 9:14 PM
Comentario de Mi-Ka-El
El Islam es árido y austero como el desierto para un animista africano. Su olimpo es escueto. El catolicismo romano, un ejemplo de sincretismo religioso, es mucho más rico, providencialista y mágico.
23/09/12 11:30 AM
Esos datos no cuelan. Y no cuelan porque muchos cristianos y musulmanes son más bien practicantes de las llamadas "religiones tradicionales africanas", en casi todo el continente, quizá con las excepciones de países como Ruanda y Burundi, donde la evangelización fue mejor y practicamente se abandonó el espiritismo animista y la hechicería. En el resto del continente, no sólo los seglares, incluso muchos sacerdotes, religiosas y obispos deberían engrosar más bien los datos de ese exiguo 11% que el de los cristianos. Y lo mismo vale para pastores protestantes, incluso con mayor razón, pues hay iglesias protestantes sincretistas, en que el espiritismo y la brujería no son hechos a escondidas. La culpa es de muchos de los misioneros de los últimos 50 años, y de los curas africanos que éstos han formado, es decir, deformado.
23/09/12 2:03 PM
Creo que falta un dato importante en la noticia. Es la conversión reciente de muchos musulmanes al cristianismo en África.
http://rense.com/general81/puben.htm
23/09/12 6:12 PM
Comentario de Faramir
esperemos que la expansión del cristianismo ayude a traer paz y desarrollo a esos pueblos.
24/09/12 1:35 AM
Comentario de Rosamary
Bendito Dios una noticia buena de ese continete ya que las que he visto ultimamente eran de muertes por musulmanes.
24/09/12 6:50 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(133) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo 20

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso