Decreto de la Conferencia Episcopal Alemana

Los católicos alemanes que se den de baja en el registro civil religioso no podrán recibir los sacramentos

Los alemanes que pidan en el Registro Civil cancelar su pertenencia a la Iglesia Católica dejarán de formar parte de la comunidad eclesial, «ya que no se puede salir de la dimensión 'civil' de la Iglesia y definirse al mismo tiempo católico», según un decreto aprobado ayer por la Conferencia Episcopal alemana. El decreto, según informó Radio Vaticana, fue publicado tras ser aprobado por la Santa Sede. La ordenanza, válida sólo para Alemania, según precisó la emisora, ratifica que no se podrá más diferenciar entre «pertenencia civil y pertenencia espiritual» a la Iglesia Católica.

21/09/12 8:29 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) La emisora vaticana recordó que en Alemania está en vigor «un particular sistema jurídico» que incluye entre sus aspectos el de la financiación de las diferentes iglesias, según el cual el fiel de cada comunidad queda inscrito en el registro civil como perteneciente a dicha confesión religiosa.

«Esa inscripción comporta una contribución para el apoyo económico de esa iglesia», agregó Radio Vaticano, que señaló que el decreto entrará en vigor el próximo 24 de septiembre.

En los últimos tiempos numerosos católicos alemanes se dieron de baja como tales en el registro civil para evitar pagar el obligatorio impuesto eclesiástico, aunque seguían participando de los sacramentos, lo que a partir de ahora ya no podrán hacer.

El jesuita Hans Langendoerfer, secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó hoy, según destacó Radio Vaticano, que se trata de una declaración «precisa».

«Quien pida en el Registro Civil cancelar su pertenencia a la Iglesia Católica dejará de formar parte de la comunidad eclesial. No se puede salir de la dimensión 'civil' de la Iglesia y definirse al mismo tiempo católico», dijo Langendoerfer.

El secretario de los prelados alemanes subrayó que esa ha sido siempre la posición de la Conferencia Episcopal y expresó su satisfacción porque a partir de ahora sean los párrocos quienes se ocupen directamente de estos casos de abandono, según establece el decreto.

Langendoerfer contó que quienes quieran ser cancelados del registro civil como católicos recibirán una carta del párroco de su zona y se le invitará a un coloquio con el sacerdote «para entender las causas que le llevan a esa decisión. Obviamente, los sacerdotes intentarán hacerles cambiar de idea y le explicarán de nuevo la participación en la vida de la Iglesia», señaló.

41 comentarios

Hay que ser alemán para entender este sistema...
21/09/12 8:53 AM
Comentario de Javier
Supongo que habrán casos y casos, si se justifica paro prolongado, ingresos bajos , ...o realizar el pago según ingresos....que al final es lo mismo

NO veo a Jesus cobrando a los discípulos...

Sino ya nos acusan de Iglesia de Ricos..etc...
21/09/12 9:18 AM
Comentario de alexis
¿La nueva evangelización? o el siempre permanente tema de los dineros.
21/09/12 11:08 AM
Comentario de pedro de madrid
Yo creo que el tema está completamente claro, no pagar décimos y primicias a la Iglesia de Dios, pero para lo que les interese ir a la Iglesia y, eso sí, que esté muy limpia, iluminada, conservada, con flores, al sacerdote que no le falte de nada, para eso no pagan Hazme cristiano de sufrimiento, Señor
21/09/12 11:20 AM
Comentario de Demetrio
Mucha gente lo hace para no pagar el impuesto religioso. Dices que no eres de ninguna religión o te quitas de la Católica y así no pagas el impuesto, pero luego vas a la Iglesia con normalidad y echas en la cesta el domingo, o pagas lo que te piden para bodas bautizos, etc. Lo que no significa que dejes de ser católic. Una práctica habitual en Alemania de españoles e italianos.
21/09/12 12:05 PM
Comentario de Pepito
Ciertamente, es una medida muy justa. Quien se dé de baja en la Iglesia no tiene sentido que luego quiera participar de sus servicios espirituales, a no ser que se arrepienta y vuelva a solicitar el alta.

Habría además que dar una especie de carnet católico, para saber quien está o no está dado de baja en la Iglesia, y presentarlo a la hora de ir a comulgar, de tal manera que no recibiese la comunión nadie que se haya dado de baja y haya roto la comunión con la Iglesia Católica.

Es lamentable tener que recurrir a procedimentos tan burocráticos, pero tal y como está el patio no veo otro modo de evitar en la medida de lo posible profanaciones y sacrilegios contra la Eucaristía.

Un carnet católico, apostólico y romano, no evitaría ciertamente todas las profanaciones eucarísticas, pero
sería una medida para evitarlas dentro de lo posible.
21/09/12 12:26 PM
Comentario de Juan Mariner
No me parece acertada tal decisión de la Conferencia Episcopal Alemana y encierra un trasfondo de interés político-económico. El bautizado está bautizado de por vida haga lo que haga, y allá él con sus decisiones "administrativas", que pueden encerrar muchos puntos de vista diversos. La relación Iglesia-Estado en Alemania es importante (no lo dudo), pero no tanto como para negar sacramentos. Insisto: un desatino.
21/09/12 12:53 PM
Comentario de Siderúrgico
En el caso en que un católico alemán no quiera dar nada a la conferencia episcopal, a su diócesis o a su parroquia, más que nada para no financiar herejías, pero que haga dones a un convento, monasterio o apostolado que le inspire confianza, ¿Podrá recibir ahí los sacramentos?
21/09/12 1:11 PM
Comentario de Francisco Javier
¿Qué preocupa más? ¿La salud espiritual de los fieles o el dinero?

Es más. Tal impuesto eclesiástico es una memez... Aquí cada uno debe dar a la Iglesia lo que le dicte su conciencia y corazón.

¿Acaso en España nos van a quitar el carnet de católico y a prohibir los sacramentos si no marcamos la X en la Casilla del IRPF? ¿Acaso un católico no puede no marcarla (aunque en este caso dicha casilla si sea buena) y dar por su cuenta (colectas, donaciones...) el dinero que le plazca?

Perversión de la Iglesia de Dios si en vez de "registro de bautizados" se tiene un "registro civil de impuestos".
21/09/12 2:12 PM
No me parece la decisión más acertada de la Conferencia Episcopal de Alemania, estas medidas se presta para malinterpretaciones y la jerarquia de la Iglesia nuevamente será puesta en entredicho por los medios chauchiferos y por el otro bando, sus enemigos. La Iglesia alemana da harta carne en bandeja de plata a sus enemigos con estas manifestaciones.
21/09/12 2:52 PM
Comentario de María
JESUCRISTO no cobraba dinero por curar, predicar, resucitar a muertos y perdonar.............me parece fatal lo que quieren hacer.........
21/09/12 3:58 PM
Comentario de Guillermo
La regulación del registro civil a la religión es cosa del gobierno. Sin embargo, los católicos deberíamos ser consistentes y decir si cuando es si y no cuando es no.
A veces se nos olvida que tenemos la obligación de contribuir para el sostenimiento de las obras de la Iglesia.
En México hay muchísima gente que rara vez asiste a misa, la limosna es opcional y con frecuencia pocas monedas.
Pero eso si, esperan que haya un sacerdote listo en cualquier momento que lo necesitan y se molestan si no tienen el servicio inmediato.
Se quejan de pagar por los "caros" servicios religiosos, pero no chistan en desembolsar 20 veces o mas en el presupuesto de la fiestas.
A quienes piensen que la Iglesia de esta haciendo rica a costa de los feligreses deberían enterarse de los resultados financieros de los últimos años y el destino de los fondos recaudados.
21/09/12 4:21 PM
Comentario de Catholicus
El sistema Alemán es como es. Darse de baja es un acto voluntario de desafección hacia la propia Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

Eso sólo se puede hacer por rencor, resentimiento o temerario juicio sobre el prójimo, que resulta ser la Santa Iglesia fundada por Cristo.

Esa "excomunión" de facto la realiza el propio fiel, necio y soberbio él, por enfrentarse a Dios. Gravísimo pecado, sin duda mortal de necesidad. La Iglesia solamente lo constata.

No hay discusión grave posible sobre el asunto. Salvo para los buenistas que defienden siempre todo tipo de pecado sea quien sea o sea el que sea, buscándose ellos así la propia reprensión de Dios por justificar al pecador.
21/09/12 4:28 PM
Comentario de Jocepe
Da tristeza que por no entregar un dinero se le vaya a prohibir a los católicos recibir los sacramentos. Un católico que pida retirar su nombre de un registro civil, no debería por eso ver que no se le entreguen los sacramentos, eso sería decir de manera solapada que "entonces no da dinero, entonces no recibe la Gracia de Dios". ¿No suena eso a una especie de simonía? Nada de raro sería que un jesuita alentara esa actitud entre los obispos
21/09/12 4:43 PM
Comentario de Angel Acuña
Me sumo a la opinión de María. Encuentro pésimo estar cobrando por los sacramentos. De hecho, a nadie se le puede negar recibir los sacramentos si así lo desea y se encuentra preparado...
21/09/12 5:05 PM
Comentario de Polibio
Qué tontería... Ah, es verdad, ya recuerdo a Jesus adviertiendo a sus discipulos/as de que si no se registraban debidamente como sus seguidores y pagaban lo corresponiente, se quedaban sin derecho a compartir con él la mesa, ni ninguna otra cosa... Qué idiotez, Dios mío, no me extraña que quieran darse de baja, y de todo lo que tenga que ver con lo católico. ¿De quién habrás sido la culpa?
21/09/12 5:18 PM
Comentario de Dahrendorf
Me parece una barbaridad hacer dependen la condición de católico de la inscripción en un registro público estatal. Y me parece muy dudoso que se excomulgue, esto es, se aparte de los sacramentos a aquellos que NO han cometido pecado grave público. Más todavía cuando la Conferencia episcopal alemana es la número uno a la hora de defender que se dé la comunión a los divorciados vueltos a casar, que SÍ supone un pecado grave público y sí viola la moral cristiana. Están poniendo sobre los hombros de los católicos yugos que no son los de Cristo, lo cual es muy muy serio. ¿Dónde están las conversiones?, ¿dónde el arrepentimiento? ¿Además de en la confesión, para arrepentirse, en Alemania, hay que pasar por el Registro?
Me parece demencial. Que algún día la Santa Sede tenga el coraje de destituir al 80% de sus obispos. Empezando por el Presidente, el que negó que la muerte de Cristo fuera redentora. Tirando por los suelos los fundamentos del cristianismo. Increíble.
21/09/12 5:23 PM
Comentario de Benigno Soto
Sobre errores doctrinales, es decir, cuando se enseñan doctrinas contrarias a las de la Iglesia, inconciliables con ella, está muy bien que los cristianos de a pie, con nuestros comentarios, procuremos afirmar la verad y combatir los errores contrarios, aunque sea un Obispo quien los enseñe.

Pero en temas de prudencia pastoral tenemos que tener cuidado y evitar ser unos Pepitos Grillos que saben de todo y dicen que los decidido, p.ej., en este caso, por la Conferencia Episcopal de Alemania es un error patente. ¿Qué sabemos nosotros?

La ley de sostener por medio de diezmos y primicias la vida económica de la Iglesia (edificios, sueldos de personas que dedican su vida a servirla, obras creadas para pobres, inmigrantes, misiones, construcción de iglesias en las misiones, etc. etc.) ha estado vigente en la Iglesia hasta el XIX y su conveniencia ha sido estimada durante la mayor parte de su historia. Y muchos Papas y Concilios han aprobado y urgido esas leyes.

Rechazar esta norma porque no estaba vigente en tiempos de Cristo, antes de que iniciase su vida la Iglesia, es un argumento vacío.
21/09/12 5:37 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por los obispos alemanes.
21/09/12 6:09 PM
Comentario de Rosamary
me parece una medida justa por lo regular los catolicoas todo lo queremos gratis con el pretexto de que Jesucristo todo lo daba pero eso si pertenecemos a una asociacion, club deportivo partido politico u lo que sea no duele dar pero si se habla de diszmo todos estamos en bancarrota y somos como cain
21/09/12 6:12 PM
Comentario de Francisco Javier
Rosamary,


Muy bien. Pero es que para pertenecer al Cuerpo de Cristo no hay que pagar.

Las donaciones y colectas son libres y conforme a la Conciencia de cada cual.

Hay que leer a San Pablo:

"Cuando se da de corazón y según lo que se tiene, Dios lo acepta" (2 Cor 8, 12)
21/09/12 7:16 PM
Comentario de Luis Fernando
Se pone mucho énfasis en el tema económico, pero lo cierto es que lo que está en juego es el hecho de que haya fieles que RENUNCIAN a ser considerados oficialmente como católicos. Y claro, eso es lógico que tenga consecuencias.

La postura de los obispos alemanes no es tan rara como pueda parecer. Por ejemplo en España hay muchas diócesis que no admiten a catequesis a niños cuyos padres hayan optado porque no cursen la asignatura de religión católica en la escuela.

Es una cuestión de pedir coherencia.
21/09/12 7:33 PM
Y donde quedó aquello de la separación entre la Iglesia y el Estado? Y porqué los registros civiles van a connotar obligaciones en el plano sacramental? Y dónde queda la autonomía de la Iglesia? Estos obispos deben ser progres, que son los que no se cortan cuando se habla de la pasta.
21/09/12 8:14 PM
Comentario de yomismo
Digo yo que alguien que prefiere pasar por no católico antes que pagar el "impuesto religioso" (que además, creo que tampoco es mucho, corregidme si me equivoco) tampoco debería molestarse porque los obispos le tomen la palabra ¿no?
21/09/12 9:21 PM
Comentario de Luis López
Esto tiene un tufillo a simonía que apesta.

Y espero que ningún sacerdote -justificándose en esa norma de la Conferencia Episcopal Alemana- niegue los sacramentos a un moribundo que se ha borrado del registro, y que le suplica el viático.
21/09/12 9:37 PM
Me produce repugnancia este entrañable hermanamiento entre la vida espiritual -ni más ni menos que el acceso a los sacramentos- y el pago de una cuota a través del engranaje fiscal del Estado, tan moderno.
Si quieres ser católico tienes que pagar "religiosamente" todos los meses lo que las autoridades determinan y que te detraen directamente de la nómina.
Todo muy aseado. Y sospecho que nada católico.
21/09/12 9:48 PM
Comentario de Pepito
Si un católico alemán, debido a la crisis y la penuria económica, no tiene recursos suficientes como para pagar el impuesto, lo correcto no es darse de baja en la Iglesia sino exponerlo al Obispo y que le exima de ello o que el mismo Obispo le reintegre la cuantía del impuesto que necesita para vivir.

Pero realmente ¿cuantos católicos alemanes se dan de baja en la Iglesia por verdadera penuria económica y no por falta de comunión con las verdades que la Iglesia enseña?

Por tanto el tema es más profundo que lo meramente económico. Hay una apostasía general de fondo. Por eso los Obispos alemanes hacen bien en no permitir participar de los bienes espirituales de la Iglesia a los que no admiten las verdades que Ella enseña.
21/09/12 11:33 PM
Comentario de Germán.
El impuesto no se paga si no se tiene recursos económicos. A ver si nos enteramos de las cosas antes de hablar.
21/09/12 11:43 PM
Comentario de Pepito
Bien, pues si el impuesto religioso lo pagan sólo los alemanes con un cierto nivel de renta y están exentos los más pobres, entonces no hay razón para darse de baja en la Iglesia por motivos económicos.

Quien lo haga, lo hará por otros motivos ajenos a la necesidad económica, es decir por no estar de acuerdo con lo que la Iglesia enseña o con la moral que defiende, por lo cual justamente no se le permite participar en aquéllos bienes espirituales que exigen una plena comunión con lo que enseña la Iglesia.
22/09/12 12:25 AM
Comentario de Germán
Exactamente, Pepito.
22/09/12 12:48 AM
Comentario de Javier López
Lo que a mí me preocupa es la situación de los católicos tradicionales (siento el pleonasmo) que se niegan a pagar el impuesto religioso, no por discrepar de la doctrina católica, sino de la línea ultramodernista de buena parte del episcopado y clero de allí.

Sería bueno que un conocedor del tema nos lo aclarase.
22/09/12 1:10 AM
Comentario de amauta
Si no me equivoco el asunto no es tan intrascendente. Se borra del registro como católico, o como luterano, previa declaración de apostasía. De ahí que se haga intervenir al párroco, antes, creo que en Alemania se ocupaba la curia diocesana. El problema no es tanto el económico, sino el que medie una declaración de apostasía. Un cristiano no puede mentir, y menos en algo tan serio como es la fe. No puede hacer como que apostata, pero para en realidad mantener la fe, y lo triste es si es para ahorrarse un impuesto. Otra cosa es que no vendría mal que la Iglesia en Alemania propusiera otro sistema para su financiación. Históricamente el sistema del impuesto religioso es así y tiene bastante antigüedad; pero no vendría mal una revisión. El papa Benedicto XVI ha expresado muchas veces que la organización burocrática de la Iglesia Alemana no es lo que más le gusta, y que prefiere un sistema más flexible como puede ser el que conoce de Italia. Por otra parte es cierto que gracias al sistema de impuesto la Iglesia Alemana ha tenido un potencial muy grande para ayudar a las misiones y a obras sociales de la Iglesia, como lo hace en hispanoamérica con Adveniat y Misereor.
22/09/12 1:36 AM
Comentario de Juan Rivas
Están haciendo pecado mortal y motivo de excomunión el no pagar diezmos y primicias. Ignoro si hay un canon que avale tal decisión
Tengo amigos que en Alemania deciden no definirse civilmente como católicos por no pagar el impuesto y además porque las Iglesia católicas están cerradas la mayor parte del tiempo y prefieren ir al servicio de los luteranos. Pero regresando a EU u otro país, practican su fe como siempre.
Mi predicción es que darán marcha atrás.
22/09/12 4:41 AM
Que bueno que esto pasa en Alemania y no en mi país o en algún otro latinoamericano: aquí a los dos días ya estarían a la venta los carnets falsos para comulgar sin pagar impuestos.

Tampoco quiero imaginarme al párroco llamando uno por uno a todos los que hicimos fraude en la planilla impositiva para preguntarnos si lo hicimos por auténtica apostasía o por puro gusto opositor al gobierno de turno.

La verdad, no soy alemana para entender como se puede poner la fe en manos del Estado. Aquí le tenemos tan poca fe al Gobierno que nadie se atrevería a declarar su filiación religiosa verdadera en un documento oficial, y todos seríamos ateos, por la gracia de Dios.
22/09/12 7:25 AM
Comentario de Hermenegildo
No entiendo cómo la Santa Sede ha dado su visto bueno a semejante disparate. No se puede privar de los sacramentos a un bautizado que no ha pecado públicamente y sobre el que no pesa una pena canónica.
22/09/12 10:14 AM
Comentario de "Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis"
Instrucciones a los doce

Tomo un fragmento del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento.

¿Dónde queda este mandato del Señor? ¿Es compatible con lo que van a hacer los sucesores de los apóstoles en Alemania? ¿Darse de baja en un registro civil es, como dice Luis Fernando, "dejar de ser oficialmente católico"?

Fíjese, no conozco ningún canon del Derecho Canónico que afirme que dejar de formar parte de un registro civil de un estado equivalga a salir de la comunidad eclesial.

Asombrado estoy.
22/09/12 10:51 AM
Comentario de María
Es obligación de todo Católico asistir en sus necesidades a la Iglesia , y a sus organizaciones caritativas, y misioneras
TODO LO QUE DEMOS.....SE NOS DEVOLVERÁ CIENTO POR UNO .
Pero de ahí, a que se les nieguen los Sacramentos a quien no aporte dinero..........vaya barbaridad.!
Lo que pienso...es que hay que concienciar a las personas sobre este tema .
22/09/12 10:53 AM
Comentario de Jesús
Me pare muy bien que en esta sociedad de hoy en día el qu no pague por caradura no reciba nada ,,,, excepto precisamente los sacramentos.
Esta noticia debería ser estudiada y publicada con mas profundidad.
Yo, tal como está escrita, simplemente no me la creo.
Su autor, que se lo curre un poco más.
Seguro que hay excepciones donde caben todos los casos particulares.
Me parece un frivolidad largarla así en este portal, sin entrar al detalle.
Seguramente han conseguido escandalizar a muchos sin necesidad.
23/09/12 8:50 AM
Comentario de Jesus Pereira
Uno que niegue ser católico mientras lo sea o que afirma serlo cuando no lo es más, miente. O miente al Estado o miente a la Iglesia. Lo único sacramento a que puede acceder es el de la penitencia, si se corrige de la mentira. Como los católicos podemos aceptar la mentira para no pagar un tributo? Ya no sabemos más lo que es pecado o no. Tantos fueron testigos con su sangre, con su vida y nosotros negamos el testimonio por treinta monedas. Y aún acusamos la Iglesia, cuando la Iglesia pide coherencia.
24/09/12 5:10 AM
Comentario de Adrián "UnCatolico" Ferreira
Para empezar la Iglesia no debe obligar pagar ese impuesto para poder tener derecho a los sacramentos que no solo es bautismo, es confesión, Eucarístia, me parece que se esta siguiendo el ejemplo de los lamentables obispos de Austria, que de fidelidad tienen poco.

La ley civil no esta por encima de la Ley de Dios, cada quien debe dar con el corazón lo que desee y no estar obligado a pagar por ningún sacramento.

"Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues ama al que da con corazón alegre poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena" ( 2 Co 9, 7-8)

Lamentable, espero que el Papa se pronuncie pronto y los ponga en orden. Dios los bendiga
24/09/12 8:54 PM
Comentario de pedro pablo
..me gustaría saber cuantas personas, las cuales elevan sus
protestas contra esta medida(pagar un impuesto ó contribu
cion), para el sostenimiento de la Iglesia...."malgastan su
dinero, en eventos ó artículos ú objetos, que lo llevan a
un pasar alegre, complaciente, pero EFIMERO"....a cuantas
personas he escuchado, escucho: "soy más católico que Juan
cito, que va todos los domingos a Misa"..en el Catolicis
mo hay un eje doctrinal, existe un Dogma, un Clero a quien
respetar, Concilios Ecuménicos para afianzar, "aggiornar"
el pensamiento católico según el tiempo que se está vivien
do...la soberbia(lo he escuchado).......es hija de la ignorancia
27/09/12 4:08 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Democracia y Ley Moral, por Pedro Trevijano Etcheverria

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Ver todos los artículos►

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso