Sufrió daños durante el robo de sus corona a principio del año

La imagen de la Virgen de la Fuencisla llega al Santuario de Peñas Grajeras tras ser restaurada

Alrededor de medio millar de segovianos ha arropado este lunes a la Virgen de la Fuencisla a su llegada al Santuario de Peñas Grajeras desde el Centro de Restauración y Conservación de Castilla y León ubicado en Simancas (Valladolid), donde ha permanecido en los últimos cuatro meses para someterse a una rehabilitación integral tras los daños sufridos durante el robo de sus coronas a primeros de año.

18/09/12 9:10 AM | Imprimir | Enviar

(EP) Danzas tradicionales a cargo de la agrupación folclórica 'La Esteva', una ofrenda de flores que han posado a los pies de la imagen la alcaldesa y las damas representantes de los barrios, el canto del Himno a la Fuencisla y una popular tajada de pan y chorizo en la alameda del templo han conformado el homenaje a la patrona.

Estas actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Obispado segovianos han servido como prólogo a los actos de la Novena de la Virgen, que arranca este martes con una misa solemne en la que los devotos podrán contemplar la talla antes de ser trasladada a la Catedral.

El repique de campanas ha abierto esta tarde el acto de recibimiento a la Virgen, que ha permanecido a las puertas del Santuario entre aplausos y algún '¡Viva la Virgen de la Fuencisla!'. Sin manto, ataviada únicamente con una capa de terciopelo azul, la talla se ha dejado contemplar por los cientos de devotos que esperaban tras la vallas, a las puertas del templo.

En el acto han estado presentes el obispo de la Diócesis, Ángel Rubio, junto con varios miembros de la comunidad eclesiástica; el director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Sáiz; el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes; ediles de la Corporación municipal, así como otras autoridades segovianas, además de la directora del equipo que ha restaurado la imagen, la segoviana Cristina Gómez.

El obispo, quien una vez en el interior del Santuario ha pedido a los fieles aplausos para la Virgen, ha agradecido el trabajo al grupo de restauradores que ha «embellecido» la imagen y ha alabado su trayectoria profesional –«¡qué manos, qué ojos y, sobre todo, qué corazón tenéis!», ha exclamado–.

Ha mostrado su agradecimiento asimismo al Consistorio por su contribución para hacer del recibimiento un acto multitudinario y le ha animado a colaborar siempre para hacer que Segovia «crezca y progrese».

El director de Patrimonio de la Junta, por su parte, ha transmitido a los segovianos el cariño del presidente regional, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Cultura, Alicia García, así como la satisfacción de que la patrona vuelva a casa, un Santuario que según ha recordado se ha «teñido de dramatismo» a lo largo de su historia.

Sáiz ha recordado la leyenda de María del Salto, la joven judía a la que una paloma salvó de morir tras ser despeñada por las Peñas Grajeras, y se ha referido al desplome de cientos de toneladas de roca sobre el templo en 2005 así como al último suceso, el robo sacrílego de las coronas. Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de enero, cuando unos ladrones sustarjeron la corona de oro de la Virgen, joya del siglo VXII con piedras preciosas, junto con la del Niño Jesús, al que mutilaron el brazo izquierdo para robar la bola del Mundo dorada que éste sostiene.

Rehabilitación integral

En el interior del Santuario, los fieles han podido conocer hoy de voz de la restauradora Cristina Gómez y a través de paneles los trabajos de restauración llevados a cabo en los últimos meses en la imagen, asumidos por la Junta de Castilla y León.

En el Centro de Recuperación de Bienes Culturales, al que Sáiz ha aludido como «el mejor de los hospitales», se han reparado problemas estructurales como grietas provocadas por el robo y se han recuperado los valores artísticos de la talla: su policromía.

Los estudios físicos a través de técnicas de imagen comoradiografía, fotografía ultravioleta o caracterización química realizada a través de microscopía electrónica han posibilitado además la identificación de algunos elementos no visibles y desconocidos hasta ahora de la imagen, como una inscripción oculta en el manto. Asimismo, se ha realizado un trabajo de conservación preventiva que hace compatible la preservación de la imagen de la Virgen con su uso y función para actos devocionales. Para ello, se han diseñado una serie de estructuras «precisas, exentas y desmontables» para no interferir con la originalidad de la pieza, que permiten su manipulación sin que se produzca ningún deterioro al fijar los mantos, vestiduras o adornos. Además, se ha fabricado un baúl para su transporte.

Novenario

Los actos celebrados en la tarde de este lunes complementan los organizados con motivo de la Novena de la Virgen, durante la cual se celebrará una misa solemne en la que se nombrará al nuevo rector del Santuario de la Fuencisla, Inocencio Martín (martes 18); una procesión de la patrona, que recorrerá la Plaza Mayor desde la Catedral y regresará de nuevo al templo para ser colocada en el altar mayor (jueves 20), y el traslado al Santuario tras su despedida en el Azoguejo (domingo 30).

2 comentarios

Comentario de guillermo
Me alegro mucho por los segovianos . Tuve ocasión de visitar a vuestra patrona, Nuestra Señora en la advocación de Virgen de la Fuencisla - ¡ Qué templo más bonito ¡- este verano pasado . Un sacerdote de mi ciudad , Málaga , al conocer que iba para hospedarme con los hermanos Jerónimos esos dias , me pidió saludarla . Cosa que hice con el mayor gusto. ¡ Qué hermosa ciudad ¡ ¡ Qué hermosa gente ¡ Que vuestra Virgen de la Fuencisla os proteja siempre y os ayude en todo . Gracias
18/09/12 6:20 PM
Las imágenes son necesarias. Pero si una la destruyen se pone otra... ¡ y ya está !. Lo importante y necesario es rezarle mucho a la Virgen. Cuanto más mejor. De Maria nunquam satis( S. Bernardo ). Nunca se puede decir ya le recé bastante a la Virgen. Cuanto más le recemos a la Virgen María Dios más nos Bendice.
18/09/12 10:45 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso