Contra el matrimonio, familia y vida humana

Monseñor Aguer cree que la reforma propone cambiar la «estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales»

Después de la presentación del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en la comisión bicameral del Congreso de la Nación encargada de tratar la reforma del Código Civil, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advirtió que el proyecto puede tener «tremendas» consecuencias y que los cambios propuestos «implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana».

27/08/12 4:43 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Mons. Héctor Aguer, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, expresó su preocupación por el anteproyecto de Reforma del Código Civil asegurando que las mismas traerán “graves consecuencias” pues “implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”.

Leyó un párrafo del texto que señala que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida”. Al respecto afirmó que “se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la reciba”.

Respecto de la familia dijo que “hay también cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio”. Luego comento que “en el anteproyecto se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio. Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse”.

“Estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por famosos civilistas, que han honrado al Derecho Argentino”, aseguró el Arzobispo de La Plata.

“Aquí lo que se está proponiendo, es una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!”.  Y comentó que “es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto. Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana”. 

6 comentarios

Comentario de Alfonso Carles
Hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia (coautor del proyecto de reforma de Código Civil) ha dicho al respecto de la declaración de Monseñor Arancedo que "no se guiarán por la opinión de fundamentalistas, ni lobbies ni intereses" y que "más allá de la institución, hay muchísimas personas".
Aquí la nota: http://www.perfil.com/contenidos/2012/08/27/noticia_0003.html
Lamentablemente se podría decir que ese es el pensamiento de gran parte de nuestra sociedad con respecto a estos temas.
No veo mucho futuro por aquí...
27/08/12 9:02 PM
Comentario de maria-a
Ánimo!!, con Cristo lo puedo todo!!

Bendiciones!
28/08/12 2:35 AM
Comentario de Horacio Castro
Sobre el link que nos informa Alfonso Carles. El presidente de la Corte Suprema de Justicia no ha llegado a conocer ningún fundamentalismo religioso. Dice algo muy cierto cuando se refiere a que más “allá de la institución (la iglesia), hay muchísimas personas (que todavía no se han expresado)". Es interesante preguntar a personas conocidas si tienen algún interés personal en: la paternidad post-mortem, el cambio de sexo quirúrgico y/o en documentos de identidad que acrediten distinto sexo que el de nacimiento (¿cuál será la información confiable en un documento de identidad argentino?), la equiparación casi absoluta entre el matrimonio y las uniones de hecho (¿habrá alguna necesidad o beneficio social para registrar uniones matrimoniales?), la gestación por sustitución o ‘alquiler de vientres’ (una madre genética y otra madre biológica y a veces una madre ‘contratante’, todas de la misma persona), el matrimonio igualitario o entre personas del mismos sexo, etc. Es tranquilizador que quien preside la Corte Suprema reitere que no debe guiarse por lobbies de intereses.
28/08/12 2:45 AM
Comentario de Horacio Castro
Las palabras de Monseñor Aguer pueden anticipar que, como suele ocurrir en la Historia, algunas reformas no tienen repercusión popular inmediata, pero que la tendrán al cumplirse las graves consecuencias previsibles.
28/08/12 2:59 AM
Comentario de Pedro de Argentina
Horacio Castro,

"Las palabras de Monseñor Aguer pueden anticipar que, como suele ocurrir en la Historia, algunas reformas no tienen repercusión popular inmediata, pero que la tendrán al cumplirse las graves consecuencias previsibles ". Es muy tarde y las consecuencias son desastrosas y muy dificil de revertir si la repercusión no es a su debido tiempo , o sea ni bien se hable del asunto.

Más aún, no siempre, por no decir es muy frecuente que el pueblo no distinga claramente el verdadero porqué de los hechos. En Argentina, la verdad es muy dificil de hallar. Es imposible confiar en los medios porque ellos mismos son parte de esta corrupción generalizada.

La gente sólo escucha y mira lo que dicen los medios. Y es por eso que NO REACCIONAN. SU MAESTRA ES LA MENTIRA INSTITUCIONALIZADA...

DE ESO SE TRATA.

Sólo la oración confiada y llena de fe nos puede salvar!!!!
28/08/12 3:12 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Lamentablemente, las "realidades esenciales" ya están cambiadas en Argentina.
29/08/12 7:34 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso