Para facilitar los divorcios «pacíficos»

Argentina: desaparece el deber de fidelidad en el matrimonio civil

La reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial en Argentina traerá como novedad la desaparición del deber de fidelidad en el matrimonio. Así lo aseguró ayer la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. «La desaparición del deber de fidelidad se realiza por supresión como deber jurídico y su transposición como deber moral», señaló.

15/08/12 8:46 PM | Imprimir | Enviar

(La Nación) «Este proyecto intenta pacificar en materia de conflictos matrimoniales. Hoy tenemos un régimen legal que no es pacificador», explicó la jurista.

En ese sentido, Kemelmajer agregó que «se puede llevar a un juicio por infidelidad ante daños de integridad física o psíquica, pero no por ser infiel».

Además aseguró que el nuevo código ratifica que «no se hacen distinciones entre matrimonios heterosexuales y homosexuales».

En cuanto al régimen patrimonial del matrimonio, recordó que el nuevo código «le permite a la gente elegir entre dos regímenes: el de comunidad de ganancias y uno de separación», aunque aclaró que «hay una situación común frente las deudas domésticas».

Sobre reproducción humana post mortem, el nuevo código no la autoriza «porque la voluntad procreacional debe ser presentada en cada uno de los pasos de la gestación».

17 comentarios

Comentario de pedro de madrid
La antes católica Argentina camina a pasos agigantados hacia la depravación. Esperemos que en las próximas elecciones los votantes católicos de nuestra querida hermana del cono sur, sepan darle un giro de 180º. Nuestro Señor Jesucristo, su Santísima Madre y San Juan Bosco mire por ellos
15/08/12 10:10 PM
Comentario de Dr. Sonnel
El nuevo código es un engendro (es malo aun en la parte patrimonia y eso que las personas designadas son capaces desde el punto de vista jurídico) destruye a la familia (no es un eufemismo) LA DESTRUYE. Y autoriza a que con los embriones concebidos en vitro se haga lo que se quiera ya que contra toda la tradición jurídica le niega el caracter de persona.
15/08/12 10:27 PM
Comentario de Manuelmv
La vieja técnica de vaciado: tenemos un huevo, le hacemos un agujerito, le sorbemos la clara y yema y la mayoría le sigue llamando huevo al cascarón. Ya llevamos 2 siglos de padecer esta ténica engañabobos a la que los liberales recurren para evitar la confrotación que lleva la abolición sin subterfugios -supogon que debido al trauma que les quedó de la Revolución Francesa. Legalmente ya hace tiempo que se abolió el matrimonio -al igual que la monarquía. Nadie que tenga dos dedos de frente firma un fraude legal llamado "matrimonio" si antes de firmar consulta a un abogado, a no ser que la ganancia ecónomica le salga a cuenta y de defraudado pase a defraudador. En cuanto al sacramento del matrimonio se ha de ser muy cauto porque lo mismo que hay "católicos" nihilistas, liberales, abortistas y juanpalomos de yo me lo guiso y yo me lo como, los hay que tienen tan poca dificultad en decir "si quiero" ante Dios como decir "no quiero" ante Pilatos (o un abogado). El matrimonio y la familia que nace de él es sin duda camino de santidad pero hemos de ser consciente si podemos llevar la cruz que conlleva cada vez con mayor probabiliadad y por orden de un juez: hijos viviendo en adulterio, salud, ruina familiar, etc. etc.)
15/08/12 11:29 PM
Igual que en Cataluña que el codigo civil, cambio la fidelidad por lealtad. En fin, todo sea para favorecer el adulterio, que tanto gusta a los progres.
15/08/12 11:34 PM
Comentario de maria-a
Lamentable...no saben lo que destruyen...no saben...
+
16/08/12 1:01 AM
Comentario de Pedro de Argentina
En Argentina cada vez tenemos más monstruos.

La degenerada que tenemos como presidente pone minas por donde pasa y que le explote a quién le explote.

Lo peor es que muchos argentinos están más dormidos que un zombi, mientras adoctrinan a los niños en la escuela para que sean tan degenerados como la presidente.

POR FAVOR OREN POR ARGENTINA!!!!!
16/08/12 3:20 AM
Comentario de Indyanajones
maria-a:

Sí saben lo que destruyen, por eso lo hacen.

Estos son los frutos de lo que se empezó a sembrar cuando aquello de la "liberación". Y dejo a cada cual que reflexione sobre las "liberaciones" que llevamos a la espalda desde hace, pongamos más o menos, medio siglo.

Esa liberación que se disfrazó con rostro de mujer, y que casi todas alabaron como "la hora de la mujer".

Esa liberación que se disfrazó con rostro de "globalización", donde el mundo sería un hogar común.

Esa liberación que se disfrazó de "Arcadia" humanista, donde reinaría la igualdad, una vez superado el patriarcado opresor.

Esa liberación donde la autoridad sería sustituida por el consenso "democrático".

Esa liberación está dando sus frutos. Nada más.
16/08/12 10:48 AM
«se puede llevar a un juicio por infidelidad ante daños de integridad física o psíquica, pero no por ser infiel».

Con esos argumentos dentro de poco escucharemos: se puede llevar a juicio por homicidio ante los daños de psíquicos y de manutención de la familia del occiso, pero no por ser homicidio.
16/08/12 1:22 PM
Comentario de Alfonso
«La desaparición del deber de fidelidad se realiza por supresión como deber jurídico y su transposición como deber moral», Mentira,mentira,mentira. La neutralidad moral del Estado es un mito y las leyes tienen una función pedagogica.
16/08/12 1:42 PM
Comentario de Tony de New York
Yo preguntó:
Y la confencia episcopal que dice al respecto?

Harán oración, ayuno, manifestaciones publicas para demostrar el rechazo del pueblo?

Oh, solo habra un comunicado lamentandose tal ley?
16/08/12 4:16 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Tony de New York,

La Conferencia Episcopal es ya un cadáver.

Lamento mucho decirte que como mucho habrá un comunicado de tono "suave" y "buenista" que no comparten esa visión.

Son INCAPACES de hacer una carta como Dios manda y leerla en todas las misas de domingo del país.

Oración y ayuno, qué es eso???? Cómo? Cuándo? Dónde? Queeeeeé?

Su función sacerdotal se limita a la distribución de los sacramentos. ESO ES TODO.

La inmensa mayoría de la gente NO TIENE NI IDEA de las verdades de la fe, por eso se van a los evangelistas y las sectas. si el propio cardenal Bergoglio no tiene fe. Todo lo que toca lo agúa, lo hace insípido y chirle....

NO ES CASUALIDAD QUE LA ARGENTINA ESTÉ COMO ESTÉ.
POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÁN....

Hay que orar mucho por el próximo obispo de Buenos Aires!
16/08/12 6:09 PM
Comentario de Manuelmv
Muy cierto Pedro aunque, como ya sabe, la tibieza de la iglesia es ya universal. Por cierto que la labor pastoral de Bergoglio me es conocida por Radio Cristiandad, una radio lefebrista de San Luis Potosí, que lo suele criticar. No es que sea cistimático pero lamentablemente en la mayoría de los medios católicos, con loables excepciones como estes sitio o EWTN, lo que prevalece es el modernismo. Por ello, a veces, como en el caso del sacramento del matrimonio para saber que implica hay que escuchar a la tradición excomulgada cosa que también conlleva graves peligros.


Bien dices: oremos y ayunemos, estos demonios no se pueden combatir de otro modo como nos dijo Jesús.
16/08/12 6:44 PM
Comentario de Tisifone
El matrimonio de las distintas confesiones religiosas no cambia en absoluto. El matrimonio católico seguirá siendo el mismo sacramento que hasta ahora. Que el matrimonio civil sufra cambios por decisión del legislador de cada país me parece perfecto.
16/08/12 9:00 PM
Comentario de amabelia
Como catolica,no estoy de acuerdo con esta mujer con las leyes que quiere imponer;para mi el sacramento del matrimonio es sagrado antes Dios,y el civil ya no importa tanto porque hay muchos que directamente no se casan por civil,forman parejas y ya esta completo;en el mundo se perdieron muchos valores lamentablemente.Con respecto a la Iglesia que puede hacer si la mayoria ni escucha la palabra de Dios a traves de la biblia,es mi posicion como catolica que cada uno opine com mas le guste
17/08/12 12:30 AM
Comentario de Pedro de Argentina
Tisifone,

Debes entender que el matrimonio es, por definición, "la unión estable entre un hombre y una mujer”, a la unión homosexual se la puede llamar “del modo que quiera, pero no matrimonio”.

"Que el matrimonio civil sufra cambios por decisión del legislador de cada país me parece perfecto" es una reverenda estupidez porque, aunque ahora está de moda que esto ocurra, no son los legisladores los que pueden redefinir o reinterpretar lo que es el matrimonio.

El matrinonio es lo que es. Guste o no. Como el agua es lo que es y el zapato es lo que es. Ni el agua es naranjada, ni el zapato es cartera.

Esta tergiversación de vocablos y/o conceptos es la consecuencia del embrutecimiento de las mentes fruto del relativismo imperante que está causando estragos en los cerebros de muchos.

Al pan pan, y al vino vino.
17/08/12 2:19 AM
Comentario de Tisifone
Por cierto el asunto es que el legislador argentino ha excluido en la regulación básica del matrimonio civil el compromiso de fidelidad. Me imagino que este asunto lo dejará para que lo resuelvan entre los contrayentes. Debido a la intimidad y derecho a vida privada de las personas resolver los litigios que provoca ese punto debe ser de mareo sobretodo cuando se use torticeramente en casos de separación. Buena iniciativa.
17/08/12 8:39 AM
Comentario de Tisifone
Decía en un comentario, que se ha comido la RED, que el legislador puede configurar, para alcanzar máxima utilidad social, las instituciones jurídicas como el matrimonio civil. Que no debe tener en cuenta definiciones previas ni etimologías de los nombres. Eso no son fuentes de derecho. Le recordaba que familia, en su origen, deriva de "famulus" esclavo, se refería a esclavos y siervos del padre.
17/08/12 12:02 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso