En la localidad de Padre Las Casas

La policía chilena desaloja un seminario tomado por un grupo de mapuches

La policía desalojó hoy a un grupo de mapuches que había ocupado un seminario de la Iglesia católica en el sur de Chile. El mayor de carabineros Ernesto Ibacache, comisario de la localidad de Padre Las Casas, 685 kilómetros al sur de Santiago, explicó a los periodistas que en el ingreso de la fuerza policial hubo resistencia por parte de los mapuches lo que derivó en la detención de cinco de ellos. En el incidente resultaron lesionados dos carabineros.

2/08/12 5:01 PM | Imprimir | Enviar

(Efe) Los ocupantes acusaron a la Iglesia de usurpadora y señalaron en un comunicado que se trataba de «una recuperación de carácter indefinida, pacífica y productiva, en busca de ejercer el derecho ancestral» sobre ese territorio.

Desde los años noventa, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

El pasado viernes, medio millar de indígenas se manifestaron en el centro de la capital chilena en contra de lo que consideran como represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía.

Asimismo, el grupo protestó por el envío de más policías a esa zona, situada unos 570 kilómetros al sur de Santiago, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.

En tanto, tres mujeres pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche permanecen desde el jueves encerradas en la sede de la Unicef en Santiago, lo que ha obligado a desalojar las oficinas, de acuerdo al protocolo de Naciones Unidas.

Las mujeres piden a Unicef que solicite al Gobierno el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades mapuche en La Araucanía, después de que tres niños recibieran perdigones por parte de Carabineros el pasado 23 de julio.

8 comentarios

Comentario de Biodramina
Independientemente de si sus reivindicaciones son o no justas, el hecho me invalida cualquier solidaridad que me pidan. La violencia, aun en las cosas que no en las personas, no me suele impresionar positivamente. De seguro son profesionales indigenistas, que odian lo español y tienen una lucha de corte racista, y ,por cierto, aspiran a una independencia imposible a caballo de dos paises. Una lucha por una quimera usando la violencia... ¿De que me suena?
2/08/12 5:13 PM
Comentario de Juan Mariner
Yo lo comprendo..., el indígena americano se ha visto tristemente desposeído de buena parte de su cultura y tierra y subyugado a un poder extranjero, superior culturalmente, que no le ha permitido levantar cabeza.

Ahora bien, todo esto le ha venido de perlas para tener un "enemigo común" a quien achacar todos los males habidos y por haber (pasados, presentes y futuros), porque antes (a las pruebas me remito) el indígena americano no era nada pacífico con sus semejantes, los pueblos amerindios vecinos: se imponía a ellos por la fuerza de las armas y la cultura si podía y los martirizaba hasta la muerte en sacrificio para loor de sus dioses sedientos de sangre (muchas veces aniquilándolos por completo).

Quizás los indios mapuches hubieran preferido ser conquistados por los anglosajones protestantes racistas y exterminadores, que habrían acabado con ellos a sangre y fuego sin contemplaciones como más al Norte; tendrían en sus tierras Disneylandia, Holliwood, Cabo Cañaveral, Las Vegas, New York y la Policía Montada, pero no estarían vivos como pueblo para verlo.

Les guste o no, la Iglesia católica salvó a los mapuches de un holocausto más que probable, y continuará salvándoles (esperen sentados el apoyo de UNICEF...).
2/08/12 5:51 PM
Comentario de Légolas
Parece que la apreciación del obispo Vial Risopatrón era equivocada...ni pacíficos...ni reivindican nada justo...los mapuches nunca tuvieron un territorio fijo...eran una banda nómade...Claro que hay presencia del indigenismo alimentado desde Europa, especialmente España e Italia....más la teología de la liberación...Los jesuitas entre otros están presentes allá y sus versiones sesgadas y parciales sobre lo que acontece, evidencian su compromiso ideológico. Los pobre carabineros, mal tratados desde todos los sectores en Chile, sin mucho apoyo del gobierno, hacen lo que pueden y puede que a veces se excedan... pero esto es secundario.
2/08/12 5:51 PM
Comentario de R. Sandoval
Esa gente NO es mapuche, los araucanos se mezclaron hace años, princialmente con otros chilenos descendientes de españoles principalmente.
Esta gente son pobres, como muchos otros chilenos, y al igual que otros usados por ex marxistas para sus luchas ideológicas. Unos son indigenistas y otros son sodomitas y algunos son abos, pero todos son marxistas que cambiaron la lucha de clases por la dialéctica del aborigen o del sodomita o de las mujres o del padre o de lo que sea, pero siempre una dialéctica del odio entre supuestos opuestos.
Todos los chilenos teenmos sangre araucana, excepto una minoria muy difícil de identificar.
2/08/12 6:16 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
Como misionero seglar, he vivido muchos años en la Araucanía. Nadie ha hecho tanto por los mapuches como la Iglesia, especialmente los capuchinos alemanes, y, hace dos décadas, el entonces Vicariato Apostólico de la Araucanía (hoy diócesis) era la jurisdicción eclesiástica menos contaminada, a nivel eclesial, de una teología de la liberación a partir del análisis marxista.
3/08/12 3:55 PM
Comentario de Légolas
Lamentablemente parece que hoy no , estimado Germán. Vea la parcialidad que los jesuitas destilan en su sitio chileno y las categorías que usan para referirse a estos lamentables hechos.
3/08/12 5:25 PM
Comentario de Gonzalo, Chile
Para Légolas
"los mapuches nunca tuvieron un territorio fijo...eran una banda nómade."
Eso es ignorancia supina. Creo que si vas a opinar infórmate primero. Los diferentes pueblos autóctonos, que en conjunto conforman el pueblo mapuche, nunca fueron nómades.De hecho, combatieron con los españoles por 300 años, por su tierra, sin que los pudieran vencer. Les han robado millones y millones de hectáreas de sus tierra, especialmente el estado chileno desde hace 120 años. Nada tienen que ver acá la teología de la liberación , los jesuitas y los comunistas.
Hoy día, dentro de las nuevas generaciones de mapuches, hay muchos profesionales y gente formada que están dando la lucha por restaurar la dignidad a su pueblo, nada más que eso
4/08/12 8:23 AM
Comentario de Légolas
Gonzalo de Chile: La ignorancia supina o simulada es la de Ud. Además se traga el cuento de que fueron "invencibles". Eran nómades, transitaban entre lo que hoy es Chile y Argentina. No tenían concepto de propiedad ni menos de territorio propio. Exterminaron y esclavizaron a otros indígenas más pacíficos y civilizados, aunque muchos de ellos se aliaron posteriormente con los españoles y lucharon contra las tropas separatistas o independentistas.
Su comentario es reflejo de la ideología que hay detrás del indigenismo actual que engaña a los propios mapuches. Lea aun historiador chileno experto en este tema, Sergio Villalobos. No se trague en cuento de Bengoa, y verá la verdadera dimensión histórica de los mapuches. Y claro que la mayoría de los mapuches y sus descendientes , la mayoría mestizos, han alcanzado grandes cuotas de cultura y civilización. Viven en ciudades y hablan español...
4/08/12 10:20 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso