«Nadie debería estar tranquilo»

El Arzobispo de Toledo asegura comprender las manifestaciones pero alerta del riesgo de altercados violentos

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha afirmado que comprende las manifestaciones que se están produciendo «ante tantos ajustes, recortes y falta de ingresos», aunque ha advertido del riesgo de que se produzcan «enfrentamientos violentos». «Nadie discute la libertad para manifestar el enfado y la protesta ante cómo suceden las cosas», señaló Mons. Rodríguez.

30/07/12 8:45 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) El arzobispo se ha preguntado también si estas manifestaciones «comprensibles» de los ciudadanos, «pueden ser momentos en que algunos aprovechen para crear conflictividad que afecte a nuestro sistema de convivencia, de estado de derecho y de libertades democráticas»

Rodríguez ha llamado la atención sobre la situación que atraviesan «las personas concretas» y la preocupación que supone para ellas «que no se vislumbre en un futuro inmediato un cambio de situación. «Quiera Dios que no sea así.», ha señalado. «Nadie, por lo tanto, debería estar tranquilo», indicó el arzobispo de Toledo, quien confía en la capacidad de recuperación de la sociedad española, y dijo «que no se puede quedar dormida» ante los acontecimientos que le sobrevienen.

Por todo ello, tras reconocer que no es a él a quien le toca señalar cuáles han de ser las políticas para afrontar la situación, afirma que sí está dentro de su labor exhortar «una voluntad de buscar entre todos soluciones sociales y económicas».

«Algo creo conocer al español, sé que es capaz de cosas muy grandes y también de activar soluciones no adecuadas y de simplificar las cosas sin tener paciencia de considerar todos los aspectos del problema. Hay que buscar soluciones a esas personas que sufren y, tal vez, muchas no pueden esperar», concluyó.

13 comentarios

Buenos días!
de cuándo son las declaraciones? no estaría mal poner "Monseñor Braulio ha afirmado...¿cuándo?" Es de la homilía de ayer? carta pastoral....?? gracias.
un saludo,
30/07/12 10:02 AM
Comentario de Yolanda
Monseñor, en definitiva, ¿qué ha dicho usted? Hay quien se queja del silencio de la CEE como tal, y del de muchos obispos. Yo me quejo también. Aunque abrir la boca para templar gaitas es peor que el silencio.
30/07/12 10:23 AM
Comentario de Luis Fernando
Marga, si lo supiera lo pondría. Pero en la noticia de agencia no aparece el dato. De todas formas, se supone que son de este fin de semana.
30/07/12 10:31 AM
Comentario de Caedenal Ateo
Señor obispo: ¿es que Rouco Varela no convocó muchas manifestaciones en Madrid durante el gobierno de Rodriguez Zapatero?
30/07/12 1:29 PM
Comentario de Luis Fernando
Al ateo. Aparte de que el cardenal Rouco no convocó ninguna -tan solo asistió a una-, ¿en cuántas de esas manifestaciones hubo un solo incidente?

En ninguna.
30/07/12 1:39 PM
Comentario de Yolanda
Bueno, convocadas por Rouco, en rigor, no. Aunque a mí y a todos los madrileños se nos convocó a varias manifas desde los "aviso" de las misas del domingo...

¿Y cuándo se ha visto a obispos en manifestaciones?

Que yo sepa, durante 8 años de gobierno del PP hubo aborto. Dijo Mayor Oreja un día que no tocaron la ley del aborto en ese tiempo "porque no hubo demanda social". Tenía razón.

En cuanto a que son manis pacíficas ¡pues sólo faltaba! Pero vamos, yo hay cierto tipo de manifestaciones "de inspiración católica" a las que ya no voy por la agresividad, injusticia y falta de caridad de algunos gritos, coros y pancartas que he visto y oído. Y sí, claro: en rigor, no son "incidentes".
30/07/12 4:42 PM
Comentario de Juan Mariner
Recuerdan aquella gran manifestación contra el aborto del PSOE en la que acudió desde Blas Piñar hasta el mismísimo Aznar con 8 años de aborto a cuestas, 4 con mayoría absoluta.

"No había demanda social" según Mayor Oreja durante los 8 años de gobierno del PP, lo que no había es vergüenza.
30/07/12 9:08 PM
Comentario de Gregory
Mons. Braulio ha sido realista con su afirmación nadie, creo, puede pensar o decir que la situación en España es facil, más bien pienso que Monseñor Braulio es muy comprensivo con los manifestantes a diferencia de la Tere Frocades que desea que arda Madrid o en su defecto Barcelona.
30/07/12 10:27 PM
¿Y a mí que este régimen me trae al fresco, Sr. Arzobispo?

Libertades democráticas, ya... para matar a nuestros hijos y destruir nuestros matrimonios, entre otras "maravillas"... ¿Sabe qué, D. Braulio? Yo tampoco quiero violencia ninguna y ruego a Dios que nos libre de ella. Y no sé lo que puede venirnos después de este régimen. Pero no comparto en absoluto su inquietud por esta farsa de democracia bajo la cual España se ha descristinizado hasta niveles insufribles y ha sido situada al borde de la fractura de la unidad nacional.
31/07/12 1:28 AM
Marga: Creo que todas las afirmaciones son de la carta semanal de este último domingo, que el Arzobispo escribe en "Padre Nuestro", el Boletin que se edita para toda la diocesis y sale los jueves de cada semana.
31/07/12 10:56 AM
Comentario de Amfortas
Nova,

El problema no es la democracia, sino lo que se hace con ella. Una democracia que trivializa los valores fundamentales de la persona, que no le confiere a la educación el papel que debe tener o rebaja la libertad de expresión a lo políticamente correcto acaba degenerando en un régimen corrupto, en el que pretender vivir en verdad y libertad se pone muy cuesta arriba o acaba por ser imposible. Imposibilidad que se da de inicio en el resto de regímenes, por lo que, en ese sentido, no deja de ser la democracia el menos malo de los sistemas.
31/07/12 1:49 PM
Comentario de pedro de madrid
Hace años que oí decir que el capitalismo tiene dos ramas, la del dinero y la del trabajo, sin dinero no se hace nada y sin trabajadores tampoco. Una y otra son manejadas de forma totalmente injusta, aunque la rama del trabajo o trabajadores, en las huelgas calientan a palos, la primera huelga llevé un niño al médico y me pararon unos matones provistos de garrotes y si no le da por ver uno en el interior que llevaba un recien nacido, esa rama del capital de trabajadores. me mata, las amenazas e insultos fueron feroces. Monseñor, las dos ramas del capitalismo son injustas
31/07/12 6:05 PM
Amfortas, tu error, como el del Arzobispo, consiste en creer que lo que tenemos en España es una auténtica democracia. Y no, no lo es.
1/08/12 12:08 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso