Aunque asegura que esperará a que la Justicia actúe

El obispo de Albacete cree en la inocencia del sacerdote acusado de robo y pertenencia a banda criminal

El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete ha imputado provisionalmente a Mario Manuel Ortiz, párroco de Carcelén y Alatoz, en la diócesis de Albacete, por un presunto delito de robo y pertenencia a grupo criminal, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. El obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente cree que ha sido acusado falsamente, opinión que comparte también el alcalde de Alatoz.

27/07/12 10:57 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/La verdad) El juez ha levantado el secreto de sumario después de que se le tomara declaración el pasado lunes por la tarde en el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, que es el que estaba de guardia, y se le dejara en libertad provisional con cargos.

Las fuentes consultadas han señalado que al párroco de Carcelén y Alatoz, como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de «comparecer ante el juzgado los días 15 de cada mes».

Si bien se ha levantado el secreto de sumario, las fuentes judiciales han explicado que la investigación judicial sigue teniendo «carácter reservado», lo que significa que, de momento, «sólo las partes tienen acceso al procedimiento».

El obispo confía en su inocencia

Aunque el caso sigue bajo secreto de sumario, el obispo de la diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, explicó ayer en la Cadena Ser las razones por las que podría haber sido arrestado. «Parece que se le ha relacionado con un grupo que se dedicaba a cometer robos en viviendas y se ve que alguna vez ha tenido algún trato o relación con alguno de ellos, no sé si por relación con su ministerio o por otro tipo de ocupaciones y por eso le habrían imputado. Parece por la solución que se ha dado que le habían acusado falsamente».

Por su parte, el alcalde de Alatoz, José Luis Carboneras, explicaba ayer a La Verdad que también creía en su inocencia. «Yo no creo que este hombre haya estado implicado en ningún tema de robos. Las apariencias muchas veces engañan, pero creo que no se prestaría a eso. Unos dicen que hace una cosa, otros que dicen otra, pero yo me quedo con que le han invitado a un bautizo de algún miembro de la banda y lo mismo le han sacado la foto y han dicho uno más de la banda».

Cura querido

Carboneras también explicaba que el párroco es muy querido en el pueblo. «Lo único que sé es que este hombre aquí es muy apreciado. Es un hombre que se presta mucho a hacer cualquier favor. El cepillo de la iglesia inclusive lo da al pueblo. Para reparaciones de la iglesia, no ha pedido ni un duro. A mí me ha sorprendido mucho. Yo creo que ha sido un error, porque lo veo una persona sensata».

En este sentido, el obispo se lamentaba de todo lo sucedido, aunque dejó claro que tanto él como el resto de los religiosos de Albacete, colaborarán gustosamente para que todo se aclare. «Esto es algo que lamento profundamente, porque estas cosas, aunque después queden reducidas a prácticamente nada, provocan una especie de escándalo. Me duele profundamente todo esto, soy el primero en lamentarlo y en sentirlo. En cualquier caso, nosotros siempre dejamos que actúe la justicia y en la medida en que nosotros podamos, si tuviéramos que colaborar con la Justicia estaríamos dispuestos a colaborar».

En cualquier caso, el alcalde de Alatoz se mostraba ayer contento con la puesta en libertad del párroco. «El pueblo está muy contento con el párroco, es un hombre que facilita mucho las cosas, para las procesiones es impecable, no falta nunca. Estamos contentos de que haya sido puesto en libertad, es muy buena persona, esperemos que se aclare todo esto y que salga victorioso».

De momento, se desconoce si el cura seguirá ejerciendo su ministerio con normalidad.

3 comentarios

Comentario de Carolina HFM
Ya me imagino las reacciones histéricas de unos cuantos asiduos de esta web si la detención de este párroco hubiera sucedido no ahora sino, pongamos, hace un año. Que si los socialistas, que si quieren destruir el cristianismo, que si ZP masón, etc. Ahora andan desorientados porque claro, los mandos policiales son del Opus Dei...
27/07/12 12:01 PM
Comentario de Francisco
A sí claro, y el policía que falsificó las pruebas de la tal mochila que ni podía explotar es de Opus también, y los que llenaron la furboneta en la comisaría con ´pruebas´despues de haber sido registrada.

Total churras y merinas carola.
27/07/12 4:48 PM
Comentario de pedro de madrid
Me resulta muy triste este suceso, no creo que el sacerdote, con su buena formación, se dedique a robar; también puede ser, como decía Jesús "no necesitan médico los sanos", que intentara ayudarles o que incluso los ladrones le inculpen, que todo se aclare pero, si resulta inocente, todos los medios que lo pusieron en evidencia e incluso el juez, pidan públicamente disculpas al sacerdote. Necesita urgente oraciones.
27/07/12 9:37 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso