En el ayuntamiento de Valladolid

Ángela Bachiller podría ser la primer edil con Síndrome de Down en España

La joven de 29 años Ángela Bachiller podría convertirse en el primer edil con síndrome de Down en España. Esta auxiliar administrativo, que trabaja en la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, ocupa el puesto 18 de la lista con la que Francisco Javier León de la Riva, actual alcalde, concurrió a las pasadas elecciones municipales.

25/07/12 6:13 PM | Imprimir | Enviar

(El Norte de Castilla) En este momento el PP cuenta con 17 concejales, pero la renuncia al cargo de Jesús García Galván, anunciada por él mismo si finalmente se abría juicio oral por el 'caso Arroyo', auparía a Bachiller a la bancada popular del salón de plenos de la capital, algo inédito en la política del país.

Fuentes municipales matizan que hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Primero, a la renuncia formal de García Galván a su acta de concejal. Segundo, a que Ángela y su familia tomen la decisión. Si aceptase, en principio el PP actuaría con total normalidad porque, recalcan las mismas fuentes, la decisión de incluir a esta joven se tomó a conciencia, como un paso más en la integración de personas con discapacidad en la vida política. Si renunciase por cualquier motivo, los siguientes en la lista serían el medallista olímpico en piragüismo Narciso Suárez (19) y la diseñadora de moda Esther Ruiz Noriega (20).

La repercusión de su inclusión en las listas del PP a la Alcaldía de la capital fue muy importante. Todas las asociaciones que trabajan con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual acogieron esta decisión como un paso comprometido en la normalización de las personas que sufren este trastorno genético.

Implicación en la campaña

La implicación de Ángela Bachiller durante la campaña electoral de mayo de 2011 fue total. Acompañó al alcalde a numerosos actos, repartió propaganda por las calles y estuvo en buena parte de las citas de peso dentro del proceso, siempre con una sonrisa en su cara y siempre con simpatía en el trato. El propio León de la Riva se mostró pendiente en todo momento de Ángela, a la que definió como «un ejemplo de esfuerzo y superación personal».

La joven desarrolla su trabajo como auxiliar administrativo en el departamento de gestiona Rosa Hernández a plena satisfacción, según destacan en el Ayuntamiento. El Norte de Castilla intentó localizarla ayer sin éxito para conocer sus intenciones en el caso de que García Galván abandone el Consistorio de la capital.

En la entrevista que concedió a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Ángela se mostraba rotunda y «emocionada» porque León de la Riva hubiese contado con ella. Entonces, aseguraba haber dado el paso «para que la gente se dé cuenta de que las personas con discapacidad podemos con todo, que tenemos mucha fuerza de voluntad». Para Ángela Bachiller su entrada en listas electorales suponía una «oportunidad» para trabajar para las personas que, como ella, lo han tenido más difícil que el resto.

En la misma entrevista, realizada tras la campaña, destacaba la necesidad de facilitar el empleo al colectivo para favorecer su desarrollo personal y social y abogaba, también, por luchar para acabar con la «barreras» que muchos ponen a la hora de relacionarse con personas con discapacidad.

7 comentarios

Bueno, si la cosa no está en que sea edil fulatina o menganita, si es alta y rubia o baja y morena, si tiene coeficiente de 120% o de 80%.

El problema es el mismo PP y su programa, sea quien sean sus ediles o concejales.

¿Por qué no dimite ya Rajoy y deja paso a Gallardón? Para lo poco que le queda a España de autogobernarse,
al menos que Gallardón o incluso Esperanza disfruten un poco estando a los mandos de este Estado fallido.

Pero del PSOE digo lo mismo. Tantos gobiernos autonómicos van a acabar por quitar a España su autogobierno. Ese por lo visto era el objetivo, o gobierno yo mi reino de taifao no gobierna nadie.

Gracias señorías. Se están luciendo.
25/07/12 6:54 PM
Comentario de monachus
Trabajo con discapacitádos psíquicos y sé de lo que hablo. Si esta joven vale y es capaz de desarrollar un puesto así, adelante, genial. Pero otra cosa es que León de la Riva la haya metido por ganarse el voto y el aprecio del colectivo. Si vale para el puesto, ¿por qué ponerla en el lugar 18? Un poco atrás, ¿no? Los políticos gustan de hacerse fotos con discapacitados. Dan votos. Y luego, a la hora de ayudar, si te he visto... Bueno, siendo justos también las organizaciones de discapacitados buscan dicha foto, pues da prestigio (y a lo mejor, de paso, cae alguna subvención).
26/07/12 9:11 AM
Comentario de pepiño
Decisión populista y demagógica a más no poder, y con una carga de falsa caridad que espanta.

Así nos va, todos podemos estar en todos los sitios, sin importar la capacidad que Dios nos ha dado por naturaleza. Para empezar a hablar nos saltamos a la torera el orden que Dios pone en la sociedad, dando a cada uno unos dones para ciertas cosas. No gusta. Si por nosotros fuera, todos seríamos super presidentes del mundo mundial.

La dignidad del trabajo no depende del puesto jerarquico, depende del amor que se ponga. El mismo Cristo fue carpintero, Ángela era administrativa, pero parece que no era suficiente. Alguien ha pensado que su fuerza de voluntad está por encima de la de cualquier otro a causa de su discapacidad, y que con fuerza de voluntad puede ser más eficiente que otros, que también se has esforzado mucho en la vida y los que Dios le ha dado más capacidad de forma natural.

Yo pienso, malvado de mi, que hay alguien que no tiene vergüenza, que utiliza a esta persona para ganarse la aprobación de mucha gente, y que no le importa si hace bien o mal su trabajo de edil, porque no creo que le vaya a dejar hacer otra cosa que figurar, ni mucho menos hacer trabajos como la responsabilidad de elaborar los presupuestos de una concejalía, por ejemplo.
26/07/12 9:39 AM
Comentario de pedro de madrid
Si es competente ¿por qué no?
26/07/12 11:46 AM
Comentario de mariano
Estoy de acuerdo al 100% con el comentario de Pepiño. Lo has descrito muy bien.

Todos sabemos por qué esta persona está en ese puesto y no es otro que porque tiene discapacidad, no porque sea competente Pedro, y eso gana en votos, vende más. Si fuera por temas de competencia te aseguro que hay millones de jóvenes en el paro con 3 y 4 carreras más competentes que ella, y esto es la realidad pura y militando en el mismo partido pero no, cosas de la vida...prefieren tener a Ángela. Ah! pero es que se me olvidaba algo, por ser un poco malo, cualquiera vale para político y si es manipulable muchísimo mejor.

Ninguno de los que aquí escribe, siendo sinceros, dejaría ningún tema de economía, sanidad, educación, cultura, etc...en manos de una persona con este tipo de discapacidad, porque sabemos que, por desgracia, no tienen la capacidad ni los conocimientos para resolverlos.

Cada uno tenemos que saber estar en el sitio que nos corresponde y es más, tenemos que aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, simplemente ser humildes y aceptar la realidad que a cada uno nos toca vivir. La familia de Ángela debería estar más atenta y no dejar que la utilice nadie, porque no hay peor engaño que hacer creer a alguien lo que no es. Y, ¿qué pasará cuando la gente la critique por sus votos o por sus actuaciones? A nadie le importa nada de Ángela, sus sentimientos y las consecuencias que se derivarán de esto.
27/07/12 2:28 PM
Comentario de y mismo
claro claro, como no podia ser de otro modo, ya andan por aqui los " criticatodo" Si ponen a la chica en en las listas critican porque la ponen y dicen que solo buscan los votos, , si no la pusieran, les acusarian de de discriminarla, si la ponen en los primeros puestos , son unos demagogos , y si va en los ultimos , lo unico que en realidad les interesaba es la foto..... Anda yaaaaaa ¡ se os ve el plumero !
30/07/12 5:17 PM
Comentario de una de pucela
creo que poner a una persona con minusvalía en un puesto político no tienen que escandalizar a nadie, porque no todas las minusvalias son iguales.
porqué "los NORMALES" NOS CONSIDERAMOS SUPERIORES?, ellos son simplemente, diferentes.

Un fuerte abrazo a Ángela, y si quiere y se cree capacitada, !!!ADELANTE¡¡¡¡
2/10/12 11:30 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso