Encuesta de Mensajeros de la Paz y Sigma Dos

Ocho de cada diez españoles cree que la sociedad del bienestar sería imposible sin los abuelos

Casi ocho de cada diez españoles (78,2 por ciento) piensa que la sociedad del bienestar no se mantendría en pie sin la labor que realizan altruistamente los abuelos y abuelas, según una encuesta realizada por Mensajeros de la Paz con la colaboración de Sigma Dos, con motivo de la celebración el próximo jueves 26 de julio del Día de los Abuelos y festividad de San Joaquín y Santa Ana –abuelos de Jesús–. Mensajeros de la Paz pide a la sociedad que rinda un merecido homenaje a sus mayores.

20/07/12 5:33 AM | Imprimir | Enviar

(EP) El estudio muestra que quienes más reconocen la aportación de los abuelos a la sociedad actual son las mujeres (81.1 por ciento) y las personas que tienen de 30 a 44 años (85.2 por ciento) y de 45 a 64 años (81 por ciento), mientras que el perfil de los españoles que no valoran en la misma medida la labor de los abuelos corresponde más a hombres (21.4 por ciento), a jóvenes menores de 30 años y a los mayores de 65 años (23.6 por ciento).

En cualquier caso, dos de cada tres españoles considera que la figura de los abuelos está «infravalorada» y es el segmento de los mayores de 65 años los que menos lo creen así.

No obstante, más de seis de cada diez encuestados (63,2 por ciento) opina que los abuelos «son tratados con el respeto y el cariño que se merecen», frente a un 32,4 por ciento que cree que no. Por edades, quienes más consideran que los abuelos son tratados adecuadamente, se encuentran los menores de 30 años (71,3 por ciento), mientras que la franja de edad de los 30 a los 44 años son los que más apuntan a que no son atendidos como se merecen.

Sobre el cuidado de los mayores, el 57,7 por ciento de los entrevistados españoles cree que en la actualidad los hijos no cumplen con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos se hacen mayores, aunque un 35 por ciento cree que sí están cumpliendo.

Mensajeros de la Paz pide a toda la sociedad que rinda «un merecido homenaje» a sus mayores: «Esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y gracias a los cuales nuestra vida es un poco más fácil y mucho más dulce».

El Papa Benedicto XVI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las principales autoridades del Estado han enviado sus adhesiones y notas de agradecimiento por esta celebración, según ha informado la ONG.

5 comentarios

Comentario de Tomás Bertrán
¿Y lo baba que se nos cae cuando tenemos a nuestros nietos en casa?. Ahora me toca ir a buscarlos cuando salen de la guardería de verano, ya que sus padres trabajan (g.a.D.) y se me cae la baba al ver la cara de ilusión que ponen cuando me ven y los recojo. Y luego los tengo en la mesa a comer, y otra vez a hacer el avión para que coman, a ver si me ganan comiendo....lo mismo que mi esposa y yo hacíamos con cada de nuestros once hijos.
Ahora que soy mayor y el árbol de mi vida se encorva más y se hace más añoso, me doy mucha más cuenta, al ver a mis nietos con su vitalidad, de lo hermoso y necesario que son los niños, que revitalizan nuestras vidas, nuestras casas, nuestras familias,
nuestra sociedad. ¡Qué imbéciles somos al negarnos a la vida!.
¡Ah1, tengo 68 años, y cumplo 69 el mismo día en que nació la Virgen María (¡Vaya pavada!, que diría Mafalda) el 8 de septiembre, y me casé el día de la Inmaculada en la Parroquia de Sta María (la Virgen siempre ha estado presente en mi vida). Y mi esposa, la abuelita (yo como tengo que haver el papel de serio soy el abuelo)es la princesa más guapa de todas, y cada vez está más guapa. Es la que me ha ayudado a cumplir mi vocación de matrimonio con generosidad. Este día no es el día de los abuelos, ¡es el día de los nietos....y de los hijos!.
20/07/12 6:53 AM
Comentario de Sonia S
En otros sitios no se, pero de los dos que conozco bien, el titulo del posteo no puede ser mas acertado.

Ademas ejercitando ese bienEstar con amor, tan bien como lo expresas en tu posteo Tomas Bertran.

Aunque ,,, me agobies un poco jo, que me haces pensar en la edad y yo ya tengo 31 y uno de los objetivos de mi vida veo que se aleja... mare mia como pasa el tiempo ... y tener niños de mayor no se, no es lo mismo.

Para que puedas sentir esa felicidad muchos muchos muchos años mas ;-)
20/07/12 3:27 PM
Me ha emocionado el comentario de Tomás Beltrán, que Dios le bendiga. Yo no tengo hijos, pero dedico casi todo mi tiempo a cuidar de mis padres, ya mayores, porque han sido siempre lo mejor que he tenido y es una satisfacción para mí poder devolverles algo de lo mucho que me han dado. También para ellos la alegría mayor que tienen son sus nietos, a los que desgraciadamente ven poco ya que viven en otras ciudades. Pero les llaman todos los días por teléfono.
20/07/12 4:08 PM
Diez de cada diez españoles no existirían de no ser por sus abuelos, dejemonos de historias. Es indignante que desde algunos medios se califique a nuestros pobres ancianos que viven de miseras pensiones como yayaflautas. Esta sociedad de hoy en día no respeta nada.
20/07/12 9:33 PM
Gracias Tomàs, muy bello.
20/07/12 11:24 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso