Clausura el congreso de pueri cantores

Mons. Martínez: «Lo que sucede en la Eucaristía es tan hermoso que no podemos dejar de cantar»

Las 3.000 voces de pueri cantores procedentes de todo el mundo y congregados desde el pasado día 11 en Granada clausuraron ayer su Congreso Internacional con la Eucaristía que ha presidido Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y concelebrada por más de una veintena de sacerdotes consiliarios de las diversas Federaciones nacionales participantes en este Congreso, con su Presidente de la Federación Internacional, Mons. Robert Tirala, así como el Deán de la Catedral, D. Juan Gutiérrez, y algunos sacerdotes diocesanos.

16/07/12 9:49 AM | Imprimir | Enviar

(Archidiócesis Granada/InfoCatólica) Los muros de la Santa Iglesia Catedral resonaron a lo largo de toda la celebración con los cantos realizados por los 3.000 pueri cantores, con una sola voz, expresando así la unidad en la fe en Cristo a través de la belleza de esta música sacra.

La Eucaristía se celebró en latín y español; asimismo, se oró en otros idiomas como inglés, francés, alemán, polaco, italiano, portugués, coreano, catalán y español. Tras la bendición de Mons. Martínez a los asistentes, la celebración eucarística concluyó con el canto del «Aleluya» de Haendel, interpretada por los 3.000 niños que, al unísono, han resonado en el interior de la S.I Catedral.

Próximos Congresos

Al término de la Eucaristía, el presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores, Mons. Robert Tirala, anunció las próximas convocatorias de los Congresos Internacionales, que se celebrarán en Washington D.C 2013 y en París 2014, a los que ha invitado a todos los pueri cantores y todos los asistentes a participar. En este sentido, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha expresado su deseo de participar en el próximo Congreso Internacional de Pueri Cantores, que se celebrará en Washington D.C 2013.

Mons. Tirala dio las gracias a los organizadores y voluntarios, entre otros, y ha expresado la alegría de la Federación Internacional porque esta edición se halla llevado a cabo en Granada; asimismo, expresó su agradecimiento a Mons. Martínez «por haber guiado este Congreso».

En este sentido, Mons. Tirala habló de la unidad de la Iglesia y de la humanidad expresada en estos cantos y explicó que «volvemos a casa con esta convicción y misión: proclamar esta unión a todo el mundo». «Cristo es nuestra esperanza y volvemos llenos de alegría y esperanza», afirmó. «¡God bless pueri cantores!», concluyó.

Iniciativas en la Diócesis

Al término de la Eucaristía, Mons. Javier Martínez agradeció el trabajo de la Federación Española y de su Comité organizador en Granada. Asimismo, Mons. Martínez anunció dos iniciativas que se llevarán a cabo en la archidiócesis, a partir del próximo curso: la recuperación de los «Seises» en la S.I Catedral –las danzas que un grupo de niños realizan en el Corpus Christi- y la creación de una Escuela de Música Litúrgica en Granada, abierta a la participación de todos los granadinos y también de toda España y de todo el mundo.

En la homilía, el Arzobispo de Granada aludió al motivo por el que cantamos: «No porque haga el canto más bonita y más atractiva la liturgia. No porque el canto nos sirva de excusa para estar allí, y de ese modo, a base de escuchar y de pasar horas en la Iglesia, aprender algo de la vida cristiana, que lo hace. Sino que cantamos porque lo que sucede en la Eucaristía es tan gran y tan hermoso que no podemos dejar de cantar».

Dirigiéndose a los pueri cantores, les dijo: «¡Sí, queridos hijos, Cristo os ama, os ama a cada uno de vosotros, os ama tal y como sois! ¡Jesucristo es el mejor cómplice de esa felicidad que anhela vuestro corazón, está hecho para Dios, hecho para gozar de la belleza infinita de su Amor, esa belleza y ese amor que buscamos a tientas en la vida!». «Ese Amor se nos ha dado en Cristo, se nos ofrece y se nos da hoy en Cristo», señaló.

«Al cantar todos juntos, y todos juntos las mismas canciones, el mismo texto, con el que celebramos y damos gracias por el acontecimiento de la venida y del don de Cristo a nosotros, la primera cosa que expresamos es una realidad muy profunda, uno de los frutos más ellos de la obra redentora de Cristo en nosotros: que todos somos un solo pueblo, el pueblo de Dios; una sola familia, la familia de los hijos de Dios; más aún, un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo».

El XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores se ha celebrado desde el 11 al 15 de julio en Granada, bajo el lema «Congregare in Unum» («Congregados en Uno»), tomado del Evangelio de San Juan; en él se han congregado durante cinco días 3.000 niños cantores en catedrales, iglesias y templos, a partir de 6 años de edad, procedentes de 90 coros de18 países de los cinco continentes.

 

4 comentarios

Comentario de Luis López
Para mí, mi conversión fue sencillamente tomar conciencia de lo que es y de lo que sucede en el Sacrificio puro de la Eucaristía, el amor de Dios hasta la locura de la cruz, haciéndose Pan de Vida para nosotros. Desde entonces, vivo el amor de Cristo, entregado -entregándose en cada Eucaristía- por mí, siervo indigno, de una manera radicalmente nueva en cada Santa Misa. Porque Él me amó primero y nunca he merecido ese amor.
16/07/12 12:23 PM
Comentario de Carmen
Si que es hermoso, que gram misterio.
16/07/12 6:42 PM
Comentario de pedro de madrid
Cada día tenemos la oportunidad de decirle al Señor buenos días (yo así lo hago), en el momento de la consagración, por que se que está en cuerpo, sangre, alma y divinidad y a continuación hablo con Él, que tanta falta nos hace. Santa Teresa decía que muchos les gustaría vivir en tiempos de Jesús, para verle, ella díce que lo ve directamente en cada consagración, algo inenarrable.
16/07/12 7:28 PM
Comentario de Liliana
Es muy lindo celebrar el Sacramento Eucarístico en comunión con Cristo y unidos entre si en la oración, el canto y en la música, ojala se pueda seguir creciendo, conociendo todo su contenido y su dimensión.
Si Cristo nos ama a todos y nos ama tal como somos, no es necesario ser santo para acercarnos a El porque solo en El y mediante su Iglesia, esta la conversión y la santidad.
El misterio de la salvación esta en los sacramento, a través de ellos encarna su Espíritu
Como una semilla de mostaza la que nace y crece interiormente hasta formar un templo, para que moren allí Padre e Hijo.
Este es mi deseo para todos ustedes y para la Iglesia entera.
17/07/12 2:13 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso