Un cuadro se burla del Cristo de la Buena Muerte

Un grupo de legionarios de Melilla muestran su indignación ante una exposición blasfema

Un grupo de legionarios denunciaron a principios de este mes la exposición organizada por el Gobierno autónomo de Melilla (PP), en la que el artista almeriense Andrés García Ibáñez denigra al Cristo de la Buena Muerte, el Cristo de los tercios españoles. En uno de sus lienzos aparece el Cristo de la Buena Muerte escoltado grotescamente por un sacerdote castrense, dos legionarios barrigudos y la cabra mascota del Tercio Gran Capitán. Los militares piden que alguien tome cartas en el asunto «por las buenas o por las malas».

14/07/12 9:41 AM | Imprimir | Enviar

(Norteafrica.com/Alerta Digital) El diario Norteafrica.com informa que alrededor de 14 militares pertenecientes a La Legión se reunieron hace unos días con un representante de este medio para «expresar el sentir de todos los legionarios» frente a la exposición del pintor almeriense. 

«No podemos permitir que nuestro Cristo de la Buena Muerte, ni tampoco la Legión Española, sirvan para esta clase de insultos. El Cristo de la Buena Muerte ha sido venerado por miles de legionarios que dejaron su vida por España. Es el símbolo más sagrado de la Legión y de sus caballeros», señalaron los reunidos.

Según el mismo diario melillense, los legionarios pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto «No estamos amenazando a nadie, pero nos están insultando y riéndose de todos nosotros, los legionarios vivos y los que murieron, y esto ha sobrepasado todas las barreras. El comandante general, Álvaro de la Peña Cuesta, debe intervenir de inmediato e impedir que el pintor Andrés García Ibáñez exponga en Melilla», señalaron al periodista.

Norteafrica.com agrega que los legionarios instaron al jefe militar de la ciudad a que, en caso de que la exposición se celebre finalmente, presente una queja oficial tanto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como al Ministerio de Defensa.

Por último, los legionarios indicaron que, si el comandante general rehúsa las obligaciones que el honor le exige, «estaría haciendo un flaco favor a la Legión, a los legionarios y al arma de Infanteria», del que forma parte el alto mando castrense.

25 comentarios

Comentario de Maite C
Pues como no sea por las malas no le veo la solución a tanta infamia.

Por las buenas se le pidió a la alcaldesa de Madrid, que como todos sabemos pertenece al PP, retirase la exposición blasfema financiada por el Ayuntamiento;
Se le pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid también del PP retirase también la exposición blasfema que protagonizó alaska y su pareja. No se consiguió nada de nada.

Los católicos estamos más que hartos de que se burlen impunemente sobre nuestras creencias. O el Partido Popular toma ya cartas en estos lamentables asuntos o Dios les pasará factura.
14/07/12 11:13 AM
Comentario de Trajano el romano
Como los legionarios se pongan a solucionar las cosas por las malas, vamos a vivir momentos interesantes.
14/07/12 11:30 AM
Comentario de Lluís
¿Y Cristo les obliga a llevar armas? ¡Cuidado con los barrabases! Por otra parte, una pintura muy desafortunada. Paz.
14/07/12 12:08 PM
Comentario de Maite C
"¿Y Cristo les obliga a llevar armas?"

Aclare lo que quiere decir exactamente con esa pregunta sí es que tiene una respuesta adecuada, cosa que dudo.

La considero una auténtica sandez y por lo tanto completamente fuera de lugar y con ganas de provocar.
14/07/12 12:32 PM
Comentario de Benigno Soto
Lluis
Si entiendo bien su breve comentario, parece que se ve Ud. afectado por el pacifismo mundano hoy de moda, que no coincide con la doctrina de la Iglesia en cuanto a la licitud y la necesidad de las armas para defender la paz y el bien común.

Puede Ud. leer Catecismo de la Iglesia, nn. 2302-2317, y concretamente el n. 2310, en el que la Iglesia enseña que los militares, si cumplen honradamente su misión, "colaboran verdaderamente al bien común de la nación y al mantenimiento de la paz".
14/07/12 12:48 PM
Lectura de hoy: ¿ casualidad? .No.
"Santo, santo, santo es el Señor de los ejercitos"

A la voz de ¡A mí La Legión! todos acudirán.
Si hay que cruzar el charco se cruza.
Contad conmigo.
14/07/12 3:15 PM
Comentario de rokepol
Estamos perdidos si los legionarios contemplan,(aunque fuera como remotisima), la siguente posibilidad: "si el comandante general rehúsa las obligaciones que el honor le exige". Esta situación, que hace años no habria pasado por la mente de nadie, me hace estar de acuerdo con el comentario de Miguel Angel.
14/07/12 7:21 PM
Comentario de Javivi
Cualquiera de los indignados (con razón) legionarios puede actuar aunque no lo hagan sus jefes. Basa con que acudan al Juzgado de Guardia de Melilla con un ecrito de denuncia por la comisión de diversos delitos en los que podría incurrir el mamarracho de pintor de marras. Inclyan en el escrito la solicitud al Juez de que, cautelarmente, ordene la paarlización de la exposición a fin de evitar la comisión de los delitos.
Su condición de Caballeros Legionarios ni limita ni impide el ejercicio de ninguno de los derechos propios de su condición básica de ciudadanos españoles.
14/07/12 10:43 PM
Comentario de Lluís
Benigno Soto, no niego lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo al respecto; sólo que recuerdo las palabras de Jesús a Barrabás presentes en el Nuevo Testamento. Quede claro, como en mi anterior mensaje, que la pintura es desafortunada. Disculpen si la brevedad de mi mensaje ha dado lugar a dudas; pero repito: recuerdo las palabras de Jesús a Barrabás presentes en el Nuevo Testamento. Gracias.
15/07/12 12:56 AM
Comentario de rokepol
Estamos perdidos si los legionarios contemplan,(aunque fuera como remotisima), la siguente posibilidad: "si el comandante general rehúsa las obligaciones que el honor le exige". Esta situación, que hace años no habria pasado por la mente de nadie, me hace estar de acuerdo con el comentario de Miguel Angel.
15/07/12 2:22 AM
Comentario de Mario Saladich
Y tan interesantes trajano.
Si los 14 legionarios pasan a la acción, cosa que no creo, veremos a 14 legionarios en prisión y posteriormente en el paro. Entretanto la exposición se llevará a cabo y los melillenses y legionarios que lo deseen, tal vez todos los demás, podrán pasar a visitarla y a disfrutar de ella sin mas novedad digna de reseña
15/07/12 2:53 AM
Comentario de JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Lluis: ¿Palabras de Jesús a Barrabás? Dígame los versículos del Nuevo Testamento para comprobarlo.

Saludos.
15/07/12 7:41 AM
Comentario de pedro de madrid
Cuando hay una exposición es porque alguien cede o alquila una sala y alguien contrata a un, en este caso vamos a llamarle pintor, esos son los responsables directos de la ofensa grandísima que se hace al Cristo (religión) y a la Legión (fuerzas armadas), tal vez por parte de un idiota que quiere hacerse famoso vomitando blasfemias y burlas y eso no debe quedar así, si no actua el fiscal, que lo dudo, a presentar denuncia, y no estaría mal que le descolgasen o inutilizarle el cuadro ofensivo, en dos sentidos, y los ciudadanos tomar nota, para las próximas elecciones, con estas actitudes se lo están ganando a mano. El ciudadano cristiano y patriota a hacer boicot a esa doble ofensa.
15/07/12 8:25 AM
Comentario de Carmen
Que valiente son esos progres, lo hacen a conciencia, esa persona ni es pintor ni sabe lo que es el arte. El arte y en este caso la pintura, sirve para transmitir a los semejantes buenos sentimientos o denunciar injusticias, no como en éste y otros muchos casos, para ofender descaradamente y hacer daño a las personas sólo por su religión. Ignorantes y cobardes, porque pensáis que no pasa nada, pero si pasa, nunca llegarás más que a ofender, y eso el más tonto sabe hacerlo, por coger un pincel ya no eres pintor, ni menos artista. ¿Los políticos?, les tienen un miedo a esta gentuza, valla que les digan que son unos fachas o que les impiden la libre expresión. Tenemos que acostumbrarnos a denunciar ante los juzgados, ¿no somos ciudadanos, no pagamos impuestos? ¿Vamos a dejar que ofendan a Cristo?
15/07/12 11:02 AM
Comentario de santiago
Por la espalda y por la insidia; así llevamos 35 años.

Por las buenas o por las malas, y que sea por estas últimas; hombría de honor.

Un poco de higiene pública, de limpieza y de aire respirable es lo que va haciendo falta.
15/07/12 11:50 AM
Comentario de Maite C
Lluís.

¿No será que recuerda lo que dijo Jesús al ladrón arrepentido y crucificado a su lado?

No creo que Jesús hablase nunca a Barrabás. Como máximo se vieron en el momento en que Poncio Pilatos preguntó al pueblo a quién dejaba libre a Jesús o a Barrabás y la multitud contestó "a Barrabás" y añadieron "Crucifícale". Fué entonces cuando Pilatos se lavó las manos.

A pesar de todo, su pregunta "¿Y Cristo les obliga a llevar armas?" la encuentro totalmente desafortunada.
15/07/12 12:46 PM
Comentario de LordActon
Pues yo estoy de acuerdo con Lluís que no hay que practicar la violencia. Entiendo que la violencia está justificada cuando la practica la policía y el ejército, con justo motivo (es el único medio de defensa) y de manera proporcionada (no resulta herido o muere ningún inocente), .
Sin embargo, a mi parecer la violencia realizada de forma individual, salvo para evitar una agresión inminente, no lo es.
También hay que tener en cuenta lo que dice Mario Saladich, que no serviría para nada.
15/07/12 4:06 PM
Comentario de rastri
-Vale que Pedro, en exceso de celo por su maestro, de un golpe le cortó la oreja al mandatario del sacerdote. Y cómo Jesús respondió a Pedro.

-Y a saber si el Cristo de la Buena Muerte es tan considerado con este pintor, Adres Garcia Ibañes, por lo que los legionarios puedan corresponder a tales blasfemas y estúpidas provocaciones.
15/07/12 6:49 PM
Comentario de Yo zaragozano
Yo creo que los legionarios ya tendrían que haber solucionado varios problemas "por las malas" en este pais. (Terrorismo, corrupción, etc.). Me parece perfectisima la respuesta de la legión.
15/07/12 7:43 PM
Comentario de Luis Fernando
Si lo españoles no solucionamos con nuestros votos los males de este país, que nadie piense que las balas lo solucionarán.
15/07/12 10:07 PM
Comentario de Jorge Cantú
Y urge en España la creación de un Partido con ideario y disciplina verdaderamente cristiano-católicos y la participación de muchos más católicos bien formados en la política y en las funciones públicas.
16/07/12 2:17 AM
Si esos legionarios, o cualquier ciudadano,considera que hay algo denunciable ante la Justicia, ya saben cual es el procedimiento. Si no les vale con la justicia humana, deberan esperar a que llegue la divina.
Leyendo algunos de los mensajes me parece que sobra testosterona y falta neurona.
Luis Fernando, pon la "r" que le falta a "tercio" en el resumen bajo el titular.
16/07/12 9:37 AM
Comentario de Jose María
Leo con asombro la interpretación que de estas frases se hace... en cuanto un soldado exige a sus mandos que cumplan con la obligación de trasladar sus quejas todo el pesebre empieza a rasgarse las vestiduras. Los militares no pueden hacer manifestaciones ni ponerse con pancartas en la puerta de una exposición que ofende a sus principios. La obligación de hacer llegar las quejas y ejercer la presión a quien corresponda está en sus mandos... y eso es exactamente lo que exigen al Comandante General. Pero aquí, en cuanto un militar se queja, y pide que se restituya una afrenta a su honor, salen los atavismos y empieza la peña a temblar, no sea que los legionarios se líen a tiros y empiecen a comer niños crudos... ¡Ya está bien, hombre!
16/07/12 11:04 AM
Comentario de Militares Españoles
Militares Españoles

Nuestro profundo agradecimiento al DIARIO DIGITAL NORTEAFRICA.COM, por haber dado la información referente al Santo Cristo de la Buena Muerte y que ha sido recogida la información por más de 20000 medios nacionales como extranjeros, nuestro MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO AL MENCIONADO MEDIO POR DESTAPAR Y SER VOZ DE LOS MILITARES DE MELILLA COMO DE NUESTRA QUERIDA ESPAÑA.
Gracias NORTEAFRICA.COM, sois maravillosos por vuestra forma de ser.
Gracias
27/07/12 5:06 PM
Comentario de Luis Fernando
¿Y qué ha pasado al final con la exposición esa?
27/07/12 5:59 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso