La aparición del Códice llegó al final del registro

El ladrón del Códice Calixtino anotaba en un libro todo lo que robaba en los últimos años

La aparición del Códice Calixtino en un garaje de Milladoiro (A Coruña), envuelto en periódicos y bolsas de plástico, no obedeció a un «chivatazo» previo sino que fue inesperada, según afirma a la agencia Efe una fuente próxima al caso. La bolsa donde apareció era la última que quedaba por abrir. El detenido, Fernández Castiñeiras, anotaba en un libro todo lo que robaba, incluyendo incluso la fecha exacta de sus robos.

8/07/12 10:50 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) La comisión judicial registró el pasado martes 3 de julio el domicilio del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso de la sustracción, y de su mujer Remedios Nieto Mayo, el piso que adquirieron en A Lanzada (Pontevedra), dos plazas de garaje abiertas también de su propiedad, y la vivienda del hijo que tienen en común, Jesús Fernández Nieto.

El recuento del dinero hallado en estas inspecciones (1,2 millones de euros) se prolongó durante horas, según ha dicho a Efe la misma fuente, que ha señalado «que casi eran las cuatro de la mañana» cuando esta labor finalizó.

Ésta fue la razón por la que se decidió posponer hasta el día siguiente el reconocimiento en un aparcamiento cerrado de esta familia, ubicado en Milladoiro. «La madrugada anterior no había podido ser, porque la luz era mínima», apunta la misma fuente.

Fue en este recinto, que hacía las veces de trastero (había un viejo somier, una maleta desvencijada, suciedad...), donde los investigadores localizaron, en la última bolsa registrada, el manuscrito del siglo XII sustraído de la Catedral de Compostela en julio del año pasado presuntamente por el operario que trabajó para el templo.

El magistrado instructor, José Antonio Vázquez Taín, se emocionó, y con él, los testigos y agentes presentes, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas, explicó la fuente.

La misma fuente ha comentado a Efe que la mujer y el hijo de Fernández Castiñeiras, que durante 25 años trabajó para el templo gallego como autónomo electricista, «desconocían» que él había robado esta joya histórica.

El juez imputa a Fernández Castiñeiras cuatro delitos, contra la intimidad (por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de sus propios vecinos), robos con fuerza continuados, hurtos y blanqueo de capitales.

A la mujer del electricista, Remedios Nieto Mayo, Vázquez Taín le imputa un delito contra la intimidad y blanqueo de capitales, y al hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, un delito de blanqueo de capitales.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado para los tres miembros de esta familia de Milladoiro (A Coruña) prisión provisional sin fianza. Están en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Fuentes próximas a la investigación también han señalado a Efe que en la capilla de las Ánimas, cercana a la basílica gallega y a la Plaza de Cervantes, y que también frecuentaba Fernández Castiñeiras, apareció a finales de junio un cofre envuelto en dos bolsas de plástico en el altar de Santa Rita.

El párroco, según han informado a Efe, vio una bolsa de color azul, y dentro, otro plástico en cuyo interior se encontraba una cajita de plata en la que se guardaba la llave del sagrario de esta iglesia y que había desaparecido hacía más de dos años.

La Policía investiga ahora si Fernández Castiñeiras pudo estar implicado en este suceso. Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que cuando trabajaba era frecuente verlo en la Catedral con «una caja de herramientas vacía» y, en alguna ocasión, «con bolsas de plástico».

«Estaba como obsesionado por recoger cosas, papeles, folletos, todo le servía», han dicho a Efe. En la residencia de Fernández Castiñeiras, la Policía intervino tres libros contables, en los que el electricista arrestado iba anotando todo lo que robaba, con la fecha exacta, han asegurado a Efe fuentes de la investigación.

Sobre el caso del Códice Calixtino no pesa secreto de sumario.

2 comentarios

Comentario de Juan Mariner
En la Iglesia lo primero es lo primero, pero hay que vigilar un poco más...
8/07/12 7:50 PM
Comentario de pedro de madrid
Todos decimos que hay que controlar todo para que no roben y Rajoy lo ratifica, pero no dice nada de los múltiples ladrones de Bankia, que son de todos los partidos y sindicatos, están tratando de buscar una salida para que no les pase nada. Castiñeira, a ti te hundirán, pero los ladrones de guante blanco que robaron muchos Códices de ahorradores no les pasará nada. Me quedé sin casi ahorros después de ser engañado por Caja Madrid. Esto es patético, a unos a la carcel y a otros, los taparan. No hay derecho, España injusta. NO AL PP, JAMÁS.
8/07/12 10:41 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar



Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso