No cree que se trate de un problema religioso

Un obispo keniata asegura que se atenta contra las iglesias porque son un blanco fácil

«No creo que se trate de un problema religioso sino de una intento de poner en dificultad al gobierno de Nairobi por lo que el ejército de Kenia está haciendo en Somalia contra los Shabaab» dice a Fides Su Exc. Mons. Paul Darmanin, Obispo de Garissa, Kenia, donde el pasado domingo fundamentalistas islámicos somalíes atacaron dos iglesias cristianas.

5/07/12 8:56 AM | Imprimir | Enviar

(Fides) Mons. Darmanin describe a Fides los ataques:

«El 1 de julio, alrededor de las 10:30 de la mañana, hora local, lanzaron contra la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación dos granadas de mano, que explotaron justo en frente del edificio, no en su interior, causando algunos heridos leves. En la African Inland Church el ataque fue mucho peor. Los asaltantes, después de matar a dos soldados que montaban guardia en el lugar de culto, lanzaron algunas granadas de mano dentro del edificio donde estaban reunidos los fieles para la celebración. El objetivo era hacerlos huir al exterior, donde les dispararon con los AK-47 de los soldados. Ha sido un ataque bien organizado en el que han muerto al menos 16 personas y muchas otras resultaron gravemente heridas».

El prelado cree que la pista más probable es la política: «Los Shabaab había amenazado con represalias por las operaciones llevadas a cabo por el ejército de Kenia desde octubre de 2011 en Somalia. Ahora que el ejército de Nairobi ha incrementado la presión sobre Chismaio, su último bastión en el sur de Somalia, Los Shabaab han aumentado las amenazas de atentar en el territorio de Kenia».

«Garissa no está lejos de la frontera con Somalia», continúa Mons. Darmanin. «La frontera se atraviesa fácilmente a pesar de que el gobierno está haciendo todo lo posible para controlarla».

Al preguntar al Obispo de Garissa el motivo por el que se atacan las iglesias si el moviente es político ha respondido diciendo «Las iglesias son atacadas porque son blancos fáciles («soft target»). Además, la población local es casi enteramente musulmana, los cristianos son kenianos de otras partes del país, que son considerados como extranjeros por una parte de la población del lugar».

Mons. Darmanin ruega a todos que oren por la paz en el país.

6 comentarios

Comentario de alexis
Claro igual que en Sudán del Norte, Nigeria, Pakistán, Irak, etc. Yo no sé de donde sacan a nuestros obispos
5/07/12 10:09 AM
Creo que los de Kenia son kenianos y no keniatas :))
5/07/12 3:44 PM
Comentario de Tony de New York
'El prelado cree que la pista más probable es la política'

Really?
5/07/12 3:55 PM
Comentario de Luis Fernando
Susi, esto dice el diccionario de la RAE:

keniata.
1. adj. Natural de Kenia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de África.

Pero también es válido keniano:

keniano, na.
1. adj. keniata. Apl. a pers., u. t. c. s.
5/07/12 4:05 PM
Otro obispo que vive en la calle de la piruleta. El odium fidei está en todas partes. Sino de qué iban a ir a atacar iglesias... A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre. Esos cristianos asesinados lo han sido por su fe, y los criminales -que es lo que son- se merecen el peso de la justicia, porque ya no son ni uno ni dos. Es algo sistemático. Y que empieza a reclamar una respuesta contundente y no meras palabras de condena.
5/07/12 4:44 PM
LF: has hecho una obra de caridad enseñando al que no sabe: mil gracias y tomo nota. :))
5/07/12 10:33 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(139) Reino y mundo Apocalipsis 26

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso