También será excomulgado el obispo que le ordene

La Santa Sede advierte a un sacerdote chino que será excomulgado si es ordenado obispo sin el permiso del Papa

El Vaticano ha advertido al sacerdote chino José Yue Fusheng, de la administración apostólica de Harbin (China), que si es ordenado obispo sin el permiso del Papa, quedará excomulgado automáticamente. La misma suerte correrá el obispo que ordene a José Yue Fusheng sin el mandato pontificio.

4/07/12 8:15 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Así lo informó ayer en un comunicado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.se indica han llegado al Vaticano noticias desde Harbin, en la provincia china de Heilongjiang, de que se está preparando la ordenación episcopal de Yue Fusheng «sin mandato pontificio».

El dicasterio vaticano precisa que la ordenación de un obispo tiene que estar autorizada por el Papa, «como garantía de unidad de la Iglesia y de comunión jerárquica».

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos precisa que por ese motivo el Código de Derecho Canónico en su artículo 1.382 establece «graves sanciones tanto para el obispo que ordena sin el mandato apostólico como para quien la recibe, ya que esa ordenación representa una dolorosa herida a la comunión eclesial y es una grave violación de la disciplina canónica».

El artículo 1.382 contempla que «el obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurren en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la sede apostólica».

El dicasterio insistió en que la ordenación producirá «divisiones, laceraciones y tensiones en la comunidad católica china, que no desea una ordenación ilegítima».

También señaló que José Yue Fusheng fue informado hace ya tiempo de que no cuenta con la aprobación del Santo Padre.

Esta no es la primera vez que quedan excomulgados obispos chinos ordenados sin la aprobación de papa. El último fue Lei Shiying, de la diócesis de Leshan, en la provincia de Sichuan.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la iglesia controlada por el Gobierno comunista, conocida como «Patriótica», y la clandestina, fiel al Vaticano y perseguida por Pekín.

Uno de los puntos que enfrenta al Vaticano con Pekín es el nombramiento de obispos, pues la Santa Sede reclama que sólo pueden ser designados por el papa, mientras que la «Iglesia Patriótica» los ordena sin el visto bueno papal.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951 y, para reanudarlas, Pekín exige que la Santa Sede rompa previamente con Taiwán y no «interfiera» en los asuntos internos chinos.

1 comentario

Comentario de Pedro de Argentina
Así debe ser!!!

La Santa Sede debe poner orden, defendiendo la fe católica y condenando el error.
4/07/12 5:41 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►



Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso