Un «¡Viva Fernando María Bargalló!» fue seguido de aplausos

Una Misa se convierte en un acto de homenaje al obispo argentino sorprendido en adulterio

Durante la Misa con motivo del decimoquinto aniversario de la creación de la diócesis de Merlo-Moreno, el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, aseguró que «hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor», en referencia a Mons. Bargalló, que renunció a su cargo tras descubrirse que mantiene una relación sentimental con una mujer divorciada.

29/06/12 10:36 AM | Imprimir | Enviar

Ver también

(La Nación) Al final de la Misa un fiel gritó «¡Viva Fernando María Bargalló!», tras lo que los asistentes irrumpieron en aplausos. En la desbordada parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Moreno, el cardenal Bergoglio oró para que la Iglesia pueda "transformar la tristeza en esperanza".

Fue su provisional sucesor en la diócesis, monseñor Jorge Casaretto, quien precisó la situación actual de Bargalló. «Ahora le toca a Fernando estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración. Mi misión es acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión. Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco tiempo», dijo Casaretto al confirmar en plena misa a todas las autoridades de la diócesis.

Tanto el cardenal Bergoglio como Mons. Casaretto tuvieron palabras de respaldo hacia la misión pastoral de Bargalló. Fue el purpurado quien, elípticamente, aludió al poder político local en la situación actual del ex obispo. «Trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos.»

En la misa por los 15 años de la diócesis de Merlo-Moreno, creada por decreto del papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1997 y que tuvo como primer obispo a Bargalló, estuvieron todos los sacerdotes de esta jurisdicción, muchos vecinos de Merlo y de Moreno y hasta un grupo de la comunidad religiosa Servidores del Evangelio, que inició en 2002 su actividad pastoral allí y se fue ampliando a otras diócesis.

Alessandra, Isabelle y Cristina, religiosas que forman parte de Servidores del Evangelio junto con Américo (laico), participaron de la misa y lamentaron la situación de Bargalló. «El nos abrió las puertas cuando llegamos en 2002 y también para ir a otras diócesis», contó Alessandra, de origen brasileño, a La Nación, cuando casi terminaba la ceremonia.

Para los feligreses no quedaban dudas de que el oficio religioso de Bergoglio (primado de la región metropolitana) y Mons. Casaretto no sólo era por los 15 años de la diócesis, sino por la misión cumplida por Mons. Bargalló.

«¡Viva Fernando María Bargalló!», gritó un hombre desde el fondo del templo y la Misa terminó con un fuerte y sostenido aplauso de todos.

35 comentarios

Comentario de Diego Gallegos
Sugiero a La Nación que no haga titulares falsos y absurdos.

La celebración de la Santa Misa no se "convirtió" en ningún homenaje a nadie, por el hecho de que una vez finalizada la misma una persona de los varias centenares que había en el recinto vociferara un viva al señor Bargalló, y cuatro o cinco que estaban por la zona se pusieran aplaudir. La celebración de la Santa Misa YA HABIA FINALIZADO.
29/06/12 11:07 AM
Comentario de Faramir
Bueno, esto demuestra que hay muchos 'fieles' a los que les da igual lo que haga 'su' pastor para seguir apoyándole. Seguro que aprecian más a Bargalló que al Papa.

Otra prueba más del 'cisma silencioso' que vive la Iglesia.
29/06/12 11:23 AM
Comentario de Luis Fernando
Diego, el titular es mío, no de La nación. Y antes del Viva, hubo un homenaje al obispo Bargalló por parte del cardenal Bergoglio, que alabó su labor pastoral.
29/06/12 11:24 AM
Comentario de Pierpaolo
O sea que en lugar de pedir un humilde perdón por el escándalo, los purpurados se dedican compresivamente a lavar la cara del "hermano Fernando"...

Claro que Dios nos pide misericordia, pero hay otras formas de expresar la caridad pastoral... ¿O es que la conducta del Obispo no es escandalosa?
29/06/12 12:01 PM
El sisma silencioso se esta viviendo en Argentina, pero dice el refran popular que la culpa no la tiene el cerdo sino quien le da de comer, por esto y mucho mas, no se que esperan para sacar a terrgoglio de cardenal primado, todos estos son sus hijos dilectos, como para no defenderlos, pobre Iglesia, pobre Benedicto!!!! oremos......
29/06/12 12:09 PM
Comentario de gerardo
Si Monseñor estaba tan comprometido con la diócesis y el trabajo pastoral porque tiro todo por la borda defraudando a todos y dejándolos en penumbras??? Cuando una persona elegida por Dios para cumplir una misión en la tierra va creciendo es también proporcional y mayor el compromiso con la causa si no está preparado lo mejor es hacer un paso al costado y que otro cumpla la misión Esto de queres caminar por las dos orillas es malo no podes servir a dos dioses porque tarde o temprano traicionaras a uno, es triste buscar culpas en otro cuando es el obispo el que se metio donde no tenia que hacerlo porque asi esta escrito
29/06/12 12:21 PM
Comentario de Sergio
Patético. La función de la Santa Misa debe ser la de ser un lugar de encuentro de los fieles con el Señor, y no de homenajes o diatribas contra nadie en particular. Una misa, no lo olvidemos, es una lugar que está más allá del tiempo y del espacio en el que es celebrada, por lo que asuntos mundanos no tienen cabida en ella.
29/06/12 1:52 PM
Comentario de Pablo Zaragoza
lamentablemente en mi país, argentina, hay muchas diocesis que son semipelagianas y los fieles al estar sin la doctrina clara y confundidos por sus pastores les importa mas la labor que la Liturgia de nuestro unico Salvaor Jesucristo.
29/06/12 2:06 PM
Comentario de Légolas
Yo creo que no hay que hacer leña del árbol caído...pero tampoco convertirlo en un árbol fructífero y ejemplar...
29/06/12 2:31 PM
Yo pienso que el motivo fundamental era el inicio de la actividad del obispo nuevo, y se les habrá escapado de las manos lo que pasó después (que lógicamente no se puede prever).
29/06/12 2:40 PM
Comentario de Juan de Argentina
Espero que el Papa le acepte la renuncia por edad a Bergoglio ya mismo.
29/06/12 2:46 PM
Comentario de Dr. Sonnel
Copio la noticia completa de "La Nación" que si bien fuera un diario liberarl conservador en el pasado en rigor hoy pertence al mismos grupo del pais de España. Si bien hay frases que me provocan rechazo el tono en rigor es distinto al que quedó plasmado en la transcripción puesta aquí. Incluso -dado la fuente- La Nación puede dudarse de los aplausos finales o que ellos hayan sido alentados por la homiia del Cardenal. Lo digo para matizar o para autoconvencerme de que las cosas n están tan mal.


"Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor", sostuvo anoche el arzobispo porteño, cardenal Jorge Bergoglio, en la misa en la que se produjo el cambio de obispo de la diócesis Merlo-Moreno.

En la desbordada parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Moreno, Bergoglio oró para que la Iglesia pueda "transformar la tristeza en esperanza". Así se refirió, sin nombrarlo, al ex obispo Fernando Bargalló, que renunció tras el escándalo por la difusión de fotos comprometedoras con María de las Victorias Martínez Bo en una playa en México en el verano de 2011.

Fue su provisional sucesor en la diócesis, monseñor Jorge Casaretto, quien precisó la situación actual de Bargalló. "Ahora le toca a Fernando estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración. Mi misión es acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión. Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco
29/06/12 3:24 PM
Comentario de Luis Fernando
Dr Sonnel, ¿para qué copias lo que ya aparece en el texto que he puesto yo?
29/06/12 3:53 PM
Comentario de marcelo
Nadie puede servir a dos amos, ya que terminara sirviendo a uno y al otro no le pondrá importancia, ademas no se puede, rendirle homenaje ay que es algo que nos deja mal como iglesia seamos buenos y ejemplares, y no dejarnos llevar por las seducciones de la carne. aunque haya trabajado por la dignidad de las personas pero lo que hizo no, es aprobarla. que sea DIOS quien lo juzgue...
29/06/12 4:43 PM
Comentario de pedro de madrid
Un obispo que pudo ser adúltero o por lo menos se abrazó con una mujer divorciada o separada como se vio en fotos no puede ser ni deber ejemplo de nada. Si haces 99 cosas bien y una mal, has perdido todo lo bueno. No hacer leña del árbol caido pero no dignificar los errores. Argentina del alma, no pierdas la catolicidad, Argentina me hace sufrir actualmente mucho.¡Viva Argentina católica!
29/06/12 5:01 PM
Comentario de Alvaro
Las "tantas cosas" que se hicieron quedan en buena medida anuladas por la traición al sacerdocio de este lamentable personaje. El daño que Bargalló le ha hecho a la Iglesia es demasiado grande para pretender disimularlo. Con obispos así (Bargalló, Maccarone y otros de los que nada se sabe simplemente porque no han sido filmados o fotografiados en sus pillerías), la Iglesia corre serio peligro. Necesitamos obispos santos y no políticamente correctos y mundanos.
29/06/12 5:17 PM
Comentario de Juan Mariner
Más que cismas silenciosos, debemos ver en el apoyo a Bargalló la conformación de "clanes" episcopales. Por mí ya se pueden separar todos éstos: no van a durar ni tres años.
29/06/12 5:33 PM
Felicidades Pedro en el día de tu santo. No me sale el condenar a este hombre, hay muchos problemas en las cabezas.
Dios será el juez. De hecho presentó su renuncia como Obispo
y se verá(Aquel que lo decide definitivamente) si lo bueno que hizo tiene o no valor.

Seguiré festejando también el día de mi santo.

Pablo
29/06/12 5:47 PM
Comentario de Dr. Sonnel
Luis Fernando:
Tienes razon. Sólo que me pareció que los párrafos originales estaban dispuestos un poco menos rotundos de los que parecían en la trasncripción. Repito que quizás sea solo mi deseo de hacerme ilusiones. Como también tengo la ilusión que si hubiera estado en la Catedral hubiera escuchado que las cosas no se desarrollaron como la expuso la periodista, y que posiblemente las sacó de contexto. Con todo la frase de Mons. Casaretto sobre que le toca a compañar a Bargallo a "estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración" no es criticable si lo que representa es a un padre que acompaña a quien hace penitencia para volver a la casa del Padre. En fin... a mi como a ti nos gustarían las cosas más claras: Una rotunda condena del pecado y gran misericordia con el pecador sin medias tintas. Desde otro ángulo -y ya sé que soy un ingenuo- no tengo más que una confirmación periodística de que realmente Bargalló haya reconocido su relación, y que estuvieran solos en esas playas. No me consta que lo reconociera ante el clero. Y menos que lo hubiera hecho por escrito. Aclaro que aunque no hubiere relación el solo escándalo causado era suficiéntemente grave para causar la renuncia por lo que esta no prueba el pecado. Tal ves caló hondo en mi un dicho que repetía mi bisabuela: de lo que oigas no creas nada y de lo que veas la mitad. Repito asumo mi ingenuidad. Un abrazo y gracias por todo lo que tan bien hace infocatólica página que visito varias veces al día.
29/06/12 5:47 PM
Una misa es el sacrificio incruento de Cristo, el hecho que alguien aplauda o sea un seguidor de alguien es una falta de respeto, lo que da mas pena es ver que se publiquen cosas, que no tienen ni la mas mínima importancia, lo único que se logra es dar a conocer la ignorancia hacia la fe católica de muchos católicos que asisten a misa y de aquellos que escriben en blogs.
29/06/12 6:03 PM
¡¡¡BARGALLÓ TIENE CARA DE ACERO, HECHA EN SOMISA,!!! Y ENCIMA HAY QUE APLAUDIRLO...!!ESTAMOS TODOS LOCOS!! SI VOY CON UN CUENTO DE ESE TIPO A MI MUJER, ME SACA A PATADAS Y ENCIMA ME CONDENAN...!
29/06/12 6:09 PM
todos hablan sin conocer si quisiera a la persona. que tire la piedra el que este libre de pecado. la misa, no fue para idolatrar a nadie, es encuentro con el Señor, y damos gracias a EL por haber puesto a Fernando en ntro camino dioscesano, que abrio muchas puertas sin dudas.
29/06/12 6:37 PM
Comentario de se va haciendo cada vez más necesario
Cada vez pido más al Señor que la Fraternidad San PíoX entre urgentemente en comunión con la Iglesia!!!

Además de toda esta farsa de Bergoglio, él y Casaretto son enemigos de la verdadera liturgia y la verdadera doctrina.

Se respira un olor muy rancio con tufillo protestante y espero que pronto podamos ser uno con los que no tienen ningún error doctrinal y aman y respetan la liturgia para poder disfrutar de misas solemnes que verdaderamente glorifiquen a Dios.
29/06/12 9:22 PM
Comentario de jose luis
mucho cuidado, no debio darse esta situacion,hay que saber controlar esto los sacerdotes,la feligresia se equivoca-.
29/06/12 9:39 PM
Comentario de Gregory
La nota es contradicctoria el cardenal Bergoglio ¿reconocio su labor en la misa o fuera de ella? tengo esa duda ahora porque el grito de "viva Bargállo" fue de una persona que penso que estaba en un mitin y debia expresar su apoyo a Bargállo pienso que fue lamentable y fuera de lugar teniendo en cuenta que si bien muchas cosas buenas ha hecho esta falta cometida falta es y espero que siga la recomendación de Mons. Cassaretto de emprender un período de penitencia y oración.
29/06/12 11:39 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Es TRISTÍSIMO!!!!!

POR FAVOR SEÑOR, NECESITAMOS REFERNTES SANOS, QUE UNA MISA TENGA LA DIGNIDAD QUE MERECE. ES EL SACRIFICIO DEL ALTAR. ES EL SACRIFICIO DE NSJC QUE SE NOS OFRECE EN CADA EUCARISTÍA!!! No es un banquete fraterno...ES UN VERDADERO MILAGRO.

Y sólo los SACERDOTES nos lo pueden regalar: sólo ellos pueden CONSAGRAR.

No sé si Bergoglio lo sabe...

Esto es un papelón mayúsculo, una burla a la fe católica.

Se puede AGRADECER en PRIVADO. Se DEBE hacer en privado.

Esto genera DIVISIÓN y CONFUSIÓN en muchos fieles y NO aglutina...DIVIDE. No se puede hacer uso de una misa para ensalzar a un pecador.

Ya hay mucha confusión, hay muchos comentarios que hablan de tirar la primera piedra. NO SE TRATA DE ESO. Se trata de que no se puede usar la misa para hacer partidismos - LO SAGRADO no es un club y no puedo usarlo a mi antojo, ES UN DON y un misterio..
30/06/12 12:18 AM
Comentario de Augusto de Tucumán Argentina
Todos sabemos en Argentina que representa Bergoglio, y espero que cambie y sea obediente al Papa y a la verdadera doctrina dejando de lado sus posturas heréticas tercermundistas, pero más protestantes que los lefebristas no hay. Si vamos a combatir apostasía modernista con apostasía tradicionalista estamos tratando de ganarle a Sauron con su anillo. ambos liberales y cismaticos de la FSSPX dijeron NO SERVIRÉ.
30/06/12 2:14 AM
Comentario de Pedro Rodrìguez Ocampo
De una vez hay que decir:

Viva la mujer que lo llevo a hacer paseo.

Vivan las otras mujeres de otros que tambièn deseen llevarselos de paseo, como a este Obispo.

Duele tanta incomprensiòn con el Obispo..... duele tanta dureza. TAN BUENO QUE FUE CON ESA MUJER Y CON SUS POBRES.

O la tal era tan pobre que hasta cariño habrìa que brindarle.

Puedo asegurar que tanto amor nunca lo manifestò a los pobres del Continente como se lo prodigò a ella.

Viva Casareto, Viva Bargallo, vivan los `proximos que estàn apuntados en estas listas inesperadas.

PENITENCIA, SILENCIO, ORACION Y AYUNO. Eso si, lo unico que queda en sus manos. Eso si, justa medicina. "Barbas a remojar".
30/06/12 3:23 AM
Comentario de pacomio
VERGONZOSO Y DOLOROSÍSIMO.
Mentira que el obispillo fornicario se ocupara de los ancianos.
Averiguen la situación DE ABANDONO que sufren las Monjaas pasionistas de merlo.
Son cuatro. Una con demencia senil. Otra postrada en silla de ruedas. Otra con pricipio de alzaehimer o como se diga, y la cuarta de 87AÑOS
sin mayor expectativa, aunque todavía se mueve y piensa.
¿qué hizo el obispillo por ellas???
averiguen investiguen vean y desenmascaren a la caterva progesista que miente y engaña.
CASARETTO FUE UN CÁNCER EN SAN ISIDRO ¿en Merlo Moreno será la lepra???
Por Caridad hagan saber en Roma como está esto!!!
30/06/12 1:08 PM
Yo conozco bien a los Obispos Bergoglio y Cassareto. Y Lo que hicieron está bien hecho. Es un reconocimiento de lo bueno hecho por monseñor Bargalló y a la vez decir en público con toda caridad que se ha equivocado y que rezan por él. Y Los aplausos significan lo mismo: Reconocer que hasta hoy lo hizo bien y que ha sido todo un complot político a la vez que reconoce la comunidad que se debe ir por su mala conducta.
30/06/12 10:10 PM
Comentario de alejandro taberniti
Realmente es bochornoso todo esto. Desde el obispo renunciante por avergonzar a la Iglesia y a Cristo, hasta la locura de una Misa de celebración de 15 años de la diócesis en ese contexto con la presencia del administrador diocesano entrante y el primado argentino. En el contexto de escándalo que se había dado:
PRIMERO: el obispo administrador apostólico debiera ni siquiera tomado posesión pública, sino frente a los sacerdotes con acto simple.
SEGUNDO: la celebración de 15 años de la diócesis no era en este momento instante de celebración alguna, otra cosa hubiese sido 25 o 50 años.
TERCERO: ¿La presencia del Cardenal primado a que se debió? ¿Qué tenía que ir a meter las narices dónde hay desastre de este tipo? Que garantizó su presencia y sus palabras, sino desasosiego a los fieles absortos.
CUARTO: Qué es eso de andar divulgando que Bargalló está de penitencia y que lo van acompañar, eso es custion sigilosa, se debe en mas profundo respeto a la actitud del arrepentido.
QUINTO: nO HACE FALTA QUE DIGAN QUE ESTÁ HACIENDO PORQUE ESO LO DEBE SABER SÓLO DIOS.
VERGUENZA LA ACTITUD DE CORPORATIVISMO DE ESTE EPISCOPADO VENIDO A MENOS Y QUE CADA DÍA DA MÁS LÁSTIMA.

T
1/07/12 4:04 AM
Comentario de Carmen
A los fieles se nos olvida con demasiada frecuendia que nuestro Señor es Cristo, San Pablo se lamentaba también de esto. Los sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa son meros trabajadores de la viña del Señor, y no siempre buenos trabajadores, por sus frutos los conoceréis, por caridad no confundamos. No hagamos cristos a nuestro capricho y simpatía.
1/07/12 1:25 PM
Comentario de Uribante
Todo esto es lamentable... Ya está todo dicho. Por favor no abunden en esta noticia. Respeten a nuestra Madre la Iglesia.
1/07/12 3:42 PM
Comentario de Bernardita
Aquí tienen uno de los "hermosos frutos" de los Bargalló y sus secuaces: dar de comer a los enemigos de la Iglesia: http://tn.com.ar/show/realities/000101117/ibanez-se-destapo-y-canto-canciones-de-iglesia . "No tiene la culpa el chancho sino el que le da de comer", y sin duda con nuestras incoherencias alimentamos a la piara del mundo, que se goza en seguir abofeteando a Cristo.
3/07/12 7:01 PM
Comentario de Página Católica
Hemos publicado en nuestro blog, los videos de la misa a la que se hace referencia aquí, con las intervenciones de Casaterro y la homilía de Bergoglio.
Saludos.
http://www.pagina-catolica.blogspot.com.ar/2012/07/la-misa-triunfal-de-merlo-moreno.html
4/07/12 12:51 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso