Nombra a Mons. Casaretto administrador apostólico de Merlo-Moreno

El Papa acepta la renuncia de Mons. Bargalló

El Papa Benedicto XVI ha aceptado la dimisión de monseñor Fernando María Bargalló, al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, en conformidad con el canon 401, 2 del Código de Derecho Canónico. Mons. Bargalló reconoció tener una relación sentimental con la mujer con la que aparecía en una playa, en unas fotos publicadas recientemente

26/06/12 3:00 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

(AICA) El Papa nombró Administrador Apostólico –ad nutum Sanctae Sedis– de esa diócesis a monseñor Alcides Jorge Casaretto, de 75 años, obispo emérito de San Isidro.

La información fue comunicada esta mañana por el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA. El párrafo 2 del canon 401 dice: «Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo».

La diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno. La diócesis tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados con una población de unos 900.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos.

Monseñor Bargall, de 57 años, fue su primer obispo, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón desde su ordenación episcopal el 31 de mayo de 1994.

Monseñor Alcides Jorge Casaretto, designado Administrador Apostólico de Merlo-Moreno, fue durante 27 años obispo diocesano de San Isidro, diócesis a cuyo gobierno pastoral renunció por haber cumplido 75 años, edad que señala la norma canónica. El Papa le aceptó la renuncia el 30 de diciembre de 2011. No obstante conserva el «título» de San Isidro en calidad de emérito.

La expresión «ad nutum Sanctae Sedis» incluida en el nombramiento de monseñor Casaretto, indica que permanecerá en el cargo de Administrador Apostólico hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.

 

21 comentarios

Comentario de Jorgek
Que mal, la Iglesia pasa por un momento muy complejo en su historia y con los medios de comunicación siempre a la caza de una historia jugosa proveniente de la Iglesia que siempre ha sido una medida de la moral. Por otro lado, quizá esto pueda funcionar como una especie de purga de los malos elementos que la han perjudicado tanto. Por último, yo me pregunto, ¿Que hubiera pasado si este "señor" no hubiera sido captado por las cámaras? ¿Hubiera renunciado después de su viaje? Yo creo que no.
26/06/12 3:09 PM
Comentario de maria-a
Lo de Bargallo no es de un día para otro, esto se estaba cocinando lentamente y poniendo al borde del abismo al rebaño.
El mal no es individual, sino social.
Este acontecimiento, es una prueba mas de las palabras de Monseñor Aguer.
Sigamos orando a Dios, nuestro Señor, por los sacerdotes y religiosos!

Bendiciones!
26/06/12 4:06 PM
Comentario de Walter E. Kurtz
¡¿Reemplazan a Bargalló con Casaretto?! ¿Por qué no Maccarone ya que estamos...?

¿Quién es el criminal que aconseja al Santo Padre para la designación de obispos en la Argentina?
26/06/12 5:01 PM
Comentario de Percival
Lo que estamos sufriendo todos con este nuevo escándalo. Y el Papa. Y Cristo.
Pero ¿no nos damos cuenta de que hasta el pecado más privado hiere a toda la Iglesia?
Este hombre, antes de "meter la pata", y de mentir para ocultarlo, ha sacrificado la fe y la caridad. Dios se apiade de él...
26/06/12 5:04 PM
Comentario de Juan Mariner
La prensa, con estos escandalazos, en vez de hacer daño a la Iglesia como intenta, le hace un inmenso bien a mediano y largo plazo. Hay que hacer aún mucha "limpieza" en la Iglesia Católica, sobre todo en España.
26/06/12 5:32 PM
Comentario de pedro de madrid
Este deplorable caso fue aireado por casi toda la prensa, pero ahora, esos mismos medios de comunicación no son capacez de decir que, el final es la renuncia de monseñor, presentada y aceptada por S.S. el Papa. muchos piensan que el sr. obispo está aun en funciones.
26/06/12 5:36 PM
La Iglesia como institución se ha quedado obsoleta,no avanza con los nuevos tiempos ,no hay vocaciones pregúntense el porque ? no hay más que ir a los cultos religiosos de las iglesias ..... solo se observa personas aburridas y muy mayores .
Yo apruebo que el celibato sea libre

SIGAMOS ORANDO .
26/06/12 5:36 PM
Comentario de Eduardo
Esto es un escándalo. En la Argentina tenemos quizás uno de los peores episcopados que existen.
Prueba de ello no es solo el asuntito de Bargalló, sino que también lo es la designacion del administrador apostólico, en este caso mons.Casaretto. A este ultimo se le acepto la renuncia en cuanto cumplió la edad de jubilacion y además ya tenía nombrado el sucesor desde antes debido a su nefasta obra en su diocesis.
Entonces pasamos de GuateMala a GuatePeor.
Debemos rezar por el Papa y los obispos, en especial por el alma de Bargalló y la de sus fieles que están sufriendo sus faltas y deberán soportar las de Casaretto.

Eduardo
26/06/12 5:51 PM
Comentario de Yahuan
Dora, el celibato es opcional. Si no quieres ser célibe, no te metas a cura.

Ser sacerdote no es un capricho, supone una entrega TOTAL. Un sacerdote, como un consagrado, no son personas normales, son personas que han renunciado a TODO lo que les pueda ofrecer al mundo por Dios, son personas que voluntariamente aceptan obedecer en todo a sus superiores, ser pobres y ser célibes.

A modo de ejemplo. Si no hubiera celibato: Supongamos de un joven sacerdote de 27 años, sin novia. ¿Podría tratar a todo su pueblo como padre? ¿Podría ejercer su paternidad con todos? Cuando una chica se le acerque con problemas, ¿cómo la verá? ¿Cómo posible objeto de su amor o como padre espiritual suyo? Podríamos decir que se le podría prohibir mantener relaciones de noviazgo con las chicas de su parroquia, pero es que un sacerdote no lo es de su parroquia, sino de todo aquel que le necesite, de todo el pueblo de Dios, ha de ser reflejo de Cristo. Estar disponible 24 horas al día. Lo cual por otro lado es un poco difícil con esposa e hijos.

Pero esta es una pequeña razón de las muchas que la Iglesia te puede dar en su Catecismo.
26/06/12 8:04 PM
Comentario de Gregory
Hoy en día es más facil conocer casos como este por la razon de que los medios como Internet han reducido el mundo. No veo la relación entre fieles aburridos y el celibato, lo primero es escaso conocimiento del significado de la misa de su valor en nuestras vidas por lo que se ve vale más un partido de futbol. hace falta más catequesis y por supuesto más conciencia de que es preciso ser coherentes.
26/06/12 8:13 PM
Comentario de Gregory
Por cierto en las noticias aparece como que el papa destituyo al Obispo Bargállo y por lo que veo él renuncio al acargo pastoral de manera que considero ha sido conherente con su envistidura, aunque en lo personal creo que debio estar pendiente más en lo que hacia.
26/06/12 10:47 PM
Comentario de Luis Fernando
Gregory, él renuncia porque sabe que si no lo hace, el Papa le destituye. Y siempre queda mejor irse medio minuto antes de que te echen.

Eso es todo.
26/06/12 11:17 PM
Comentario de Ignacio
El error es contraponer el celibato del sacerdocio casado. El sacerdocio célibe sera siempre un valor para la Iglesia. El tema es si el sacerdocio casado puede serlo también, yo creo que en un mundo cada vez mas secularizado no deberíamos perder fuerzas en cuestiones que no son de fe. Si sirve para la evangelización, para que la gente conozca mas a Jesús, entonces debería aprobarse. Por lo pronto el Papa considera que eso no es así, por lo que nosotros deberíamos prestarle nuestra obediencia sin dejar de proponer, en los ámbitos adecuados,lo que nosotros creemos y discernimos. Lo condenable, en este caso, es la doble vida y la mentira. Si quería casarse hubiese pedido la dispensa y lo hubiese echo, pero la doble vida lo hace vivir en la mentira con el, con ella, con la Iglesia y con su grey. La mentira no es de Dios "camino, VERDAD y vida".
26/06/12 11:45 PM
Comentario de Athonita
Lo más curioso del caso --y de tantos otros-- es la ausencia de derecho penal en la Iglesia (ausencia de aplicación mejor dicho, pues si bien un tanto reducido, haberlo lo hay).

Está instalado como completamente normal que lo peor que puede pasar si uno comete un delito en la Iglesia es que a uno lo destituyan. Y hasta se confude tal medida con un punitorio.
Como si a un asesino, en el peor de los casos, se le avisara muy gentilmente: señor, usted ha perdido el derecho de portación de armas, o al que pasara en rojo un semáforo se le quitara la licencia, pero sin multa.

El Derecho funciona distinto: el romano, el bengalí, el danés y el peruano, lo mismo da. No hace falta ser Hans Kelsen para entender que sin pena la ley pierde su consistencia.- Al pobre cirujano, que en un descuido culposo, incurre en mala práxis y mata al paciente, es impensable que en una sociedad civilizada se limiten las medidas a quitarle al reo sus licencias médicas: el millonario juicio que le harán es justo.
En cambio, sobre la Rota Romana, bien podría leerse, arqueado, este bello aforismo: en la Iglesia el que las hace,,, se raja o lo rajamos, pero de pagar, nada.- Que paguen los fieles.

Como decía socarronamente un monje gruñón, parafraseando el añejo axioma, "los fieles suplen"......
27/06/12 4:04 AM
Comentario de Pedro de Argentina
Comparto totalmente con los comentarios de Walter E. Kurtz y Eduardo.

El episcopado argentino no podría ser peor, es algo que da calambre. Y Casaretto ha hecho tanto daño en la diócesis de San Isidro que resulta escandaloso que vaya ahora a Merlo-Moreno.

POR FAVOR, QUIÉN ACONSEJA AL SANTO PADRE??????
27/06/12 5:15 AM
Comentario de Yahuan (de España)
Ignacio, por ese resblandercer todo menos lo más estrictamente esencial no creo que estemos logrando grandes éxitos.

¿Qué órdenes tienen más vocaciones? Pues las que son más exigentes precisamente.

Igual lo que creemos que facilitará la fe, no la facilita, sino que la menosprecia.
27/06/12 8:38 AM
INDIGNANTE COMUNICADO DE AICA

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=32186&format=html&fech=2012-06-27
27/06/12 10:19 PM
Comentario de Semper Idem
Luego de que el Papa Benedicto XVI aceptara la renuncia del Obispo Bargalló, por haber traicionado la promesa de celibato que realizó ante Dios el día de su ordenación y por haber mentido sobre su relación de pecado con una mujer divorciada con quien fuera fotografiada semidesnuda y malgastando el dinero de Cáritas en un hotel cinco estrellas, en momentos íntimos junto al nombrado Obispo, la cúpula del Episcopado Argentino, entre ellos Mons. Bergoglio, Mons. Casaretto y otra sarta de pervertidos clérigos Argentinos no tienen mejor idea que agradecer la traición.
Copiamos a continuación el indignante comunicado de AICA.



El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá mañana a las 19 una misa por los 15 años de la diócesis de Merlo-Moreno en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Carlos Joly 656, Moreno).
El purpurado porteño celebrará la Eucaristía en su carácter de metropolitano de la provincia eclesiástica de Buenos Aires.

La misa será concelebrada por el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, designado ayer administrador apostólico de la diócesis a raíz de que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Fernando María Bargalló.

“Agradeceremos de corazón a Dios por estos 15 años de vida y de misión compartidos. Recemos muy especialmente por nuestro hermano y padre Fernando María que, durante todo este tiempo, ha demostrado la calidad de su vida y
27/06/12 10:46 PM
Comentario de Bergoglio agradece a Bargalló
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=32186&format=html&fech=2012-06-27
27/06/12 10:49 PM
Comentario de Daniel Mora
Me parece bien hay que limpiar a la iglesia de todos aquellos solo problemas traen.
28/06/12 12:22 AM
Comentario de maria EUGENIA JARA
LA verdad es una pena que se haga leña del arbol caido lo mas triste que cada dia se reza menos y se critica mas. A demas el arzobispo no es el unico en argentina exciste otro que tiene familia y precide otro rito que no es precisamente la santa misa ojala que tome pronto la decicion de renunciar antes de que lo que esta oculto salga a la luz
2/07/12 3:40 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso