Por el 450 aniversario de la primera fundación de Sta Teresa

El Papa concede a la diócesis de Ávila el primer Año Jubilar de su historia

El Papa Benedicto XVI ha concedido a la Diócesis de Ávila el primer Jubileo de su historia con motivo del 450 aniversario del Convento de San José, primera fundación de Santa Teresa de Jesús, con la que comenzó la reforma de la Orden del Carmelo el 24 de agosto de 1562. El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, lo anunció ayer en la capilla original de este convento, en el que viven veinte monjas contemplativas.

19/06/12 6:24 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Según ha explicado Mons. García Burillo, el Año Jubilar ha sido concedido del 24 de mayo de este año al 24 de mayo de 2013, mientras que la bendición papal se realizará en el propio cenobio los días de las festividades de Nuestra Señora del Carmen, San Bartolomé, San José y Santa Teresa.

Precisamente ese día será cuando el Ayuntamiento de Ávila y la Comunidad de Carmelitas Descalzas del convento de San José pondrán fin a un litigio que mantienen desde la fundación del cenobio, según ha adelantado también hoy el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.

Así, ambas partes cerrarán un pleito histórico después de que la puesta en marcha del convento con cuatro religiosas hace 450 años no consiguiera la aprobación civil, tras obtener la canónica, no sin dificultades.

Tras la solicitud formulada hace dos meses por el obispo, la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa, «ha concedido la indulgencia plenaria con las condiciones acostumbradas -confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice- a los fieles que peregrinen a la iglesia conventual de San José de Ávila para asistir a las celebraciones jubilares».

2 comentarios

Hay que leer permanentemente a Santa Teresa de Jesús porque es maestra de oración. En ella, los españoles tenemos una fuente de espiritualidad verdadera
19/06/12 8:45 AM
Comentario de J .R. S.
Es una gran noticia para Avila y para toda la Iglesia. El Obispo Don Jesús ha escrito una preciosa carta pastoral con esta ocasión. Y que bueno lo del pleito... ¡Si ahora el Ayuntamiento no les pide que paguen el IBI¡ (broma, claro).

Muy importante sería también que este Centenario, y el próximo que se prepara de Santa Teresa, consolide en todos los Carmelitas la responsabilidad por mantener y difundir fielmente el gran patrimonio espiritual del Carmelo, sin dejarse seducir por caminos alternativos de otras místicas, religiones o psicosofias, como la de Wilber, por ejemplo. Se precisa marcar bien las diferencias, aunque haya semejanzas, evitando la ilusión de alcanzar la "síntesis perfecta". Por más que Melloni trate de llevar a la mística cristiana hacia otra meta.

La responsabilidad del Director del CITES es determinante en este sentido. Por eso la opción de abrir el programa del Centro Internacional Teresiano San Juanista, al "Master en Espiritualidad Transcultural" no parece que sea una decisión muy acertada.
19/06/12 1:39 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Democracia y Ley Moral, por Pedro Trevijano Etcheverria

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Ver todos los artículos►

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso