Un francontirador asesina a un cristiano en Qusayr

Comienzan los asesinatos de cristianos en Siria tras el ultimatum de un grupo de la oposición

El cristiano Maurice Bitar ha sido asesinado en Qusayr, cerca de la ciudad de Homs, donde la población cristiana ha huído tras el ultimátum lanzado por una facción armada de las fuerzas de la oposición, liderada por el general Abdel Salam Harba. Como anticipó la agencia Fides, algunos cristianos, pese a la advertencia, han optado por permanecer en Qusayr, exponiéndose a riesgos considerables.

13/06/12 7:41 AM | Imprimir | Enviar

(Fides) Quedan allí alrededor de mil personas de las más de diez mil que vivían antes del inicio de los actos de violencia. Maurice Bitar ha sido asesinado por un francotirador, junto a otros tres hombres, al salir de casa para ir a comprar el pan para su familia. Los habitantes cristianos de Qusayr, señalan fuentes locales de Fides, sufren hostigamientos como la prohibición de salir a la calle o la obligación de «ceder el paso» si se encuentran con un musulmán, «como en los tiempos del califato Otomano», señala la fuente de Fides.

De hecho, la oposición armada, según lo confirmado por numerosos observadores en Siria y en el extranjero, poco a poco se está dirigiendo hacia una ideología sunita extremista, de marca salafista. Las bandas y grupos militares que operan de forma totalmente independiente fuera de la coordinación del Ejército de Liberación de Siria son numerosas.

El ultimátum lanzado por la facción de Abdel Salam Harba, por ejemplo, no ha sido ratificado por otros grupos: en un comunicado enviado a la Agencia Fides, la coordinación del Ejército de Liberación sirio mismo, estacionado en Qusayr, se dice «conmocionado por la noticia» y rechaza el ultimátum, afirmando que no es responsable y que no lo comparte de ninguna manera.

Sin embargo, dos sacerdotes católicos que han huido en los últimos días de Qusayr, al ser contactados por la Agencia Fides, confirman que han oído «con sus propios oídos» el ultimátum repetido y anunciado desde los minaretes de las mezquitas, y de haber abandonado la ciudad junto con muchas familias de refugiados.

Según fuentes de Fides, «la situación en esta zona es insostenible y está expuesta a la anarquía total». Los cristianos se enfrentan a una dura realidad: o unirse a la oposición, enrolando sus jóvenes, o ser víctimas de acosos, discriminaciones, violencia. El destino de los cristianos de Qusary, dice nuestra fuente, pronto podría tocar a los 10 mil fieles que viven en otros pueblos de la zona, como Dmeineh, Rableh y Hamra.

10 comentarios

Esa "oposición" empuja a los niños, de sus propias filas, a ir adelante delante de sus piezas de artillería más pesada o ligera, con el fin de que las tropas de Assad les disparen y luego los presenten como matanzas del régimen.
El apoyo del Occidente a estos radicales no tiene nombre.
13/06/12 9:20 AM
Comentario de Juan Mariner
Se veía venir: al final, los cristianos serán los grandes perjudicados en Siria si EE.UU está detrás.

Tras la "libertad religiosa" norteamericana se esconde un odio asesino inmenso al cristianismo auténtico, la "libertad religiosa" en EE.UU está pensada como un arma de doble filo.
13/06/12 9:36 AM
Comentario de Forestier
Pues tal como se están desarrollando los acontecimientos que Dios ampare a los cristianos si se impone la oposición, pues hay el objetivo de masacrar a los cristianos. Y como se comenta en este blog, no es EEUU, sino que es el gobierno de Obama, el que pretende favorecer a esta oposición siria, cuyos dirigentes son fanáaticos islamistas. Los dirigentes políticos occidentales, rechazan al islamismo, pero odian al cristianismo.
13/06/12 10:19 AM
Comentario de Juan Alqui Martínez
¿Y si hacemos lo mismo con los musulmanes en Europa, nos respetarán y dejarán de matarlos? porque ya basta de poner la otra mejilla. NO se puede hablar de derechos y de democracia con estos impresentables, solo respetarán si se les hace frente.
13/06/12 3:33 PM
Comentario de Luis Fernando
Juan, no podemos hacer con los musulmanes lo que ellos hacen con los cristianos en sus países.
13/06/12 5:31 PM
Comentario de Carlos
Juan, entiendo tu indignación y en gran parte la comparto. Pero el Evangelio de Cristo no nos permite tratarlos a ellos de la misma manera. En éstas cuestiones es cuando debemos manifestar la radicalidad del Evangelio, la misma que en los primeros tiempos del cristianismo asombraba a los paganos: el amor entre sí, y a los enemigos, el hacerse más fuertes frente a las persecuciones y el martirio.
Acompañemos a nuestros hermanos con la oración, ayudemos a que se conozca su situación en occidente y hagamos todo lo que podamos para que se pare ésta matanza.
Saludos en Cristo Rey!
13/06/12 6:18 PM
Hola ,quizás ésto no vieneal caso ,pero quiero escribir mi protesta .Porque cáritas ayuda a los musulmanes,cuando ellos nos odian a muerte a la vista está las matanzas que están haciendo en paises de mayoria musulmana ,no lo entiendo ,ellos los mususlmanes tienen sus mezquitas que ellos ayuden a sus fieles no nosotros ,me lo puede explicar alguien?.
13/06/12 7:06 PM
Veo que mis dos preguntas no interesa publicar ,porque?
13/06/12 7:38 PM
Comentario de Luis Fernando
Marga, calma. Los comentarios son moderados antes de su publicación. Tardan un tiempo en ser publicados.
13/06/12 8:14 PM
Comentario de Luis Valencia
Siria es el único país de Oriente Proximo en el que los cristianos de distintas confesiones han podido vivir con tranquilidad. Allí se refugiaron a principios del S XX los armenios y siriacos sobrevivientes del genocidio perpretado contra estas dos comunidades por los turcos que se sumaron a la numerosa población cristiana local compuesta mayoritariamente por ortodoxos y ortodoxos sirios. Además en Damasco reside unos d e los Patriarcas de la antigua Pentarquía, el de Antioquía. Yo he visitado este país y he podido ver como en los monasterios cristianos los musulmanes acuden sin ningún problema a venerar los iconos de la Madre de Dios y sienten profunda veneración por santos como San Jorge. En Alepo o Damasco hay barrios enteros totalmente Cristianos. Lo que llaman dictadura no es más que una monarquía tipo presidencialmejor en algunas cosas que las monarquías dictatoriales del Golfo pérsico y en el gobierno es frecuente que haya cristianos. El problema está en que los occidentales hemos visto la mal llamada primavera árabe como un movimiento libertador de dictaduras cuando no es más que una maniobra de los "Hermanos Musulmanes" para imponer el islamismo más radical y lo peor de todo es que cuentan con el apoyo incondicional de USA y Naciones Unidas. Que les pregunten a los coptos o a los siriacos si ellos están viviendo una primavera árabe o un infierno. Turquía sigue realizando de las suyas también enmascarando muchas de sus acciones cara a la galería por sus pretensiones
13/06/12 9:12 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso
9.1324648857117 segundos