Según la secretaria general de Sanidad

El aborto por motivos médicos o de salud seguirá siendo financiado por el Estado

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado que «no va a salir» de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) «ninguna prestación sanitaria» que obedezca a motivos médicos o de salud, tampoco en el caso de los abortos. Así lo ha asegurado antes de la presentación del estudio Epine 2011, en respuesta a los periodistas que le han preguntado expresamente por esta cuestión.

3/05/12 4:20 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica/EP) La pasada semana, representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denunciaron que Sanidad no descarta la posibilidad de retirar el aborto de la cartera básica. 

Actualmente, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva permite el aborto libre y voluntario hasta la semana 14 de gestación, siempre que haya recibido información sobre sus derechos y las ayudas de que puede disponer para la maternidad, al menos tres días antes del aborto.

Todavía no ha quedado claro si los abortos que no están motivados por razones médicas seguirán formando parte de dicha cartera básica. En todo caso, cabe recordar que con la anterior ley del aborto, el supuesto que despenalizaba en caso de "riesgo para la salud psicológica" de la madre se convirtió en un auténtico coladero por el cual se llegó a más de cien mil abortos al año.

Criterios de eficacia y calidad

La responsable de Sanidad ha recordado que tras el último Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo la semana pasada, se creará una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias que será la que decida las prestaciones que estarán en la cartera de servicios, atendiendo a "criterios de eficacia y calidad".

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario aprobado recientemente por el Gobierno establece que el Gobierno acordará con las comunidades autónomas una cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional.

8 comentarios

Gallardón, ¿dónde estás? Una cosa es predicar y otra dar trigo ¿verdad?
3/05/12 4:27 PM
Comentario de pedro de madrid
¿Cuáles son los motivos médicos?, ¿como se valoran? ¡Qué moral tiene el médico lo manda? ?Qué motivos de salud?. Estos interrogantes no tienen contestación.
Pues seguirá siendo el mismo coladero. PP nos has engañado.
Tengo un sobrino que en el embarazo de su mujer le decian que el niño venía mal, que abortara, se negó. El niño es líndisimo, con algo de retraso y ellos en paro, pero siguieron adelante de forma voluntaria. Dios los ayudará
3/05/12 4:38 PM
Comentario de Alfonso
Pero mi hermana mayor de 26 años pero que no ha cotizado se queda fuera del sistema nacional de salud; y a mi padre jubilado a pagar sus medicinas. ¡Viva el centro reformista! ¡Viva la derecha laica, moderna, empresarial, laica y proabortista!.
3/05/12 4:39 PM
Comentario de Percival
¿Qué esperábamos?
La ideología sigue mandando. Hasta que no haya mayor contundencia en la defensa de la vida y mayor nivel de exigencia a la hora de votar, se tendrá más de lo mismo.
3/05/12 4:59 PM
Comentario de Juan Mariner
¿Donde están las asociaciones pro-vida que daban cobertura al Partido Popular y de las que tanto se ha aprovechado la derecha liberal para conseguir más votos, formada por gente "benigna y blanca" donde las haya y con "mayores orejas" para no escuchar ahora?
3/05/12 6:07 PM
Comentario de Fraterno
Por este camino se van a quedar solos. Están perdiendo a muchos votantes que no volverán a votarlos. ¡Qué gente más blanda! Que desaparezca toda esta élite política de plastilina y sin valores. Queremos excelentes políticos, valientes y decididos no cantamañanas.
3/05/12 7:00 PM
Comentario de Fatimeña
¿Aborto por motivos médicos o de salud ????. No señores, el aborto solo tiene una razon de ser: EL EGOISMO HUMANO. Y mientras tanto nos frien a impuestos y a lo que sea necesario mientras siguen permitiendo este crimen y enriqueciendose con sangre de inocentes ... todos ellos, los que los practican y los que lo permiten. Menuda pandilla de politicos cobardes !!! Como han puesto en un azulejo conmemorativo por la memoria del no nacido en la localidad sevillana de Coria del Río: "Aquel que fuera contra la vida no tendrá la oportunidad de dar ninguna explicación pues en el sitio que se le tiene reservado no habrá nadie para escucharle".
3/05/12 8:10 PM
Comentario de jacobo
Objeción de conciencia.No quiero que con mis impuestos se mate a los no nacidos.
3/05/12 11:05 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso