El superior de su orden religiosa le prohibió que participara

Suspendido a divinis el sacerdote que participa en la actual edición de «Gran Hermano» en Tele 5

El P. Luis Carlos Araujo Moraes, superior general de los Misioneros del Sagrado Corazón, en una nota fechada en Roma el 19 de diciembre, ha declarado la suspensión a divinis del P. Juan Antonio Molina Sanz, MSC, debido a su participación en la actual edición el programa «Gran Hermano» retranstimido por Tele 5. El P. Araujo pidió expresamente al sacerdote suspendido que no accediera a formar parte de los concursantes de dicho programa, advirtiéndole de las consecuencias que tendría su desobediencia.

(InfoCatólica) El decreto de suspensión ha sido publicado en la web de la archidiócesis de Barcelona:

DECRETO DE SUSPENSIÓN A DIVINIS
Del P. Juan Antonio MOLINA SANZ, MSC

Después de haber constatado que el Padre Juan Antonio Molina Sanz ha expresado su voluntad de participar en le programa televisivo “Gran Hermano” en contra de una orden explícita de su Provincial, el P. Wilfredo Arribas Sancho, MSC,

Y después de haber informado al P. Juan Molina por medio de su Provincial y directamente por correo electrónico de los efectos negativos que esta participación podría tener para él mismo, para la congragación y para la Iglesia,

El que suscribe, Superior General de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón,
Con el consentimiento del Consejo General
Reunido el 19 de diciembre de 2011 a Roma,
Declaro al P. Juan Antonio Molina Sanz “suspendido a divinis”.

Por esta pena le está prohibido:
•    Todo trabajo pastoral por los fieles
•    La celebración pública de la Eucaristía y la predicación a los fieles
•    Confesar a los fieles

Esta pena tendrá efecto desde el momento en que el P. Juan Molina desobedezca la orden de su Provincial y participe en la programación del programa televisivo. Es una sanción temporal que tiene como finalidad de suscitar en el P. Molina un deseo sincero de cambio y conversión. Ella durará hasta que sea oficialmente revocada por decreto contrario.

El P. Molina fue informado que los efectos de esta pena quedan suspendidos cada vez que sea necesario de atender a los fieles en peligro de muerte según el Canon 1335.

Suplicamos a las autoridades eclesiásticas y sobre todo a los obispos más implicados que vigilen para que el P. Molina respete este decreto en el espíritu en que fue dado, es decir, para la protección de los fieles y en vista de su propia conversión.

Dado a Roma el 19 de diciembre de 2011

Mark McDonald, MSC
Superior General

Luis Carlos Araujo Moraes, MSC
Secretario General

68 comentarios

Juan de Dios
¿Un superior religioso puede supender "a divinis"? No le corresponde al Ordinario.
20/01/12 4:09 PM
anonimo
Juan de Dios,
Los superiores mayores de los institutos religiosos y de las sociedades de vida apostólica que sean clericales y de derecho pontificio son ordinarios y gozan, por tanto, de potestad ejecutiva. Otra cosa es que hoy día nadie puede suspender "a divinis", porque la suspensión "a divinis" ya no existe. En el código anterior, de 1917, había varios tipos de suspensiones, recogidas en el canon 2279. Qué pena que en una cosa tan seria se actúe con tan poco rigor.
20/01/12 4:29 PM
Julio
Anonimo, ¿qué quieres decir con que es odinario? Aclara que no es obispo. Muy importante y bueno lo otro.
Es para dar gracias a Dios que las autoridades obren segun el deber, también los religiosos, a ver si cunde el ejemplo y se pone fin a los abusos.
20/01/12 4:43 PM
Javiergo
¡Al fin una buena noticia! Ojala que en todos los casos en los que algún sacerdote se desmadra (desde el punto de vista dogmático también) se reaccionara con la misma celeridad por parte de los superiores...
20/01/12 4:45 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¡Qué buena noticia! Hay que cortar las manzanas podridas.

Julio: Ordinario, es un obispo diocesano.
20/01/12 4:50 PM
Enrique
Para aclarar conceptos espero que valgan estos enlaces:

Sobre la suspensión:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-penal/36-delitos-y-penas-en-particular/323-la-pena-canonica-de-suspension-de-los-clerigos.html

Como se ve, lo que antes se llamaba suspensión "a divinis" ahora se llama simplemente suspensión.

Sobre los Ordinarios:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/organizacion-eclesiastica/1-iglesias-particulares/125-el-ordinario-el-ordinario-del-lugar-y-el-ordinario-propio.html

Como se ve, los supriores religiosos pueden ser Ordinarios.
20/01/12 4:58 PM
JAA
Que el padre Molina fuese a Gran Hermano NO es un abuso. Es por razones prudenciales que el superior puede aceptar o no. Y él, por obediencia, ha de cumplir lo que le pida el superior, y entender que la suspensión es por su bien, y dar ejemplo de obediencia y fraternidad retirándose.

Yo estaba a favor de que fuese al programa si estaba preparado para ello... pero no en desobediencia. Y si los superiores no le dejan, es que quziá saben que no lo haría bien, se quebraría.
20/01/12 5:12 PM
Llanos de Alba
Como no lo conocía, desde la distancia me dejó "descolocadita", no salimos de una y nos metemos en otra, y sobre todo, otro tema para rupturas internas con perfiles jóvenes, que lo entiendan y acepten, me pregunto ¿como vamos a ser ejemplo de nada si no somos capaces de hacerlo sin pasarnos de frenada?
20/01/12 5:24 PM
Julio
Tal y como se aclara y re-aclara la cosa, no se aclara que el superior religioso actúa como Ordinario, pero que no es Obispo.
Valhalla, aquí no se crucifica a nadie. Nunca he visto ese programa, fuera de segundos en el zaping, y con eso y lo que se dice de ese programa basura, que ensucia moral y espiritualmente a quiens lo ven y lo hacen, que un sacerdote participe de eso, me parece pecaminoso, por mucho que se pueda creer hacer un bien a quienes lo vean.
Mira el P. Apeles, nunca he visto sus actuaciones pero sí he padecido el mal que hace a mucha gente apartada de la fe, alijandolos más.
Eses sacerdote está sometido, voluntariamente a obediencia, allá él, si falta, nos falta a todos los católicos. Y personalmente pienso que si sale en ese programa inmoral y dañino, se hace culpable y responsable. Esto no es Jesús comiendo con prostitutas y pecadores, esto es participar de la "prostitución" (inmoralidad) e incitar a ella.
Las televisiones están pervirtiendo a la gente, y sólo falta que, so capa de sanador, se participe en los programas basuras.
20/01/12 5:32 PM
anonimo
Ordinario es el que tiene potestad de jurisdicción en la Iglesia. Obispo es el que ha recibido la plenitud del sacerdocio por el sacramento del orden.
Hay ordinarios que no son obispos y hay obispos que no son ordinarios.
Son ordinarios:
el obispo diocesano y sus vicarios generales y auxiliares,
los superiores mayores de los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica clericales de derecho pontificio,
los que rigen Iglesias particulares que no son diócesis (la administración apostólica establemente erigida, la prelatura territorial, la abadía territorial, el vicariato apostólico, la prefectura apostólica, el ordinariato castrense, el ordinariato ritual y la misión sui iuris)
el prelado de la prelatura personal y sus vicarios

Pero no son ordinarios, por ejemplo, los obispos eméritos.
20/01/12 5:45 PM
Cristina
Hola yo soy uno de sus alumnos, y me eprarece muy mal que le hagan esto.
20/01/12 6:43 PM
Koko
En la Noticia en la que se comunicaba que entraría este sacerdote en el programa GH(http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1201161116-un-sacerdote-de-barcelona-en-13) ya decía yo también presbítero como este compañero, que esta infracción era un PECADO MORTAL terrible de ESCÁNDALO, y entonces me tacharon algunos comentaristas de malvado, de retrograda, de no saber de quien hablaba, o me decían simplemente que no debía juzgar al prójimo.

Ahora vemos que mis palabras no estaban tan lejos de la realidad. Algunos de sus feligreses querían apoyarlo, seguramente de buena fe, pero ante la ignorancia de las penas canónicas del Código de Derecho, y de un mínimo de sentido común, buscaban secundar la postura de Juan Molina a toda costa, independientemente de la eticidad o no de su comportamiento.

Pero, ahora esas voces se han disipado como el viento...

Como ya apuntaba en anteriores comentarios, falta más formación cristiana entre nuestros fieles, para que conozcan lo moral y lo inmoral.

Es urgente conocer la moral católica, para NO dejarse arrastrar por tendencias torcidas que puedan provenir de una buena fe, pero que en el fondo, son intrínsecamente desordenadas.
20/01/12 6:44 PM
Paulo Cuarto
Sugeriría este titular para los periódicos. "Sacerdote permuta hermanos y casa por otros nuevos."
20/01/12 7:01 PM
Sergio
Ya está, ya tienen la polémica montada. Si esto era lo que buscaban.
20/01/12 7:17 PM
David
Para los que os escandalizaís con la actuación de Juan, yo como amigo personal de él, os puedo decir que es una excelente persona y un magnifico sacerdote, fiel a todos los principios que le llevaron a esta vida.
Dadle una oportunidad y no le juzgueís sin conocerle y sin ver como actua... vereís como al final os sorprende y os sentís orgullosos de la iglesia que representa
20/01/12 7:45 PM
raul
adapten la iglesia a los nuevos tiempos o el tiempo y sus actuaciones acabarán con la iglesia.
20/01/12 7:51 PM
Maria
Que pena , ya no hay respeto, por nada,a los que nos queda fe, viendo estas cosas,ya dudamos de ella. seamos respetuosos con la iglesia
20/01/12 7:51 PM
Julio
Gracias, anónimo por la aclaración-
Cristina, no es que le hagan él, es él quien lo está haciendo contra nosotros.
20/01/12 7:51 PM
Nacho
VER-GUEN-ZA!! Muchos ánimos Padre, se solucionará esta injusticia ya verás!
Como profesor que he tenido durante 12 años, os digo que es una bellísima persona y un gran cura. Sus misas siempre han tenido multitud de seguidores, gracias al don de Juan de comunicar, de convencer con la palabra y de entretener.
20/01/12 7:52 PM
Anónimo
Nada, absolutamente nada ocurre por casualidad..........
20/01/12 7:54 PM
Ricardo
Debieran haberle suspendido antes de que entrase, o en su caso haber esperado a su salida, creo que en este momento no es correcto. Y conste que yo creo que si debe ser suspendido
20/01/12 7:59 PM
María
Pues me parece muy mal que lo suspendan.
Siempre nos pedis desde la Iglesia a los jóvenes que nos acerquemos más, que Dios está vivo en nosotro y cuando nos ofrecen algo "adaptado" a los nuevos tiempos nos lo quitan. ¿Que tiene de malo salir en Gran Hermano? Mientras se comporte como es debido no hay ningún problema. Si ya desde el principio se lo prohiben o lo "amenazan"... Creo que merece una oportunidad, un poco de FÉ.
20/01/12 8:03 PM
Eduardo
Para Koko, Julio y para Germán,

habláis del padre Juán como manzana podrida y como motivo de escándalo... No voy a negar que el hecho de que un sacerdote entre a Gran Hermano tiene un riesgo para la iglesia a la que representa pero tenemos que reconocer que entrar en Gran Hermano no es acto malo en sí mismo.

Es en este momento cuando deberíamos todos darle un voto de confianza y apoyar a un padre que cualquiera que le conozca (como es mi caso) lucha CADA DÍA por la iglesia frente a los continuos ataques que padecemos. Es uno de los nuestros el que está allí dentro, que se ha partido el pecho tanto en la enseñanza como la defensa de la fe de nuestra iglesia.

Lo que hemos hecho ha sido darle la espalda, y quiero deciros que me consta que no iba a entrar de ninguna de las maneras sin consentimeinto de sus inmediatos superiores.

¿Es que GH no es foro desde donde predicar?, ¿Es que hay algún sitio donde un sacerdote no pueda entrar a defender nuestra fe? Yo afirmo que allí donde un sacerdote vaya a predicar de buena fe tiene que tener detrás a una iglesia fuerte y comprometida con él y con su (nuestra) causa.

Me siento orgulloso tanto de conocerlo como de que haya bautizado a mi hijo y ojalá pueda reconducirse esta penosa situación porque la Iglesia ya era toda su vida desde muy joven y puedo daros fe de su buena voluntad y su amor a Cristo.

Un abrazo a todos
20/01/12 8:05 PM
Eduardo
Para Koko, Julio y para Germán,

habláis del padre Juán como manzana podrida y como motivo de escándalo... No voy a negar que el hecho de que un sacerdote entre a Gran Hermano tiene un riesgo para la iglesia a la que representa pero tenemos que reconocer que entrar en Gran Hermano no es acto malo en sí mismo.

Es en este momento cuando deberíamos todos darle un voto de confianza y apoyar a un padre que cualquiera que le conozca (como es mi caso) lucha CADA DÍA por la iglesia frente a los continuos ataques que padecemos. Es uno de los nuestros el que está allí dentro, que se ha partido el pecho tanto en la enseñanza como la defensa de la fe de nuestra iglesia.

Lo que hemos hecho ha sido darle la espalda, y quiero deciros que me consta que no iba a entrar de ninguna de las maneras sin consentimeinto de sus inmediatos superiores.

¿Es que GH no es foro desde donde predicar?, ¿Es que hay algún sitio donde un sacerdote no pueda entrar a defender nuestra fe? Yo afirmo que allí donde un sacerdote vaya a predicar de buena fe tiene que tener detrás a una iglesia fuerte y comprometida con él y con su (nuestra) causa.

Me siento orgulloso tanto de conocerlo como de que haya bautizado a mi hijo y ojalá pueda reconducirse esta penosa situación porque la Iglesia ya era toda su vida desde muy joven y puedo daros fe de su buena voluntad y su amor a Cristo.

Un abrazo a todos
20/01/12 8:07 PM
marta
hay que pedir mucho por él y por todos a los que todo este asunto escandalice y aparte de Cristo y su Iglesia.
toda acción en la vida tiene sus consecuencias, buenas y malas, pero somos responsables de ellas, sobre todo si se nos ha advertido de ello.
espero que de aquí nazca un sacerdote renovado y no un ex-cura manejado por la tele
20/01/12 8:17 PM
JAA
Koko, no le suspenden por escándalo, porque no ha hecho nada escandaloso.

Le suspenden por DESOBEDIENTE.

Cristina, tu profesor no da buen ejemplo al desobedecer a sus superiores: los alumnos han de obedecer a los maestros, los hijos a los padres, etc... como Jesús obedeció.

Espero que se muestre obediente, que cumpla lo que le piden sus superiores, que seguro que le quieren como un hermano de verdad, y que pronto pueda volver a evangelizar en los ámbitos que su congregación quiera encomendarle.
20/01/12 8:19 PM
josep
perfecto. Y si cambia, vuelve. Es lo que toca.
20/01/12 8:41 PM
Anonimo
Creo que es un poquito injusto que el hayan castigado por entrar en un programa de television. Creo que el quiere demostrar a los españoles que los curas no son nada de malos y quiere demostra a todos los que no cren en Dios que crean y lo habeis hecho peor porque esta desmostrando de que no esta deacuerdo con los programa de television
20/01/12 8:50 PM
Isa
No entiendo de leyes eclesiásticas, pero anoche viendo al sacerdote entrar en G.H. pensé que por fin la Iglesia había decidido que los fieles se sintieran mas cerca de Dios al ver que sus representantes eran de este mundo.

Mi opinión es que ese sacerdote es muy valiente al presentarse al concurso y ¿porque pensar que esto es negativo para los creyentes?.

Dios esta en todas partes y G.H. bien vale una misa.

Dad le una oportunidad y quitaros las vendas,quizás esta sea una oportunidad para que la Iglesia aumente las filas de catolicos
20/01/12 8:52 PM
carlosjuarez
Sabemos muy bien que clase de programa es "gran hermano", o "big brother" en sus versiones americana, española, australiana,etc.. No es más que un programa que lucra con el morbo. No es una plataforma, ni una pulpito, ni una oportunidad para un sacerdote para evangelizar. Es una oportunidad para el enemigo de vanalizar la fe, de burlarse y atacar la fe de un sacerdote y burlarse de Cristo, de Cristo mismo y de su Iglesia.

El programa es editado antes de ser transmitido, y el tiempo se reparte al principio de forma más o menos equitativa entre los participantes, luego al pasar los días los que son "más interesantes" para el público, es decir los que provocan más escándalo reciben toda la atención, y los más "conservadores" son hechos a un lado, y expulsados rapidamente.

Así que si este sacerdote y algunos de sus conocidos creen que con participar va a evangelizar y convertir a los otros participantes o al público, o generar una imagen positiva de la Iglesia, creo que se pasan de ingenuos.

La Iglesia es atractiva por lo que es y siempre ha sido, el arca de salvación de Cristo que van en busqueda del pecador y con brazos abiertos le recibe , pero en esa busqueda del pecador, no debe hacerse participe, complice del pecado de otros, ni exponerse a la tentación de vanalizar, o perder la propia fe.

Bien hecho por la suspensión.
20/01/12 8:53 PM
Javier
Este sacerdote era plenamente libre cuando acató el voto de obediencia , entonces que lo cumpla.Ya se puede ver por algunos comentarios que con su actuación esta logrando que se insulte gravemente a la Iglesia , a sus hermanos y a los demás fieles.

Por otro lado no me puedo creer que haya gente que piense que adaptarse a los tiempos consista en participar en Gran Hermano .
20/01/12 9:01 PM
carlosjuarez
Isa: Los cristianos NO somos del Mundo. Nosotros por gracia somos elevados a Dios, quien nos ha hecho sus hijos.

El Espiritu Santo mora en nosotros desde el bautismo, Dios nos alimenta el cuerpo y el alma no sólo con su palabra, sino con su propia carne y sangre para darnos vida eterna y librarnos de la muerte eterna.

Como que un sacerdote saliendo en un programa como Big Brother, podría acercarte más a Dios que lo que Dios ya ha hecho, hace y seguirá haciendo por ti, mucho de lo cual es hecho a través de su Iglesia?

No se duda de la fe y buenas intenciones de un sacerdote que hasta ahora ha dado buen testimonio de fe y de cumplir su misión, prefiero pensar que es simple ingenuidad.
20/01/12 9:06 PM
Eulogio
Decir misa (a veces varias), confesar, visitar los enfermos, llevar el viático, unciones. Visita de los hogares, catequesis de adultos, jóvenes y niños. Predicación, dirección espiritual. Planificación y coordinación pastoral. Exequias o entierros. Reuniones del clero. Retiros y ejercicios sacerdotales o a religiosas. Etc, etc, etc. Y CON TODO ESTO ENCIMA, DE DONDE DEMONIOS SACA TIEMPO ESTE HERMANO SACERDOTE PARA GASTARLO EN UN REALITY SHOW?????
20/01/12 9:08 PM
Sergio
Si bien dijo Cristo en la Biblia: "No juzguéis y no seréis juzgados" y "Que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", la verdad, que gran hermano no es un lugar muy indicado para un sacerdote que dice "estar casado con la iglesia", porque es como entrar en la cueva del lobo. Se expone más a tentaciones. Pero viéndole a esto el lado positivo, quizás a él le venga bien pasar por Gran Hermano, para voluntariamente, tomar una decisión firme de seguir o no como sacerdote de la iglesia Católica, como si fuera una "prueba de fuego".
Comprendo la decisión de sus autoridades eclesiasticas de suspenderlo provisionalmente, pero después de todo es un ser humano, no lo linchemos, ni no ensañemos con él, ni lo pongamos de cabeza de turco. "Ama a tú prójimo como a tí mismo" nos manda Cristo hacer con los demás
20/01/12 9:14 PM
Elena
Amarás a Dios sobre todas las cosas, y amarás a tú projimo como a tí mismo.
20/01/12 9:18 PM
maria-a
Deo Gratias por la sanción, preserva al sacerdote, y le muestra autoridad.

Bendiciones!!
20/01/12 9:21 PM
maria
para Eduardo:
dices: "me consta que no iba a entrar de ninguna de las maneras sin consentimiento de sus inmediatos superiores. "
pues te debía constar mal porque dice claramente que se le ha avisado, advertido y notificado tanto de palabra como por escrito y está todo fechado en diciembre así que saber que le ordenaban que no entrara lo sabía y las consecuencias también (véase que le advierten de que si puede actuar en peligro de muerte de alguien) así que se le especificó todo bien en detalles
este hombre ha caído en el orgullo de creerse en posesión de la verdad ante quien nos aconseja lo contrario. Lo malo es que lo ha hecho públicamente, por lo que debe ser corregido en público y no podían hacerlo antes de que fuera un hecho
esto nos pasa a muchos en ocasiones que no escuchamos con humildad a quienes bien nos quieren
yo pido mucho para que sea una ocasión de renovar su vocación y fortalecer su sacerdocio
20/01/12 9:30 PM
Norteafricano
Un sacerdote perteneciente a una Orden religiosa, en sus cabales, digan lo que digan algunos de este foro, sabe ESTAR en donde un sacerdote debe estar.

Un programa de ese bajo nivel (hecho demostrado y demostrable), no es ni foro de evangelización ni lugar para un ministro sagrado.

Aún no admitiendo todo lo anterior, que católicos con ideas "extrañas" los hay, un religioso maduro, que sabe lo que profesó en sus votos y que ama a su Familia religiosa y a la Iglesia, le evita los juicios y el escándalo público (como el que ya se ha creado), ni siquiera exponiéndose ante la opinión pública con este tipo de actuaciones.

* Respecto a los juicios sobre la forma de proceder del P. General y el consejo general de la congregación a la que este sacerdote pertenece, me parecen provenir de personas que no saben cómo DEBE actuar un instituto religioso. El cuál ha de velar por su fidelidad a Dios por sobre todo y por esto mismo a la Iglesia; cosa que se hace con el cumplimiento de los fines para los que fue fundado, en perfecta consonancia con el Carisma del fundador y la tradición del instituto. Lo que se salga de esto no es adaptación a los tiempos ni cosa que lo valga... antes excluirse a sí mismo, romper la fraternidad y atender ámbitos ajenos a lo que la Iglesia encomendó a la Congregación.

Recemos por la conversión del referido religioso y la claridad de ideas de todos los católicos, empezando por alumnos y los que se dicen amigos, que debieron hacerle reflexionar a tiemp
20/01/12 9:58 PM
Norteafricano
Además: un religioso no puede estar fuera de la casa religiosa sin el consentimiento de sus superiores. Y no puede limitar el ministerio encomendado por la Congregación sin causa grave y previo permiso. Es evidente que participar en un programa de este tipo no es tarea de un Misionero del Sagrado Corazón.
20/01/12 10:02 PM
Carla Sabarich
Lo que le estan haciendo al padre molina no es normal. Yo no digo que gran hermano sea el mejor sitio para ir ha cumplir su mision pero eso de ir a gran hermano no quiere decir que pierda su fé. Él ha ido por su propio pie y es su vida nadie puede interponerse, que está bién o mal no lo sabemos, pero ahora ya no podemos volver atras. Yo le conozco y se que él nunca va dejar de creer, él esta casado con la iglesia, és creiente y lo será.
La gente piensa en la religión todo son sacerdotes serios y rectos, él nos da otro aspecto, uno más moderno,¡ersonas como él son las que hacen renacer fé.
Orgullosa estoy de que él me haya dado mi primera comunion y de conocerlo.
Juan és una persona querida por mucha gente. El dia en que toca misa con él la parroquia se llena de gente! Él día que se despidió, la gente aplaudió! Y en la clase le echamos un mucho de menos!
Solo espero que no le hagan daño porque con esto tambien hacen daño a la familia y a todos nosotros, los que le queremos.
20/01/12 10:08 PM
Norteafricano
Y por último: un sacerdote no puede exponer su ministerio sagrado en un sitio como el de un programa televisivo de ese tipo. No hay que tener cuatro dedos de frente para saber qué es lo que esperan (morbo, opiniones enfrentadas a la Iglesia, etc.), y al entrar en este ámbito expone lo más grande que se le ha confiado: el ministerio sagrado. Como hoy el concepto sagrado está tan atropellado quizá no lo entiendan, pero hasta ha expuesto la vida de un sacerdote (ya no sólo la suya), sino la de quienes comparten esta vocación con él, a la vista y opinión de los espectadores.

Una cosa es buscar a las ovejas de Cristo para su salvación (no para hacer número en la Iglesia como dijo alguno arriba), y otra es exponer al ridículo el ministerio (San Pablo).

Humanamente también deja que pedir mucha madurez y dominio de sí, no sabiendo dónde o no atendiendo dónde va y dónde debe estar. Y no atendiendo, como es su deber, a la voluntad de sus superiores.

Recemos por él y por toda la Iglesia.
20/01/12 10:10 PM
Javier
Muy bien con la decisión del P.General. Ojala tuvieran la misma valentía para hacer algo parecido, no tanto claro está, con tantos clérigos, religiosos, monjas...que han dejado el hábito por el camino y parecen auténticos solterones y solteronas.
Mal que este señor participase en dicho programa pero también mal el hecho de tanto cura, fraile y monja disfrazados y entrando donde no deben.
20/01/12 10:12 PM
pablo
claro que sabe lo que hacía y de la suspensión.
un chico le acaba de preguntar si le podría confesar y él le ha dicho que dentro no puede "ejercer"
casi se lo toma como una broma sin importancia
¿y ese es el bien que pensaba conseguir?
lo que ha conseguido es que públicamente se está hablando mal de la Iglesia, de los demás sacerdotes, de sus superiores y no se valoren los sacramentos y la gracia como lo que son
un grave error
20/01/12 10:37 PM
Crisal
Los Misioneros del Sagrado Corazón deberían reflexionar y afinar la puntería porque en los últimos años no acertaron demasiado en lo que al futuro de la congregación se refiere.-
Pregonaron que ese futuro de los MSC estaba en manos de 3 jóvenes sacerdotes de Barcelona. Dos de ellos abandonaron la congregación y, el hoy famoso Juan Molina, se presenta en este reality transgrediendo la orden dada por su inmediato superior. ¿No deberían cuestionarse que pasó en el seno de la institución, que apostó ciegamente a estos jóvenes otorgándoles privilegios y licencias de las que otros no gozaban, con un resultado tan adverso?
20/01/12 11:01 PM
Julio
El hecho en sí, ya era condenable y malo, pero los comentarios que aquí salen en favor del P. Juan lo condenan doblemente, y ciertamente muestran los frutos del pecado, y los tentáculos del enemigo.
20/01/12 11:08 PM
maria
a los amigos del sacerdote deciros que en el decreto no se califica al padre, ni si es buena o mala persona, que sea un ángel o un demonio, yo no leo eso
lo que leo es que se le prohibe administrar sacramentos y predicar públicamente
lo que pasa es que en esa casa todo es público, por lo que no podrá celebrar la eucaristía, confesar, predicar, etc...
no entiendo que él haya preferido entrar, por mucho que valore el bien que cree va a hacer, con no poder celebrar ni comulgar...
lo que se pretende es proteger el sacerdocio, los sacramentos
yo creo que todo entienden que ahí no se dan las condiciones para celebrar con dignidad...
sus superiores han actuado con firmeza ante los hechos y con caridad hacia la persona, como deben hacer
es doloroso ver cómo se generaliza y lo mal que se conoce a los sacerdotes
me asombra que se sorprendan de qeu son "personas de carne y hueso" ¿nadie trata con los sacerdotes de las parroquias, colegios?
¿todos los que han pasado por vuestras vidas era horribles?
20/01/12 11:25 PM
Gregory
Es un acto de desbediencia el cometido por este sacerdote, me imagino que en muchas ocasiones le advirtieron las inconveniencias de participar en un programa que presenta de todo como mejor le parece desde luego que no dudo que la polemica esta servida pero él lo busco ahora a victimizarce.
20/01/12 11:33 PM
Julio
De los que decís estar con el P. Juan, si de verdad le queréis bien, rezad por él y encomendarlo a la Virgen, a los ángeles y a los santos, a ver si reacciona y se escapa de la red en la que ha caído. Si podéis hacerle llegar estos comentarios vuestros, para que si os quiere de verdad, reaccione él.
20/01/12 11:40 PM
clara
No me cabe en la cabeza un cura en esa basura de programa. Pero suponiendo que el móvil del sacerdote para ir al programa fuera impecable, para purificarlo de cualquier vestigio egocéntrico, la decisión del sacerdote ha de pasar por la obediencia a sus superiores. Cuando puede el "y"o del cura ante la orden de sus superiores... mala cosa.
21/01/12 12:08 AM
Luisfer
Creo que está muy bien que le prohíban entrar en la casa a un sacerdote ya que la dignidad sacerdotal y la mas que probable mofa y burla constante, crítica feroz, que va a sufir no le hará ningún bien a nadie, empezando por él mismo.
Ya sabemos como se las gastan estos amargados de Tetacinco, son como el perro del hortelano.
Por otro lado, si lo que quería era enseñar quien es Jesucristo, empieza muy mal anteponiendo su desobediencia. ¡¡¡Cristo obedeció hasta la muerte y muerte de Cruz!!!
Probablemente con este acto lo único que enseñará es como se las gasta él y nada más, que es lo que se consigue con la desobediencia, estéril como todas las desobediencias.
21/01/12 12:19 AM
RAFAEL ANTONIO
Este sacerdote ha cometido un error al entrar en ese vergonzoso programa, tampoco lo considero un error grave (la exageracion es tan perjudicial como la tibieza) pero si un error a secas.
Predicar el mensaje del evangelio y tratar de llevar de nuevo a redil a las ovejas descarriadas, requiere un ambito sosegado y de paciencia, y esto es imposible dentro de un programa televisivo dirigido por interes muy poderosos en el que se fomenta de forma contumaz la vanalidad mas infantil imaginable.
Yo no dudo de la buena intencion de este cura, pero su ingenuidad queda fuera de toda duda....el guego se apaga desde fuera y con agua y no entrando tu mismo en el fuego.
21/01/12 1:20 AM
elDoberman
Creo que los comentarios de JAA son los más acertados.

El padre Juan Antonio parece ser un buen sacerdote -como la inmensa mayoría, por otra parte- pero ha desobedecido y, por tanto, debe aceptar las consecuencias de sus actos -lo que, al parecer, está haciendo-.

Creo que ir a GH es un exceso de audacia y que no habría que darle más importancia que la que tiene -o es que alguien se acuerda de los concursantes del año pasado o el anterior- y que incluso podría haber sido una buena oportunidad. Pero un cristiano debe obedecer. Y no solo los sacerdotes.
21/01/12 1:24 AM
marino
Estamos estupefactos. Mi esposa y yo tuvimos el honor de que el Padre Juan celebrase nuestro Matrimonio y puedo decir que no he visto sacerdote tan convencido de su vocación y misión como él. La práctica unanimidad de los asistentes a dicha ceremonia nos ha hecho comentarios del tìpo "si la Iglesia tuviese más sacerdotes como este, otro aspecto tendrían las iglesias..."
Entiendo que alguien pudiera calificar de ingenuo su intento de "ir de misiones" a un programa de tan bajo nivel ético y moral, pero, por otra parte...¿hay mejor lugar para mostrar un destello de integridad y fortaleza de conviciones y principios cristianos a un público tan notoriamente necesitado de ello como el de este programa y canal? Pues nos parece que no.
Bueno es predicar en el jardín de una iglesia, pero los allí asistentes ya somos partícipes de esa Verdad. Sí nos parece extremadamente lógico e inteligente predicar en el desierto de quienes no disfrutan todavía de esa suerte.
En cuanto a la obediencia, entendemos que es debida, pero ¿a quién de nosotros no nos ha sucedido que la conciencia nos obliga a desobedecer en alguna ocasión? No digo que sea loable, pero se puede entender.
Él, que siempre será para nosotros el Padre Juan, creemos que ha hecho una lectura - errónea o no - en el sentido de acercar la Igesia a los sectores más "modernos" . Nosotros, personalmente, nos congratulamos de ello y le deseamos lo mejor. Asimismo rogamos cierta altura de miras a sus Superiores.

Marta y Marino
21/01/12 1:16 PM
marino
Quisiéramos apostillar nuestra nota anterior.
En cuanto a aquel/los que hablan de Pecado Mortal, de escándalo y sobre todo - qué gracia nos haría si no fuera porque parece serio - al de los "tentáculos del enemigo" nos permitimos humildemente recomendarles la lectura de Mateo 7:1-5.
21/01/12 1:24 PM
juan
Si su presencia en este reality sirve para hacer llegar a mas gente la palabra de Dios y los valores de la Iglesia, no me parece mal, aun asi, jesucristo se rodeo de putasy ladronesy con esa intención pretendia redimirlos, Yocreo que la Iglesia tiene que estar con gente que no sabe elcamino, para estar con los que lo saben no tiene merito
21/01/12 3:57 PM
clara
Tiene más valor ante Dios ofrecer por los espectadores de GH la obediencia al superior, que desobedecer y pensar que uno es capaz de redimir, desoyendo los consejos. La salvación viene de Dios no de nuestro protagonismo, y el Espíritu Santo dudo que inspire actos que supongan desobediencia al superior cuando el tema es tan controvertido. No nos engañemos, Jesús fue dócil al Padre y fue su docilidad y obediencia la que nos ha salvado.
21/01/12 6:17 PM
clara
A Juan 21/01/12 3:57 PM
No sé a quien te referirás cuando hablas de los que "saben el camino " pero creo que todos necesitamos ayuda de Dios para salvarnos. Los fariseos eran los que pensaban que por "saber el camino" estaban salvados, y mira tú. Aquí todos somos pecadores.
21/01/12 6:27 PM
juan
Si su presencia en este reality sirve para hacer llegar a mas gente la palabra de Dios y los valores de la Iglesia, no me parece mal, aun asi, jesucristo se rodeo de putasy ladronesy con esa intención pretendia redimirlos, Yocreo que la Iglesia tiene que estar con gente que no sabe elcamino, para estar con los que lo saben no tiene merito
21/01/12 6:30 PM
Claudio-Argentina
Benedicto XVI, sin participar en porquerías frívolas como Gran Hermano, reunió más de un millón de jóvenes.
Juan Pablo II,creo que en Filipinas, más de cuatro millones.
Miren a Madre Teresa!!!!!- El evengelio no necesita de esas porquerías.
No me imagino al Padre Pio desobedeciendo, la injusta suspención de la cual fué objeto por muchos años.
Los pingos (caballos de carrera, en Argentina) se ven en la cancha.
21/01/12 7:45 PM
Apenado
Si, apenado por el comportamiento del sacerdote que decide porticipar en semejante programa y su mal ejemplo para tanta gente que tiene una fe a medias.
Por otra parte, felicito, rezo y doy gracias a Dios por la valentía de los Superiores ejemplares de esta Congregación tan conocida y amada, por la "suspensión a Divinis".
Ojalá sirva de ejemplo su actuación de no mirar para otro lado como en el caso del "cura que pagó abortos" y sigue tan tranquilo.
21/01/12 8:00 PM
bea
Ademas de la desobediencia, es que ha entrado a GH, donde la aspiracion de la gente es hacer "edredoning, no es un ambiente adecuado para un sacerdote, hay lugares mejores donde poder predicar la fe.
21/01/12 11:23 PM
Augusto de Argentina
Si se lo sanciona y sigue pertinazmente con su conducta maliciosa, deberían se más duros con la sanción. A todos los que quieren modernizar la Iglesía, que lean su historia y vean como se fue transformando con Santos pacientes y obedientes, dando ejemplo de obediencia, oración y humildad y no participando en porquerías públicas so pretexto de evangelizar.
21/01/12 11:54 PM
Carmen Mejia Valentin
Solo da gloria a Dios,son fructíferas y meritorias, las acciones avaladas por la OBEDIENCIA. Los poderes del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. El lo prometió: "Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos". No way que Esta vaya a desaparecer. Creo que debemos esforzarnos más en rezar no solo por este sacerdote, sino por todos. Serían mejores si no los dejaramos solos sin nuestro apoyo espiritual. Rezemos cada día mas por todos ellos.
22/01/12 2:29 AM
Ecuménico
Como católico me parece muy mal la participación del P. Juan Molina ese ese programa tan decadente.
Me llama la atención su "pasión" por las motos caras, con qué dineros sufraga esa afición?
Creo que no solo falta al voto de obediencia, sino también al de pobreza, entendida ésta como una forma de vida modesta y sin lujillos de niño
malcriado.
Una Congragción que tiene más de 150 años, fundada por un santo, el P. Julio Chevallier, tiene infinitos campos de acción sin llegar al escándalo, la provocación y el morbo.
El trabajo maravilloso de los MSC se expande en todos los lugares del mundo donde los pobres y los necesitados requirieron su presencia.
Roguemos para que Dios despierte más vocaciones verdaderas que sigan los pasos de tantos Misioneros del Sagrado Corazón que entregaron su trabajo, su esfuerzo y aun su vida (como los mártires de Centroamérica) para llevar a sus HERMANOS la fe de Cristo y una mejor esperanza de vida.
22/01/12 8:09 PM
Joan
Todos los que criticáis al P.Molina, me gustaría que antes de criticar supierais sus razones y motivaciones para ir a GH, estoy convencido que muchos de vosotros cambiarías de opinión si supierais sus verdaderas razones...
El Padre, ha sido profesor mío durante años, y este ultimo me ha dado religión, y estoy convencido de que ninguna de las personas que estáis aquí seriais capaces de transmitir el mensaje que quiere transmitir tan bien como el lo puede hacer. Sus clases eran las mejores de todas, con sus debates y argumentos, siempre defendiendo la iglesia católica, hizo que muchos xabales de mi clase, entre los que me incluyo, nos planteásemos nuestra fe católica... És una magnifico sacerdote y mejor persona!! Sus misas siempre están llenas, sean a la hora que sean.
I todos los que decís que GH es un programa tan detestable y malo, será porque alguna vez lo habéis mirado?? o es que opináis sin saber?? Si es tan malo como decís, como és que lo miráis para poder opinar?? I si como sois unos santos que no se os ocurriría nunca mirar GH, como podéis opinar sin saber??
Si la iglesia sigue en este plan tan conservador se va a quedar sin sacerdotes, ya que los tiempos cambian y los jóvenes no van a estar dispuestos a entrar en la iglesia tradicional. Si sois un poco listos deberíais entender que el mundo esta cambiando y que si no evolucionáis de mente vosotros también la iglesia católica y la fe cristiana està condenada a la desaparición.
22/01/12 8:51 PM
Nikita
No me parece que bien que Juan haya entrado en GH, porque debe respetar el voto de obediencia, de todas maneras me parece muy. muy, muy exagerado pensar que un cristiano deje de creer solamente porque un sacerdote este en un programa de television y si su Fè se quiebra por eso, entonces no era muy fuerte. Por favor dejemos de ser tan fanaticos, que si el diablo, el pecado mortal, el voto de pobreza (que por cierto, sus superiores no son precisamente mileuristas) no seamos hipocritas ni gallinas que cacarean alborotadas cuando alguien se sale del tiesto.
23/01/12 6:14 PM
Santiago
Suspendido y expulsado del sacerdocio ya.Yo soy católico y creyente y no puedo aceptar tal conducta.Desde cuatro años estoy de cuerpo y alma a la orden religiosa católica Instituto del Verbo Encarnado que ha llegado a mi ciudad. Son excepcionales y de ninguna forma puedo aceptar la conducta de ese sacerdote y de ese programa que se deberia retirar de la televisión inmediatamente. Dicho sacerdote ha hecho mucho daño a los creyentes y ha favorecido a los enemigos de la Iglesia.
30/01/12 4:48 PM
Rosy
Ya desde hace tiempo muchos han afirmado que la Iglesia desaparecerà por esto, por aquello, por lo otro,PERO, es promesa de Cristo: "ni las puertas del infierno prevaleceràn contra ella". Asì que queridos hermanos, la Iglesia es obra de Dios, fiel esposa y cuya cabeza es Cristo!.Todo pasarà, màs su palabra no pasarà!Ni por esto, ni por aquello ni lo otro...no sean ingenuos, sino creyentes.
4/02/12 1:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.