Artículos de Monseñor Francisco Pérez González en InfoCatólica

Monseñor Francisco Pérez González

Arzobispo de Pamplona-Tudela

Sé valiente. La misión te espera

Homilía en la Misa con motivo del DOMUND, retransmitida por TVE2. Domingo 22 de octubre de 2017. Parroquia de San Miguel de los Santos, Madrid.

Falsas espiritualidades

Cuando falta el sentido de Dios se llega a vivir otras experiencias que rompen lo más sagrado que hay en el ser humano. No seamos ingenuos o torpes puesto que está probado y muy probado que siempre los sucedáneos espirituales deshumanizan, dividen y trastornan a la persona.

¿Existe el pecado?

Muchas veces se oye decir que el pecado ya ha pasado de moda y que hoy el progreso ha eliminado tal concepto. Y yo me pregunto: ¿Es progreso el alto porcenteaje de corrupción moral que existe? ¿Es progreso eliminar la vida en el seno de la madre? ¿Es progreso vivir a espaldas de los mandamientos de la ley de Dios?

La Navidad de los sencillos

La Navidad me daba seguridad y por todos nuestros poros se hablaba de paz y en todos los corazones se sentía mayor amor. Y es que era Dios entre nosotros. Un Dios sencillo y lleno de ternura. Así comprendí que para «ver a Dios» convenía ser sencillos y humildes.

Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces

La Unidad Europea no se puede construir sólo con la economía; Europa tiene necesidad de un alma, del alma cristiana.

Libres y responsables

La libertad es un don, una gracia, un gran privilegio de Dios y también una tarea para no perderla y usarla bien. El mal uso de la libertad «conduce a la esclavitud del pecado»

Las peregrinaciones

Es necesario prepararlas bien con catequesis adecuadas. Después, realizarlas con espíritu de fe. Participar en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía y en las oraciones y actos de piedad que ponen un tono de fervor en todo lo que se hace. Así se convierten en formas muy válidas de nueva evangelización y provocan muchas conversiones y aumento de vida cristiana.

La religiosidad popular

En general son nuevos caminos para la nueva evangelización. Muchas personas encuentran en la religiosidad popular una forma sencilla, más intuitiva, más directa, de expresar su fe y de acercarse a la celebración litúrgica y a la integración más plena en la Iglesia. Estas celebraciones son ocasión propicia para catequizar, explicando el sentido de cada acción de religiosidad popular.

La Sagrada Familia

La mujer, sin olvidar su derecho a participar en la vida social lo mismo que el varón, tiene como misión insustituible su maternidad y su función esencial dentro de la familia.

La pastoral de los enfermos

La experiencia pastoral nos enseña que los enfermos y ancianos reciben la Santa Unción con gran fe y no se asustan, sino que encuentran fortaleza, esperanza, serenidad y consuelo.

No se puede vivir sin ser perdonado ni perdonar

Cuesta acoger a quien nos pide perdón y más aún perdonar, pero es muy saludable bajo el punto de vista espiritual, psicológico y también a veces físico. No hay terapia más liberadora que el perdón.

La Eucaristía, sacramento de la fe

Reconociendo tanto amor, ¿Cómo ha de ser nuestra respuesta? Devolver a quien tanto nos ha amado un amor incondicional y una entrega total como la de San Francisco de Asís que decía: «La Eucaristía debe ser el centro de nuestra vida».

De la Eucaristía al compromiso

El Papa Francisco se preguntaba en una de sus catequesis sobre la Eucaristía: «¿Cómo vivimos la Eucaristía? ¿Qué es para nosotros? ¿Es sólo un momento de fiesta, una tradición consolidada, una ocasión para encontrarnos o para sentirnos bien, o algo más? Hacer memoria de cuánto el Señor nos ha amado y dejarnos nutrir por Él, por su Palabra y por su Cuerpo. ¿Toca realmente nuestro corazón, nuestra existencia, nos hace más similares a Él, o bien supone un paréntesis, un momento en sí que no nos implica y no nos cambia?» (Audiencia General del 12 de Febrero 2014).

Santificar el domingo

domingoUn sencillo análisis sociológico, meramente estadístico, nos revela los notables cambios que ha habido en los últimos años sobre la concepción del domingo. Ha perdido la centralidad y primacía de antaño cuando era por excelencia el día consagrado a Dios en el descanso y el culto. Dice San Juan Pablo II en «El día del Señor»: «Cuando el domingo pierde su significado fundamental y se subordina a un concepto secular de ‘fin de semana’, dominado por la diversión y el deporte, la gente se encierra en un horizonte tan estrecho que no es capaz de ver el cielo».

Pregón de Semana Santa

Y mal pregonero sería si, como discípulo de Cristo, no viera el mundo que mendiga su salvación, y no le viera a Él mendigando la conversión del mundo. Y mal pregonero sería si no viera como en un mundo como éste, Él se levanta, desde la nobleza del amor que es la majestuosidad de su cruz, y lo abraza.

Recemos por el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar

Ha sido una gozosa sorpresa que hoy mismo el papa Francisco haya nombrado Cardenal a nuestro arzobispo emérito Mons. Fernando Sebastián Aguilar.

Negociadores de la sospecha

Jesús siempre está a favor de los más desvalidos, de los pecadores, de esa mujer dejada sola con su delito ante los manipuladores de esa época. También hoy la Iglesia está a favor de la mujer, poniendo siempre de relieve la dignidad de la mujer y su vocación, como también la del hombre, que encuentra su eterna fuente en el corazón de Dios que nos ama, que nos perdona siempre que estamos arrepentidos y que nos abre un horizonte nuevo. ¡Vete y no peques más!

La Navidad en el Año de la Fe

Tenemos que «redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo» (PF 2). La Navidad es una ocasión privilegiada para tener este encuentro con Cristo, afirmando y viviendo el artículo de fe del Credo: «por obra del Espíritu Santo se encarnó en el seno de María la Virgen, y se hizo hombre».

La fe se vive y se comparte

Estamos en el Año de la fe y quiero animar y alentar, a todos, para que este año nos ayude a vivir con mayor esplendor el regalo de la fe. También mi convencimiento de que la fe es para vivirla y compartirla, como nos ha recordado el Papa Benedicto XVI, en su mensaje del Domund de este año.

La trascendencia es imprescindible en una educación integral

La Iglesia no quiere imponer pero sí propone con autenticidad y firmeza que la educación integral, es muy importante, en los alumnos. La formación humana, intelectual y técnica son importantes pero les faltaría algo necesario si se dejara a un lado o se menospreciara la parte trascendental o religiosa.

Nunca un católico puede justificar el aborto -I

Vivir en gracia es el estado más grande para dar gloria a Dios. En este caso por lo tanto nunca un católico puede justificar el pecado del aborto. El Amor de Dios no excluye la Justicia de Dios, puesto que amor y mentira nunca pueden ir juntos. El amor y la verdad son la armonía de lo auténticamente justo

Gracias a los monasterios de Vida Contemplativa

La nueva evangelización requiere la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fe. Los monjes y las monjas, entregados sólo a Dios en soledad y silencio beben de la fuente, que es Jesucristo, de la que brotan esa alegría y ese entusiasmo, y nos invitan a acercarnos a ella.

La celebración de los funerales

No nos avergoncemos de la Palabra divina, siempre enseñada fielmente por la Iglesia, Madre y Maestra. Si queremos que el edificio de nuestras vidas personales y comunitarias se fundamente en la fe de la Iglesia, y no en la opinión de algunos, debemos «perseverar en la enseñanza de los apóstoles»

Infancia misionera

El trabajo misional se hace hoy día interactivo de modo que al mismo tiempo que van misioneros de aquí, vienen a misionar entre nosotros sacerdotes y religiosos americanos que siendo niños sintieron la llamada a la misión. Esta es la riqueza de la Iglesia universal.

Curanderos del espíritu

Jesucristo nos dice que hemos de tener cuidado de los falsos profetas que vienen a nosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Parece que es una advertencia contra sectas, adivinos y herejías de todo tipo. A medida que crecen estas engañosas formas de solucionar los problemas, más se cae en la tristeza de no llegar a ver el horizonte de la vida. La fe cristiana no es una magia inocua más o menos atrevida que da caprichosamente gusto a nuestros deseos sino una profunda experiencia de confianza en Dios, de quien dependemos y a quien pertenecemos.

¡Gracias, amigo, por ser sacerdote!

Creo que en el corazón de todos los sacerdotes hay una buena disposición y que el estímulo de la fe nos lleva a tener muy presente que el ministerio que hemos recibido está participando de la vida del Maestro que nos ha llamado y sellado con su amor.

Con motivo del fallecimiento de Mons. Jose María Cirarda Lachiondo, Arzobispo emérito

Estoy seguro que todos los navarros han sentido en su corazón el dolor de su muerte pero también recuerdan con cariño las visitas pastorales que con tanto amor realizaba. No ha habido día en el que no me hayan recordado alguna anécdota de D. José María.

La Adoración Eucarística Perpetua en Pamplona

Ser adorador significa vivir a Jesús en la oración por los hermanos y a encontrar en Él la fuerza para llegar a ellos, a sus vidas, con el anuncio del amor de Dios y con la solidaria fraternidad en la caridad.