El derecho de los padres es inalienable

El Arzobispo de La Plata critica la intromisión del Estado argentino en la educación sexual de los alumnos

El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, dio pautas para una educación integral de la primera infancia, subrayó el papel que deben cumplir los educadores católicos y volvió a criticar la intromisión del Estado en materia educativa, al advertir que éste intenta «invadir el ámbito de la libertad familiar» y recordar el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

(Aica) Al referirse a la educación sexual, dijo que él prefiere “llamarla, de acuerdo a la antropología cristiana, educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia”, y señaló que “este aspecto decisivo en la formación de niños y adolescentes es propuesto como una disciplina transversal, presente en todos los niveles del plan de estudios y en las diversas áreas temáticas”.

El prelado cuestionó que “el Estado se haya atribuido el derecho y el deber de ocuparse de tan delicada función, sin preguntarle a los padres de familia si están de acuerdo en delegarle la tarea”, y advirtió que en la transmisión escolar del conocimiento de las materias sexuales, “las familias están corriendo el riesgo de que lo hagan de modo inconveniente” quienes no están llamados a ello.

“En los últimos años se ha ido perfilando una ideología oficial, que en el ámbito escolar resulta manifiesta no sólo en la temática sexual sino en casi todas las áreas; basta repasar las listas bibliográficas que suelen acompañar a los diseños curriculares. Antes señalo rápidamente una cuestión previa, de principio. El deber y el derecho de los padres a la educación de los hijos es original y primario, insustituible e inalienable; ellos y no el Estado son los primeros y principales educadores de sus hijos”, aseveró.

El prelado hizo estas advertencias durante la conferencia inaugural del Curso para Educadores de los Niveles Inicial y Primario, que el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), realiza en la ciudad de San Juan.

Tras sostener que “existe actualmente una tendencia del Estado a invadir el ámbito de la libertad familiar”, insistió en objetar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral por promover “métodos moralmente objetables de prevención”, “eludir toda referencia a valores y virtudes”, su “negativo e injusto carácter obligatorio” y “la omisión de papel de la familia”.

El arzobispo se refirió también a la imposición de la ideología de género en la escuela, un concepto que, aseguró, “es empleado para cubrir la afirmación de una sexualidad polimorfa”, y favorecer “la preferencia u orientación sexual, que se puede elegir y ejercer como un derecho”. “Esto es lo que habría que enseñar en las escuelas, y desde la más tierna edad”, alertó.

Críticas a la revista de eduación sexual del ministerio

Monseñor Aguer también apuntó sus críticas a una revista de educación sexual distribuida por el Ministerio de Educación de la Nación en colegios de todo el país.

No se ofrece ninguna pauta moral: ninguna referencia explícita a la finalidad misma de la sexualidad, que debe estar vinculada como valor auténticamente humano con el amor, el matrimonio y la familia; no se habla de pudor, de virtudes, de continencia, de castidad. Se habla sí de los métodos anticonceptivos, y en especial del preservativo, que es considerado el único eficaz para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual; se emplean varias páginas para recomendar su uso, con precisas instrucciones”, cuestionó.

“Se sostiene, además, erróneamente, que la pastilla de anticoncepción hormonal de emergencia no afecta al embrión si la fecundación ya se ha producido, cuando es bien sabido que las sustancias químicas contenidas en esa píldora impiden la anidación, provocando de este modo un aborto ultratemprano. No parece ésta una educación sexual integral, sino más bien –lo diré con lenguaje políticamente incorrecto- la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón”, agregó.

Por último, monseñor Aguer sostuvo que “una consideración crítica como la que he esbozado tiene una destinación eminentemente positiva: sirve para desbrozar la ruta y aventar el peligro de descaminarnos por sendas perdidas. Nuestra tarea educativa es, y debe y quiere ser cada vez mejor un servicio a la sociedad argentina, un servicio de verdad y de caridad basado en la idea cristiana del hombre que nos fue revelada en Jesucristo. Como escribió Benedicto XVI, el cristianismo es aquella memoria de la mirada de amor del Señor sobre el hombre, en la cual son custodiadas su plena verdad y la garantía última de su dignidad”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Dalmiro de María
Yo soy de La Plata, este es mi Arzobispo, a quien admiro mucho.

¡Vamos todavía Mons. Aguer, sin miedo!

¡Rezamos por usted!

Bendiciones

Dalmiro de María
21/07/11 7:11 PM
Beatriz
Nuevamente, el Estado que pretende pisotear la conciencia de los padres.

Un Estado servil, lacayo, de organismos internacionales como la ONU, que poco a poco se está quitando la careta y está mostrando su verdadero rostro: un tirano, un gobierno supranacional que le dicta la plana a todos los estados que lo componen, imponiendo por medio de leyes (que los estados serviles a su vez imponen a sus ciudadanos) el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay, etc.

La masonería está logrando lo que el Papa León XIII mencionó en su encíclica Praeclara gratulationis (1894): la ambición de lograr el control político de todos y cada uno de los estados, y la ONU, OEA, etc., son sus brazos.

Quedan dos caminos:
1. O lo aceptas y callas;
2. O te rebelas y te despiden, te ponen una multa millonaria y empobreces, o te vas preso.

Es la hora de los cristianos valientes.
21/07/11 7:26 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON DALMIRO DE MARÍA
TOTALMENTE DE ACUERDO CON DALMIRO!

SÍ MONSEÑOR, LO APOYAMOS TOTALMENTE Y ORAMOS POR UD.!!!

QUÉ DIOS LO BENDIGA!

GRACIAS POR SER UNA VOZ EN ARGENTINA, CASI LA ÚNICA, DENTRO DE LOS PASTORES QUE PROCLAMAN LA VERDAD DE NSJC.

En nuestro país da la sensación que nuestros Pastores han olvidado las VERDADERAS ENSEÑANZAS DE NSJC.

La CEA se ve que se ha puesto de acuerdo con CALLAR estas verdades y su estrategia hace que cada vez haya menos fieles católicos y menos sacerdotes santos ( y menos vocaciones).

QUÉ TRISTEZA MÁS GRANDE!!!!!!!!!!
21/07/11 9:15 PM
Ricardo de Argentina
¡Qué gran bien sería para nuestra patria que Mons. Aguer sucediera al Cardenal Bergoglio en la Sede Primada!
Dios lo quiera. Rezo por ello.
22/07/11 12:43 AM
Dalmiro de María
Querido Josue: ese planteo que ponés es el de los que pretenden acabar con la pobreza... ¡acabando con los pobres!

Eso no tiene otro nombre que discriminación, vos te ponés en juez de quién puede vivir y quién no.

La pobreza y la delincuencia se combaten con educación, pero con educación verdadera, no con la educación que se da actualmente en la mayoría de los colegios (por lo menos los argentinos), que no tiene una pizca de valores. Si sacamos a Dios de las aulas, no pretendamos que la gente se comporte como Dios manda.

Bendiciones

Dalmiro de María
22/07/11 4:28 AM
maria-a
Comparto con Dalmiro de María, Ricardo de Argentina y Totalmente de acuerdo....Dios Conserve a Monseñor Aguer! Bendiciones!!
22/07/11 4:41 AM
Ricardo de Argentina
la legalización del aborto en EE.UU. fue una de las causas fundamentales de la caida de la criminalidad en ese pais.,
----
Josué, no sabes lo que dices.
El aborto es un crimen.
Decir que la legalización de un crimen es causa de la caída de la criminalidad, es una argumentación propia de un tonto de capirote.
O de un loco.
Tú seguramente no eres nada de eso, así que mejor cuídate para no parecerlo.
22/07/11 6:19 AM
Liliana
Nunca es tarde para comenzar de nuevo, y me uno a la crítica del arzobispo, lo que lamento es abrir el paraguas después de la lluvia, la intolerancia del verdadero Amor, no solo por parte del estado, también de muchos padres, que siendo católicos no saben o no quieren saber que tienen el deber y el derecho de elegir la Educación de sus hijos, esa que prohíbe todo lo que arrastra, hacia un mal personal y social.
La mala educación sexual ya esta desparramada, la iglesia no debe dejar pasar las consecuencias desastrosas de estas erradas enseñanzas, no como dueños de la verdad, sino como servidores de Jesucristo, Quien es Amor y tiene todo poder para convertir y garantizar la dignidad del ser humano.
Este es el motivo de la existencia de Dios, de su Iglesia y sus Sacramentos, quien quiera soportar las inclemencias de estos tiempos, debe adquirir esta armadura, lo bueno es que no faltan setos lugares de verdadero sacrificio y de verdadera caridad.
22/07/11 4:50 PM
Beatriz
Qué gran bien sería para nuestra patria que Mons. Aguer sucediera al Cardenal Bergoglio en la Sede Primada!
Dios lo quiera. Rezo por ello.
----------------------

En los inicios del cristianismo, la elección de los obispos era así, aclamación popular, después cuando la Iglesia creció en número de fieles las cosas se empezaron a complicar y cambió. Creo que debería mantenerse esa tradición, buscar la opinión del pueblo, como en este caso.
22/07/11 5:51 PM
Octavio
LA JUDEO-MASONERIA TIENE SUS OJOS PUESTOS EN ARGENTINA.
22/07/11 6:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.