Sufrió un paro cardiaco en Roma, iba a asistir a la beatificación de Juan Pablo II

Fallece el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia

El Cardenal Arzobispo Emérito de Valencia Agustín García-Gasco ha fallecido en Roma a los 80 años de edad. El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad tras sufrir un infarto en Roma, ciudad a donde había acudido para asistir hoy a la beatificación de Juan Pablo II, según han informado fuentes del Arzobispado de Valencia.

(Agencias/InfoCatólica) “El purpurado ha sido encontrado sin vida en su habitación en la residencia de la Casa de acogida de peregrinos “San Juan de Ribera” de las Obreras de la Cruz cuando se disponía a salir para participar en la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro”, informa el arzobispado.

“Al parecer, se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, fue avisado en su puerta sin responder. Al entrar en su habitación, inmediatamente fue avisada una ambulancia que trasladó al cardenal al hospital de San Carlos, donde los médicos certificaron su fallecimiento”, añade la nota.

El cardenal, que se encontraba en Roma desde el miércoles 27 de abril, participó “con normalidad” ayer por la noche en la vigilia en el Circo Máximo, “y al regresar se encontraba bien aunque nos indicó que tenía un poco de frío”, según el testimonio de una de las Obreras de la Cruz, recogido por Avan.

Había cumplido 80 años

El cardenal García-Gasco fue Arzobispo de esta ciudad desde 1992 a 2009. El 8 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Valencia, que el Arzobispo le había presentado al cumplir 75 años el 12 de febrero de 2006.

El cardenal Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en la localidad toledana de Corral de Almaguer e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944. El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid. Tras ejercer como párroco en la localidad madrileña de Villamanta y ser nombrado delegado episcopal de Cáritas, fue designado por el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Casimiro Morcillo, titular de la parroquia de Santísimo Cristo del Amor, en el barrio de Aluche, y, años después, en 1970, de la iglesia de Santiago y San Juan.

Era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1969); Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas por el Instituto Jaime Balmes (1970); Diplomado en Ciencias Empresariales (Barcelona, 1976); y Diplomado en Técnicas de Grupo (Centro de Psicología, Madrid, 1977). 

Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá y Arzobispo de Valencia

Juan Pablo II le nombró Obispo Auxiliar de Madrid-Alcalá en 1985. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año por Mons. Ángel Suquía Goicoechea. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'. 

El 24 de julio de 1992 Juan Pablo II nombraba a monseñor Agustín García-Gasco Arzobispo de Valencia, sede que permanecía vacante desde la muerte en accidente de carretera el 8 de enero de aquel mismo año de monseñor Miguel Roca Cabanellas. Tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año. En enero de 2003, el papa Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebraría en julio de 2006, y encomendó a monseñor García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. Benedicto XVI presidió el EMF en Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, ante más de un millón y medio de personas.

En 1992 fue designado por el papa Juan Pablo II miembro del Pontificio Consejo para la Familia, y en 1999 miembro de la Congregación del Culto Divino, cargos en los que había sido ratificado por el actual pontífice, Benedicto XVI. En la Conferencia Episcopal Española fue Secretario General de 1988 a 1993, y también ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de 1996 a 2002. Desde abril de 2007 hasta abril de 2009 fue presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

Benedicto XVI le nombró Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, tomando posesión el 8 de enero del año siguiente. Benedicto XVI aceptó su renuncia como arzobispo el día 8 de enero de 2009, quedando como Administrador Apostólico de la misma hasta el 18 de abril de 2009, fecha en la que tomó posesión de la Sede valenciana Mons. Carlos Osoro Sierra. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Francisco Javier
Estaba allí para ver la beatificación de Juan Pablo II...

¡Enhorabuena Agustín! ¡Porque Dios te llamó en este día de Fiesta de la Iglesia para que la vivas intensamente en el Cielo!

Ora por nosotros
1/05/11 1:00 PM
Catholicus
Que Dios le tenga en su gloria.
1/05/11 2:24 PM
Tony de New York
Descanse en paz.
1/05/11 3:46 PM
Rosa María
Desde Valencia, con sentimientos enfrentados. Las campanas de El Miguelete con toques gozosos por el Beato Juan Pablo II y a continuación el "toque por obispo difunto". Junto a la inmensa alegría y emoción de la beatificación, el dolor y la tristeza por el fallecimiento de nuestro Cardenal. Buena persona y mejor pastor. Muy humano y nada mediático, para mí eso es una virtud y más en estos momentos en que se lleva más lo de "salir en la foto".
Tenía que ser hoy, D. Agustín. El Papa de la familia ha querido llevarse con él al obispo de la FAMILIA, por la que tanto lucharon los dos, para ver juntos la fiesta de la Iglesia en la beatificación de Juan Pablo II El Grande.
Nos veremos D. Agustín en nuestra Catedral, en su Catedral.
1/05/11 4:04 PM
zoa abad rodriguez
mi mas sentido pesame en monbre de mi familia soy de villamanta y me baultizo el en el año 1956 cuando
al principio de venir en monbre detoda villamanta l
o sentimos ,me gustaria hacerle una misa en villamata
gracias
1/05/11 4:47 PM
Strauch
Que Dios lo haya recibido en su seno.

De los obispos menos complacientes con la corrección política y más valientes a la hora de exponer la sana doctrina.

Desde Málaga, mi más sentido pésame a la Iglesia que peregrina en Valencia.

PAX CHRISTI,
1/05/11 4:51 PM
Rafael Pla
Gracias D. Agustin por todo lo que ha hecho en Valencia.
Personalmente le tengo que agradecer la confianza con que siempre me trató. Confianza que quedó plasmada al confiarme la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en la barriada de Malilla en la Ciudad de Valencia. Hermoso fué el día de la consagración del templo y altar.
Esa confianza continuó despues hasta que fue sustituido como Arzobispo de Valencia.
Dios lo ha llamado a las moradas eternas en un día muy señalado, el de la beatificación de Juan Pablo II, el día de la Misericordia.
¡Que Dios rico en Misericordia lo tenga junto a si eternamente!
1/05/11 7:21 PM
Descanse en en paz.
Juan Pablo II le ha tendido la mano hacia el cielo. El próximo Domingo (segundo de mayo) es la festividad de Nuestra Virgen de los Desamparados. Ella lo ha querido también cerca. Nunca quiso marcharse de Valencia, tierra a la que amaba y que lo amó. Fue un amor mutúo. Esperamos sus restos para acompañarle en su último viaje en la catedral de Valencia. Coincido con Rosa María que son sentimientos encontrados. Pero como somos cristianos debemos estar alegres: ya está con Dios Padre. Recuerdo su homilia el día en que falleció el Beato Juan Pablo II. Abarrotamos la catedral........... !Ruegue por todos los valencianos desde el Cielo Excelencia Reverendísima! Y por los toledanos como Ud. que tanto quieren a Valencia.
1/05/11 8:24 PM
Eleuterio
Descanse en paz quien supo llevar, con buena mano, la Diócesis de Valencia.

De todas formas, va a ver al beato Juan Pablo II antes de lo que él mismo, seguro, esperaba.
1/05/11 10:27 PM
Remigio
Descanse en Paz.
1/05/11 10:56 PM
Eleuterio
Descanse en paz quien supo llevar, con buena mano, la Diócesis de Valencia.

De todas formas, va a ver al beato Juan Pablo II antes de lo que él mismo, seguro, esperaba.
1/05/11 11:12 PM
Nova
Lo he sentido muchísimo. Dios le tenga consigo, descanse en paz, D. Agustín.
1/05/11 11:23 PM
C. Pascual
Tuve la dicha de tratarle siendo Vicario episcopal de la Vicaria III de Madrid y el honor de recibir de sus manos el Sacramento de la Confirmacion siendo ya Obispo Auxilar de Madrid.
Dios le tenga en su gloria.
Pida por nosotros Emnencia.
1/05/11 11:40 PM
rmz
Señor Cardenal ruege por nosotros, que Dios le llamo a conpartir el gozo de estar junto a Él y con SS. Beato Juan Pablo II.
1/05/11 11:49 PM
Sandra
Pido al Cardenal Agustin García-Gascoy al Papa Karol Wojtyla, que nos tengan presentes ante Dios. Rueguen a Dios por todas nuestras necesidades espirituales y también temporales.
Dos santos sacerdotes como la copa de un pino!
2/05/11 1:44 AM
Juana Palacios
Para mi el Cardenal García Gasco fue el que dió orígen a mis andaduras en el camino de la FE aquí en Valencia;ya que viniendo de otro país y luego estando aquí las cosas se ven distintas,sus catequesis me orientaron mucho,¡gracias Don Agustín!

Lamento mucho su muerte,y que DIOS lo tenga en su Reino.

Juana Palacios Llopis.(catequista de la Santa Cruz de Alacuás.)
2/05/11 11:29 AM
FAMILIA QUINTANILLA-GARCIA Y GARCIA-AGUDO
Esta tu familia en cuya casa de Villamanta(Madrid) tantos ratos buenos pasaste junto a nosotros; en estos momentos en los que sin duda estás ya junto al Padre, nos unimos a toda tu familia en el dolor y a la que de todo corazón manifestamos nuestras condolencias.
2/05/11 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.