(Agencias/InfoCatólica) “El purpurado ha sido encontrado sin vida en su habitación en la residencia de la Casa de acogida de peregrinos “San Juan de Ribera” de las Obreras de la Cruz cuando se disponía a salir para participar en la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro”, informa el arzobispado.
“Al parecer, se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, fue avisado en su puerta sin responder. Al entrar en su habitación, inmediatamente fue avisada una ambulancia que trasladó al cardenal al hospital de San Carlos, donde los médicos certificaron su fallecimiento”, añade la nota.
El cardenal, que se encontraba en Roma desde el miércoles 27 de abril, participó “con normalidad” ayer por la noche en la vigilia en el Circo Máximo, “y al regresar se encontraba bien aunque nos indicó que tenía un poco de frío”, según el testimonio de una de las Obreras de la Cruz, recogido por Avan.
Había cumplido 80 años
El cardenal García-Gasco fue Arzobispo de esta ciudad desde 1992 a 2009. El 8 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Valencia, que el Arzobispo le había presentado al cumplir 75 años el 12 de febrero de 2006.
El cardenal Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en la localidad toledana de Corral de Almaguer e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944. El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid. Tras ejercer como párroco en la localidad madrileña de Villamanta y ser nombrado delegado episcopal de Cáritas, fue designado por el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Casimiro Morcillo, titular de la parroquia de Santísimo Cristo del Amor, en el barrio de Aluche, y, años después, en 1970, de la iglesia de Santiago y San Juan.
Era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1969); Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas por el Instituto Jaime Balmes (1970); Diplomado en Ciencias Empresariales (Barcelona, 1976); y Diplomado en Técnicas de Grupo (Centro de Psicología, Madrid, 1977).
Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá y Arzobispo de Valencia
Juan Pablo II le nombró Obispo Auxiliar de Madrid-Alcalá en 1985. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año por Mons. Ángel Suquía Goicoechea. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'.
El 24 de julio de 1992 Juan Pablo II nombraba a monseñor Agustín García-Gasco Arzobispo de Valencia, sede que permanecía vacante desde la muerte en accidente de carretera el 8 de enero de aquel mismo año de monseñor Miguel Roca Cabanellas. Tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año. En enero de 2003, el papa Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebraría en julio de 2006, y encomendó a monseñor García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. Benedicto XVI presidió el EMF en Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, ante más de un millón y medio de personas.
En 1992 fue designado por el papa Juan Pablo II miembro del Pontificio Consejo para la Familia, y en 1999 miembro de la Congregación del Culto Divino, cargos en los que había sido ratificado por el actual pontífice, Benedicto XVI. En la Conferencia Episcopal Española fue Secretario General de 1988 a 1993, y también ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de 1996 a 2002. Desde abril de 2007 hasta abril de 2009 fue presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Benedicto XVI le nombró Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, tomando posesión el 8 de enero del año siguiente. Benedicto XVI aceptó su renuncia como arzobispo el día 8 de enero de 2009, quedando como Administrador Apostólico de la misma hasta el 18 de abril de 2009, fecha en la que tomó posesión de la Sede valenciana Mons. Carlos Osoro Sierra.