(Aci/InfoCatólica) Sobre el proyecto presentado por el congresista del partido de gobierno (APRA), José Vargas, el presidente de la comisión de justicia del congreso, Rolando Sousa, dijo que “la unión civil y el matrimonio civil son muy distintos. En ambos hay un impedimento constitucional”. “La constitución reconoce como tales a la familia, de modo que es un tema muy delicado que se tiene que analizar con más profundidad”, añadió.
Sousa también dijo que no existen posibilidades de que las uniones homosexuales se introduzcan en los próximos meses pues ello exigiría una reforma constitucional que, en su opinión, no alcanzaría los 81 votos necesarios (dos tercios más uno) del total de 120 congresistas en dos legislaturas ordinarias sucesivas. Sin embargo, consideró que será “el próximo congreso el que tenga la responsabilidad de aprobarlo”.
En la sesión de trabajo, uno de los jueces de la Corte Suprema, Luis Felipe Almenara, dijo en reiteradas ocasiones que por ser magistrado no puede opinar sobre el caso. Sin embargo sugirió hacer una recopilación de datos, informaciones, encuestas, etc. más exhaustiva y generar una exposición de motivos del proyecto que no sea como la actual que solo tiene una página y media.
Por su parte, el representante de la Conferencia Episcopal Peruana, Pedro Bustamante, indicó que ante la propuesta de la unión civil de homosexuales, la solución no pasa por permitirla sino por ir a la causa del “problema”. “Esta no es la solución. Técnicamente no está bien hecha (la propuesta). La solución pasa por ir a las causas, por qué hay este tipo de uniones, de convivencia, por qué llegan los seres humanos a estos estados, e ir a las causas para solucionarlas”, indicó.
Bustamante dijo que si se llega a la aprobación del proyecto se tendría que “denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la Constitución del Perú reconoce como instituciones naturales a la familia y al matrimonio entre un varón y una mujer”.
A la sesión para debatir el proyecto en la comisión de justicia del congreso del Perú asistieron también representantes de los ministerios de la Mujer y de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Colegio de Abogados de Lima, del Colegio de Notarios de Lima, y de organizaciones no gubernamentales.