Así lo asegura el P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede

Benedicto XVI preveía el revuelo mediático en torno a sus afirmaciones sobre el preservativo

El Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede fue testigo este martes de la presentación oficial del libro-entrevista «Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia, los signos de los tiempos. Una conversación del Santo Padre Benedicto XVI con Peter Seewald». El P. Lombardi, que opinar que el libro es «un acto de verdadero coraje comunicativo» que busca llegar a todos, no sólo a los católicos, «ha asegurado que el Papa preveía el revuelo mediático que se iba a formar por sus declaraciones sobre el uso de preservativos, pero consideró que la cuestión era importante hoy en día».

(Agencias/InfoCatólica) En sus declaraciones a los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano, el sacerdote comentó sobre este nuevo libro que

"podemos estar agradecidos por un acto de verdadero coraje comunicativo. Como les decía, ha buscado hablar con un lenguaje que la gente entiende, un lenguaje accesible a todos, ha querido afrontar tantas preguntas, incluso corriendo el riesgo de suscitar discusiones y de no ser siempre comprendido perfectamente. ¿Por qué? Porque es responsable de afirmar la participación de la Iglesia y la suya en todos los problemas que el mundo de hoy encuentra".

El sacerdote también respondió a diversas preguntas sobre la confusión generada en la prensa por lo dicho por el Papa acerca del preservativo. En el libro "Luz del Mundo" de Peter Seewald, el Papa plantea como excepción para el uso del condón el caso de los varones que se prostituyen, como figura en el texto original en alemán y la traducción al inglés, que difiere de lo publicado por L’Osservatore Romano que en italiano usa el término "prostituta".

Sobre el comunicado dado a conocer el domingo por la tarde sobre este tema sobre la correcta interpretación de las palabras del Papa, informa Radio Vaticano, el P. Lombardi explica que el texto de esa nota fue vista y aprobada por el Papa y que los errores en la traducción del original alemán en el ejemplo usado por el Pontífice no cambian la sustancia de la respuesta.

"Personalmente le pregunté al Papa si había algún problema serio o importante en la elección del masculino sobre el femenino. Me dijo que no. (…) La idea es que este es el primer paso hacia la toma de responsabilidad cuando se toma en cuenta el riesgo de la vida del otro con quien se tiene relaciones. Si se es mujer, hombre o transexual, el punto sigue siendo el mismo", indicó.

El portavoz vaticano indicó luego que "la contribución que ha querido dar el Papa no es la de una discusión técnica, con lenguaje científico de problemas morales. Esta no es una tarea de un libro de este género: no quiere tocar el trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por esto no ha usado las expresiones ‘mal menor’, ‘doble efecto’ u otras fórmulas clásicas particulares, sino que ha querido usar un lenguaje muy coloquial y que todos lo puedan entender".

Entonces, concluye, al decir que cuando un prostituto usa un preservativo se toma "un primer paso en la dirección de la responsabilidad, es hablar en un lenguaje amplio, que contempla la condición y la problemática de todos y no de las condiciones específicas o internas de la Iglesia".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Así es, es responsable que el Papa como persona nos muestre a laicos y clérigos que aún a riesgo de ser malinterpretados y suscitar discusiones nos presentemos al mundo tal como somos y pensamos.

Cielo santo, por qué para algunos es tan difícil ver la confianza absoluta que tiene este hombre en la Divina Providencia?
24/11/10 10:14 AM
Fred
A mi me parece muy correcto lo que dice el Papa. Sin embargo me parece que ha descendido a unos detalles innecesarios por varios motivos: a) la persona que se prostituye, le trae sin ciudado la moral sexual catolica, y por tanto el tema del condón; b) dentro de una acción mala como es prostituirse, el usar condon para evitar contagios no añade bondad al acto sino que resta maldad; c) siempre es peligroso hablar del mal menor, porque mucha gente -tal como ha pasado-lo acaba confundiendo con un bien.
24/11/10 10:22 AM
vicente
gracias, papa Benedicto, por su vida y su obra.
24/11/10 10:48 AM
Francisco Javier
Al final tenía razón Maricruz y el Papa preveía todo esto ;)!
24/11/10 11:17 AM
Lucas
Yo no me creo nada que diga el Lombardi éste. A saber qué es lo que pensaba realmente el Papa.
24/11/10 11:25 AM
Así es Francisco Javier, pero más que darme la razón me gustaría que notaran lo que hace en una persona el haber colocado su confianza en alguien que ha demostrado que es de fiar.
24/11/10 11:47 AM
ERASMO
Lo que dice no me parece mal en principio; pero lo que me parece irresponsable por su parte es que además preveyera que dicho revuelo se iba a originar también pero entre sus mismos fieles por ser un asunto tan espinoso y delicado, algunos de ellos -y no lo digo peyorativamente- tal vez un poco ignorantes sin la suficiente capacidad de analizar, separar criterios de todo lo que ha dicho en el libro; cuando me refiero a ignorancia me refiero a personas absolutamente respetables pero que o bien por sus años o medio no han tenido tal vez la oportunidad de formarse académicamente y no han adquirido determinados criterios cómo para comprender, entender ciertas cosas del modo que lo entiende
24/11/10 11:57 AM
ERASMO
lo entiende alguien con cierta preparación académica. ¿NO ES POR ELLO QUE RATZINGER o BENEDICTO debería haber previsto el daño o contradicciones que ha podido causar sobre todo a estos fieles a la Doctrina Moral de la Iglesia?. Lo comento porque creo que los preferidos de Jesucristo no eran los primeros sino los últimos y a estos sea el Papa o el parroco del pueblo deberían ser siempre con los que más sensibilidad habría que tener SIEMPRE. A mí modo de ver y con todos los respetos, es una opinión personal, creo que aunque parezca que no, se ha abierto ¡YA! una veda que no se a lo que conducirá y ni se si a medio o largo plazo , pero cuando a dicho lo que ha dicho, es el principio de algo porque antes de
24/11/10 12:02 PM
ERASMO
porque antes de esto no dijo nada de esto...
24/11/10 12:03 PM
santodomingo
Estoy de acuerdo con FRED. No entiendo por qué Su Santidad tiene que hablar del uso que hacen del preservativo los prostitutos o prostitutas (lo mismo me da el sexo). ¿Qué posible ganancia se puede sacar de allí?

Pensemos por un momento. Los que se prostituyen se pasarán por el forro lo que diga el Papa, los medios tergiversarán sus palabras para dar a entender que aprueba los preservativos sin más, y los católicos que intentamos vivir según los mandamientos de la Iglesia (que somos los menos) no necesitamos en absoluto reflexiones de este tipo.

Aconsejar a los que se prostituyen que usen un preservativo es como aconsejar a un etarra que sólo asesine a miembros de las fuerzas de seguridad, en vez de civiles indiscriminados. Es cierto que la primera forma de actuar es aún peor que la segunda, pero es una tontería estar hablando de eso.

Aunque en muchas ocasiones me ha maravillado su buen juicio, en este punto creo sinceramente que Benedicto XVI ha metido la pata.
24/11/10 12:49 PM
percival
Fred: creo que la idea del Papa se refiere no a la maldad del acto, que siempre se ve calificado por su objeto y como malo en sí, sino a la subjetividad del que lo realiza y a su dinamismo moral personal: comienza a ser menos mala si empieza a pensar en el otro y en su salud. Puede estar comenzando un camino de conversión, aunque sea milímetro a milímetro. Esto es todo lo que ha dicho el Papa. Y es la pura verdad. Y he visto comentarios en infocatólica desenfocadísimos, que "cuelan el mosquito y se tragan el camello", y terribles: ¡Hasta pedir que renuncie el Papa! ¿Estamos locos o qué?
24/11/10 1:03 PM
Joaquín
Pues si no nos creemos lo que dice el portavoz de la Santa Sede, ya me diréis.

Conviene que vayamos asumiendo que el Papa ha dicho lo que ha dicho y además ha querido decirlo con la intención de que se hablara de ello.
24/11/10 1:40 PM
Catholicus
El Papa controla muy bien todo esto y lo hace a propósito porque conoce el Magisterio y sabe bien que no dice lo que muchos creen que sí dice. Tendrá algún plan pastoral y va a usar para bien el margen doctrinal - amplio- que tiene en todo el asunto de la contracepción.
24/11/10 2:27 PM
Mariano (Argentina)
El hecho de que el Papa haya previsto todo este revuelo -según lo afirmado por Lombardi- no significa que lo que hizo haya estado bien. Muy por el contrario, muchos podemos pensar -vistas las consecuencias prácticas que esto produjo; yo doy clases en una universidad y la confusión que ha provocado es mayúscula- que ha sido un terrible error. En este caso, agravado porque fue positivamente querido por el Santo Padre.
24/11/10 2:36 PM
antonio el hijo del carpintero
Usar preservativos en las relaciones sexuales es un mal, no es un bien.

Afirmo lo anterior -y lo acepto- sin por ello suponer que los eclesiásticos que desde hace lustros afirman que sí puede ser lícito y legítimo su uso dentro de una relación conyugal normal.

Pero lo que sí me parece realmente "torticero" es el artículo de Juan José Tamayo Acosta titulado "El cuerpo es pecado". Es que casi nada de lo que dice es católico, casi nada es verdad. ¿Lo sabré él, sabrá que lo que afirma no es verdad y que además hace daño, confunde a la gente que sabe menos teología que él -lo cual puede que tampoco sea tan difícil-?

Es increíble, Dios mío.
24/11/10 3:41 PM
percival
Estoy desconcertado. Se lanzan opiniones a la red sin haber leído el texto del Papa en su auténtico tenor (y entendiendo su preciso alcance doctrinal, que no es de magisterio), despreciando la aclaratoria del P. Lomabardi (que sobraría si los lectores fuesen objetivos e inteligentes, -parece que no muchos-), y disparando obuses de opiniones de distinto calibre contra uno y/u otro, siendo ¡CATOLICOS! los que lo hacen. Pues a lo mejor llegamos a pensar que es mejor que el Papa no diga nada... Sólo eso faltaba.
24/11/10 5:02 PM
Prete
Es necesario afirmar que SÍ es tarea de la Iglesia enseñar el mal menor en sus justas dimensiones.

Es por eso que el Santo Padre rechaza la validez del condón desde un punto de vista moral y científico al tiempo que en el famoso ejemplo del prostituto, entiende que el uso del preservativo es un atisbo, un indicio de que esa persona está en el camino hacia una forma más humana de vivir la sexualidad.

Y lo más importante: SÍ hay también una palabra humana, cálida y comrpensiva de la Iglesia. Los torquemadas jamás salvaron el mundo (recordemos el puritanismo de Orígenes y de los "iluminati"). ¡Grande Benedicto!
24/11/10 5:06 PM
Diego
Una vez resuelta la polémica que no era ninguna, solo decir que los y las prostitutas son personas con problemas y no tod@s son un@s guarr@s lasciv@s.

Muchas prostitutas son católicas y rezan a Dios quizas mas que nosotros, pero han caido en la prostitucion o son oblgadas a ello.
Comentarios como que les trae sin cuidado la moral católica sin haber tenido contacto con prostitutas (contacto no en terminos sexuales) y sin saber el por qué han llegado a esa situación me parece subjetivo y prejuicioso.

No se nos olvide esto. Que no todos somos santos.

Y a los fieles que se han escandalizado de las palabras del Papa pues que aumenten su confianza en la Iglesia católica.
24/11/10 5:48 PM
Francesc
Me parece que loque el Papa ha querido es acabar con los comentarios malévolos en contra de la Iglesia por quienes la acusan CASI de promover el sida, al prohibir el uso del condón, sin la explicación de que la prohibición es como medio de anticoncepción DENTRO DEL MATRIMONIO, ya que en las relaciones extramatrimoniales, pecaminosas de por si, el uso del condón desde un punto de vista ético o religioso viene a ser intracendente,. Es obvio que quien acude con prostitutas lo último que busca es engendrar un hijo, sin embargo los enemigos de la Iglesia estan pendientes de terjiversar las palabras y de hacer escándalo, como lo hacen ahora con las opiniones de Su Santidad
24/11/10 6:17 PM
Gregory
El tema es un asunto de profilaccia en el caso de la prostitución, ahora estoy de acuerdo en un aspecto la mejor profilaccia con la prostitución es evitarla a como de lugar.
24/11/10 7:25 PM
"Si se es mujer, hombre o transexual, el punto sigue siendo el mismo"

¿Pretenden hacerme creer que el Papa habla de los tres géneros, como si realmente un transexual (además de ser un enfermo) no perteneciese a uno de los dos únicos géneros humanos?

Me da que el entrecomillado dice más palabras de Lombardi que del Papa.
24/11/10 8:31 PM
Augusto del Río
BASTA CON LOS LIBROS-ENTREVISTA Y LAS ´´OPINIONES´´ DEL PAPA.
Hasta Paulo VI inclusive los papas JAMAS CONCEDIERON ENTREVISTAS porque tenian claro que la palabra del Papa no puede descender al terreno dialéctico periodístico. Y POR ESO USABAN EL ´´NOS´´, primera personal del PLURAL (MAYESTATICO) PARA REFERIRSE A SUS AFIRMACIONES EN LOS DOCUMENTOS. PORQUE CON ESO SIMBOLIZABAN LA CONTINUIDAD DE UNA DOCTRINA ESENCIAL INMUTABLE A LO LARGO DE LOS SIGLOS EN COHERENCIA CON TODOS LOS PAPAS ANTERIORES. LOS PAPAS HABLAN A TRAVES DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES Y ENSEÑAN, NO PUEDE SER QUE PRETENDAN OPINAR EN REPORTAJES. Error que inauguró Juan Pablo II y que se reflejó en el abandono de esa primera persona del plural para utilizar la primera del singular. Ya tendrían que saberlo después del desastre doctrinal del libro CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA de Juan Pablo II. Este último episodio del profiláctico (y ya no tiene sentido saber si es prostituto o lo que sea, EL DAÑO ESTA HECHO) lo demuestra palmariamente. No se puede pretender explicar algo delicadísimo como esto en 3 ó 4 párrafos. Acá está en juego la doctrina católica de 2000 años y la teoría del mal menor y el voluntario indirecto. Tienen que terminar con este tipo de IMPRUDENCIAS que lo único que logran es confundir al fiel católico que ya está bastante confundido. Y más teniendo en cuenta la ESPANTOSA MALA FE DEL MUNDO cada vez que habla el Papa para interpretar sus palabras.
24/11/10 8:34 PM
"Si se es mujer, hombre o transexual, el punto sigue siendo el mismo"

¿Pretenden hacerme creer que el Papa habla de los tres géneros, como si realmente un transexual (además de ser un enfermo) no perteneciese a uno de los dos únicos géneros humanos?

Me da que el entrecomillado dice más palabras de Lombardi que del Papa.
24/11/10 8:46 PM
Catholicus
Augusto,

Conozco a muchos a los que los libros de Ratzinger le han servido mucho para hacerse mucho más fieles.

A mí me ayudaron mucho los de Juan Pablo II.

Yo creo que es bueno que siga en esa línea, luego de la tormenta, como en Inglaterra, vienen los frutos.
24/11/10 9:16 PM
Fred
Percival: entiendo perfectamente lo que quiere decir el Papa, con el inicio de la conversión. Es más, con todo el texto completo, se entiende perfectamente que el uso del condon no es el camino. Pero estamos hablando de un libro de entrevista, por tanto dirigido a creyentes y no creyentes, y estos últimos hay 2 casos: los que lean el libro completo y seguro que les hará bien y los que no pasen de los titulares de prensa, y puedan a creer justificado el mal menor.
Por esto mis dudas de que sea prudente llegar a estos detalles innecesarios.

Por analogia, moralmente es mucho mejor atracar un banco con una pistola falsa que una de verdad, porque la primera no causará heridos, pero detenerse en estos detalles, si uno se dirige al público en general, seguro que habrá quien concluirá que no está tan mal atracar un banco.

Estoy de acuerdo de que han habido comentarios en infocatólica totalmente fuera de lugar, ya que el Papa no se aparta de las enseñanzas de la Iglesia.
24/11/10 11:11 PM
José Ignacio
He visto algunos comentarios y creo que no son del todo benévolos con el Papa como debieran ser.
Yo apoyo totalmente las palabras del Santo Padre, es más, no son nuevas, la Iglesia siempre (o al menos desde hace varios años) ha dicho que el uso del preservativo sólo era moralmente aceptable como mal menor en caso de altisima probabilidad de contagio del SIDA, como son los ambientes de alta promiscuidad cuyo ejemplo más evidente es el del ejercicio de la prostitución. De hecho, la Iglesia ha apoyado la estrategia médica internacional conocida como método ABC que propugna como pilares para frenar el SIDA y por ese orden la abstinencia, la fidelidad y como ultimo remedio el preservativo.
Por otro lado, no es verdad que este mensaje no sirva para nada por el hecho de que los que se prostituyen no siguen precisamente la moral católica. Eso no es cierto; la mayoría de los que ejercen la prostitución son personas del tercer mundo, allí donde precisamente la gente suele ser más religiosa que en Occidente, y en realidad no la ejercen por gusto, sino porque se han criado en un ambiente de tanta pobreza , marginalidad e inmoralidad en temas sexuales que se ven empujados a ejercerla o bien alguna mafia les explota. No juzgemos a las personas, no sabemos los motivos familiares por lo que hayan tenido que dedicarse a tan abominable cosa, no hay que olvidar que la prostitución es una de las formas de esclavitud más fuertes que persisten en el mundo.
24/11/10 11:12 PM
Mariano (Argentina)
El hecho de que el Papa haya previsto todo este revuelo -según lo afirmado por Lombardi- no significa que lo que hizo haya estado bien. Muy por el contrario, muchos podemos pensar -vistas las consecuencias prácticas que esto produjo; yo doy clases en una universidad y la confusión que ha provocado es mayúscula- que ha sido un terrible error. En este caso, agravado porque fue positivamente querido por el Santo Padre.
25/11/10 3:09 AM
Mariano (Argentina)
El hecho de que el Papa haya previsto todo este revuelo -según lo afirmado por Lombardi- no significa que lo que hizo haya estado bien. Muy por el contrario, muchos podemos pensar -vistas las consecuencias prácticas que esto produjo; yo doy clases en una universidad y la confusión que ha provocado es mayúscula- que ha sido un terrible error. En este caso, agravado porque fue positivamente querido por el Santo Padre.
25/11/10 2:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.