(Aci/InfoCatólica) En la Misa concelebraron monseñor Józef Wesolowski, nuncio Apostólico , monseñor Pablo Cedano Cedano y monseñor Víctor Masalles Pere, obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Santo Domingo, acompañados de sacerdotes y diáconos, de esta jurisdicción eclesiástica.
Antes de la Eucaristía se realizó una procesión que se inició en el convento de los dominicos hasta llegar a la Catedral Primada de América. En la Catedral se dieron cita miles de fieles y grupos pertenecientes a los diferentes movimientos apostólicos, escuelas, colegios, universidades, parroquias, y demás instituciones identificadas con la Iglesia Católica.
Año de acción de gracias, conversión y evangelización.
El Cardenal López Rodríguez realizó un recorrido de la historia de la Iglesia en la República Dominicana desde su fundación en el año 1511. Explicó el sentido de este Año Jubilar y además invitó a vivir el presente año en acción de gracias, agregándole que éste debe ser también un tiempo de conversión, de reconciliación con Dios y con los hermanos de cara a vivir una vida cristiana, apostólica y agradecida.
El Arzobispo dijo además que la Catedral Primada de Santo Domingo, imponente templo iniciado en 1523 y terminado en 1541, será el centro de las celebraciones. Además, durante todo el Año Jubilar se realizarán peregrinaciones desde las parroquias y comunidades religiosas hacia los Santuarios, el primero de todos la Catedral Primada de América. Mons. López Rodríguez declaró Santuarios Jubilares los siguientes templos parroquiales: Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana, Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, Parroquia San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y Parroquia San Vicente de Paúl de Los Mina.
El Cardenal entregó a un grupo de párrocos la "Cruz evangelizadora" que recorrerá todas las parroquias del país hasta el 8 de agosto del 2011 cuando termine el Año Jubilar.