(Agencias/InfoCatólica) Vargas agregó que “mantener esta terrible desigualdad es insoportable en un Estado de Derecho y en una sociedad que se dice democrática”.
El parlamentario explicó además, en una nota de prensa, que el proyecto de ley de “uniones civiles”, será entregado en los próximos días (dado que mañana empieza el último año legislativo del actual Congreso) a los 120 parlamentarios para su análisis y posterior debate.
En febrero pasado, un legislador de la oposición, Carlos Bruce del partido Perú Posible, presentó otro proyecto que denominó de “patrimonio compartido” para legalizar las uniones homosexuales, pero no llegó a un debate en el pleno.
La iniciativa de Vargas plantea reconocer a las parejas del mismo sexo los mismo derechos que tienen actualmente las parejas heterosexuales como el de conformar una sociedad de bienes, celebrar contratos que regulen su relación (boda civil) y tener derecho a compensaciones económicas, entre otros.
Además, Vargas precisó que los requisitos serán un mínimo de convivencia de un año y con domicilio legal en Perú.
Rechazo de la Iglesia y del 70% de la población
La propuesta de legalizar las bodas de personas del mismo sexo es respaldada por las organizaciones de lesbianas, transexuales y homosexuales en Perú, pero se enfrentan a un rechazo que supera el 70 por ciento de la población, según encuestas de opinión.
Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú adviritó la semana pasada de que no hay que imitar a Argentina en este tema porque “el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer, complementarios para toda la vida”. El cardenal aseguró que es “muy peligroso” dejarse “arrastrar por un mundo que hoy no piensa”.