El presidente murciano dice que es necesario que el TC se pronuncie

Murcia y Navarra no aplicarán de momento la Ley del aborto

La nueva ley del aborto ha entrado en vigor con la resistencia de las CCAA de Murcia y Navarra, que rechazan la norma. El presidente murciano ha afirmado que no hay razones para acatar la ley mientras el Constitucional no se pronuncie sobre la misma. Y el portavoz del gobierno navarro asegura que en su comunidad seguirán sin realizarse abortos, de forma que las mujeres que quieran abortar tendrán que ir a otra comunidad.

(Agencias/InfoCatólica) La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en primera instancia, y poco después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han defendido la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque, a su entender, está destinada a prevenir embarazos no deseados y reducir el número de abortos.

Ambos, así como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se han mostrado convencidos de la constitucionalidad de la ley y han subrayado que ésta ofrece más protección tanto a las mujeres como a los profesionales, y que confían en que en todas las autonomías se aplicará «con toda normalidad» y «sin mayores problemas».

Voces críticas

Sin embargo, y aunque Aído ha apelado a “la lealtad institucional” de las autonomías, Murcia y Navarra ya han anunciado su rechazo a la ley.

El consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, ha afirmado que el régimen aplicable a los abortos en Navarra “va a seguir siendo el mismo”, es decir, se practicará a las mujeres en los supuestos legales, pero las intervenciones se harán fuera de la Comunidad foral, tal y como ha explicado la consejera de Salud, María Kutz.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que “no hay razones para acatar” la ley del aborto puesto que ésta “todavía no está en su punto y final”, debido a que el Tribunal Constitucional (TC) no ha decidido sobre los recursos presentados por el PP y el Gobierno de Navarra.

La portavoz de Política Social del PP, Sandra Moneo, preguntada por las declaraciones de Valcárcel ha explicado que las comunidades que gobiernan los populares “harán el máximo esfuerzo por ofrecer a las mujeres y jóvenes toda la información” que necesiten ante embarazos no previstos.

Recurso de amparo contra la ley presentado por el CJTM

Asimismo, varias asociaciones, encabezadas por el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) han presentado ante el TC un recurso colectivo de amparo contra la ley del aborto, entre otros motivos, por la “ley de plazos”. El presidente del CJTM, Javier María Pérez Roldán ha asegurado que

“La embriología y la ciencia han avanzado y determinan de manera unánime, sin ningún tipo de discusión, que la vida humana empieza desde la concepción. Si el Constitucional quisiera hacer caso a la ciencia en vez de a ideologías, tendría que decir que, al empezar la vida humana allí (en ese momento), habría que respetarla”.

Con la reforma de la ley, las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación sin necesidad de dar explicaciones y hasta la 22 en caso de riesgo para su salud física o psíquica y también por enfermedad grave o malformaciones del feto.

Asociaciones e instituciones en contra de la nueva Ley de Aborto

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha estimado que la discapacidad “nunca” puede ser un hecho relevante que permita o determine “tratos desiguales a los derechos” y ha tachado la norma de discriminatoria.

Por su parte, Ginecólogos por el Derecho a Vivir, formado por expertos en la materia de la plataforma ciudadana Derecho a Vivir, ha denunciado que en el primer día de entrada a vigor de la ley no se ha informado a las mujeres de todas las alternativas y ayudas existentes para la maternidad.

Entretanto, la Organización Médica Colegial ha vuelto a criticar que la ley otorgue exclusivamente al médico la responsabilidad de decidir si una menor de 18 años puede interrumpir su embarazo sin comunicárselo a sus padres si alegan violencia familiar.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Antígono
La información que contiene esta noticia (y sobre todo, su titular) no es correcta. En realidad, no es que Navarra y Murcia no apliquen la nueva Ley, sino que seguirán haciendo lo que ya hacían: derivar el aborto de las mujeres de sus comunidades hacia otras regiones vecinas, pagando los «servicios prestados» y el desplazamiento. Pero con el tiempo, y como consecuencia impepinable de la aplicación de la Ley y sus Reglamentos, acabarán teniendo que aceptar abortorios en sus territorios (salvo que dispusiera otra cosa el TC, claro).
Y respecto a las declaraciones del presi murciano, legalmente hablando son absurdas, ya que la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, ni impide ni suspende la entrada en vigor de la ley recurrida. Como no me puedo ceer que este hombre ignore eso, sólo me cabe interpretar sus declaraciones en cuanto a la obligatoriedad de disponer de abortorios en su región.
5/07/10 9:35 PM
Miguel Serrano Cabeza
Si la "firmeza" de Valcárcel ante la nueva ley del aborto es como la "firmeza" que exhibió ante EpC (y como su propósito de no volver a presentarse a unas elecciones, y como su protesta ante la sra. Cospedal por lo del trasvase, y como el aeropuerto de Valladolises, y como el tren de alta velocidad, que luego fue de velocidad alta, y que ahora no es ni siquiera la electrificación de la vía desde Alicante hasta Murcia), más vale que todas las mujeres en estado de buenaesperanza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia salgan corriendo sin mirar atrás: les persigue a toda máquina un gran corazón "cargadito" de buenísimas intenciones.

Aunque tengan que huir a pie con este calor, seguro que será mejor que quedarse a ver lo que aquí va a pasar: simulación política y masacre física.

Dentro de un par de años volveremos a hablar del asunto (o asuntos). Entonces quedará bien claro si estoy o no estoy siendo exagerado.

Mientras tanto, ya estamos en campaña electoral.
5/07/10 11:20 PM
FZalacaín
Y el gallego, ¿también en esto va a traicionar a sus votantes?
Pues lo de Murcia y Navarra no sé si es una hipocresía, pero prefiero eso a que Gallardón subvencione el orgullo Gay.
Cuando alguien hace algo bien, aunque sea pepero, hay que reconocérselo.
5/07/10 11:50 PM
Pilar
"Al revés te lo digo para que me entiendas". ¡No falla con Zapatero y Cía! Pues ¿¿no dicen que la ley esta reducirá los abortos???!!! De hormigón armado, tienen la cara. Me recuerda a lo que cuenta la historia (revelada a Sta. Catalina Emmerich) respecto al rey Herodes, que invitó a todas las madres de bebés a su palacio para, supuestamente, darles un premio, y cuando estaban allí, las encerró y mató a sus hijos. Igualito que el aborto: también las retienen contra su voluntad muchas vecss en los abortorios. Y los Herodes del gobierno usan las mismas exactas tácticas mentirosas y manipuladoras. ¡Vaya bichos! Pues que se anden con ojo, que Herodes murió comido por los gusanos... ¡en vida!
6/07/10 5:27 AM
Sergei
Acabo de enterarme de que el Opus Dei tiene a un sacerdote de Novelda llamado Javier Gómez-Pellín que justifica el aborto. Aquí lo pueden ver:

http://aspa.mforos.com/670103/6640820-crisis-opus-dei/?pag=5#86591450
6/07/10 2:32 PM
Luis
En Murcia no se palicaba la anterior ley del aborto tampoco. Si se hubiera aplicado, en lugar de permitir el aborto libre, no sería la comunidad con mayor tasa de abortos. No se ha inspeccionado ningún negocio abortista por fraude de ley, y el 10% de los abortos son en menores de 17 años. Y eso sólo con los abortos que se declaran.
6/07/10 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.