(Agencias/InfoCatólica) La primera versión de los hechos difundida por los medios de información turcos indica que el obispo fue presuntamente apuñalado por su chófer, sin que se haya podido conocer si existen motivos personales para el crimen. La policía turca ha detenido al sospechoso y lo va someter a interrogatorio.
Padovese era el vicario apostólico de la Iglesia Católica en Anatolia, un cargo creado hace diez años y que cubre casi la mitad del territorio de Turquía, desde el Mar Negro al Mediterráneo.
En la provincia turca de Hatay hay una pequeña comunidad cristiana que vive de forma pacífica con la mayoría musulmana, y es especialmente importante en la tradición cristiana porque es el lugar donde por vez primera se definió como cristianos a los seguidores de Jesús.
En los últimos años se han producido diversos ataques a cristianos en el país euroasiático, uno de los más brutales fue el asesinato en Malatya (este de Turquía) de tres trabajadores de la editorial cristiana Zirve, cometido en 2007. Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados degollados y atados de pies y manos.Con anterioridad, en febrero de 2006, fue asesinado por dos disparos el sacerdote italiano Andrea Santoro en su parroquia de la localidad turca de Trebisonda, al noreste del país.
Mons. Padovese declaró entonces que el asesinato del sacerdote, ocurrido mientras el mundo islámico protestaba por las viñetas sobre Mahoma en 2006, no era “una casualidad”. “El hecho de que el asesinato se haya producido ahora no me parece una casualidad. Aquí hay un ambiente muy caliente y muchos islamistas fanáticos”, dijo.
Consternación en el Vaticano
Por su parte, el Portavoz de la santa Sede, Federico Lombardi, ha manifestado a Radio Vaticano, en referencia a la reacción del Vaticano ante el crimen que
“Se trata de una noticia horrible que nos deja profundamente consternados y, naturalmente, apenadísimos. Mons. Padovese ha sido una persona que ha tenido gran importancia en el testimonio de la vida de la Iglesia en Turquía; ha sido una persona dedicada al Evangelio [...] Estamos en vísperas de un viaje del Papa a Oriente Medio precisamente para apoyar a la comunidad cristiana que vive en esa región. Este hecho nos lleva a darnos cuenta profundamente de la cuestión de la solidaridad de la Iglesia universal, y de que sostener a esta comunidad cristiana es absolutamente urgente y necesario”.