Palabras del cardenal en el X Congreso Eucarístico Nacional

Rouco: «Sin Eucaristía no hay Iglesia y sin sacerdotes no hay eucaristía, por lo tanto no hay Iglesia»

En la celebración que acogió la Catedral Primada de Toledo en el marco del X Congreso Eucarístico Nacional, el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, reseñó el «gran servicio» del ministerio sacerdotal «especialmente en estos tiempos tan tocados de desaliento, escepticismo y tristezas», antes los cuales animó a los sacerdotes a «ser ministros de la alegría auténtica».

(EP/InfoCatólica) El cardenal aseguró que "no podemos escatimar esfuerzos para alentar las vocaciones sacerdotales y subrayar ante los fieles el verdadero significado y la necesidad del sacerdocio ministerial", convencido de que del «grado de fervor de los sacerdotes" y de su entrega a sus hermanos depende su vida diaria.

El Arzobispo de Madrid también habló de la Eucaristía, para señalar que "sin Eucaristía no hay Iglesia y sin sacerdotes no hay eucaristía, por lo tanto no hay Iglesia", y recordar la "presencia misteriosa pero real y auténtica del Señor" en la Eucaristía. "No debemos olvidar que la seguridad para el hombre de poder acercase al verdadero altar de Dios depende decisivamente del ministerio sacerdotal que se realiza en la Iglesia como Ministerio eucarístico", aseveró.

En este punto, recordó que el ministerio sacerdotal se encuentra entre los caminos de los jóvenes, y aludió así a la "gran cita que tenemos en Madrid en agosto de 2011", donde sonarán de nuevo las palabras de Juan Pablo II en la 4° Jornada de la Juventud cuando animó a los jóvenes a no tener miedo "a ser santos". "Tenemos que invitar a los jóvenes del mundo a acercarse al Señor con corazón sincero para a robustecer la fe, robustecer su fe", dijo el Presidente de la CEE.

Finalmente, el prelado recordó a los sacerdotes presentes que con la oración "las comunidades cristianas a las que servimos llegan a ser auténticas escuelas de oración, como quería y pedía Juan Pablo II", y subrayó que el Congreso que hoy se inicia "constituye una renovada invitación a dar gracias a Dios por nuestro ministerio y por el don supremo de la eucaristía que hay que acoger con devoción".

Procesión, lucernario y celebración de renovación de las promesas sacerdotales

Previamente al acto de oración y de renovación de las promesas que los sacerdotes hicieron el día de su ordenación, se celebró una procesión y un lucernario, desde el Seminario, con el que se invocó a Cristo "como luz y padre" y como expresión "de fe, invocando el nombre del Señor, del Dios Santo, fuerte e inmortal", manifestó.

Junto al Cardenal Rouco, que presidió esta celebración en el altar mayor de la Catedral, en cuyo centro se situó la Custodia de Arfe, concelebraron esta oración, entre otros, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; y su predecesor en Toledo, actual Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y miembro del Comité para el Congreso Eucarístico Internacional, Cardenal Antonio Cañizares.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Johan Liebhart
Desmitiendo de esta manera las enseñanzas de Jesucristo.
"Allí en dónde se reunieran dos o más en mi nombre, allí estaré con vosotros".
Los sacerdotes son esenciales en la comunidad católica, sin embargo no son realmente indispensables, lo único realmente necesario es la Fé de las personas.
28/05/10 9:41 AM
Álvaro
Johan, por mucha Fé que tengan las personas sin la presencia real de Cristo en la Eucaristía (que disfrutamos en la Adoración eucarística y en el sacramento de la Comunión) se perdería la Iglesia. Sin sacerdotes no tendríamos el Santísimo Sacramento entre nosotros, estaríamos huerfanos del Bautísmo, Penitencia...
28/05/10 12:21 PM
jraul
Estoy de acuerdo con Johan. Es elemental. La Iglesia no depende de los sacerdotes ministeriales. Cristo es la Cabeza y todos miembros, cada uno con su ministerio específico. Sin sacerdotes ministeriales y sin Eucaristía HAY Iglesia, porque Iglesia es la ASAMBLEA de los discípulos, reunidos y/o unidos espiritualmente en nombre del Señor. Y esto se ha dado en Japón, durante 3 siglos en que no hubo presbíteros. Se da en China, en muchos sitios, sobre todo en las llamadas Iglesias en las Casas. Se da, no lo olvidemos, en los hermanos separados reformados... sin Eucaristía, pero Iglesia de Cristo. ¿O no? Cristo mismo dijo: "tengo otras ovejas que no son de este redil".
28/05/10 12:32 PM
Richelieu
¿Y esto para qué lo dice? ¿A modo de autorreflexión? porque eso ya lo sabemos todos.
28/05/10 1:18 PM
Fidel
Muy bien el discurso de Su Eminencia. Ahora sólo falta que lo aplique a Entrevias
28/05/10 2:43 PM
José Manuel Campos Gallardo
Jesucristo está de diversas formas presente entre nosotros. No se debe despreciar su presencia real, palpable de la Eucaristía, frente a su presencia espiritual invisible por la oración... Es más los propios sacramentos alimentan el espíritu, y sin sacramentos, aparte de en las conciencias personales, en los corazones de quien cree, espera y ama a Dios... que todo lo sondea y conoce. Pero de ese modo tan subjetivo y abstracto los símbolos acabarían perdiendo su significado, su sustancia. No podemos prescindir de la Eucaristía que no es símbolo sino Dios mismo en cuerpo, sustancia, en verdad, concreto, objetivo, visible. La Eucaristía es el Dios a quien adoramos en su prensencia.
28/05/10 3:16 PM
jraul
Estoy de acuerdo con Johan. Es elemental. La Iglesia no depende de los sacerdotes ministeriales. Cristo es la Cabeza y todos miembros, cada uno con su ministerio específico. Sin sacerdotes ministeriales y sin Eucaristía HAY Iglesia, porque Iglesia es la ASAMBLEA de los discípulos, reunidos y/o unidos espiritualmente en nombre del Señor. Y esto se ha dado en Japón, durante 3 siglos en que no hubo presbíteros. Se da en China, en muchos sitios, sobre todo en las llamadas Iglesias en las Casas. Se da, no lo olvidemos, en los hermanos separados reformados... sin Eucaristía, pero Iglesia de Cristo. ¿O no? Cristo mismo dijo: "tengo otras ovejas que no son de este redil".
28/05/10 5:34 PM
un laico
Esto me confirma lo que ya intuía: que los laicos no valemos nada dentro de la Iglesia.
¡Qué triste escuchar esto de todo un cardenal!
28/05/10 6:17 PM
Luis Fernando
un laico, el hecho de que el cardenal diga que sin sacerdotes no hay Iglesia, no significa que la haya sin laicos.

En todo caso, lo que él dice no es nuevo. En la primera década del siglo II, San Ignacio de Antioquía, que recibió el evangelio y la ordenación de manos de los apóstoles, escribió lo siguiente cuando, muy anciano, iba camino del martirio a Roma:

Epist a los Trallianos
De la misma manera, que todos respeten a los diáconos como a Jesucristo, tal como deben respetar al obispo como tipo que es del Padre y a los presbíteros como concilio de Dios y como colegio de los apóstoles. Aparte de ellos no hay ni aun el nombre de iglesia.

Esa cita sirve, dicho sea de paso, para demostrarle al jraul que su tesis es desmentida rotundamente por uno de los primeros padres de la Iglesia, que recibió la sana doctrina de boca de los apóstoles.
28/05/10 6:38 PM
Tulkas
Yo también creo que Rouco es muy buen canonista, muy tenue teólogo y pésimo en liturgia.

Hay Iglesia sin sacerdocio ministerial, vamos eso está claro y si no nada más hay que ver muchas aldeas de Honduras o la maravillosa experiencia de las "abuelas de Siberia", que mantuvieron la fe administrando ellas mismas a sus nietos el BAUTISMO. Ya que, ojito, la FE no es FE sin Bautismo y sin Iglesia.



También debería profundizar Rouco en las raíces de la falta de sacerdotes. ¡Que no es el "mundo", hombre, que no es el "mundo"! Las causas de la falta de sacerdotes son en primer lugar la escasez de ejemplos de buenos sacerdotes y en segundo lugar el escándalo que muchos malos sacerdotes dan y han dado.

Hce menos mal la carencia de mil sacerdotes que la presencia de uno solo infiel, heterodoxo y escandalizador.
28/05/10 6:40 PM
jose de maria
Juan 6, 31 y ss. Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según esta escrito: Pan del cielo les dio a comer. 32 Jesus les respondio:En verdad, en verdad os digo: No fue Moises quien os dio el pan del cielo: es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; 33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo. 34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre de ese pan. 35 Les dijo Jesus: Yo soy el pan de la vida.......
41 Los judios murmuraban de él porque habia dicho: Yo soy el pan que ha bajado del cielo. 42 Y decian: ¿ No es este Jesus, hijo de Jose,.....
48 Yo soy el pan de la vida 49 vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; 50 este es el pan que baja del cielo, para quien lo coma no muera. 51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivira para siempre;.....Palabra de Dios
28/05/10 6:47 PM
jraul
Luís Fernando, acepto la cita que dices en su primera parte: respeto a los ministros ordenados. Lógico, pues la Iglesia es jerárquica y carismática. Pero la segunda parte de la cita me parece interpretable o al menos poco clara: "aparte de ellos no hay ni aun el nombre de Iglesia". ¿A qué se refiere? ¿Fuera de? ¿Separados de? En cualquier caso, sigo pensando que aun siendo el fundamento los apóstoles, la raíz es Cristo, y en ausencia de Eucaristía por ausencia de ministros ordenados (situación extrema, como cito) no hay ausencia de Iglesia. Y como dice otro comentario: el sacramento "fundacional" no es la Eucaristía, sino el bautismo.
30/05/10 12:38 AM
Luis Fernando
jraul, yo creo que está muy claro. Quiere decir que sin ellos -ministros ordenados- no hay verdaderamente Iglesia. Sin ellos no hay eucaristía, no hay sacramento de confesión, no hay sacramento de confirmación, no hay sacramento de unción de enfermos... Tampoco hay guía pastoral.
Dicho eso, es obvio que en los casos de situación extrema, los fieles bautizados pueden intentar organizarse para leer la palabra de Dios y rezar juntos. Ellos son parte de la Iglesia por el bautismo, pero no constituyen una iglesia local propiamente dicha.
30/05/10 9:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.