Monseñor Diarmuid Martin dice estar descorazonado y desalentado

El arzobispo de Dublín asegura que hay fuerzas poderosas en la Iglesia que quieren ocultar la verdad sobre los abusos

El arzobispo de Dublín, Monseñor Diarmuid Martin, advirtió ayer que hay «fuerzas poderosas» en la Iglesia Católica irlandesa que prefieren mantener oculta «la verdad» sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores en ese país. El arzobispo, uno de los más críticos con la cultura de encubrimiento que ha caracterizado durante décadas a la jerarquía católica, se declaró por ese motivo «descorazonado y desalentado» ante la falta de progreso en el proceso de «renovación» de la Iglesia.

(Efe/InfoCatólica) Monseñor Martin efectuó esas declaraciones durante una reunión celebrada en Dublín este lunes con miembros de la Orden de los Caballeros de San Columbanus para debatir el futuro de la Iglesia Católica irlandesa, que se divulgaron ayer.  

El arzobispo se mostró preocupado por las "señales de negación subconsciente" que detecta en "muchos" compañeros, que no quieren reconocer la magnitud del problema causado por los abusos sexuales.

"A nivel personal, como Diarmuid Martin, desde que me convertí en arzobispo de Dublín –recordó–, nunca me he sentido tan descorazonado y desalentado ante el grado de voluntad mostrado para iniciar realmente lo que va a ser un proceso doloroso de renovación y lo que implica esa renovación", dijo Monseñor Martin.

También atacó duramente a los "académicos y propagandistas" de la Iglesia, quienes "opinan tranquilamente hoy como expertos en las causas de los escándalos de abusos sexuales, como si estuviesen totalmente al margen del escándalo".

"¿Quién –se preguntó Monseñor Martin– es el responsable de que la cultura en los seminarios produjese a aquellos que cometieron abusos y aquellos que manejaron ineptamente los abusos? ¿Dónde estaban los expertos-propagandistas mientras la Iglesia fracasaba a la hora de reconocer qué estaba pasando?".

El arzobispo de Dublín instó a todas las parroquias del país a elevar el nivel de vigilancia y observar con rigor los protocolos de actuación en casos de denuncias de abusos sexuales. Parte del futuro de la Iglesia, señaló, pasa por ese proceso de renovación y vigilancia, al tiempo que ésta debe aprender "de la arrogancia de nuestro pasado".

"La Iglesia Católica en Irlanda tiene que encontrar su sitio en una cultura muy diferente, mucho más secularizada e incluso, en ocasiones, hostil. Tendrá que encontrar su lugar siendo fiel a la persona y mensaje de Jesucristo", agregó el arzobispo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

¡qué mono!
¿Dónde estaban todos esos que menciona el arzobispo? Estaban inhibidos por un sistema de omertà. Y asi seguirían si no hubiera sido por la prensa y los tribunales civiles. ¿O es que la Iglesia ha tomado por sí misma la iniciativa de publicar y controlar este asunto? Lo ha hecho ahora, tras diez años de escándalo, empujada por la presión exterior y por la providencial elección de Benedicto para la sede de Pedro. Benedicto ha demostrado valor e independencia de respetos humanos e intereses creados. Y aún así, le ha tomado unos añitos decidirse a actuar públicamente. Podemos imaginar cómo estará la estructura interna de la institución...
12/05/10 11:02 AM
Legítimas las preguntas que se hace. Nos hacemos.
12/05/10 11:02 AM
Gregory
Solo dire que estos Obispos y personajes que han encubierto estos casos deberian hace run examen de conciencia sobre lo que hacen y lo que en verdad deberian hacer y leer la carta del papa a la Iglesia en su país reflexionen hermanos reflexionen es todo.
12/05/10 3:57 PM
Una pregunta muy sabia se hace el obispo:

"¿Quién –se preguntó Monseñor Martin– es el responsable de que la cultura en los seminarios produjese a aquellos que cometieron abusos y aquellos que manejaron ineptamente los abusos? ¿Dónde estaban los expertos-propagandistas mientras la Iglesia fracasaba a la hora de reconocer qué estaba pasando?".

En una revelación privada decía el Señor:

“Habéis ensuciado Mi Santuario ordenando hombres pervertidos con pasiones degradantes.”

En otra revelación privada contemporanea de los hechos decía:

"¿Qué es el alma del sacerdote que no reza?
Es lo más frágil y vulnerable que existe.
Inmersa en la oscuridad se pierde y es arrollada inexorablemente por la concupiscencia del espíritu, o por la de los sentidos, frecuentemente por una y por la otra. Es el ángel encarcelado por Satanás en la podredumbre de los sentidos o en la impureza del espíritu, en el error y la herejía.
¿Qué cosa es el ama del sacerdote que está en crisis de fe por falta de vida interior?
Es el hazmerreír y el juguete de Satanás, quien desfoga sobre ella su odio, sus celos, ensuciándola
con todas las porquerías, y de ella hace una esclava.
Es la revancha desesperada de Satanás que vomita toda su baba venenosa sobre esa pobre y desventurada alma, que no ha querido usar los medios eficacísimos de defensa que Yo he puesto a su disposición."

Luego agregaba:
"Quiero que todos conozcan los próximos acontecimientos, te lo repito otra vez, como los más graves en la historia del género humano.
Pero ¿por qué no se quieren convencer mientras son evidentes las señales y las advertencias que mi Madre ha dado?
Ahora, cerrando los ojos a la luz, se habla de la Misericordia, ¿Por qué no hablaron de ella antes cuando en Fátima, en Lourdes y en otros lugares esa Misericordia se ha manifestado prodigiosamente para llamar al arrepentimiento y a la oración?
Es presunción rechazar a Dios, y luego hablar de su Misericordia.
La Misericordia de Dios es como un imán; debe encontrar su punto de atracción y no de repulsión.
Yo no quiero la desdicha. Someteré la necedad y la maldad humana en una obra de purificación por el triunfo de la Misericordia y de la Justicia."
12/05/10 4:19 PM
“Habéis ensuciado Mi Santuario ordenando hombres pervertidos con pasiones degradantes.”
__

Bueno, lo que decía George Weigel no sobre Maciel, sino sobre los seminarios norteamericanos tomados al asalto por sodomitas bien públicos y que hacían huir a jóvenes sinceos que no pasaban por el aro.

Fue durante los años de la progresía, con la revolución sexual "californiana" y feminista que acabó contagiando toda la Iglesia.

Ocurre Inés, que no hay nada profético en esas cosas, no sirven a la Iglesia como prueba de profecía, sencillamente porque el demonio todo lo puede ver en una esquina del mndo y luego revelarlo en otra.

El mismo demonio que incita esas abominaciones, luego puede ir y él mismo acusar, que es a lo que se dedica profesionalmente. Además el tipo se conoce su trabajo.

Te digo esto para que comprendas lo complicadas que pueden ser estas cosas, no porque yo considere en absoluto seguidores de ninguna cosa rara ni demoníaca. Bien sé de la sinceridad vuestra.
12/05/10 5:11 PM
Tony de New York
Si los obispos hubieran actuado deacuerdo al 'Derecho canónico' de REMOVER a los sacerdotes homosexuales y no encubrirlos, protejerlos y moviendolos de una parroquia a otra, nada de estos problemas existieran en la iglesia.
13/05/10 1:32 AM
Hola Catholicus, me dices: "Ocurre Inés, que no hay nada profético en esas cosas, no sirven a la Iglesia como prueba de profecía, sencillamente porque el demonio todo lo puede ver en una esquina del mndo y luego revelarlo en otra."

No copio estas viejas "profecías", una es de 1977 a un sacerdote, para probar su origen, sino para recordarnos que Dios siempre nos advierte antes de que el desastre suceda.

Pero creo que es más facil pensar que esos avisos vienen del demonio. Es menos comprometido. Si aceptamos que vienen de Dios tenemos que obrar en consecuencia. En cambio si dudamos y pensamos que vienen del demonio podemos mirar para otro lado. Lo que sucede es que la omisión es un pecado, al igual que la acción.

Lo que dice el arzobispo es muy claro, todavía no hay ni arrepentimiento sincero menos puede haber reparación por la omisión de haber hecho lo que es correcto.

Estoy preparando una entrada para mi blog ( la puerta que me abrió Dios luego de que me tuve que ir de los foros) en respuesta a algunos que piensan que la Iglesia es solo santa. Estoy leyendo a José Ratzinger para la respuesta:

José Ratzinger ha desarrollado teológicamente la tensión en la Iglesia entre ser esposa y meretriz allá por 1969:

(...) La Iglesia abarca en todo momento la tensión abismal entre roca y piedra del escándalo (…) tensión a que es llamado el cristiano en su obediencia a la Iglesia. Es evidente que, de este modo, la obediencia…(…) entraña un segundo deber: el deber del testimonio, el deber de luchar por la pureza de la Iglesia contra la Babilonia en la Iglesia, que se da no sólo entre los laicos (…) sino hasta dentro del verdadero centro de la eclesialidad (…) Y es claro que este testimonio será precisamente también un testimonio de dolor, que encierra desconocimientos, sospechas y hasta condenación. Sin embargo, la verdadera obediencia no es la obediencia de los aduladores ( los que son calificados por los auténticos profetas del Antiguo Testamentos de “profetas embusteros”) que evitan todo choque y ponen su intangible comodidad por encima de las cosas, Es la obediencia que en el testimonio del dolor sigue siendo obediencia; la obediencia que es a la vez, veracidad y está animada por el fuerte celo de la caridad, es la verdadera obediencia que (…) la ha sacado una y otra vez de la tentación babilónica al lado de su Señor crucificado.

Una educación para el “sentire ecclesiam” deberá conducir cabalmente a esta serena obediencia que procede de la verdad y conduce a la verdad. Lo que necesita la Iglesia de hoy (y de todos los tiempos) no son panegiristas de lo existente, sino hombres en quienes la humildad y la obediencia no sean menores que la pasión por la verdad; hombres que den testimonio a despecho de todo desconocimiento y ataque; hombres, en una palabra, que amen la Iglesia más que a la comodidad e intangibilidad de su propio destino” José Ratzinger, El Nuevo Pueblo de Dios. Esquema para una eclesiología. Biblioteca Herder, 2005 Pag. 292-293

Estas palabras escritas hace 40 años atrás también son "proféticas" pero nunca escuchamos, y hay que admitirlo: es por comodidad.
13/05/10 1:16 PM
Pedro
Lo que ocurre en Irlanda puede estar sucediendo en muchos lugares.El 1 de mayo,asistiendo a la santa Misa en una parroquia de la diòceis de Querètaro(méxico),el párroco quizo minimizar los problemas actuales lo que es un indicio de no enfrentar la verdad.La madre Angélica ha dicho que estamos viviendo una era del "pecado luciferino".Si regresamos a la docilidad con el Señor todo lo podemos reconstruir.Con la ayuda de María y dirigidos por Benedicto XVI saldremos adelante enfrentando y sanando de esta verdad dolorosa.A todos los amo en Cristo Jesús.
14/05/10 12:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.