(Efe/InfoCatólica) Monseñor Martin efectuó esas declaraciones durante una reunión celebrada en Dublín este lunes con miembros de la Orden de los Caballeros de San Columbanus para debatir el futuro de la Iglesia Católica irlandesa, que se divulgaron ayer.
El arzobispo se mostró preocupado por las "señales de negación subconsciente" que detecta en "muchos" compañeros, que no quieren reconocer la magnitud del problema causado por los abusos sexuales.
"A nivel personal, como Diarmuid Martin, desde que me convertí en arzobispo de Dublín –recordó–, nunca me he sentido tan descorazonado y desalentado ante el grado de voluntad mostrado para iniciar realmente lo que va a ser un proceso doloroso de renovación y lo que implica esa renovación", dijo Monseñor Martin.
También atacó duramente a los "académicos y propagandistas" de la Iglesia, quienes "opinan tranquilamente hoy como expertos en las causas de los escándalos de abusos sexuales, como si estuviesen totalmente al margen del escándalo".
"¿Quién –se preguntó Monseñor Martin– es el responsable de que la cultura en los seminarios produjese a aquellos que cometieron abusos y aquellos que manejaron ineptamente los abusos? ¿Dónde estaban los expertos-propagandistas mientras la Iglesia fracasaba a la hora de reconocer qué estaba pasando?".
El arzobispo de Dublín instó a todas las parroquias del país a elevar el nivel de vigilancia y observar con rigor los protocolos de actuación en casos de denuncias de abusos sexuales. Parte del futuro de la Iglesia, señaló, pasa por ese proceso de renovación y vigilancia, al tiempo que ésta debe aprender "de la arrogancia de nuestro pasado".
"La Iglesia Católica en Irlanda tiene que encontrar su sitio en una cultura muy diferente, mucho más secularizada e incluso, en ocasiones, hostil. Tendrá que encontrar su lugar siendo fiel a la persona y mensaje de Jesucristo", agregó el arzobispo.