«La escuela católica no puede ser neutral y tiene que ir contracorriente»

El Cardenal Cañizares denuncia que la escuela católica no ha ejercido bien su función educativa para mejorar la sociedad española

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, afirmó ayer, durante la inauguración del III Congreso Internacional de Enseñanza y Educación Católica para el siglo XXI de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), que la escuela católica debe ser una «escuela revolucionaria y libre, en estos momentos porque el mundo necesita un cambio decisivo, sin el cual no tiene futuro» ante la «quiebra moral y la pérdida del horizonte humano, del sentido de la vida y el olvido de Dios».

(Sic/InfoCatólica) El purpurado describió la situación actual como "tiempos de indigencia", en los que frente a "la crisis de sentido y de verdad", la escuela catòlica "no puede ser neutral, tiene que ir contracorriente ya que todo lo que está en su fundamento no es lo que se lleva, no es lo que está, ni siquiera en las mismas legislaciones".

El peor mal de la sociedad actual, según el cardenal, es "no saber ya qué es moralmente bueno y moralmente válido". "Se debe notar en la sociedad que el 30 por ciento de los españoles han sido educados en la escuela católica".

El prelado llamó también a la autocrítica porque, "hemos de reconocer que en la escuela católica no hemos sabido presentar una alternativa y es necesario hacerlo porque la escuela católica tiene una visión del hombre y la mujer nuevos, en la que está el futuro y la esperanza".

El cardenal Cañizares invitó a hacer "examen de conciencia" teniendo en cuenta de que, pese a que el 30 por ciento de la sociedad española ha sido educada en la escuela católica, esto no tiene "una incidencia ante todo lo que está sucediendo en nuestra sociedad". Ese porcentaje, "debería contribuir a que nuestra cultura no sea la cultura de la muerte y la cultura relativista, sino la cultura del Amor y la Verdad que nos hace libres".

No se puede educar en una sociedad que admite el aborto, o con 17 planes educativos distintos

El cardenal subrayó, al analizar el actual momento educativo, que "no se puede educar en una sociedad que admite el aborto; no se puede educar si se están dictando leyes en contra de la familia; no se puede educar con una televisión como la que tenemos en estos momentos donde se difunde una visión del hombre totalmente contraria a la persona humana; ni se puede educar en un sistema social que sea injusto, con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; no se puede educar si en España estamos con 17 sistemas educativos por cada una de las autonomías; no puede haber un pacto educativo sino no hay una visión única de la nación".

La LOCE, el mayor fracaso educativo de la sociedad española

Durante su intervención, el purpurado valenciano constató el "fracaso" de los sistemas educativos actuales porque “no han respondido suficientemente a la demanda o exigencias de la educación”. En concreto, se ha referido a la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) como "uno de los fracasos más grandes que ha tenido la sociedad española, por ese predominio de la razón instrumental, por no facilitar el ejercicio de la razón para buscar la verdad, y por ahogar, verdaderamente, las preguntas fundamentales del ser humano". De esta manera, "se genera una sociedad, como la que tenemos, acompañada de una cultura envolvente que está quebrando nuestra propia humanidad".

Los maestros no son sólo enseñantes sino testigos para evangelizar

La escuela católica "debe contribuir a esa humanidad nueva en esa síntesis entre razón y fe", según el cardenal Cañizares, que insiste que "en el centro de la concepción cristiana de la escuela católica está Jesucristo, su mensaje de salvación".

En esta situación, la escuela católica no deber ser sólo "enseñanza de valores" sino también del "arte de vivir" que está en la base de la evangelización.

"No hay que tener miedo a ser libres, porque la escuela católica tiene la vocación de transformar la sociedad", añadió el cardenal que además invitó a la "coherencia" de los maestros, porque "no son sólo enseñantes, sino testigos de lo que queremos ofrecer, el arte de vivir, la humanidad nueva". A este respecto, recordó la importancia de que "Jesucristo y la fe no sea un apósito, un añadido, algo complementario de nuestra existencia profesional, sino nuestro ser sustantivo de maestros que están en la escuela para evangelizar, lo que reclama una formación del profesorado de una manera muy concreta".

Al mismo tiempo aseguró que es fundamental en la escuela católica que la fe y la razón "no anden separadas".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

javivi
Pero hombre monseñor, ¿nos sale ahora con estas mandangas? de aquellos polvos-concertados estos lodos-anticatólicos. Es lo que tiene estar mirando más al mundo (en forma de subvención) que a Dios (el Espíritu Santo proveerá).
Pongo un botón por muestra: se va a inaugurar para el curso que viene en Pamplona un centro de enseñanza de alta cualificación en inglés y sus promotores han dejado claro que de subvención y concierto naranjas de la china que el que quiera calidad-british que la pague porque están convencidos que hay mercado.
¿Tanto dudamos los católicos de nuestro propio mercado que tenemos que acudir a las rebajas del concierto para terminar mercadeando con "educación para la ignominia"? Más vale tarde que nunca Monseñor.
27/04/10 10:19 AM
Ernesto
Da igual lo que diga Cañizares: todo esto ya se sabe hace mucho tiempo, y la educación en los colegios de religiosos no ha hecho sino degenerar. Ellos van a su aire.

Y es curioso que mencione el tema del aborto: muchos colegios de religiosos (entre ellos el de mi hijo) colaboran a mejorar la economía personal de un proabortista y anticatólico como Fernando Savater, obligando a sus alumnos a leer sus libros.

Muchas veces es mejor un colegio público. Al menos en ellos, sin ser perfectos, claro, suele haber más neutralidad ideológica.
27/04/10 10:20 AM
anarico
"Antes de celebrar los Sagrados Misterios, reconozcamos nuestros pecados"

Ya era hora de ponerse en situación para comenzar. Ahora bien, ¿Sabremos comenzar? Pues de momento soy pesimista, simplemente porque veo una desorientación general en el catolicismo de nuestro tiempo.

Sería conveniente, que el hombre de nuestro tiempo, tuviera claro el concepto de religión, y para que sirve esta. Y mientras ésto no quede claro clarito, pues me parece que todo lo que se va a hacer no pasará de ser una ocurrencia más.
27/04/10 10:59 AM
ARISTO
Monseñor, todo lo que dice es cierto, ciertísimo y me sumo a ello; pero también es cierto que la escuela católica ha degenerado porque muchos de los religiosos que regentan los colegios -FERE- están en la descarada desobediencia, si no en la total disidencia y esto es inadmisible. En las escuelas católicas -no todas, pero sí una mayoría- no se han seguido los criterios del Magisterio ni de la Doctrina de la Iglesia. EL resultado ha sido sencillamente espantoso. Pregúntese Monseñor cómo es posible que haya padres católicos que no se fían de llevar a sus hijos a estudiar a determinados colegios. Urge una REFORMA EDUCATIVA CATOLICA, que luche por sus principios y su autonomía, por su libertad ante las leyes adoctrinadoras de este o cualquier otro gobierno. La escuela católica debe de ser una opción libre en un marco de libertad de enseñanza. Hay un trabajo inmenso que realizar.
27/04/10 11:00 AM
Enrique
De acuerdo monseñor. La enseñanza presuntamente católica de muchos colegios regidos por órdenes religiosas ha sido pura filfa y mucha pijería. Pero no esta usted para dar ejemplo, ya que sin ir más lejos es uno de los principales responsables de que ahora la COPE reme por donde quiere el gobierno.
27/04/10 11:07 AM
Javier
La enseñanza religiosa en los colegios publicos debe centrarse en valores humanos, en hacer buenas personas y no solo en doctrina que no va a ningun sitio ya que no hay una base de valores.
27/04/10 11:32 AM
Javivi
Te equivocas de plano y en pleno Javier. La enseñanza religiosa CATÓLICA en los centros públicos debe ser eso, RELIGIÓN CATÓLICA, porque para eso los padres la hemos elegido con libertad para nuestros hijos. Para lo otro, para el buenismo están las "tradicionales" alternativas a la religión, ética etc... Si hubiésemos querido lo que tú propones no les habríamos apuntado a Religión Católica. Es evidente.
27/04/10 11:58 AM
Antonio de Jesús
Prada ha escrito sobre el asunto:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29321&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+noticiasaci+%28Noticias+de+ACI+Prensa%29

http://www.abc.es/20100426/opinion-firmas/tragedia-escuela-catolica-20100426.html
27/04/10 11:59 AM
perplexus
ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO EN LO QUE HA DICHO CAÑIZARES, PERO ¿POR QUÉ NO LE DIO ÉL UNA ORIENTACIÓN MÁS PLENAMENTE CATÓLICA A LOS COLEGIOS DIOCESANOS DE TOLEDO?
27/04/10 1:09 PM
Andrés Valido
¡Qué pena! Tenemos los mejores elementos y las peores herramientas. A lo máximo que llegamos es a escribir discursos, textos, documentos muy buenos. Llevarlos a la práctica es tan difícil que sólo nos consuelan las palabras que oimos o leemos. Lo más preciado de los hechos es que son buenos si no cuestionan lo que digo. Hablar y escribir de lo que no hacemos o deberíamos hacer hace mucho daño a los que esperan algo más de nosotros. La palabra sólo es una parte; sin la acción, está vacía.
27/04/10 2:05 PM
benjamín perceval
"Ya se cagó en el perro en las papas" es una expresión muy típica canaria, casi en exclusiva empleada aún por algunas personas mayores atesoradoras de ese pozo de sabiduría que es la cultura popular.

Se emplea la misma ante la cierta sorpresa que empero suscitan los asuntos archisabidos. Verbigracia, el de que la escuela católica, al menos en España, no ha ejercido bien su función educativa para mejorar la sociedad española. Por múltiples razones, no raramente archisabidas.

Entre ellas, sin que importe el orden mismo de ellas, la forma de contratación del personal docente de essos centros: estos se costean con fondos públicos si en ellos la enseñanza es concertada, pero la gestión es privada: se contrata casi siempre, salvo honrosas excepciones, a dedo, por enchufe, no por sistema alguno de oposición o concurso de méritos legalmente establecido.

Y para más inri, conozco por experiencia propia que las convicciones católicas del profesional interesado y por ende su fidelidad a la Iglesia y al Magisterio en prestar sus servicios y ser contratado en la escuela católica, tienen a la hora de la verdad una importancia relativa, secundaria, diríase que mediatizada. Porque hay mucho de espíritu capitalista de empresa en la escuela católica. Como se ve, todo perfectamente católico, apostólico, romano y hasta evangélico.

De modo que con una sobreabundancia de profesionales docentes contratados en la escuela católica reacios, por circunstancias personales que ahora no es posible explicar aquí, a exhibir simpatías o sintonías hacia la doctrina de la Iglesia católica, ya me dirán ustedes qué testimonio de apuesta por el sentido y por la verdad se puede mostrar en esos centros.

En fin. Lo peor de esta situación, además de su condición de situación injustísima, es que la gente, el común de los mortales, se percata perfectamente de lo que hay,con el resultado de que siguen viendo a la Iglesia católica como una realidad poco entusiasmante, poco coherente. Poco entusiasmante, atractiva y coherente con lo que predica, a pesar, todo sea dicho, de que en la Iglesia siempre ha habido, hay y habrá por siempre espléndidos testimonios de vida cristiana.
27/04/10 6:44 PM
Mª Pilar
Esperemos que la FERE escuche y recapacite. No se puede anteponer lo economico.
Hay que preocuparse de lo economico para la perviviencia de los centros catolicos, pero no esto no es lo mas importante.
De que servira unos centros educativos catolicos que no se comportan como tal, que no evangelizan, que no integran fe y cultura, que ayudan a conocer "valores" pero no ayudan a conocer "valores cristianos" y que, por ende, tampoco enseñan a vivir virtudes cristianas.-
Si los centros catolicos se comportan igual que los que no lo son, ¿para que sirven?.
Recordemos lo que dice el Evangelio sobre la "sal" que se vuelve sosa.
La responsabilidad de mejorar la enseñanza catolica esta - ademas de en la FERE, en la dirección de los Centros, en los profesores,- tambien en los padres, que deberiamos participar mas en los consejos escolares y APA, criticando actuaciones concretas y proponiendo otras.
Respecto a a la afirmación de que un colegio publico es mejor que un mal colegio catolico, la veo como un topico repetido en la Red.
Puede que en algun momento fuera asi en una sociedad con un poso cristiano, (vease los antiguos institutos publicos de bachillerato) pero actualmente en una sociedad fuertemente secularizada, sin referencias morales y con un nivel muy bajo en la enseñanza publico, ni conozco ni me imagino nigun supuesto en que un padre catolico prefiera la enseñanza publica a un colegio de ideario catolico, salvo que no le quede mas remedio por imperativos economicos u otros imponderables.
28/04/10 1:34 AM
antonio franco
A mì se me viene enseguida cargar contra LA FERE. Pero analizo y digo: ¡ Pobrecica FERE !. Pero si ya no hay frailesen las aulas. Y los que hay estàn achacosos y los religiosos docentes ya no mandan ni en sus casas y sòlo hacen analizar la economìa de los colegios. La Educaciòn De Los Religiosos en España hace años que desapareciò. Estàn todos los colegios en mqnos de laicos. ¿ cristianos ?. Dios lo sabe ùnicamente. Y èstos son los que educan a los chicos españoles. Y no, los Religiosos.
28/04/10 4:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.