(AFP/MAP/InfoCatólica) En un comunicado del ministerio de interior marroquí, se acusa a los evangélicos de hacer proselitismo poniendo como pretexto sus actividades de beneficencia, entre las que se encontraba la atención a niños huérfanos. Durante la investigación ordenada por la fiscalía general de la monarquía alauita, se encontraron centenares de folletos y se incautaron CD-ROM de evangelización cristiana.
Las medidas adoptadas por las autoridades marroquíes se inscriben en el marco de la lucha llevada a cabo contra los intentos de propagación de la religión cristiana por los evangélicos, quienes procuran la conversión al cristianismo de los marroquíes. Además, el ministerio subrayó que las medidas de expulsión fuera del territorio marroquí han sido adoptadas conforme a las disposiciones legales vigentes, para la preservación de los valores religiosos y espirituales del Reino.
Apoyo de católicos, ortodoxos y judíos
Este miércoles, Monseñor Vincent Landel, arzobispo católico de Rabat aseguró a la agencia oficial de noticias del Reino de Marruecos, 'Maghreb Arabe Presse' (MAP) que los evangélicos "no actúan según la ley de la Iglesia Católica y no tienen estrictamente nada que ver con el arzobispado católico". El prelado agradeció además al Rey Mohammed VI "la libertad de culto en el Reino", subrayando que en Marruecos, "las iglesias están abiertas para los cristianos extranjeros donde pueden ejercer su religión sin ninguna restricción y reunirse para reflexionar y estudiar la palabra de Dios".
Por su parte, el representante de la Iglesia ortodoxa rusa en Marruecos, Dimitriy Orekhov, definió a la nación magrebí como "un país de libertad y de apertura religiosa". "Los cristianos ortodoxos de Marruecos se congratularon por la hospitalidad y la solicitud otorgada por SM el Rey de Marruecos y las autoridades marroquíes a la libertad religiosa y confesional”, declaró a la MAP el padre Orekhov. "La Iglesia ortodoxa rusa de Marruecos está en contra de todas las formas de proselitismo", subrayó a la MAP, asegurando que el proselitismo no se enmarca en la misión asignada a su iglesia.
Por último, el Gran Rabino Joseph Israel, presidente de la Cámara rabínica en el tribunal de primera instancia de Casablanca, afirmó hoy que el Reino de Marruecos es un país de tolerancia donde se practican todas las religiones sin restricciones ni limites. “Marruecos es un país de tolerancia. Donde se practican todas las religiones: musulmana, judía y cristiana, sin restricciones ni limites”, indicó Israel, precisando que “no hay lugar para la práctica del proselitismo”.
"En Marruecos, siempre ha existido, desde siglos e incluso antes de la Edad Media, una cohabitación pacífica ente musulmanes y judíos en total respeto a las reglas jurídicas del Reino”, prosiguió. Para Joseph Israel "el hecho de que exista en la justicia marroquí una cámara rabínica es un prueba contundente de tolerancia y de cohabitación”. Los marroquíes de confesión judía siempre han vivido en Marruecos "en tranquilidad, paz y respeto mutuo, rodeados de la alta solicitud de SM el Rey Mohammed VI como siempre lo fueron, bajo el reinado de la dinastía alauí”, agregó.