(LaGaceta/Agencias/InfoCatólica) También se olvida el calendario de avisar que es fiesta laboral en La Rioja el 8 de diciembre, día del que sólo se dice que "el Colegio de Farmacéuticos celebra la Inmaculada". La Epifanía también fue fiesta laboral y quedó en blanco en el calendario logroñés, aunque sí aparece el día 5 como el de la cabalgata de Reyes. Tampoco hay santos en febrero, salvo que deduzcamos (correctamente) que San Blas cae por el día 3, ya que entonces aparece la "Bendición de rosquillas" a costa del santo. Tampoco se dice que el 17 sea Miércoles de Ceniza, pero sí que el 24 es "El Maulid", o fiesta del nacimiento de Mahoma. El profeta tiene más suerte que Cristo, ya que para el 25 de diciembre no hay más comentario que "Navidad".
La colonia pakistaní en Logroño debe ser de lo más pujante, ya que la fiesta de la Independencia de su país aparece con el mismo rango que La Asunción (el 15 de agosto). Otro mes, por cierto, en los que cuesta encontrar eventos con los que manchar el papel: Sólo hay 5 días en los que pase o se celebre algo en la capital riojana.
No puede decirse lo mismo de octubre, mes con bastantes eventos, donde curiosamente está en blanco el día 12, como si no pasara por Logroño el mismo Ebro sobre el que, 100 kilómetros más abajo, dicen que se apareció la Virgen. Y como si no fuera también la Fiesta Nacional por aquello de la Hispanidad.
En septiembre, San Mateo tiene suerte y aparece su nombre, aunque el redactor del calendario haya olvidado precisar que es el patrón de la ciudad. Claro que el pobre Evangelista (no tanto desde el punto de vista profesional, pues era recaudador de impuestos) está de capa caída desde que Valladolid sustituyera sus fiestas patronales por las de la Virgen de San Lorenzo (buscando el mejor tiempo de agosto).
También de Oviedo hay quien quiere destronar a San Mateo para cambiarlo por San Salvador. Pues bien, en la capital riojana el destronamiento es por la puerta de atrás, y lo que se prepara para el 21 de septiembre son las “Fiestas de la Vendimia y la Semana Gastronómica”.
Para compensar a los musulmanes por la promoción del vino, se reseña el 9 de septiembre la fiesta de “Id al Fitra, final del Ramadán” y el 17 de noviembre “Id al adha, fiesta del cordero”.
De este calendario sin santos se salva San José, fiesta laboral en La Rioja. Lo mismo pasa con Todos los Santos. Pero se olvidan de las fiestas laborales del 12 de octubre y del 8 de diciembre, donde se dice que “el Colegio de Farmacéuticos celebra la Inmaculada”. Para noviembre se anuncia un encuentro de asociaciones del Consejo de la Juventud de Logroño, cuyo título no vale para el calendario: “Si buscas, encuentras”.
Críticas del PP
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado que el almanaque municipal "refleja esa obsesión del PSOE, que también ha llegado a esta ciudad, de querer eliminar símbolos católicos". El Gobierno municipal "se ha tomado mucho interés en que las fiestas de la religión musulmana aparezcan, y mucho interés también en que las que tienen que ver con los católicos, de alguna manera desaparezcan o se conviertan en algo laico".
La portavoz popular indicó igualmente que lo del calendario "se suma a otras actuaciones" del Ayuntamiento de Logroño. En este sentido apuntó que la ciudad "tiene un belén monumental, que este año según dicen por la crisis muchas de sus piezas se han quedado en los almacenes". Es "ese planteamiento ideológicos que el PSOE quiere imponernos a todos, pero que al final chocan con la cultura y tradición de los pueblos y ciudades, en este caso de Logroño, donde mayoritariamente respondemos a las tradiciones católicas".