Roma exige a las visitadoras profesión pública de fe católica y fidelidad a la Sede Apostólica

Concluye la primera fase de la Visita Apostólica a las religiosas de EEUU ordenada por Roma

El Vaticano está llevando a cabo, desde febrero de este año, dos investigaciones sobre la realidad de las órdenes religiosas femeninas en los Estados Unidos. La primera, a través de una Visita Apostólica encargada por la Congregación para la Vida Consagrada y los Institutos de Vida Apostólica para «examinar la calidad de vida» de las miembros de los institutos religiosos femeninos. Y la segunda se trata de una «evaluación doctrinal» por parte la Congregación para Doctrina de la Fe. El sacerdote Richard P. McBrien ha «denunciado» que se está obligando a las religiosas visitadoras a hacer una confesión pública de adhesión a la fe católica y de fidelidad a la Sede Apostólica. McBrien es profesor de teología en la Universidad de Notre-Dame, la misma que concedió el doctorado honoris causa a Obama contra el criterio del episcopado estadounidense.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La visita apostólica a los institutos de mujeres religiosas de vida apostólica en Estados Unidos fue ordenada por el cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y tiene como objetivo, entre otros, "estudiar la calidad de vida de estos institutos". En la actualidad, la Iglesia Católica en los EEUU cuenta con unas 59.000 religiosas de 400 congregaciones diferentes agrupadas en dos conferencias (LCWR y CMSWR).

El cardenal Rodé escogió como visitadora apostólica a la madre Mary Clare Millea, superiora general de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, participante y “observadora” en el último sínodo de los obispos. La madre Clare dirige un amplio número de equipos de de visitadoras.

La primera fase de la visita apostólica, que tiene como objetivo analizar la realidad de la situación actual de las religiosas católicas estadounidenses, concluye el próximo viernes 31 de julio. Sin embargo, ya se han producido quejas por parte de quienes no ven con buenos ojos que la Iglesia pida a las visitadoras que hagan profesión pública de fe y de fidelidad al Papa.

Así, el sacerdote Richard P. McBrien, profesor de teología de la cátedra  Crowley-O'Brien en la Universidad de Notre Dame asegura en un artículo publicado en The Tidings online, que la exigencia de la profesión y juramento de fidelidad no sólo ha retraído a posibles vountarias para llevar a cabo las visitaciones sino que ha hecho que la visita esté escorada ideológicamente.

El presbítero McBrien critica especialmente que a las religiosas se les pida que den el sí al siguiente párrafo de la profesión de fe: "Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo". Pero dicho párrafo no hace sino seguir lo ya marcado por el Concilio Vaticano II en su Constitución Dogmática Lumen Gentium, que en su punto 25 reza así: "Los Obispos, cuando enseñan en comunión por el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como los testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él la expone en nombre de Cristo. Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable  ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se adhiera al parecer expresado por él según el deseo que haya manifestado él mismo, como puede descubrirse ya sea por la índole del documento, ya sea por la insistencia con que repite una misma doctrina, ya sea también por las fórmulas empleadas."

Toda la información sobre el desarrollo de la Visitación puede consultarse en la página web dedicada al efecto:

http://www.apostolicvisitation.org

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

propontifice
Luis Fernando...¿estaban los obispos (algunos) contra el recibimiento del Papa a Obama? A ver si va a resultar que levantan ese grupito (no llegaron al 20% de los obispos) de rancios obispos alzan la voz contra la universidad pero no se atrevieron a levantarla cuando la Santa Sede anunció la cálida y "especialmente deseada" visita de Obama al Papa. ¿Debía el papa haber rechazado recibir a Obama?
28/07/09 12:09 PM
anarico
La iglesia da la sensación de que es una jaula de locos raros raritos.
Creo que si no se le dice, o no se le saber decir, qué es la religión, para que sirve la religión..etc, y bien dicho: mal camino llevamos: y mal camino no puede llevar a buen pueblo.
¡Es asombroso!
28/07/09 2:19 PM
blogall
La visita de Obama al Papa en un encuentro de jefes de Estado, y se encuadra dentro de lo que son las relaciones diplomáticas. Y no tengo noticias de que el Papa haya aprovechado la ocasión para darle a Obama ningún título honorífico.

En el caso de la universidad de Notre Dame, no creo que un simple encuentro entre Obama y el rector hubiera despertado protestas. El problema es que una universidad católica preste su máximo reconocimiento con la concesión de un doctorado honoris causa a un individudo cuyas primeras medidas como gobernante fueron la promoción del aborto y la experimentación con embriones humanos.
Los doctorados honoris causa que conceden las universidades constituyen parte de su imagen pública, por lo que se supone que la actividad de las personas que los reciben se identifica de alguna manera con los principios que animan esa universidad. De ahí las protestas.
28/07/09 4:36 PM
propontifice
¿Blogall, sí pero no. O acaso crees que el 80% de los obispos norteamericanos son tontos¨?
28/07/09 4:43 PM
blogall
No, no tengo elementos de juicio para opinar sobre el nivel intelectual del 80% de los obispos norteamericanos.
Sí sé que más de 60 obispos de aquél país (lo que supone más de un 30%, creo) mostraron su rechazo, y que el resto sencillamente no manifestaron su opinión públicamente. Esto último, por otra parte, era innecesario, puesto que ya existía desde el 2004 una directiva de la Conferencia Episcopal pidiendo a las instituciones católicas que “no concedieran honores a aquellos que actúan sin respetar nuestros principios morales fundamentales”, y que a tales personas “no se les deberían conceder premios, honores o plataformas que pudieran sugerir un apoyo a sus acciones”.
28/07/09 5:10 PM
ALEJANDRO
Ese "teólogo" denunciador es un perfecto imbécil. Cualquier persona, antes de tomar posesión de cualquier oficio eclesiástico (obispo, párroco, profesor de seminario, etc.) está obligado a emitir ese juramento de fidelidad. Es la cosa más lógica del mundo: la Iglesia se asegura de que el elegido conoce lo que se espera de él y a éste se le recuerda que no ejerce dicho oficio por sí mismo sino por comisión y como rostro visible de la Iglesia. ¿Acaso se ha olvidado este sujeto de que él mismo tuvo que emitir dicho juramento antes de tomar posesión de su cátedra? Aunque viendo en qué Universidad "enseña", tal vez haya que concluir que no se le exigió.
29/07/09 1:22 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
¡A dónde vamos a ir a parar!¡Unas religiosas católicas haciendo profesión de fe de obediencia al Papa y a la Iglesia Católica!¡Es increíble!Yo creo que debieran hacer profesión de fe de la longaniza y el tintorro. Sobre todo, viendo el orondo aspecto de la hermana visitadora que hay en la imagen.
29/07/09 8:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.