Los Heraldos del Evangelio no aceptan el Comisario Pontificio por errores de base en su nombramiento

Como asociación privada de fieles no pueden ser «comisariados»

Los Heraldos del Evangelio no aceptan el Comisario Pontificio por errores de base en su nombramiento

La Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio no reconoce como Comisario Pontificio de su institución al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, nombrado por el Papa Francisco. La razón es clara: el decreto de nombramiento contiene graves irregularidades canónicas.

(InfoCatólica) El Presidente de la Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio, Felipe Eugenio Lecaros Concha, indica en un comunicado que, aun mostrando su respeto al cardenal Damasceno, el decreto de su nombramiento como Comisario Pontificio contiene «errores de base». Por ejemplo, se refiere a los Heraldos como «Asociación pública de fieles» cuando es una «Asociación privada», lo cual hace que no pueda ser objeto de un comisariado. 

Lecaros recuerda además que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica no tiene competencia legal sobre las asociaciones privadas de fieles.

El presidente de los Heraldos también denuncia que «las razones que se enumeran en el Decreto no son más que generalidades; por cierto, de una sospechosa inconsistencia. Esto nos causa una gran perplejidad, porque somos conscientes de que la Asociación Heraldos del Evangelio no ha incurrido en ningún delito».

Comunicado de prensa de la Asociación Privdad de Fieles Heraldos del Evangelio

El Presidente de la Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio, Felipe Eugenio Lecaros Concha, en reunión con su Consejo General, acogió el pasado jueves 17 de octubre, respetuosamente y con espíritu eclesial, la visita de Su Eminencia Don Raymundo Damasceno Assis y de Su Excelencia Don José Aparecido Gonçalves de Almeida, portadores de un Decreto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La visita tuvo el objetivo de notificar oficialmente el inicio del Comisariado de esta Asociación Heraldos del Evangelio.

El encuentro ha transcurrido en un clima de profunda transparencia y sinceridad, que son los fundamentos de la comunión eclesial. En esta ocasión, ha quedado demostrada la absoluta invalidez y completa ilegalidad del mencionado Decreto en lo referente a los Heraldos del Evangelio, debido a los errores de base que contiene y que han generado graves ilegalidades canónicas y provocado su invalidez. A continuación, transcribimos las palabras que dirigió el Presidente a los Prelados, durante el encuentro, para explicar la problemática:

«Nosotros los veneramos como obispos de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo y, como tales, son objeto de nuestra consideración. Pero debemos declarar que no reconocemos a Vuestra Eminencia en cuanto «Comisario» de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio, de la que yo soy Presidente elegido legítimamente.

En primer lugar, porque el Decreto que se ha leído aquí se dirige a una «Asociación Pública de Fieles», y los Heraldos del Evangelio son una «Asociación Privada de Fieles». Por su naturaleza, éstas son esencialmente diferentes, Eminencia. Es como si un oficial de justicia se presentara en la casa de «Antonio López» con una notificación para «Pedro Rodríguez». El Sr. López no debería recibir esa notificación judicial, porque hay un error de persona. Del mismo modo, los Heraldos del Evangelio no pueden recibir un decreto que está dirigido a otra asociación.

En segundo lugar, porque la institución de los Heraldos del Evangelio, al ser una «Asociación Privada de Fieles», no es pasiva de un comisariado, según lo establecen los límites de la ley canónica, basada en el derecho natural. Comisariar una Asociación Privada viola el derecho sagrado e inviolable que tienen los fieles de asociarse en la Iglesia, con sus propios estatutos y sus propias autoridades.

Por lo tanto, si el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organismo del que dependemos directamente, no toma ninguna medida, damos el caso por terminado. Esto es lo que tenía que decir a Vuestra Eminencia y a Vuestra Excelencia».

El discurso del Presidente se sostuvo en sólidos argumentos jurídicos de canonistas consultados por la Asociación Heraldos del Evangelio. A continuación, presentamos una síntesis de dichos argumentos:

  1. El Decreto viola el canon 318, que prevé el comisariado exclusivamente para sociedades o asociaciones públicas. Viola también los cánones 50 y 51 porque no está suficientemente motivado por graves razones, y la asociación no ha sido escuchada previamente.
  2. Según la opinión del renombrado canonista Lluis Martínez-Sistach, «sólo para las asociaciones públicas se prevé que la autoridad eclesiástica competente, en circunstancias especiales y cuando lo exijan graves razones, puede designar un comisario que en su nombre dirija temporalmente la asociación. En las asociaciones privadas, dado que la autoridad eclesiástica no interviene en la designación del presidente, no hay razón para que intervenga en su destitución y nombramiento de un comisario» (Ius Canonicum, XXVI, n. 51, 1986, p. 173).
  3. También se añade que, en el ámbito civil, una sentencia final del Tribunal de Relación de Coimbra, Portugal, de 17 de mayo de 2011, decidió por unanimidad que «las asociaciones privadas de fieles están sujetas a la supervisión de las autoridades eclesiásticas competentes; sin embargo, la autoridad eclesiástica competente no puede nombrar comisarios que representen a la asociación, amparándose en su deber de vigilancia». Cabe señalar que Portugal celebró un concordato con la Santa Sede que sigue en vigor.
  4. El testimonio más significativo, en este sentido, lo proporciona el propio Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida sobre el Decreto de comisariado de la Asociación Privada de Fieles Palabra Viva, emitido por la Archidiócesis de Diamantina, Brasil, y anulado posteriormente por la Santa Sede el 15 de marzo de 2016. Dice así: «En lo que concierne a la legitimidad de las medidas, el nombramiento de un comisario (c. 318) está indicado, según el derecho, entre las medidas previstas únicamente para las asociaciones públicas de fieles (c. 312-320) y, por lo tanto, no puede aplicarse a una asociación privada de fieles. En este caso, el nombramiento de un comisario no es legítimo».

Es necesario destacar que las razones expuestas por el Presidente Felipe Lecaros fueron tenidas en cuenta por los ilustres visitantes. El 18 de octubre de 2019, al día siguiente del encuentro, Su Excelencia Reverendísima Don José Aparecido, obispo auxiliar de Brasilia y doctor en Derecho Canónico, envió un mensaje que fue remitido al Presidente General, en el que afirmó: «En cuanto a la situación de la Asociación Heraldos, voy a preparar una carta [para la Santa Sede] a fin de explicar que efectivamente existe una objeción admisible, referente a la naturaleza jurídica de la Asociación y al tipo de intervención posible por parte de la autoridad competente. La cuestión de la naturaleza privada de la Asociación es la verdadera y pertinente objeción sobre el tema».

No obstante, el texto del Decreto afirma que se ha dictado «de acuerdo con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida», pero no menciona que este Dicasterio haya designado expresamente alguna delegación. Además, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica no tiene competencia legal junto a las asociaciones privadas de fieles, ya sean clericales o laicales.

Por otra parte, las «graves razones» que han determinado el comisariado siguen siendo una incógnita difícil de descifrar, ya sea para las autoridades o para los miembros de la Institución, porque las razones que se enumeran en el Decreto no son más que generalidades; por cierto, de una sospechosa inconsistencia. Esto nos causa una gran perplejidad, porque somos conscientes de que la Asociación Heraldos del Evangelio no ha incurrido en ningún delito, y siempre ha mantenido la integridad de la Fe y las costumbres. En este sentido, llama la atención que la Visita Apostólica previa, que transcurrió en un clima de comunión eclesial la más entrañada de nuestra parte, concluyó sin ninguna cuestión «problemática», y menos todavía «grave», que fuera indicada a instancia alguna de la Asociación. Sin embargo, se pretende comisariarla de una manera encarnizada y arbitraria. Por lo tanto, y dado que este intento viene de la Congregación para los Religiosos (una instancia que es ajena al ámbito de nuestra institución laical), sería el caso de preguntar, filial y reverentemente, al Prefecto de dicha Congregación, el cardenal Braz de Aviz: «Si hemos hecho algo malo, díganos claramente el qué; pero si no, ¿por qué procura castigarnos a toda costa?».

Finalmente, en el encuentro con los Prelados, se trató del linchamiento moral, repleto de prejuicios antirreligiosos, del que ha sido víctima de la Asociación Heraldos del Evangelio por parte de ciertos medios de comunicación seducidos visceralmente por la tentativa de este comisariado. Tal campaña ha causado unos daños morales irreparables, y sus responsables tendrán que responder por la vía administrativa y legal a su debido tiempo.

Ponemos nuestra mirada en la Virgen Clemente y Poderosa, seguros de su infalible socorro en las circunstancias más difíciles. Consagramos a Ella, una vez más, el apostolado de la Asociación Heraldos del Evangelio, que ya le pertenece, para dar, en todo, la mayor gloria a Dios.

São Paulo, 19 de octubre de 2019

Memoria de San Juan de Brébeuf,

San Isaac Jogues y compañeros, mártires, y

San Pablo de la Cruz

Humberto Goedert

Departamento de Prensa de los Heraldos del Evangelio

 

26 comentarios

alma
Tienen tanta prisa,......!?


21/10/19 7:11 AM
hornero (Argentina)
La prepotente arbitrariedad persecutoria ha sido derrotada.
21/10/19 7:46 AM
Juanjo
De un tiempo a esta parte se constata un desprecio absoluto por el derecho canónico.

Es una característica típica de toda revolucuión impuesta por una minoría combativa. Es necesario "apurar los tiempos" y eliminar de raíz toda oposición. Entonces la primera víctima es el derecho: se rompe con los "procedimientos" y se retuercen los argumentos.
21/10/19 8:08 AM
Batavus
Chavismo nella Chiesa... ¡Exprópiese!
21/10/19 9:10 AM
Garci
Los comisarios tendrían que comisiariarse a sí mismos y a quien los mandan pues actúan contra los justos y no actúan contra los injustos y desviados de la fe. Viendo esto se ve claro que Jesús sostiene la fe y la iglesia por que si fuera por los hombres no perduraria
21/10/19 9:41 AM
Vicente
Cánon 323, párrafo 1 del Derecho Canónico

§ 1. Aunque las asociaciones privadas de fieles tengan autonomía conforme a la norma del c. 321, están sometidas a la vigilancia de la autoridad eclesiástica según el c. 305, y asimismo al régimen de dicha autoridad.

Creo que si no aceptan la vigilancia, deberían de dejar de llamarse católicos.
21/10/19 9:57 AM
Guillermo PF
¿Rareza sobre rareza?
21/10/19 11:25 AM
Alejandro Galván
Vicente:

Es mejor leer antes que opinar, en serio:

1) La figura de comisario se aplica EXCLUSIVAMENTE a asociaciones PUBLICAS. Ellos son privadas. Can. 318.
2) La propia Santa Sede declaró ilegitimo el comisariamento a una asociación privada en 2016. Lo explican ellos arriba.

No están rechazando la vigilancia, sino la forma de ejercerla (forma de comisariado, que no aparece en el Can. 305 que citas). Dicen explicitamente que esperan una medida del Dicasterio de Laicos, no que la Santa Sede no les puede aplicar medidas.
21/10/19 11:34 AM
Juan Claudio Arana
Pocas veces uno tiene en sus manos un texto tan claro como contundente. Lo leí y releí...
No soy perito en la materia pero imagino que un San Ignacio de Antioquía se plantaba delante del César y era así de claro y asi de contundente.
Vamos señores!!!! Adelante!!!!
Lo que es de Dios "a la mano del hombre viene".
Dice la propia Sagrada Escritura "no os preocupéis cuando fuéreis llevados ante tribunales...."

Y los jueces "dueños de sus tribunales" ahora salen trasquilados!!!

Qué nivel! Y qué lenguaje!
Cortés pero intachable y demoledor!
Deo gratias!!! Es un capitulo... qué vendrá? Aguardemos
21/10/19 12:40 PM
Narciso
Es todo desolador, un panorana aterrador, el mal se aplaude y el bien se persigue. Lo decía ayer el Señor en el Evangelio, ¿encontrará Fe en la tierra?, en Roma pocos se pueden llamar ya católicos. Estamos perplejos, viendo lo que vemos y aguantando lo que aguantamos. Estos modernos tan demócratas son los que atropellan todo derecho y toda ley que no les interese, es indignante. No dejemos solos a los Heraldos, los aniquilarán como a los Franciscanos de la Inmaculada y otros, y detrás irán otros, por supuesto no irán contra los religiosos de vida disipada, herejes y demás, irán a por todo lo que huela a católico. ¡Si callamos gritarán las piedras! ¡No podemos estar quietos y callados!
21/10/19 12:50 PM
Enrique
Pues puede ser que haya irregularidades canónicas, pero rechazar un comisario nombrado por el Papa no me huele bien.
21/10/19 1:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No siempre se gana con atropellos. También suele suceder que las cosas le salen mal a los que creen que todo les está permitido.
¡Demos gracias a Dios!
21/10/19 3:58 PM
Jose Martínez
Braz, si tuviera un mínimo de dignidad, debería de renunciar a su cargo por ignorante, incompetente y arbitrario, demostrado por el desprecio al Derecho Canónico. Que se dedique a gestionar sus hoteles en Brasil.
21/10/19 4:11 PM
Carmen
Vicente, los Heraldos sí aceptan la autoridad, y también siguen la ley de acuerdo al derecho canónico. El dicasterio que expide el documento se tomó atribuciones que no le corresponden y no cumple con las leyes establecidas por la misma Iglesia. Los Heraldos tienen legítimo derecho a defenderse de acusaciones nunca explicitadas por las que han sido juzgados y condenados. Si son católicos y si obedecen las leyes de la Iglesia, mismas que los que decidieron el comisariamiento deberían seguir, aún más siendo autoridades con la obligación de dar ejemplo.
21/10/19 4:24 PM
Marcelo
Desde hace mucho tiempo que las cosas no andan bien con los Heraldos del Evangelio. Ellos tal vez tengan razón en cuestionar la legitimidad del comisariato, pero no así respecto de la intervención del Vaticano. Más humildad, señores.
21/10/19 4:59 PM
André
La institución jurídica del Comisariado es aplicable a otro tipo de naturaleza asociativa, no se adecua para los Heraldos del Evangelio.



Estar bajo la vigilancia no implica perder su autonomía bajo una figura mal aplicada de "comisariado".



Pd: Por ahí me dijeron que lo primero que quiso meter mano el enviado del Vaticano fue a los recursos económicos.
21/10/19 5:25 PM
Roberto Letto
Marcelo, si leiste el comunicado de los Heraldos, queda clarísimo que ellos no reconocen el comisariato por los errores canónicos de base. Esperemo a ver si el Vaticano rectifica los graves errores cometidos por ellos en el decreto, para luego tratar de corregir los cosas que no andan bien en los Heraldos.
21/10/19 5:45 PM
hornero (Argentina)
"El impío queda preso en el lazo de su culpa" (Prov. 5,22).
21/10/19 7:26 PM
Pedro de México
Que prevalezca y triunfe la verdad para bien de todos.
21/10/19 7:47 PM
hornero (Argentina)t
Dios confunde a quien quiere perder.
21/10/19 7:56 PM
Canonista
Ellos mismos dan la solución al afirmar que dependen del Dicasterio para los Laicos y no de la Congregación IVC cuando reconocen en su manifiesto que "el Decreto afirma que se ha dictado «de acuerdo con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida». Luego la Congregación interviene con acuerdo y por ello autorización del Dicasterio, como este certificará sin duda.

Los de Lumen Dei andaron igual, con torticeras estrategias jurídicas: han perdido todas tanto en vía Canónica como en vía Penal y Civil.
21/10/19 8:21 PM
Alejandro Galván
Repito, leer antes de comentar (o de hablar). En la vida ahorra muchos calores, en serio.



El Can. 318 es muy claro. Tanto es así que el Dicasterio de Laicos Familia y Vida (2016) declara ILEGITIMO el aplicar un comisario a una asociación Privada de Fieles. 

Y además EL DOCTOR EN DERECHO CANÓNICO NOMBRADO COMISARIO ha estado de acuerdo en esta argumentación. Él, que es directamente interesado en el tema.
21/10/19 10:25 PM
Silvia
Conozco a los Heraldos del Evangelio desde hace años y son de una doctrina y conducta intachables, amantes de la Liturgia q llena el alma de plenitud y gozo disponiendola al encuentro con su Creador.
Infatigables en sus Misiones hasta el los confines mas inhospitos, con tal de glorificar y acercar a la Santisima Virgen a sus hijos q felices esperan este encuentro.
Defensores de la Verdad, la Revelacion, Tradicion y Magisterio de la Santa Madre Iglesia y enemigos acerrimos de las componendas
22/10/19 2:55 AM
Churrinche
Don Raymundo Damasceno no iba a revolverles mucho el guiso, siempre les fue mano blanda y muy amigo. Que ni a él lo quieran habla mucho.

Por otro lado, esto es solo una mojada de oreja a Francisco, y como tal va a terminar muy mal. Las mismas estrategias de la antigua TFP, por cierto.

En cualquier caso es otra señal clara de que hay que cortar la vía a cuanto grupo quiere ampararse bajo la figura de Asociación Privada de Fieles. No está pensada para ser el paraguas de Institutos de Vida Consagrada que quieren evadirse a las reglas propias de los mismos. En ese sentido hay que acabar también con los frankensteins de "familias espirituales" compuestas de varias asociaciones eclesiales de distinta naturaleza. Hay razones por las cuales la figura de la Asociación Privada de Fieles no tiene previsiones acerca de religiosos o clérigos: está pensada para su cofradía de barrio y no para la última "realidad eclesial" del momento.
22/10/19 3:10 AM
Sherman
Bravo!!!

Verdaderos heraldos!!!

Que la Misericordia (Divina...obvio) los proteja..aliente y bendiga.
22/10/19 3:44 AM
Víctor
Más claro que el agua es el comunicado del Presidente de la Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio Felipe Eugenio Lecaros Concha, es una Asociación Privada por lo cual no aplica ser comisariado.
Que Dios, la Santísima Virgen María y San José bendigan y protejan a todos los Heraldos y a todos los seguidores de nuestro Señor Jesucristo.
22/10/19 6:56 AM

Esta noticia no admite comentarios.