Experiencias de las primeras bebés modificadas genéticamente nacidas en China

China/Bioética

Experiencias de las primeras bebés modificadas genéticamente nacidas en China

El análisis de los datos presentados por Jiankui, concluyendo que «el diseño experimental y los datos presentados en la cumbre, revelaron una mala conducta grave tanto a nivel científico como ético».

(ZENIT) En noviembre de 2018 Jiankui He anunció que, fruto de sus experimentaciones, habían nacido en China las primeras bebés modificadas genéticamente. Aunque los detalles de tales experimentos no han sido publicados, y seguramente nunca lo serán, pues no cuentan con la necesaria aprobación de un comité bioético, Jiankui participó con una presentación sobre estas experiencias en la II Cumbre Mundial sobre Edición Genética en Humanos.

Un artículo publicado en Plos Biology analiza los datos presentados por Jiankui en este congreso, concluyendo que «el diseño experimental y los datos presentados en la cumbre, revelaron una mala conducta grave tanto a nivel científico como ético».

En primer lugar, se critica el razonamiento general, basado en la edición del gen CCR5 para prevenir la infección por VIH en los bebés, cuyo padre es portador de virus. Los investigadores observan la futilidad del tratamiento, ya comentada por diversos expertos con anterioridad, puesto que la edición de genes en embriones es completamente innecesaria para prevenir la transmisión del VIH paterno al feto, pues «es posible que un padre VIH positivo genere bebés sanos utilizando la Tecnología de Reproducción Asistida (ART), con un índice de éxito extraordinariamente alto». Además, incluso aunque la modificación fuera perfecta, no las inmunizaría con un 100% de seguridad frente al VIH. De esta manera, una primera consideración es que en este caso la modificación no proporciona apenas beneficios para los bebés.

Por otro lado, se observa que la modificación llevada a cabo presenta, en cambio, riesgos potencialmente graves en múltiples frentes. La modificación consistía en cambiar el alelo del gen CCR5 de los embriones por el alelo CCR5Δ32, que está presente de forma natural en ciertas poblaciones europeas. Aunque las personas que tienen este están en general sanas, los investigadores apuntan que su presencia en poblaciones no europeas es muy rara, y que no se ha identificado ningún mutante homocigoto en las poblaciones chinas, lo que dificulta la predicción sobre el riesgo de introducir el alelo CCR5Δ32 en individuos con un fondo genético chino. Además, recientemente se ha asociado esta variante genética con una disminución de la esperanza de vida, entre otros posibles efectos negativos.

A continuación, y aquí radica la principal novedad del informe, los autores analizan los datos presentados por Jankui en el congreso mencionado, encontrando que para varios datos faltaron detalles importantes y observando diversas deficiencias en el enfoque experimental, entre las que destacan las siguientes:

  1. La evaluación de las posibles consecuencias genéticas, fisiológicas o de comportamiento indeseables se llevó a cabo mediante la inactivación del gen CCR5 en ratones (ratones knockout, KO), pero los críticos, exponen que se realizaron escasas pruebas y que en números de muestras más elevados serían necesarios para obtener resultados significativos, añadiendo que se omitió la literatura disponible, que avala que los ratones CCR5 KO tienen mayores riesgos de contraer diversas infecciones virales.
  2. Jiankui y su equipo diseñaron múltiples ARN guía y probaron su eficacia en líneas celulares humanas y embriones de mono. El sistema de edición genética CRISPR consta de 2 componentes el ARN guía, que señala el punto del genoma que se quiere modificar, y la enzima Cas, que corta el ADN en ese punto para producir la modificación. Idealmente, el corte se repararía por la ruta de reparación dirigida por homología (HDR), de manera que se introduciría la secuencia genética deseada en el hueco. No obstante, frecuentemente el corte se repara por la ruta de unión de extremos no homólogos (NHEJ), que inactiva el gen pero genera cambios impredecibles en la secuencia (alelos indel). Según comentan los críticos, en su presentación He «mostró solo la caracterización de las tasas de mutación mediante la reparación NHEJ; no se mostró ningún experimento diseñado para introducir el alelo CCR5Δ32 a través de la reparación HDR, lo que sugiere que no tenía la intención de generar el alelo CCR5Δ32. Por lo que sabemos, los alelos indel CCR5 distintos del alelo CCR5Δ32 no existen en las poblaciones humanas con una alta frecuencia…otros alelos nulos CCR5 no pueden simplemente equipararse al alelo CCR5Δ32 cuando se consideran los beneficios y riesgos potenciales. Además, las mutaciones indel podrían potencialmente generar mutaciones de ganancia de función, cuyos riesgos son aún más difíciles de predecir».
  3. Las cuestiones sobre mosaicismo (distintas células en el embrión presentan modificaciones genéticas diferentes) no se resolvieron en sus pruebas con embriones de mono.
  4. Para evaluar las mutaciones fuera del objetivo (off-target), solo se estableció una línea de células madre embrionarias humanas (hESC) a partir de uno de los embriones modificados, cuyo genoma se secuenció. No obstante, los críticos argumentan que para detectar posibles mutaciones fuera del objetivo se deben establecer múltiples líneas hESC a partir de distintos embriones editados y no editados.

El informe concluye que «sobre la base de la información actualmente disponible, creemos que no existe una razón científica sólida para realizar este tipo de edición de genes en la línea germinal humana, y que el comportamiento de He y su equipo representa una grave violación tanto de las regulaciones chinas, como del consenso alcanzado por la comunidad científica internacional. Condenamos enérgicamente sus acciones por ser extremadamente irresponsables, tanto científica como éticamente».

A nuestro juicio, este informe aporta solo algún dato sobre las experiencias realizadas por Jankui He y su equipo. De publicarse los detalles podrían analizarse más profundamente las deficiencias científicas señaladas por los autores, pero no se prevé que esto suceda y, ciertamente, no puede aprobarse desde el punto de vista ético la publicación de resultados de investigaciones que carecen de autorización. Por lo tanto, solo queda trabajar por un refuerzo legislativo que impida que este tipo de experimentos vuelvan a llevarse a cabo, urgencia que se reafirma tras el reciente anuncio del investigador ruso Denis Rebrikov de que pretende producir más bebés modificados genéticamente.

 

13 comentarios

hornero (Argentina)
No sorprende la perversión de la ciencia sin Dios.
18/08/19 9:15 PM
Neila
Van a generar monstruos humanos, defectuosos que tendrán que sufrir todo el tiempo de vida que tengan. Es la manipulación de los más inocentes sin escrúpulo de ninguna clase, como si fueran cosas que se pueden modificar al gusto del consumidor. Estamos llegando a los extremos de la malicia humana.
¡Señor ten piedad de esas criaturas que no tienen culpa de nada!
18/08/19 10:25 PM
Néstor
«es posible que un padre VIH positivo genere bebés sanos utilizando la Tecnología de Reproducción Asistida (ART), con un índice de éxito extraordinariamente alto».

Mal argumento. La "reproducción asistida" consiste en la fecundación artificial de muchos óvulos, de los cuales luego se descarta una buena cantidad, o sea, se provocan muchos abortos, es decir, se mata a muchos seres humanos, para que pueda nacer uno.

Saludos cordiales.
19/08/19 5:11 AM
madre
Estamos edificando una nueva torre de Babe.
¡Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen!
¡Dios mío, ven en auxilio del mundo entero!
19/08/19 9:12 AM
Rafael Zayas
El hombre no crea, modifica.
De esta estupidez, además de asesinatos, solo pueden salir bebés lisiados con presuntamente sufrimientos indecibles; recordemos lo de la oveja Dolly. Su futuro, en todo caso, estará modulado por el terror del control estatal y policial con total falta de libertades. Oremos para que el Señor los guarde y denunciemos estas aberraciones hechas desde lo más oscuro de los poderes malignos de este mundo, con la satánica intención de crear seres más esclavos aún de los que hoy se sirven. Amén.
19/08/19 12:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gén 3,2-5: "Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, nos ha dicho Dios: «No comáis de él, ni lo toquéis, porque moriréis.» Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal».
El "seréis como dioses" siempre presente.

madre dice: "¡Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen!".

Cuando nuestro Señor Jesucristo pronunció estas palabras se estaba refiriendo a que quienes lo estaban matando ignoraban que era al mismísimo Dios a quien estaban matando.
Estas palabras no se pueden aplicar indiscriminadamente a cualquier situación. El hombre fue creado por Dios "libre y responsable".
19/08/19 1:23 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Qué Horror, qué monstruosidad! ¡Niños, monstruos a la Carta! Esta es una Civilización Salvaje que sólo Crea monstruos de la Razón, Transexualidad, experimentos con medioAnimales, medioHombres, embriones, Abortos, Arte degenerado, Medios satánicos embrutecedores y subnormales que originan Monstruos ¡La Civilización Occidental cristiana ha sido reemplazada por otra Monstruosa y sin Principios, Salvaje! ¡Muera Occidente! ¡Viva Dios!
19/08/19 6:43 PM
hornero (Argentina)t
Puede ser falso. Lo que si es posible que el hipócrita occidente realice en China sus experimentos.
19/08/19 10:44 PM
irma
Estamos a un paso de producir seres humanos a la “ carta” y cómo se ve ya empezaron con “ modelos experimentales, luego tendremos un catálogo con los prototipos a elección
Cuando hace muchos año atrás leí un libro que trataba este tema, era sólo ciencia ficción, hoy es una eminente y horrorosa realidad, porque estoy segura que esto que hoy da escalofríos en solo pensar que los seres humanos pudieran ser programados desde antes de nacer y según las necesidades que determine los gobernantes de turno, más pronto de lo que pensamos, se estará legislando para que esto sea permitido. Así ha ocurrido con el aborto, la eutanasia y otros males que hoy están presentes y que hace unas décadas atrás era algo impensable.
Ahora cuando el hombre quiere jugar a ser Dios, sin tener más que sólo el hálito que nos ha dado para tener un atisbo de su grandeza, entonces caerá al igual de Luzbel, a las profundidades del abismo más oscuro y sin esperanza que pueda haber, porque la soberbia es lo que más aborrece nuestro Creador
¡¡ Venga tu reino Señor!!

20/08/19 1:03 AM
Adolfo Sadrac Godoy Carrasco
La ciencia avanza.
Y no olvidar que todos los tratamientos médicos han comenzado desafiando los valores religiosos tradicionales.
De lo contrario aún muchas enfermedades serían mortales.
Ahora no creo que el hombre pudiera igualar a Dios porque no es lo mismo crear que modificar.

Adolfo Sadrac Godoy Carrasco
20/08/19 2:20 AM
hornero (Argentina)
Me permito observar que la inteligencia oriental no alcanza las profundidades metafísicas que ha alcanzado la inteligencia de occidente, no solo la filosofía aristotélico-tomista, sino la misma filosofía racionalista moderna. La física, matemática y astronomía tienen sus raíces y fundamentos en occidente. China tiene una gran capacidad para falsificar los productos occidentales. El mismo marxismo es un producto totalmente europeo, que los rusos, y ahora los chinos, aderezaron a sus necesidades y conveniencias. El NOM es un proyecto perverso que sólo la mente occidental es capaz de concebir, porque sólo la mente de occidente ha recibido de Grecia la capacidad de concebir lo universal. Es bueno señalar esta verdad, cuando los enemigos de occidente al servicio del anticristo, quieren destruir nuestra civilización recurriendo a la propia capacidad intelectual de occidente, subvirtiendo el pensamiento mediante el racionalismo y el marxismo, para finalmente arrasarlo mediante el Islam, la inmigración masiva, y los supuestos espíritus telúricos amazónicos. Lo único que pueden es conspirar contra la inteligencia cristiana de occidente. El pensamiento cristiano se encarnó en el pensamiento greco-romano, y desde él se ha desarrollado hasta hoy. No llego a vislumbrar en qué medida las culturas orientales pudieran elaborar un pensamiento cristiano sólo oriental, es decir, sin conceptos fundamentales tomados de la filosofía y teología cristianas de occidente, porque para ello necesitarí
20/08/19 3:41 AM
hornero (Argentina)
continúo - No llego a vislumbrar en qué medida las culturas orientales pudieran elaborar un pensamiento cristiano sólo oriental, es decir, sin conceptos fundamentales tomados de la filosofía y teología cristianas de occidente, porque para ello necesitarían desprenderse de su paganismo gnóstico., que es contrario al acto de la inteligencia por el que ésta penetra en la realidad del objeto. El gnosticismo no conduce a la realidad de las cosas sino al mundo tenebroso de una falsa realidad, que el demonio presenta a la mente como la brumosa región de su dominio.
20/08/19 2:39 PM
irma
Todo comienza “con una buena finalidad”, todos los descubrimientos y avances científicos han comenzado con investigación y para fines buenos, pero desgraciadamente, el hombre se ha encargado de hacer que estos mismos descubrimientos se utilicen contra de sí mismo.
No es malo el conocimiento y avance científico, siempre y cuando se respete los principios de la vida, la individualidad y la libertad con que Dios creo al hombre.
Cuando el hombre pierde el sentido entre el bien y el mal, relativizando los valores, he allí el problema y la historia está lleno de esos ejemplos.
A veces solo se quiere mostrar o ver la punta del iceberg y desconocer la mole qué hay bajo el agua.
20/08/19 3:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.