Mons. Héctor Aguer advierte: Votar por políticos a favor del aborto «es pecado mortal»

Arzobispo emérito de La Plata (Argentina)

Mons. Héctor Aguer advierte: Votar por políticos a favor del aborto «es pecado mortal»

En su programa «Claves para un Mundo Mejor», emitido por CANAL 9 el sábado 15 de junio, el arzobispo emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que si los católicos votan a favor de quienes tienen en su agenda el aborto «nos convertimos en cómplices».

(InfoCatólica) Monseñor Aguer aseguró que los católicos, a la hora de votar, deben entender que «el asunto del aborto es uno de los principales temas a tener en cuenta», y afirmó que «optar por un candidato abortista o por un partido que en su plataforma contiene el aborto es un pecado mortal. Y lo es porque si lo hacemos nos convertimos en cómplices. El Concilio Vaticano II ha declarado al aborto como «un crimen abominable». Nosotros nos hacemos cómplices si votamos a gente que va a aprobar una ley que facilite el aborto o sea que legalice el crimen abominable».

El prelado indicó que «cuando se acerca el tiempo de las elecciones se agita el cotarro de la partidocracia con alianzas que se realizan y que se rompen, adhesiones que se prometen y no se cumplen, ventilación de temas que pueden poner molesto al adversario… pero se tiene mucho cuidado de no tocar aquellos temas urticantes que podrían producir un descalabro en los equilibrios políticos».

Además advirtió que «nosotros no podemos votar a aquellos partidos o candidatos que se han declarado a favor del aborto. Nos van a tratar de meter la mula ciertamente pero nosotros debemos exigir que se manifiesten sobre este tema y en cuanto sepamos así decidiremos nuestro voto. Han visto lo que ha sucedido con este médico Rodríguez Lastra que está siendo procesado por haber salvado las dos vidas, la de la mamá gestante y la del hijito, cumpliendo con su deber médico… Se quiere anular la objeción de conciencia».

Monseñor Aguer exhortó a «averiguar y exigir que nos digan qué piensan acerca del aborto, qué van a hacer con ese proyecto y no votar a los abortistas. Es pecado mortal votar un partido o un candidato que sostiene el aborto. Y esto se lo discuto a cualquiera, porque si no ¿qué será de nosotros?...Como dije, la democracia recuperada nos ha enchufado el divorcio, la educación sexual integral, el matrimonio igualitario y ¿hemos reaccionado? Creo que más o menos y sin poder modificar los estropicios institucionales. El actual gobierno ha impulsado el debate sobre el aborto e impone la ideología de género. Pero ahora, con la introducción de un nuevo proyecto en el Congreso se trata de la vida de un ser humano indefenso e inocente, el más pobre de los pobres, en esto no podemos transigir».

Por último, dijo:

«Amigos, estén alertas y a ponerse en movilización para esto y no sólo el día de la votación. Hay que exigir a los candidatos y a los partidos que se pronuncien sobre estos temas fundamentales. Todo el mundo escamotea la cosa. Lo que les importa es ocupar un lugar, conservar un lugarcito, tener el poder, es lo que les importa. Esa es la desgracia de la República y una Republica así no tiene futuro. Nosotros no la vamos a cambiar con palabras pero sí podemos hacer algo con nuestro voto, cómo dirigir las cosas con nuestro voto. Cada voto es una herramienta y por tanto debemos usarla bien».

44 comentarios

Paul en California
Excelente Mons Aguer. Al pan pan y al vino vino. No se puede separar la pertenencia a la Iglesia y sus normas que debemos seguir, de todo el amplio contexto de vida que debemos enfrentar en la sociedad. Si hubiera mas sacerdotes con pantalones quizas no habria tantos laicos catolicos dandole el voto a los politicos asesinos ( algo muy comun en EE.UU. ). En este pais hay muchos politicos catolicos en amplio desafio a la doctrina catolica, y millones de votantes catolicos son complices que se aprueben leyes a favor de la cultura de la muerte. Oremos para que Dios multiplique estos autenticos defensores de la verdad del Evangelio.
16/06/19 4:26 PM
maru
Para que veamos la confusión que reina en la Iglesia Católica, mons. Aguer dice que es pecado votar a un partido que promueva/apruebe el aborto y, su homónimo, Cupich, dice que no está de acuerdo en negar la comunión a los políticos proabortistas. Entonces, está de acuerdo en dar comunión a los que están en.pecado mortal? Acaso hay en la Iglesia, dos doctrinas, dos magisterios?
16/06/19 4:53 PM
Saulo
Gracias a Dios, quedan personas honradas.
16/06/19 4:59 PM
Gonzalo de Berceo
Resulta paradójico y lamentable que algo que resulta una obviedad para un católico, sea tratado como noticia porque muy poquita gente lo tiene en cuenta a la hora de votar. ¡No quiero ni pensar la de gente que seguirá comulgando después de haber dado su apoyo a ciertos partidos políticos que tienen el aborto como algo necesario e imprescindible en sus agendas!
16/06/19 5:17 PM
Carlos Bockor
Ahora bien iguiente planteo: ballotage entre Macri y la dictadura de Cristina Kirchner. Sabemos que ambos no tienen una postura pro vida. Con la salvedad que en en el partido de Macri hay muchos diputados y senadores pro vida. Ahora siguiendo lo que dice el querido Monseñor Aguer que hacen los católicos? No votan. Por supuesto. Y al subir CRISTINA además del aborto tendremos las siete plagas de Egipto. Una mini Venezuela. Pero los católicos estaremos limpios de conciencia. Después si se cometen latrocinios ya no es culpa nuestra. AMGD.
16/06/19 5:35 PM
pedro de madrid
Veo que aquí hay muchas personas que escriben y les gusta llevar la contraria, servidor, con pocos conocimientos de religión opina que, como católico practicante que soy, no se me ocurriría votar a un partido político que legisle contra los diez mandamientos, aunque, practicamente no hay ninguno con posibilidades de seguirlos y el dilema lo resuelvo votando al me menor ofenda la moral y decirle al Señor que él sabe que mí intención, es la de no ofenderle. Tertimonio que me dio un fallecido prelado
16/06/19 6:12 PM
Licia
Con el derecho de hablar que tengo voy a decir lo siguiente.
Vivo en Buenos Aires. Estoy en contra del crimen del aborto.
Es cierto que hasta personas que se glorían de profesar el catolicismo tocas este tema y son Poncio Pilatos....te dicen “y bueno son cuestiones de opinión hay que respetar....cada mujer decide”....hay una persona Divina...que se llama Jesucristo.....que dice que a los tibios Dios los vomita......en el último libro de la Biblia.....
Por otro lado hay un error de raíz en el razonamiento justificativo del aborto....porque se quiere legalizar entonces no es un crimen.
Si alguien suprime una vida de la manera que fuere y con los medios que fueren incluso con el aval del estado....seguirá siendo un crimen....solo que más aborrecible.
Que las mujeres sigan abortando y que haya médicos que quieran veranear en playas exóticas y no les alcance lo que la prepaga les paga por parto...y les sea más rentable el aborto al parto.....que siga existiendo la corrupcion no significa que haya que legalizarla....y por último....que un político porque está de moda ser asesino intrauterino se enarbole con este genocidio....hace que yo Licia.....no lo vote ni a punta de pistola......porque la vida es sagrada...la vida le pertenece a mi Señor..mi Dios...mi Creador.



16/06/19 6:56 PM
Mariano
Encíclicas como "Evangelium Vitae" y "Veritatis Splendor" confirman las palabras de este buen arzobispo.

Aprobar el aborto o la eutanasia y mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada solo cabe fuera de la Iglesia. Por esto no es comprensible que pretendan presentarse algunos políticos como buenos, cuando aprueban estas aberraciones contra la humanidad o no se plantean acabar con ellas.

Se manipula la opinión pública, pero quien busca la verdad la encuentra y le salva.
16/06/19 7:00 PM
artillero
No sé por los lares en que habita monseñor Aguer, pero en España entonces habría que suprimir el voto a los católicos. No hace mucho y a un sacerdote de una "asociación" de las más ortodoxas, le pregunté si era bueno votar a un partido que era lo más referente como católico, pero que en cuatro años de mandato en mayoría no había tocado la ley del aborto de los socialistas, me dijo que había que votar al mal menor. Aquí todos en más o en menos están incluídos en el razonamiento de Monseñor Aguer.
16/06/19 7:03 PM
Pepo
Si desde la concepción el cigoto es un ser vivo, puesto que tiene capacidad de nutrición, relación y reproducción, y resulta además que tiene un ADN diferenciado del de la madre, lo que le convierte en un ser vivo independiente, siendo tal ser vivo perteneciente a la especie humana, es indudable que nos encontramos ante una nueva persona en primera fase de desarrollo que habita en el vientre materno. Nos lo dice la ciencia y no la religión.

Eliminar un cigoto/embrión/feto es evidentemente acabar con una vida humana.

Votar a partidos que no combaten el aborto es ser cómplice del gran genocidio del siglo XXI, y sí, en mi opinión debería ser no sólo pecado mortal sino motivo de excomunión.
16/06/19 7:20 PM
Luis López
Es pecado mortal la complicidad en un aborto, eso no ofrece dudas.

Pero aunque sea más dudoso, también lo comete a mi juicio quien, con plena conciencia y voluntad, vota a alguien que expresamente manifiesta su intención de aprobar, ampliar o mantener una ley de aborto. Favorecer un crimen tan abominable no puede ser considerado un pecado leve.

No lo comete, sin embargo, quien vota a alguien que pretende en campaña restringir el aborto y cuando llega al poder engaña a sus electores Como Rajoy con su mayoría absoluta, que engaño a millones de católicos incluido a menda.
16/06/19 7:21 PM
Sibila
Si así fuera, todos estaríamos en pecado mortal, dado que pocos partidos hay que estén en contra del aborto y algunos son tan minoritarios que suponen dar un voto inútil. Yo siempre he estado en contra, pero he procurado votar al partido menos malo y luego me he apuntado a todas las manifestaciones provida a las que he podido ir. Que un obispo difiera de otro en cuestiones menores, es normal, pero que uno diga que es pecado mortal votar a proabortistas y otro que se les puede dar la comunión, pues la verdad es que no se entiende.
16/06/19 7:44 PM
Willy
Estoy de acuerdo con Monseñor. Estos políticos no nos representan de ninguna manera, y a decir verdad el hecho de que se tomen tales o cuales políticas económicas me tienen sin cuidado si van incluso en contra de la moral. Después de todo el bien común social está en juego, y el bien común no es contar billetes.

16/06/19 9:37 PM
Chico
Y por qué nuestros Obisos españoles no nos hablan así declaró y nos dejan en la incertidumbre para que sigamos pecando según nuestra conciencia errónea venciblemente. Esto me supera y me hace tener en poco a nuestros Obispos españoles
16/06/19 9:37 PM
Raquel
Yo como catolica debo orar y pedir sabiduria. Porque hay dos maldades en este tema, segun Mons. Aguer votar a un abortista es pecado mortal, esta bien, pero y la otra maldad? La de permitir que gane el MAL, porque realmente es el MAL con mayuscula el que representa la ex presidenta, no es pecado mortal? Aparte que tambien es abortista y menos nos libraremos de esa nefasta ley. Por eso hay que pedir la ayuda del Espiritu Santo, de nuestro Señor, ya que la mayoria de los partidos tienen candidatos abortistas, y los que no los tienen tampoco tienen chance de ganar.
16/06/19 9:38 PM
Irene, de Buenos Aires
La misión del Obispo es proteger al pueblo cristiano contra los errores en el campo de la fe y la moral.
¡Ay de él si se asustase ante las críticas y las incomprensiones! ( cf.2Tm 4)
Con frecuencia se escucha en los medios a Mons. Héctor Aguer. Lamentablemente, hay muchos obispos que callan...
16/06/19 9:46 PM
Fred
Creo que hay que matizar estas palabras, porque en muchas ocasiones todos los candidatos son abortistas y no hay alternativa. Por tanto, nos vemos obligados a votar el menos malo, porque no votar a nadie puede ser peor.
Lo que sí está es nuestras manos, como ciudadanos, es agruparnos en plataformas que promuevan políticas provida y presionen a los candidatos para que asuman posiciones próvida. Todos sabemos que los políticos no tienen Principios y asumen los posturas que les den más votos, y eso sólo se consigue con agrupaciones que se muevan socialmente. Ahí está nuestro trabajo como cristianos.
16/06/19 9:52 PM
Alberto Carlos Pita
Los católicos sólo nos guiamos por el Evangelio y el Catecismo Católico que sintetiza toda la doctrina católica. Y el Catecismo católico aprobado y promulgado por la Iglesia Católica es categórico en la reprobación del aborto. Como dice Mons. Aguer, con precisión y claridad, es PECADO MORTAL. Entiendo que es uno de los peores crímenes, porque se asesina a un inocente en el mismo santuario que es el vientre de la madre que tiene justamente ser lugar más seguro para la nueva vida, para un hijo. Crimen horrendo para el que es consciente del mismo.
16/06/19 10:01 PM
Alberto Carlos Pita
Hay políticos que son totalmente PRO-VIDA, por ejemplo Juan José GÓMEZ CENTURIÓN. CATÓLICO en este candidato tienes en quiñen depositar tu voto.
16/06/19 10:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente y muy oportuna aclaración de monseñor Aguer. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
16/06/19 10:32 PM
Pedro O.
Hay que apoyar al Frente Patriota de Alejandro Biondini y el teniente coronel Enrique Venturino. Listas 100% pro vida.
16/06/19 10:55 PM
Licia
Monseñor Aguer habla como debe.
Absolutamente nadie está limpio para señalar a nadie., y la Iglesia de Jesucristo es Santa., al margen de los pecados de sus miembros...porque los abortistas mezclan todo.
Por otro lado legalizar un acto no lo vuelve bueno.
El tráfico de drogas está severamente penado...por eso incluso para traficar drogas se utilizan estómagos....y estómagos de niños....porque? Porque es ilegal la venta de drogas.....sin embargo legalizar el tráfico de drogas sobre todo las más fuertes a muy pocos cerebros se les ocurre....y con el razonamiento verde abortista...así no hay más niños mulas....si total cada cual hace con su cuerpo lo que quiera....
Legalizar un asesinato es un suicidio para el Estado...que a modo de burla sacó y sacara más leyes de fertilización asistida....que pagamos todos...con nuestros impuestos....
Viva la vida!
16/06/19 11:05 PM
Daniel Crespo
Esta
Está muy claro lo que dice Mons. Héctor Aguer, siempre tenemos que estar a favor de la Vida. y proteger a los que están por nacer!
16/06/19 11:31 PM
Felicitas
Resulta fácil justificar lo injustificable, tan solo tienes que aprender a darle la vuelta a todo de forma que al final ni lo blanco es blanco, nisiquiera agrisado, ni lo negro es negro, ¡que va Ud. a decir, por favor!.....

Vuestro lenguaje sea : si, si, no, no
Pues eso.
16/06/19 11:56 PM
enrique Cheli Pedraza
Entre votar al menos malo o no ir a votar, en tal caso está, la opción de " invalidar" el voto.
O sea, no pierdo mi derecho a participar cívicamente, pero, tampoco dejo q un voto en blanco(al depositar el sobre vacío)luego,se sume a la mayoría,terminando por apoyar a quien no quiero
La alternativa entre el menos malo y votar en blanco, es" invalidar" el voto,
Y tal postura también se contabiliza como " invalidado"
escribiendo " respetuosamente" en una hoja:
" No me siento representado ni moral,tampoco éticamente y mucho menos por la falta de principios,con ninguno de los candidatos,pues,no reúnen las condiciones del Perfil de un cristiano,católico y creyente "
En la elección pasada entre Scioli y Macri,solamente,el 0,97 de los argentinos con tal conciencia "invalidamos" nuestro voto .
Lo que revela,q,no hay conocimiento de tal posibiidad y en gran parte estamos como estamos,debido a la desinformación de tal posibilidad, y , mas con un electorado,cuya,compejificación mental es dicotomica, dualista y maniquea,empezando,por los han venido disfrazándose de cristianos,católicos y creyentes,q,históricamente han promovido, publicitado y votado por quienes contradicen los Mandamientos (incluyendo,a mas de uno del estableshiment jerárquico religioso, catequistas y educadores de instituciones religiosas )
Lamentablemente,lo q viene, no es lo mejor...


17/06/19 12:26 AM
Daniel
Claro que es pecado , y está en el catecismo,el aborto lleva la máxima pena de la excomunión cosa que no lleva otro tipo de homicidio aunque sea pecado mortal y dice también que cualquier tipo de complicidad en el aborto es pecado mortal objetivo , después habrá que ver la gravedad subjetiva ,presiones .ignorancia etc
Respeto el que piense de otra forma igual es un crimen abominable pero un católico se rige por el catecismo y el que piensa diferente al catecismo no esta en comunión.
17/06/19 12:57 AM
Diego Vitola
Pregunta a los que votan en Argentina: si todos los que estamos en contra de la legalización del aborto votáramos a Gómez Centurión,aunque sea en las paso, eso no seria un llamado de atención para Macri? A lo mejor se correría un poco de la postura abortista que tiene ahora...
17/06/19 1:40 AM
David García
Aquí una persona se divorcia, y no puede elegir el mal menor, que podría ser rehacer su vida con otra pareja, y se le dice que tiene que cargar con su cruz. Pero para votar un partido que legaliza el aborto, el divorcio, y es claramente no católico, ahí si vale el mal menor, ahí no hay cruz que cargar, porque a mí tú cruz no me molesta, pero yo paso de cargar con la cruz de que gane la izquierda.
17/06/19 12:15 PM
Assaad geha
El aborto es pecado
17/06/19 12:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Diego Vitola: Estoy de acuerdo con tu comentario. Creo que eso es lo que haré yo. Bendiciones.
17/06/19 2:00 PM
Julian de CABA
Bien por lo contundente y claro, pero me gustaría que vayan y les pregunten uno por uno a los Obispos y Cardenales Argentinos que estan en actividad, .. Poli, Ojea, Puiggari, etc, etc.. veremos cuantos de ellos son tan contundentes en sus conceptos. Los que detentas sus cargos HOY y ahora opinarán con tanta honestidad ??? Lo dudo. No quiero crear polemica, lo digo de buena fe. El rebaño escucha y espera la Palabra. Igualmente que hay de la "Teoría del mal menor ?"
17/06/19 3:40 PM
Juiian de CABA
Los mensajes que bajan desde las autoridades de la Iglesia son muy confusos en este y en otros temas. Mons Aguer pertenece al nucleo duro, ortodoxo de la Iglesia y es ciertamente una autoridad a escuchar y seguir, .. pero hay otro grupo mayoritario que decididamente no opina como Aguer. PIENSO QUE AGUER DEBERÍA HABLARLE A LA JERARQUIA Y A LOS SACERDOTES DE LA IGLESIA ANTES QUE A LOS POLITICOS, que un sacerdote (Obispo, Cardenal) por omisión o por convencimiento pregone otra cosa que lo que aqui claramente dice Aguer es doblemente pecado mortal. Monseñor hablele a sus colegas, que se expidan y gracias popr su constante apoyo.-
17/06/19 3:49 PM
Julian de CABA
Que finalmente exista una "ley" que autorice el aborto, no le quita al mismo el caracter de un crimen abominable. La ley no exonera esta conducta ante Dios y es ante El frente al que comparecerán los abortistas, pregoneros, medicos, enfermeras madres, padres, autoridades hospitalarias, instrumentadores, incitadores, politicos, ELLOS SON LOS QUE COMETEN EL PECADO MORTAL. Vamos a lo práctico, aunque cuenta con mi voto Gomenz Centurion no tiene ni la mas mínima posibilidad de ganar ni de terciar en una elección totalmente polarizada, por mi parte quiero que las nuevas generaciones luchen por lo que nosotros arruinamos y dejamos que ocurra. Mientras la Iglesia no lo diga de manera contundente y siga enroscandose con el poder y la izquierda hay que seguir defendiendose. El aborto es un pecado, pero no el único ni el más grave, lamentablemente. Que los que matan paguen sus cuentas en el fuego eterno.-
17/06/19 4:04 PM
Fuenteovejuna
El grito de Monseñor Aguer para que los católicos no nos equivoquemos a la hora de votar es el grito de la Iglesia de Cristo, mientras que desde la vereda opuesta Monseñor Cupich grita todo lo contrario. Su grito es el de la iglesia nueva, la falsa iglesia que cada día parece imponerse más y más llevando a los católicos al abismo.
Es la batalla del Orden Natural contra el desorden, el caos y la anarquía.
Es la batalla de la ciudad de Dios contra la ciudad del mundo.
Como están las cosas todo irá para peor, durante un tiempo todos los días seguiremos teniendo malas noticias, pero cuando el enemigo empiece a paladear su victoria creyéndola segura, Dios nos dará la victoria.
Claro, no por eso debemos dormirnos en los laureles; nuestra misión será batallar como si todo dependiera de nosotros sabiendo que todo depende de Dios. Y debe ser así porque eso es lo que Dios espera de nosotros.
No debemos olvidar que Dios sólo nos dará la victoria si nosotros hacemos todo lo posible, y hasta lo imposible, por vencer en esta batalla desigual, aún sabiendo que sin Su ayuda la batalla está perdida, sólo así mereceremos la ayuda del Cielo, sólo así venceremos.
17/06/19 7:06 PM
Cristian Iglesias
Les dejo el video con la alocución de Mons. Aguer
www.youtube.com/watch?v=iFbXJHrxoIs&list=UUWoqepiuLmLrR-kI8-k6g0Q&index=1
17/06/19 11:16 PM
Juan Arida, de Buenos Aires

El brindis que hice en el casamiento de mi hija dice en una parte:

No olvidéis que no hay Gloria sin Calvario;
que las horas de prueba serán muchas;
que Dios no pide triunfos, sino lucha,
y las armas las da desde el Sagrario.

Creo que eso es válido también en este caso.
17/06/19 11:52 PM
Juan Argento
Sobre el comentario de Diego Vitola, dada la oferta electoral en Argentina en 2019, los católicos sin simpatia por el nazismo DEBEMOS votar el espacio de Gomez Centurión en las PASO, y si pasa a la primera vuelta, tambien en esa instancia, y este deber NO está condicionado a la estimacion que cada uno pueda hacer de la reaccion potencial futura de Macri si muchos católicos son conscientes de dicho deber y cumplen con él.

Habiendo dicho esto, mi estimacion personal es que el espacio de Gomez Centurión debería recibir un caudal de votos MUY superior al estimado por las encuestas para que la coalición gobernante adoptara oficialmente una posicion provida, particularmente luego de la respuesta positiva de los mercados financieros a la designacion del abortista Pichetto como su candidato a vice.
18/06/19 4:02 AM
Juan Argento
Carlos Bockor, la afirmación "Es pecado mortal votar un partido o un candidato que sostiene el aborto." tiene la condición implícita "existiendo al menos un partido o candidato que no lo sostiene".

Si al ballotage llegan Macri-Pichetto y Fernandez-Fernandez, esa condición no se da y entran a jugar otras consideraciones.
18/06/19 4:09 AM
Juan Mariner
Ante la posibilidad de votar a a un candidato abortista y a otro que no lo es, es muy humano mirar ese candidato antiabortista que mochila lleva en la espalda, porque si defiende políticas que tienden al precarismo laboral, a la desprotección de la familia, a la emigración, a la destrución de la economía en beneficio de unos pocos, a esquilmar recursos colectivos, al individualismo, a la manipulación negativa del mercado,... todo esto, indefectiblemente, siembra aborto futuro en algunas capas poblacionales (en otras, mayoritarias, se recurre al aborto sólo para "bienestar" material).
18/06/19 1:46 PM
ignacio Jonatan hernández López
¿De verdad estoy obligado a participar en el rentable juego de la política? ¿por qué? Que alguien me lo explique, por favor... No lo entiendo.
Y aunque así fuere, objeto en conciencia: En mi nombre NO haran eso.
18/06/19 4:14 PM
Pedro Amate
La mejor opción ; es votar a favor del Reino teocrático de Dios ,y no apoyar a ningún gobierno de los hombres. No votar a ningún partido político ,es la mejor manera de ser neutral el la " guerra política " ; y la mejor manera de respetar al gobierno que salga de las urnas.

Un cordial saludo a todos.
18/06/19 5:31 PM
Fernando Cavanillas
Mons. Aguer:
"Es pecado mortal votar un partido o un candidato que sostiene el aborto. Y esto se lo discuto a cualquiera, porque si no ¿qué será de nosotros?...Como dije, la democracia recuperada nos ha enchufado el divorcio, la educación sexual integral, el matrimonio igualitario y ¿hemos reaccionado?".

Ahhhhhhh!!!!!, monseñor Aguer... si usted supiera cómo está España en estos temas y la actitud de la jerarquía de aquí. Es muy muy triste el silencio de la jerarquía (y finalmente de la inmensa mayoría de los sacerdotes, aunque sea muy doloroso decirlo). Son cómplices, es obvio.

En España todos los partidos son abortistas y LGTBIs (excepto Vox), y les votan 30 millones de Españoles... la inmensa mayoría de los católicos "practicantes" españoles vota a partidos que defienden activamente el aborto libre y el adoctrinamiento de la población en LGTBI (el PP defiende ambos temas como el que más, en primera fila).

Los votantes católicos son absolutamente cómplices, pero tienen el fuerte atenuante de que prácticamente la totalidad de los sacerdotes en las homilías y de los obispos en sus declaraciones silencian estos temas y pasan sobre ellos de puntillas. Ninguno dice claramente que votar al PP y al PSOE (y a todos los demás excluyendo a Vox) es pecado mortal porque te haces cómplice de las leyes contra la vida y contra la familia.

Antes es posible que no hubiera alternativa viable (aún así no es excusa, te abstienes antes de votar al PP de la ley Aido), pero ahora h
19/06/19 6:30 PM
Fernando Cavanillas
@Juan Argento

Si ambos candidatos defienden el aborto libre no puedes votar a ninguno de los dos.

Otra cosa sería si uno de ellos quiere un aborto muy restringido y controlado... sigue siendo aborto, pero como voto táctico a corto y mediano plazo (nunca de forma permanente) sí que podría ser un mal menor aceptable moralmente el votar a la opción menos mala.
19/06/19 6:33 PM
Carlos Carballo
!!! Que horror espantoso es el aborto !!!...matar a un inocente que estar por nacer.
Mi pobre madre cometió ese crimen sin darse cuenta lo que estaba haciendo por orden de mi padre que decía que no nos iba alcanzar el dinero para mantener a un tercer hijo, ellos estaban en un momento económico favorable, vivían muy bien.
Eso fue en 1964...cuando nació el tercero en 1967...fue muy traumático para mi madre, porque le decían que estaba muerto.
Luego creció normalmente pero enfermo de esquizofrenia a los 24 años.
estuvo internado en el Borda y murió a los 54 años en Enero del 2022
Mi padre después no se volvió a levantar económicamente y murió en la miseria en Noviembre de 1999.
La injusticia de mis padres la tuvimos que padecer nosotros sus hijos como un castigo divino....Dios perdone sus horrendos pecados.

14/06/23 12:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.