(Gaudium Press) Este año 2019 está teniendo un primer semestre sangriento para los sacerdotes católicos. A través de un balance de las noticias de los 5 meses transcurridos en este año, es posible contabilizar que ya son 10 los padres católicos asesinados por el mundo.
A juzgar por el tiempo transcurrido y el número de muertos, que se concentra entre los continentes americano (con 3 casos) y africano (con los 7 restantes), si el promedio continúa, todo lleva a creer que el número de sacerdotes asesinados sobrepasará el de 2018, período en el cual fueron asesinados 18 sacerdotes.
El primer sacerdote asesinado este año fue el Padre Nicolas Ratodisoa, el día 14 de febrero, en Madagascar, que, después de haber llevado la Eucaristía a un enfermo, fue abordado por criminales que lo agredieron, robaron y le dieron 2 tiros en la espalda. Al día siguiente, 15, en Burkina Fasso, el Padre Antonio César Fernández Fernández fue cruelmente asesinado con tiros a quema ropa. El 18, 3 días después, en Colombia el Padre Carlos Ernesto Jaramillo, fue apuñalado por un grupo de jóvenes que querían robarlo.
Ya el día 20 de marzo, el cuerpo del Padre Clement Rapuluchukwu Ugwu, que había sido secuestrado 3 días antes, fue encontrado en descomposición en Nigeria. En el mismo día, el Padre Toussaint Zoumaldé, fue asesinado a golpes de arma blanca en Camerún.
Al inicio de abril, día 02, Paul McAuley fue encontrado muerto en Perú, religioso británico del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
En este mes de mayo, que todavía no terminó, ya son 4 los sacerdotes asesinados. El primer caso de este mes ocurrió el día 12, en Burkina Fasso, cuando terroristas mataron a tiros al Padre Siméon Yampa. El segundo asesinato de sacerdote en este mes de mayo también sucedió en Burkina Fasso, el Padre salesiano español Fernando Hernández, fue muerto a golpes de cuchillo el día 17. Al día siguiente, 18, el Padre Cecilio Pérez fue asesinado en El Salvador. Y, por último, el día 19, al Padre Landry Ibil Ikwel lo matan en Mozambique, el décimo sacerdote asesinado este año. (EPC).