(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Rafael Llorente Martín encabeza la lista electoral del partido Familia y Vida para las elecciones al parlamento Europeo.
- El partido Familia y Vida se define como una opción política que pretende defender la familia y la vida en el ámbito del poder legislativo. Sin embargo, y cito de su ideario, "sin rechazar la existencia de principios fundamentales tales como Dios y la Ley Natural", no fundan sus posturas políticas en ellos y renuncian a cualquier tipo de confesionalidad. ¿Cuál es el origen por tanto de sus convicciones políticas?
No "renunciamos a cualquier tipo de confesionalidad" sino que desde el respeto que merece toda creencia que a su vez respete los derechos humanos, entendemos que en política no hay que poner como bandera confesión religiosa alguna y que por tanto para defender la Vida, la Familia, el derecho de los padres a la educación de sus hijos, la erradicación de la pobreza y de la marginalidad, no es preciso tener unas concretas creencias religiosas y que por tanto en el Partido Familia y Vida caben todos. España sociológicamente es de mayoría cristiana y ello se refleja de igual manera en nuestro partido, pero tenemos afiliados agnósticos, ateos, judíos, etc..que defienden tales valores con igual fuerza y convicción. Creemos en la Ley Natural, lo que por sí mismo no implica creencia concreta alguna. Creemos en la persona, en el respeto que debe imperar hacia la misma, desde la concepción hasta la muerte. Coincidir en tales planteamientos con los que mantiene la Iglesia Católica no desmerece en modo alguno sino mas bien todo lo contrario.
- ¿Por qué creen necesario la existencia de un partido bitemático? ¿buscan seguir un patrón similar al que en sus inicios llevaron a cabo los partidos verdes?
El ejemplo de los "verdes" es uno de los que habitualmente utilizo cuando se nos critica por estar en política por quienes no entienden muy bien de que va esto de la "libertad" y vivir en un estado "democrático". Molestamos...y mucho, porque hacemos que la gente "piense" y se plateen cuestiones que tienen olvidades y se den cuenta que la política no es sólo cuestión de hacer una buena gestión económica. No hay nadie en el ámbito de la política española que defienda la Vida, la Familia y la Libertad de educación de los padres sin ningún otro tipo de ataduras. Nos permite concitar a gente de todo tipo, de toda ideología. Basta tan sólo en coincidir en estos valores. Valores que hemos perdido desde hace mucho tiempo como referentes inexcusables en el quehacer político. Ningún partido con representación parlamentaria los defiende como tales y cuando hace uso de ellos es para utilizarlos como moneda de cambio. Queremos que en España, en Europa llegue el día en el cual tales valores sean la base de cualquier opinión política. Sean incuestionables.
- ¿Qué se puede hacer desde las instituciones europeas para fomentar la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural y la protección de la familia, que según ustedes, es la "comunidad estable fundada en el matrimonio de hombre y mujer, que forman los cónyuges y sus hijos"?
Muchísimo. En los foros internacionales hoy en día se habla de la "salud reproductiva y sexual" y los "derechos reproductivos de la mujer", políticas de planificación familiar, que esconden, sin género de dudas tras ellas, auténticas políticas proaborto (asesinato de un ser humano), políticas a favor de minorías (homosexuales) que pretenden imponer modelos antinaturales, etc...desde el parlamento europeo se puede hacer mucho para impedir que tales sigan adelante; para hacer volver el sentido común" en esa institución, etc. No se trata de discriminar a nadie por sus creencias, por su condición,etc, cada uno merece el respeto que toda persona merece, pero una cosa es eso y otra muy distinta es socavar la Vida, la Familia bajo teóricas políticas "progresistas" que son auténticas políticas regresivas, y que estan minando la Europa que civilizó al mundo entero; la Europa del mundo clásico, Grecia, Roma, de la filosofia, de la pintura, etc.
- Ustedes abogan por el cheque escolar y la libertad total de elección de centro de los padres. ¿Cuál es la postura de su partido respecto a Educación para la Ciudadanía? ¿es cierto, como dicen algunos de sus defensores, que en algunos países de la Unión Europea hay asignaturas similares?
Nos mostramos completa y radicalmente contrarios a la asignatura de "educación para la ciudadanía". ¿Quién es el estado para ideologizar a nuestros hijos? No hablo del PSOE, PP o quien sea. Me da igual quien decida/gobierne los contenidos de esa asignatura. No es necesaria, es absurda, es una muestra más de la carencia real de interés en solucionar el problema educativo de nuestro país. Es una gravísima intromisión en la libertad de los padres para educar a sus hijos. Y basta con leer los contenidos de los libros de texto para saber de qué estamos hablando e indignarse aun mas.
La famosa referencia "en Europa ya lo hacen...y ello nos hace mas europeos" como si de ello se derivase un dogma, me irrita, ¿acaso no somos capaces de pensar si es necesario, preciso, etc, para nosotros? desconozco si existe o no en otros países, me da igual, me basta con saber qué es lo que tenemos en España y qué es lo que no queremos que se imparta a nuestra juventud.
Todo lo europeo no es bueno ni malo. En europa, en los países que la conforman hay cosas buenas y malas. Hay que saber qué imitar, copiar, y no actuar como tontos y pensar que por existir en otros países es bueno.
- ¿Se han adherido ustedes al Manifiesto de los Principios No-Negociables? ¿No creen que hubiera sido útil, de cara a concentrar el voto en opciones pro-vida y pro-familia, haber presentado una lista única consensuada entre las diversas opciones políticas minoritarias que defienden los mismos valores? ¿Están dispuestos a llegar a acuerdos de ese tipo en futuras elecciones?
El citado manifiesto es una idea surgida a raiz de unas declaraciones realizadas por Su Santidad el Papa Benedito XVI, a quien respetamos (y muchos veneramos) en el ámbito de su magisterio. En nuestra opinión, como ya he dicho antes, hacer bandera política de lo que dijo sería hacerle un flaco favor. En pólítica no deben imperar dogmas de clase alguna, ni nadie debería irrogarse la representación de tan cualificada persona y sus ideas. Pero, es más, es que desde que se fundó Partido Familia y Vida no ha variado ni una coma de sus fines, de sus principios y resulta que tales principìos estan contemplados en nuestro ideario. Así se lo expuse a los promotores de la plataforma y les invité al Partido, con las puetras abiertas, sin condicionantes de clase alguna, sin ningún tipo de personalismos, pero no quisieron unirse a ello; ni las organizaciones varias que estaban presentes (que por respeto omito aunque esten en la mente de todos) y que día a día defienden la Vida, la Familia, ni los partidos que concurrieron a dicha cita. Pudieron más sus condicionantes privados que la defensa de estos valores. Lo sentí de veras.
En cuanto a concurrir en futuras elecciones de una u otra forma; ¡claro!. Si estás en política no debes nunca cerrar tus puertas. Hay que estudiar cada ceso; su conveniencia; su plateamiento; sre generosos; saber que por encima de siglas y/o particulares intereses debería primar la defensa de la Vida la Familia y la libertad de los padres a la educación de sus hijos. En gran parte Partido Failia y Vida surge para dar amparo político a todas esas iniciativas, para darles cobijo en el ámbito político sin que ello implique renuncia de clase alguna a su identidad, filosofía, idiosincracia, etc. Siempre se lo digo ¿qué tiene Partido Familia y Vida que les impida que lo apoyen, que se unan en epoca de elecciones? Sólo una cierta y grave cortedad de vistas y la presión de otros hace que hasta ahora tales (los provida, foro de las familias, etc...) se muestren reacias a ello, pediendo gran parte del terreno conquistado en la calle. Una verdadera lástima.
Por último, sin pretender ser agresivo, no puedo por menos que poner de manifiesto que desde Partido Familia y Vida rechazamos la idea -muy extendida- de que para ser defensores de la Vida, de la Familia, hay que ser de "derechas" o es ser de "derechas". Cierto es que en España se piensa así, pero no es verdad. Se puede ser de la tendencia que se quiera (izquierdas, derechas, separatista, nacinalista, españolista, etc) y defender perfectamente la Vida y la Familia en los términos bajo los cuales la defendemos. Ello hace que, por ejemplo, partidos como Alternativa Nacional, hoy llamado Alternativa Española, liderada por el yerno de Blas Piñar, coaligado con la ultraderecha en las pasadas elecciones catalanas (Democracia Nacional), etc, haga no imposible pero sí complicado y difícil ir de la mano en unas elecciones. Es una opción política y como tal respetada. No dudo de la buena fe de su dirigente, pero como dice el dicho "obras son amores y no buenas razones". Personalmente entiendo que la clave radica en que las actuales organizaciones /asociaciones se den cuenta de una vez que el PP sólo les "contamina", que en el PSOE y demás izquierda se puede tener tanto o más respeto hacia la Vida y la Familia, que ello es ser progresista y aunando tales voluntades apoyen a la única opción que por contenido es por todos admisible; Partido Familia y Vida y dando su voto permitan que en los foros parlamentarios haya personas que siempre y no sólo cuando convenga, defiendan la Vida, a la Familia.
- A pesar de su condición de partido no confesional, ¿apoyarían la idea de que en una futura constitución europea, ya que la actual no ha sido ratificada por todos los miembros de la Unión, se reconozcan las raíces cristianas de Europa?
¡Por supuesto!. La nefanda constitución europea que nos quisieron "colar" estaba claro que era anticristiana (y cosas mas graves). Bastaba con saber quién estaba al frente de su redacción para comprenderlo.
Es del género imbécil, estúpido (en este punto no me recato ni soy políticamente correcto) negar las raíces cristianas de Europa. Cultura, historia, costumbres, pintura, música, filosofía, geografía, literatura...¡¡todo!! esta impregando de cristianismo.
Es increíble que estuviésemos negando lo evidente. Es como negar la noche y el día. Reconocer este hecho no implica nada más que reconocer la verdad de los hechos y no ace "cristiana" a la contitución. Sólo los tontos, los imbéciles y, sobre todo, los que odian al cristianismo pueden sustentar lo contrario. Toda ciudad o pueblo de europa, insisto, todos, sin excepción ¿qué tienen en común?; el campanario de una iglesia cristiana. ¿es preciso otro dato? ¿Quiénes son los padres de europa, qué pesaben? ¿dónde se firmó el tratado?¿cómo es la bandera de Europa, con qué significación?