(La Razón/InfoCatólica) Según La Razon, la dirección popular ha decidido esquivar este controvertido tema no solo en sus declaraciones públicas, «en la medida de lo posible», sino también en el documento programático con el que se presentarán a las elecciones. Las manifestaciones de Pablo Casado las sitúan en el ámbito de las convicciones personales del líder popular, pero Génova (ndr:sede nacional del PP) sabe de la demanda interna para que se diferencie el plano personal de lo que debe ser la posición del presidente nacional del partido.
El periódico dirigido por Francisco Marhuenda asegura que el aborto es un tema que afecta a la convivencia interna dentro de la organización popular porque hay distintas sensibilidades respecto a las críticas oficiales a la ley de plazos, y también externo, porque desde el punto de vista estratégico la posición que defiende Casado y que conecta con el electorado más conservador del partido está muy lejos del potencial votante más ubicado en el centro ideológico.
El diario madrileno indica que en Génova son conscientes de que hay cuestiones que entre las mujeres, en general, y sobre todo entre las nuevas generaciones, están ya superadas «y suenan a debates del siglo XX». Todo esto explica que el PP haya decidido sortear este «problema», que lo aborde por donde lo aborde le abre frentes, y orientar sus compromisos programáticos hacia las medidas activas de apoyo a la maternidad y a la familia en lugar de restringir lo que hoy mayoritariamente la sociedad entiende que entra dentro de los «derechos» de la mujer.
Diferenciarse de Vox
De igual manera, La Razón sostiene que el PP en ningún caso hará guiños a Vox en temas sociales tan sensibles como la ley contra violencia de género o las otras leyes de igualdad aprobadas durante los últimos años.