(InfoCatólica) La talla de la Virgen del Abrazo se quedará finalmente en el árbol del parque de Valdebebas después de que esta cuestión haya pasado por tercera vez por el Pleno de Cibeles (ayuntamiento de Madrid). La decisión se ha tomado con los votos de PP, Ciudadanos y todos los concejales de Ahora Madrid menos los de Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente, que se han posicionado a favor del PSOE, partidarios del traslado.
La delegada comunista de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha encuadrado la decisión municipal en un informe del área en el que habla de «imposibilidad técnica» del traslado si se quería conservar el cepellón del árbol y su afección a los ejemplares vecinos, unido a la decisión de la parroquia de Las Cárcavas de «no aceptar el traslado».
Tenso debate
La misma alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha manifestado con su voto su deseo de que la imagen permanezca en su lugar, tal como adelantó a la Asociación Madrileña de Amigos de la Virgen del Abrazo (AMAVA) hace pocos días. Durante el peno, Sofía Miranda, de Ciudadanos, afeaba al concejal socialista Ramón Silva llevar por tercera vez al pleno del Consistorio una propuesta para talar la imagen:
«Si en vez de una imagen de la Virgen se tratara de la imagen de un buda, o de un símbolo de la religión musulmana, ¿habría traído esta proposición por tercera vez a este pleno? La hipocresía del partido socialista con usted no tiene límites», dijo durante el debate.
Historia popular
En abril de 2017, un grupo de vecinos anónimos de Las Cárcavas pidió a la Dirección General de Gestión del Agua y las Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid la instalación de una estatua de la virgen en el pinar conocido como Los Cenagales, dentro del Parque Forestal de Valdebebas, antes llamado Felipe VI.
Se desconoce el origen de la iniciativa, pero parece estar vinculada a la recuperación de una romería que no se celebraba desde hace décadas.
En ese tiempo el pinar se convirtió en parte del Parque Forestal de Valdebebas, un lugar público en el que un grupo de personas afines al partido socialista y comunista quería erradicar cualquier imagen del espacio público.
El encargado de la talla, Jesús Arévalo, es un escultor de prestigio, autor entre otras obras de relieves en la fachada principal de la Catedral de la Almudena o de un conjunto escultórico en la Capilla del Arzobispado de Madrid compuesto por la talla directa en troncos de árboles.
Durante más de cuatro meses Arévalo esculpió una Maternidad de la Virgen en Valdebebas a tamaño natural.
Movilización ciudadana
Los intentos ideológicos de retirar la imagen se encontraron con la respuesta popular que consiguieron reunir en poco tiempo casi 25.000 adhesiones.
Ante la presión popular tanto la alcaldesa Manuela Carmena, como la Concejal Rita Maestre, cedieron ante los vecinos.
Los afectados esperan que esta sea la resolución definitiva.