Sale ahora a la luz un acuerdo del 2005 entre el Opus Dei y una mujer acosada por un sacerdote de la Prelatura

Los hechos acontecieron en el 2002

Sale ahora a la luz un acuerdo del 2005 entre el Opus Dei y una mujer acosada por un sacerdote de la Prelatura

El Opus Dei informó el lunes que llegó a un acuerdo para pagar cerca de un millón de dólares a una mujer que acusó de comportamiento inmoral al P. C. John McCloskey, por hechos ocurridos en 2002.

(InfoCatólica) El acuerdo, que se alcanzó en el 2005 y fue por 977.000 dólares, salió a la luz pública el pasado 7 de enero en un artículo publciado en The Washington Post.

Una mujer casada, que mantiene su nombre bajo anonimato, pidió consejo espiritual al P. McCloskey para afrontar una crisis matrimonial y una profunda depresión. El sacerdote se aprovechó de la circunstancia y acosó sexualmente a la mujer, quien además llegó a sentirse culpable al pensar que podría haber hecho algo que hubiera provocado la reacción del P. McCloskey.

El sacerdote era por entonces director del Centro de Información Católica (CIC) en Washington DC, y muy activo en los medios de comunicación católicos. En la actualidad padece Alzheimer avanzado y no puede realizar ninguna actividad de forma consciente.

El Vicario del Opus Dei en EE.UU, Mons. Thomas Bohlin, ha explicado que «después de investigar la queja en los meses posteriores, encontramos que era creíble, y en diciembre de 2003, el padre McCloskey fue destituido de su cargo en el CIC».

Al P. McCloskey se le restringió su ministerio desde que salió de Washington y su contacto con las mujeres se limitó al confesionario. «A lo largo de los años, tuvimos cuidado de asegurarnos de que no tuviera ninguna oportunidad de participar en el tipo de acciones que llevaron a la queja», concluye Mons. Bholin.

 

16 comentarios

Josafat
Estaría bien que los obispos USA dejen de filtrarse los trapos sucios.

Ya es bastante lamentable que haya una guerra civil pero que se dirima a través de medios anticatolicos es un escándalo.

Dolan, o'Malley, ahora esto.......¿ qué será lo siguiente?
9/01/19 1:14 PM
Horacio Castro
Si hubiera estado casado hubiera sido más conveniente la indignación y eventual garroteada por parte de su esposa, que la acción 'disciplinaria' de quienes compartían su espíritu de cuerpo (como en cualquier lugar hasta justificar cualquier error mayúsculo). Así se explica el destino de parte de las limosnas dominicales y donativos. Sí ya sé, "a enojarse" con el mismo 'espíritu' del pensamiento único.
9/01/19 1:19 PM
Néstor
Si hubiese estado casado, además de acosador habría sido adúltero.

Saludos cordiales.
9/01/19 5:12 PM
Rafael
Asunto misterioso y bastante inverosímil. El acusado dicen que tiene Alzheimer por lo que no puede decir nada. La víctima es misteriosa. La víctima está encantada con la Prelatura, con la que sigue colaborando. Los presuntos abusos no dicen cuáles fueron, parece que tocamientos. La indemnización enorme. Y no se sabe cómo cifrada, con esa extraña cifra de 977.000. Reconocen que están investigando otro caso serio del que no dicen nada.
Contra lo que cabía esperar, ningún medio general español recoge la noticia, pese a que lo publica uno de sus ídolos, Washintong Post, y lo reconoce la Prelatura.
El acusado, con Alzheimer, era un sacerdote célebre en USA por sus relaciones con gente importante. Incluido el marido de la actual embajadora U.S.A en el Vaticano, Gringrich.
9/01/19 5:27 PM
Adriana
Lo bueno de la noticia, es que el caso fue atajado a tiempo. Lo doloroso es que se estén filtrando casos. Si éste ya se trató y tuvo manejo óptimo, para que revolver más? ganas de echarle más leña al fuego....
9/01/19 5:42 PM
ANDRES
Satanás o el diablo , que es el mismo, ataca a cualquier alma, no importa la congregación o institución a la que pertenezca o el rango que tenga. Ese real "viejo loco" ( denominado así por otros demonios) , tienta o tentara a cualquier criatura de Dios, y aún cuando cualquier objetivo conseguido le produzca mayor dolor en su condenación, por un motivo sencillo: y es el odio a Dios y la envidia a la criatura humana.

El ser cura, religioso no va a evitar que sea librado de la tentación. Es más, tendrá mayor peligro. Pues sabe el maligno que derrotado un párroco, sacerdote, religioso, etc.. gana por el mal ejemplo y escándalo mayor la caída de las almas.

Nos protege el estar en Gracia de Dios y encomendados a la Inmaculada Concepción. Incluso la confesión es el mayor exorcismo. Sacerdotes fieles de esa orden y de otras: a montones, pero evidentemente cumplen con su lucha diaria y oran ( esto último, muro recio contra el pecado ).

Viva Cristo Rey.
9/01/19 6:51 PM
Alejandro
Me parece que el P McCloskey fue quien guió en su conversión al médico abortista Nathanson.
9/01/19 7:35 PM
DARIAS
Cómo que atajado a tiempo!!!. ¿ Pagar para ocultar la verdad es atajar?. Esa supuesta curación es peor, mucho peor, que la enfermedad. Preocuparse de las apariencias, perfumar la basura es agravar el problema. Un insuperable ejemplo de corrupta hipocresía. La " Verdad" nunca tiene dos caras . A lo hecho pecho. Sin contricción no hay arrepentimiento , no hay limpieza, no hay fe legitima .
9/01/19 8:08 PM
Javier Martínez
Cómo que atajado a tiempo!!!. ¿ Pagar para ocultar la verdad es atajar?.

Esta afirmación es totalmente injusta. Hay que saber que preferentemente en EEUU. y también en otros países, existen acuerdos extrajudiciales, que te salen mucho más económicos y no montas un circo mediático. Hay que hacer notar que toda esta información la ha dado con todo detalle el Vicario regional del Opus Dei en EEUU, y que aparece sintetizada en la web oficial de la Prelatura en EEUU. No solo esto, sino que también ha puesto un teléfono a disposición de otras posibles víctimas. opusdei.org/…/message-from-ms…
9/01/19 9:24 PM
Adrián Ferreira
1 millón de dólares le costó a la Iglesia el pecado de este sacerdote. Me pregunto porque simplemente no fue preso sin acuerdo financiero y que pagara con sus propiedades personales los costes? O que incluso pagando porque no le metieron preso? Con ese dinero de podría ayudar a mucha gente hasta hacer mucha evangelización
9/01/19 9:35 PM
Rafael
Si la misteriosa víctima denunció, se le tuvo por creíble, y fue indemnizada hace 13 años, ¿por qué exige ahora que se haga público? ¿con qué intención? Y justamente cuando el sacerdote tiene Alzheimer y no puede decir nada. Condenar públicamente a quien no tiene ninguna capacidad de defenderse y no haberlo hecho cuando sí podía alegar me parece inmoral.
9/01/19 9:45 PM
Antei
9/01/19 10:36 PM
Longinos
Nadie ataca a la Iglesia por amor
9/01/19 11:03 PM
Luís Ignacio
Querido Javier Martínez : no finjamos victimismo. Si la mujer supuestamente acosada no os hubiera amenazado con armar un escándalo público, no la habríais "indemnizado" con tamaña cantidad. Me escandaliza que habiéndose comportado tan groseramente, se diga como si nada que está señora sigue frecuentando el Opus Dei. Lo correcto hubiera sido denunciarlo a quien corresponda, callar, rezar y cerciorarse de que se toman las medidas oportunas. Desde luego, poner el cazo no es una actitud cristiana, por muy extendida que sea la práctica en USA.
9/01/19 11:10 PM
Frater
Un millón de dólares... Estamos hablando de una cantidad de dinero enorme con la que se podrían haber hecho mucha obras buenas, muchas obras de caridad, de apostolado, de socorro espiritual y material... Un millón de dólares que fueron destinados a encubrir a un sacerdote... A conformar o desagraviar a una víctima o supuesta víctima... Y? Me pregunto realmente si tenía sentido... Una mujer ofendida en su honor se contenta con dinero, un cura purga su pecado y lo esconde con dinero, una institución salva su prestigio con dinero... La Verdad, la Honestidad, la Valentía y la Humildad de reconocer las deficiencias y el pecado están ausentes.... El perdón gratuito también.... Que queda de aquello de Vuestro lenguaje sea si sí no no? Ayyyyy.... Cuando venga el Hijo del.Hombre......
9/01/19 11:17 PM
Javidaba
... y de rezar, ¿qué?.
Que bien parece sentarle el chisme a alguien.
Quien tenga autoridad, actúe como debe.
A quién le duela, que rece, y después rece y siga rezando.
Quienes no tengan todos los datos, meterse en juicios es pregonarse con título de chismosos por lo menos.
12/01/19 11:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.