P. Samir, SJ: ¿Qué debe hacer Europa frente a los migrantes y al islam?
Musulmanes rezando en París | AsiaNews

Entrevista de AsiaNews al jesuita islamólogo

P. Samir, SJ: ¿Qué debe hacer Europa frente a los migrantes y al islam?

A los migrantes que llegan a Europa no sólo debemos darles pan y techo, sino también lo mejor de nuestra cultura, el ideal cristiano de fraternidad. Y en la escuela, educar en el respeto entre europeos y migrantes, niños y niñas, cristianos y no cristianos, dice el jesuita

(AsiaNews) La agencia AsiaNews entrevista al islamólogo jesuita, el P. Samir Khalil Samir, profesor en Roma y Beirut de relaciones islamo-cristianas. El religioso ofrece una versión certera y nada políticamente correcta sobre cómo debe integrarse el Islam en occidente y las relaciones entre política y religión.

¿Es el islam una religión de paz?

¡Sí, y no! En el Corán, y en la conducta de Mahoma, encontramos tanto actitudes pacíficas como actitudes violentas. Cuando todavía no tenía poder, Mahoma entró a La Meca de un modo pacífico. En la segunda etapa de su vida, en Medina, hizo la guerra y organizó razias, saqueos. Estas solían ser costumbres que eran comunes a toda Arabia.

Ha de remarcarse que la palabra «razia» (que puede ser encontrada en varias lenguas occidentales) viene de la palabra árabe «ghazwa», che significa, justamente «ataque guerrero». La primera biografía musulmana de Mahoma, que fue escrita por Abū 'Abdallāh Muḥammad ibn ʻUmar al-Wāqidī (747-823), se titula Kitāb al-maghāzī, es decir «libro de las razias».

Tras su muerte, los musulmanes siguieron su método y conquistaron con éxito otros países, incluso estando en inferioridad de condiciones numéricas.

Justamente puesto que el Islam es un proyecto global, que es tanto religioso como social y político, en las nuevas sociedades conquistadas, esencialmente pobladas por cristianos, los musulmanes estaban ansiosos por imponer sus estándares islámicos, que estaban fuertemente influenciados por las tradiciones beduinas.

Los críticos dicen que el islam no es sólo una religión, sino también una ideología política. ¿Puede haber un islam que sea apolítico?

El Islam es un proyecto social global. En un principio fue un proyecto religioso, lanzado por Mahoma, quien empujó a sus contemporáneos a abandonar el culto de una variedad de divinidades para reconocer al único Dios, Alá. Resulta claro que la existencia de judíos y cristianos en la península arábiga de aquel tiempo, tuvo un rol significativo en varias regiones, facilitando esta evolución.

Pero el Islam también es un proyecto social y político: social, por conformarse a costumbres beduinas, con todas sus tradiciones y normas; político, por unir a la comunidad gracias a un nuevo proyecto único:¡ la existencia de un único Dios, omnipotente! Como consecuencia, el proyecto islámico comprende tanto la dimensión religiosa como aquella política. ¡Y este sigue siendo el gran y verdadero problema, hasta el día de hoy!

En la actualidad, hay algunos países cuya población es en su mayor parte musulmana, pero que hacen una distinción entre religión y política. Siria es un ejemplo de ello, es un país donde el 90% de la población es musulmán, pero, sin embargo, tiene una constitución laica, la cual fue redactada por el presidente Hafez al-Assad, en el año 1973. El autor es un cristiano ortodoxo, Michel Aflaq, que en el año 1947 supo fundar el partido Baath, junto a Salah al-Bittar. El presidente siempre es musulmán, pero el islam no es la religión de Estado. Cada ciudadano sigue su religión, pero las normas de la Constitución valen igual para todos y se aplican a todos: musulmanes, cristianos, judíos, ateos… La ideología de fondo se caracteriza por un panarabismo socialista, que pretende ser secular, y trata de distinguir entre religión y política.

También podríamos citar [el ejemplo] de Túnez bajo el gobierno de Bourguiba, que, aun siendo un país musulmán, en 1956 introdujo cierta laicidad y sobre todo, la igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

En ambos casos, la influencia de la presencia francesa en estos dos países tuvo un rol crucial.

¿Cómo deben afrontar el mundo musulmán la Política y la Iglesia? ¿Cómo puede funcionar el diálogo?

En las relaciones con todos los Estados, e incluso con los países musulmanes, siempre deben aplicarse dos principios fundamentales: la igualdad entre todos los ciudadanos, independientemente de su religión; la igualdad absoluta entre hombre y mujeres. Este es el fundamento de la dignidad humana.

En consecuencia, no es posible distinguir entre un musulmán, un cristiano, un judío, un hindú o un no religioso o ateo. Todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes hacia el Estado, ante la ley. No existen privilegios o excepciones. La Constitución alcanza a todos los ciudadanos. De la misma manera, todos los artículos de la Constitución valen para hombres y mujeres, los cuales tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, previstas por la ley.

Los Estados europeos debieran pedir que estos dos principios sean puestos en acto y se apliquen en sus relaciones con todos los Estados musulmanes, incluida Arabia Saudita. No hace falta decir que los países que osan hacer esto, corren el riesgo de ser penalizados, en comparación a otros países. Por eso es importante que esta decisión sea tomada en forma conjunta por todos los países europeos, para evitar una disparidad entre ellos.

Ello presupone que la Unión Europea instituya previamente un comité conjunto para monitorear la aplicación de tal decisión, y así evitar que estos principios sean afirmados teóricamente, pero sin llevarlos a la práctica.

Cristianos en los países islámicos: en estos años, hemos presenciado casos de asombrosa violencia y terror de los islamistas.

Esta es una realidad obvia. Por definición, los islamistas son musulmanes extremistas, que se diferencian netamente de los demás musulmanes por su fanatismo y por la obtusa interpretación de ciertas tradiciones. Esto lleva a cometer evidente injusticias en relación a los cristianos.

Basándose en todo lo antedicho, Europa debe insistir de modo sistemático sobre la absoluta paridad de trato entre musulmanes, cristianos y otros. Por lo tanto, ¡no pueden establecerse diferencias en el trato, ni por causa de la religión, ni por causa del sexo ni por otros motivos!

Asimismo, aquí, los Estado europeos deben asumir una posición común y exigente en relación a los Estados musulmanes.

Egipto es su patria. ¿Allí discriminan a los cristianos? ¿Qué cosas hace el gobierno para favorecer a la minoría cristiana?

Las diferencias en el trato son muy visibles, en particular, cuando se trata de la construcción de una iglesia, por ejemplo, puesto que el permiso suele ser denegado. Esto obliga a los cristianos a construirla a escondidas… ¡con el riesgo de ésta luego sea destruida por fanáticos!

El presidente Al-Sisi está haciendo enormes esfuerzos: ha financiado la construcción de la iglesia más grande de Oriente Medio, en la futura capital administrativa de Egipto, al este de El Cairo; ha celebrado la inauguración de esta iglesia (que aún no está terminada) en enero de 2018 (fiesta de la Navidad, en el calendario copto)… Pero lo cierto es que sigue habiendo más de 1.000 iglesias (de las 6.000 presentes en Egipto) que son teóricamente ilegales, porque fueron construidas sin los debidos permisos. Por ende, son constante blanco de los ataques de extremistas islámicos.

En lo que respecta a la discriminación en la vida cotidiana, hoy en día, para un cristiano, resulta prácticamente imposible obtener un cargo importante en una oficina de la administración pública, sin importar cuáles sean sus méritos. En el pasado, no era así. La situación ha ido empeorando por el creciente número de extremistas fanáticos. A este nivel, el Estado está absolutamente indefenso.

En Siria, la prolongada coexistencia pacífica de las religiones fue sacudida por los años de la guerra civil. ¿Logrará el país recuperarse de esta lucha, que es también [la lucha] entre musulmanes y cristianos?

La situación de Siria es muy diferente a la de Egipto. En un principio, el verdadero secularismo de Estado fue puesto en discusión a raíz de un conflicto interno que regía en el mundo musulmán. Desde el año 1973, el Estado está en manos de la familia Assad, que es alauita, una rama de los chiitas. Los chiitas constituyen cerca del 15% de la población musulmana. Los musulmanes sunitas lanzaron una guerra contra este Estado. También en el caso de Irak, el gobierno (luego de la caída de Saddam Hussein) está en mano de los chiitas. Irak y Siria son los únicos Estados árabes en los cuales los chiitas están en el poder.

El ISIS se originó en Irak. Su nombre significa «Estado islámico de Irak y Siria». Estamos asistiendo a una guerra dentro del islam mismo, entre chiitas y sunitas. [Una guerra] que asimismo es ampliamente financiada por el Estado sunita más rico, es decir, Arabia Saudita, que a su vez es ciegamente sostenido por los Estados Unidos y, en parte, por algunos países europeos.

Esto explica el por qué de la coalición americana y europea contra Siria y, por ende, el apoyo brindado por Rusia a Siria. Los muertos son todos sirios, sean estos sunitas, alauitas u otros.

El bombardeo de ciudades, entre ellas, de Damasco, Homs y Alepo, también ha azotado a muchos cristianos. Muchos tuvieron que huir y buscar refugio donde podían. Europa ha llevado a cabo un esfuerzo colosal para acogerlos, en particular, Alemania. Los refugiados solían ser sobre todo musulmanes, mientras que los cristianos cayeron en el olvido.

Actualmente, el país se está recuperando muy lentamente. Los problemas están muy lejos de ser resueltos, y el número de migrantes es de varios millones: nadie sabe a ciencia cierta si algún día podrán regresar al país.

Nuevamente, el fanatismo religioso --esta vez, entre sectas musulmanas- ha dejado al país completamente destruido. Y el problema fundamental del islam reaparece automáticamente, porque el islam es un proyecto, tanto político como religioso.

¿Qué se debe hacer por los cristianos de Oriente Medio, para que estén bien y no emigren?

Los cristianos no son la causa de su problema. Lo es más bien una visión del islam, que establece una discriminación religiosa entre los musulmanes y los demás. Es por eso que se trata de actuar con los musulmanes. Se trata de cambiar el modo de pensar, tanto en la esfera religiosa como política.

Es un problema cultural, que está ligado al concepto mismo de religión. El cristianismo también ha tenido en su momento esta identificación, entre religión y política, y lentamente tuvo que liberarse de ella.

Esto es más difícil para nuestros hermanos musulmanes, porque la unidad entre religión y política es total desde el inicio. Europa podría ayudar al mundo musulmán desde el punto de vista cultural, fijando condiciones claras a la hora de valerse de las ayudas europeas. Esta contribución sería muy apreciada por muchos musulmanes.

Vemos un problema semejante en el Estado de Israel, donde Estado y religión se mezclan, hasta llegar a cometer injusticias contra quienes no son judíos (en particular, los musulmanes). Esta posición israelí refuerza la posición de los musulmanes extremistas. Estas dimensiones del problema no son tomadas en serio por Europa.

En cuanto a la integración de los musulmanes en la sociedad europea, ¿es factible que tenga éxito?

Yo diría que sí, y esto se da a través de la educación y con la práctica. Ante todo, en la escuela. Aquí, el futuro se está preparando en el trato que chicos y chicas tienen entre sí, con el mismo respeto, sin importar si son de origen europeo o migrantes, cristianos y no cristianos, o de la misma forma, y en cosas por el estilo.

Luego, en la vida cotidiana, tratar a todos de la misma manera, teniendo mayor comprensión con aquél que acaba de llegar, con todas las normas que establece el país: no sólo aquellas que rigen en las cosas visibles, sino también en la vida privada, en el comportamiento entre hombres y mujeres, entre musulmanes y no-musulmanes, en la educación escolar y académica, así como en la vida social y en las leyes.

En síntesis, se trata de educar la mentalidad de los inmigrantes, para mejor. Con la esperanza de que ellos también enseñen esto a quienes se han quedado en sus países de origen, o a aquellos que habrán de regresar algún día.

La ayuda material para los migrantes --el pan, el techo- no es suficiente. Es mucho, sí, ¡pero no basta! La persona que emigra también debe obtener una ayuda cultural, también tiene que recibir el testimonio de una dimensión espiritual, el ideal europeo y cristiano, la fraternidad universal. Entregar a otra persona, quienquiera sea ésta, lo mejor que tenemos, en particular la verdadera, absoluta y universal fraternidad, ¡como nos ha enseñado el Evangelio! 

23 comentarios

JuanM
El migrante está ávido de empaparse de cultura europea y valores cristianos. Salta a la vista...
2/08/18 11:03 AM
Óscar Garjón Zamborán
Por lo que yo veo y se rumorea por ahí toda ésta gente que viene bajo la excusa de "refugiados" y, sobre todo islamistas, vienen a islamizar Europa y en especial en islamizar España.
Están "conquistando" Europa y en concreto España. Y si seguimos así, no viendo el problema y permitiendo la llegada "disimulada" de tanto islamista nos veremos en el día de mañana muy sujetos a una de las religiones más cruel y dictatorial existente.
2/08/18 1:55 PM
Francisco Javier
¿Que hacer? ¡Evangelización tal como Cristo ordeno!
2/08/18 2:12 PM
alma
Con todos mis respetos, yo discrepo de una visión tan "naif" del problema. No cabe duda de que existen musulmanes que son auténticos hombres de paz; pero ni el Coran ,ni el Islam lo son.No me cabe duda de que hay musulmanes respetuosos con las otras religiones; pero ni el Coran ni el Islam lo son.No es lo mismo tratar con musulmanes de forma individual y personal, que hacerlo como colectivo, donde todo cambia.
2/08/18 2:52 PM
Pepe
si un ciego guia a otro ciego ¿no caerán los dos en el hoyo?
2/08/18 3:28 PM
Generalife.
Deben integrarse y cumplir las leyes.Todo lo que sea contrario a la pconstitución de los países que acogen debe ser impedido. Esto es occidente y tiene los valores que tiene si no gustan no es obligatorio venir.
2/08/18 3:28 PM
Eric
En resumen el islam conquistara Europa y por supuesto España (de nuevo). Cuando los ejercitos europeos mantuvieron al islam lejos de Europa se le declaro anatema, ahora q el islam ingresó a Europa se le empieza a llamar "religion de paz". cuando el islam conquiste y someta finalmente Europa le llamaran revelación final
2/08/18 5:30 PM
Jaume
Todo està orquestado. Vendrán los incentivos para los matrimonios mixtos. Los subsidios mensuales... no solo para islamizar sino sobretodo para mestizar Europa conforme al plan Kalergi.
2/08/18 6:45 PM
JAHC
Ante tanta erudición y sentido común sólo puedo exclamar lleno de admiración: Ciertamente en este país no cabe un tonto más.
2/08/18 7:03 PM
Rafael
El ISIS lo crearon los poderes occidentales, como ha repetido Trump, siempre censurado en esto. El llamado terrorismo yihadista en Occidente es obra de los servicios secretos occidentales, como es más que evidente para quien se para a pensar un poco. Arabia Saudí, la gran promotora del radicalismo islámico es un estado controlado descaradamente por los poderes financieros occidentales, que les organizaron el petróleo a las tribus del desierto, que no tenían ni idea de qué era eso. Se ve a la legua en la petrolera estatal de Arabia Saudí, que acaba de nombrar como la mitad de su consejo a personalidades estadounidenses.
2/08/18 7:33 PM
maru
No estoy de acuerdo con el ''experto'' y como sigamos así , dentro de pocp Europa está totalmente islamizada. El colmo de los colmos y lo más inaudito es lo q dijeron ayer en las noticias de TV, y es q hay dos colegios que quieren poner la enseñanza del islam. Pero a donde vamos a llegar ??! Y éllos, en sus paises petsiguiendo a los cristianos y no permiten abrir ninguna iglesia. Es qué somos idiotas o qué?? Ya no sé si somos idiotas o ignorantes.
2/08/18 9:22 PM
Vincentius
Completamente de acuerdo con Alma y Jorge. El islam no viene a integrarse, viene a desintegrar. Las demás religiones sobran y hay que eliminarlas. Indonesia no era musulmana y ahora es el país asiático con más musulmanes y uno de los primeros del mundo, Paquistán tampoco, etc. Menos mal que aún hay países con sentido común como Polonia, Hungría y unos pocos más. España es la joya más valiosa en su conquista silenciosa de una decadente y masónica Europa.
2/08/18 9:36 PM
Kairós
La foto de la portada lo dice todo.
Uno se queda más tranquilo viendo la "integración europea".

Pensar que con la educación a los inmigrantes basta es del todo ingenuo. ¿Les invitaremos a que dejen el el "libro bajado del cielo"?
El Corán es incompatible con la libertad de conciencia y la igualdad. O coges el Corán o lo dejas.

El Islám es un proyecto político-religioso. Esa es la gran verdad del artículo.
2/08/18 10:12 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Pero qué aberración es esa de que "a todo migrante hay que darle pan y techo"? Hay que dar pan y techo a toda persona que se lo gane con su trabajo, que haya sido contratado en origen, nada de regalar a nadie el pan, el techo, la vivienda, los subsidios sociales, el gratis total... por el mero hecho de haber montado en una patera previo pago de una fuerte suma de dinero a la mafia africana de turno o saltado violenta y agresivamente las vallas de una frontera. ¿Qué es éso de regalar nuestro más que quebrado Estado del Bienestar -pensiones, sanidad pública, servicios sociales...- a todo aquel que se ha plantado ilegalmente en un país, y en un país con serios problemas de viabilidad económica? ¿Vamos a dar pan y techo a los millones de inmigrantes ilegales que quieren venir a Europa, o sea, a medio África en el caso de Europa? ¿De dónde va a salir ese dinero, en unas economías como la italiana, griega o española con preocupantes e imparables deudas públicas y continuas subidas de impuestos y con los sistemas de pensiones de jubilación más que quebrados?

Sin olvidar otros peligros, como el del preocupante incremento de la cifra de pobres, islamistas, yihadistas, delincuentes comunes... que comporta el desorden inmigratorio del buenismo con la inmigración ilegal y masiva
(35 millones de pobres sólo en España, Grecia e Italia, según Eurostat).

Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014:

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, crist
2/08/18 10:50 PM
Anibal Soldani d Argentina
El jesuita islamólogo tiene una visión un tanto idealista del problema, que es gravisimo en Europa. E irreversible si no hay natalidad. No me agrada su posición de acogida francisquista
3/08/18 1:12 AM
Amador
Kairós: muy de acuerdo con tu comentario. Para mí, estas exhibiciones de "oración" en la plaza pública, son como desafíos a occidente, creyéndose superiores a nosotros. Esto lo hacen por toda Europa. Hace tiempo hicieron otra manifestación de ese tipo en la plaza de la catedral de Milán (Italia), totalmente abarrotada. ¡el mensaje está clarísimo: nosotros somos el futuro!.
3/08/18 3:15 AM
Maite Garcia
Se dice que muchas personas y partidos políticos de gobiernos de varios países de Europa, reciben “ayuda” o financiamiento (yo le
llamaría “sobornos”) de países y reinos de mayoría islamica. Entonces hay que pensar en ese punto sobre todo pues, en mi opinión, no será fácil que esa gente renuncie a su “principal motivación”. La inmigración islamica de Europa es una invasion sistemática y muy bien planificada por esos gobiernos o monarquias.
3/08/18 6:18 AM
enri
El tema principal es creyentes o no creyentes.
El respeto y el diálogo con una buena actitud es el camino a seguir.

¿Por qué hay personas creyentes? ¿Por que hay personas ateas?
¿Qué sentido tiene la vida para una persona creyente o atea?
¿Por qué hay diferencias en muchos matices en los creyentes?
¿Influye en todo ello (ateo, creyente con todos los matices), el haber nacido aquí o allá?
¿Por qué Dios quiere que nazcamos aquí o allá?

En esta línea hay muchas preguntas que considero importantes y que un diálogo sincero, respetuoso y sin prejuicios puede ser la base para avanzar hacia una convivencia en la que la experiencia nos hace ver que continua y constantemente vamos transformando nuestra conciencia en busca de la felicidad y para los creyentes de Dios.

Un abrazo
3/08/18 1:21 PM
enri
El tema principal es creyentes o no creyentes.
El respeto y el diálogo con una buena actitud es el camino a seguir.

¿Por qué hay personas creyentes? ¿Por qué hay personas ateas?
¿Qué sentido tiene la vida para una persona creyente o atea?
¿Por qué hay diferencias en muchos matices en los creyentes?
¿Influye en todo ello (ateo, creyente con todos los matices), el haber nacido aquí o allá?
¿Por qué Dios quiere que nazcamos aquí o allá?

En esta línea hay muchas preguntas que considero importantes y que un diálogo sincero, respetuoso y sin prejuicios puede ser la base para avanzar hacia una convivencia en la que la experiencia nos hace ver que continua y constantemente vamos transformando nuestra conciencia en busca de la felicidad y para los creyentes de Dios.

Un abrazo
3/08/18 1:22 PM
Generalife.
Aprovechando nuestra democracia implantarán su dictadura, aprovechando nuestra libertad implantarán, su tiranía.Que Dios nos asista.Que el P. Zegri interceda por nosotros
3/08/18 2:41 PM
AFRISPANO.
En las leyes de la nutrición y la dietética “SOMOS LO QUE COMEMOS”; de ahí el consejo de HIPOCRATES de Cos (a.deC.), aconsejando: “QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA, QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO”.
SI Nuestra Patria España, que no sabe “nutrirse”, desde que nos gobierna tras la transición una abyecta, despreciable, ruin y criminal canalla política, nos estamos tragando toda la basura que nos llega de todas partes, el resultado lo evidencia la sociedad que crean cada día nuestros despreciables y repugnantes gobernantes.
3/08/18 10:16 PM
pedro de madrid
Por lo general, el varón musulman no se distingue mucho del europeo, pero en cuanto la mujer, o no la dejan o no la quieren dejar integrarse en la sociedad europea en lo que se refiere a su vestuario y demás costumbres sociales, ellas deberían inculcárselo a sus hijos desde su más tierna infancia, a pesar de la oposición de los varones, que esos son cerrados. Deben respetar a las otras religiones en sus paises. Un matrimonio europeo en sus países no pueden pasearse por la calle cogidos de la mano o entrar en cafeterías, entre otras cuestiones. Pedir reciprocidad
4/08/18 4:45 PM
Josè Marìa l
Acordaros de esto cuando dentro de pocos años (al paso que vamos)nuestras hijas violadas y utilizadas como esclavas sexuales nuestras iglesias profanadas y nosotros YO EL 1º con el cuello rebanado por enfrentarme a ellos.Entonces empezaran las lamentaciones.Demasiado tarde.

¡¡Cruzada YA!!
4/08/18 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.