Importante incremento de norteamericanos que rechazan el aborto

Obama recibe hoy el doctorado honoris causa en Notre Dame entre el rechazo de la Iglesia Católica en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto desplazarse hoy a la Universidad católica de Notre Dame para ofrecer un discurso en la ceremonia de graduación de ese centro. Cientos de miles de católicos y más de 75 obispos han expresado su condena contra la decisión de la Universidad, bastión del catolicismo estadounidense, de invitar a la ceremonia de graduación y de ofrecer un doctorado "honoris causa" al presidente estadounidense, que defiende el derecho al aborto y la investigación con células madre embrionarias.

(Agencias/InfoCatolica) Hoy más de dos mil estudiantes de la clase 2009 tendrán su ceremonia de graduación, pero al menos 50 de ellos han decidido no asistir al evento y, en vez de ello, acudirán a una ceremonia religiosa "por la vida" organizada junto con sus padres. Otros tienen planeado mantenerse en silencio y expresar su postura a través del representante de su generación, quien hablará en la ceremonia organizada por la universidad católica más grande del país, en la que se espera un amplio dispositivo de seguridad.

Desde que se conoció en marzo pasado la asistencia del presidente Obama, se han llevado a cabo diversos actos de protesta por parte de la comunidad universitaria, que rechaza el apoyo del mandatario a las investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos y al aborto. Más de 360.000 personas firmaron una petición que pide a la presidencia de la universidad anular la invitación. 77 obispos norteamericanos se adhirieron a la protesta por la concesión del doctorado honoris causa a Barack Obama.

El arzobispo Raymond Burke calificó de escándalo la decisión de la Universidad Notre Dame de invitar a Obama a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación . Lo hizo la semana pasada, durante el Desayuno de Oración Nacional Católico en Washington, afirmando que las universidades católicas no deberían homenajear a quienes enseñan y actúan públicamente contra la ley moral.

También el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, ha expresado su inconformidad. El cardenal ha señalado que la invitación a Obama constituye una "verguenza extrema" para los católicos. "Es claro que Notre Dame no entendió qué significa ser católico cuando hicieron esta invitación", sostuvo.

Al menos 19 personas fueron detenidas el sábado en el recinto de la Universidad católica de Notre Dame, en South Bend (Indiana) durante las manifestaciones, número que el viernes se elevó a 21. Algunos ya colocaron frases antiaborto en sitios que consideran estarán a la vista de Obama, mientras algunos estudiantes han declarado a la televisión local que no asistirán a la ceremonia que presidirá el mandatario, en la que recibirá un doctorado honoris causa.

El presidente de la universidad, el reverendo John Jenkins, ha dicho que la invitación a Obama no implica que la escuela apoye sus posiciones y defiende su decisión de concederle el doctorado honoris causa e invitarle a pronunciar el discurso, como parte de una larga tradición que existe en la universidad de invitar al presidente de Estados Unidos a hablar en su graduación.

Se ha conocido además que, por primera vez en 15 años, los contrarios al aborto son mayoría en Estados Unidos, según indica una encuesta de la organización Gallup, que revela que el 51 por ciento de los estadounidenses se declara contrario al aborto o "pro-vida", y el 42 por ciento está a favor de éste o "pro-elección". Este estudio, que se llevó a cabo entre los días 7 y 10 de mayo y que forma parte de la encuesta anual de Gallup sobre valores y creencias, contrasta significativamente con el del año pasado, en el que el 50 por ciento se declaró "pro-elección" y el 44 por ciento "pro-vida".

Los resultados encontrados por Gallup reiteran lo ya encontrado en otras encuestas como la del Centro de Investigación Pew, que reveló el pasado 30 de abril que el porcentaje de aquellos a favor del aborto había disminuido del 54 al 46 por ciento.

El asunto de la legalidad del aborto divide la opinión de los estadounidenses, ya que el 23 por ciento se declara en contra bajo cualquier circunstancia y el 22 por ciento está a favor de que lo sea en cualquier caso. "Esto contrasta con los últimos cuatro años, cuando Gallup encontró una fuerte inclinación en las actitudes públicas a favor del aborto ilimitado", detalló hoy la organización en su página web.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Foix
Es una pena que Notre Dame ponga en solfa su prestigio honrando a quien no se hace merecedor de honra alguna.
17/05/09 11:52 AM
Si los católicos no nos unimos para rechazar públicamente posturas como las de Obama, dificil sería que otro canditado pro-aborto llegue a la presidencia.

Pero este rechazo debe materializarse en el voto. Si los candidatos a la presidencia entendieran que de tomar posturas pro-aborto les costará la presidencia dudo que tomen dichas posturas, pero para eso hace falta votar en contra de todo candidato pro-aborto.
17/05/09 6:22 PM
museros
Hay un error en el texto de la noticia. Las protestas no son contra Obama por estar a favor de la investigación con células madre. Yo también lo estoy.

Lo que estamos muchos es en contra de que se destruyan seres humanos (embriones) para investigar con sus células madre (algo que, además, no ha dado resultados ninguno, al contrario que las investigaciones con células madre de adulto o de cordón umbilical).

Destruir embriones humanos (matar seres humanos) e investigar con células madre no son sinónimos, por tanto (ya que se pueden obtener, y en cantidades infinitamente mayores, y con mayor efectividad terapéutica, de tejidos de adulto o de cordón umbilical).

Son los promuerte los que utilizan esta manipulación del lenguaje para dar a entender que los que nos oponemos a matar seres humanos para investigar con ellos nos oponemos a que se investigue con células madre (como si las dos cosas fuesen indisolublemente unidas).

Lamentándolo mucho, además, mi camiseta de la universidad de Notre Dame se va a la basura.
17/05/09 8:02 PM
JCA
Hay una cosa me está «comiendo el coco» desde hace tiempo. Ahí va:

Ante situaciones parecidas, en las que centros católicos favorecen o promueven actitudes contrarias a la Doctrina, la solución que se esgrime es siempre la misma: retirar la denominación «católica». ¿Y por qué no destituir a los responsables y enviarlos al paro? O sea, la Iglesia funda, mantiene y hace crecer instituciones, poniendo el dinero y el esfuerzo —que mucho cuesta—, y sólo hace falta que se meta un «infiltrado» o un deshonesto para que todo eso se pierda y lo gestione gente contraria. ¡Vaya negocio! A veces se ve que somos idiotas.
17/05/09 10:18 PM
Tito Livio
Honoris Causa a un abortista, un defensor del crimen. Pues todos los católicos de Estados Unidos y del mundo sabemos que esta universidad no es católica. Y el arzobispado correspondiente y conferencia episcopal de este país saben que no es una universidad católica. Pues entonces ya solo queda quitarle el "título" de católica. ¿Y el Vaticano no tiene nada que decir al respecto? ¿se atreverán a quitarle el titulo de católica? ¿dejará una buena parte de la Iglesia Universal de ser cobarde? ¿Hasta cuándo Señor tendremos que soportar a tanto cobarde? ¿Cuándo nos darás, Señor, pastores valientes capaces llamar a las cosas por su nombre y actuar en consecuencia y coherentemente? ¿Cuando, Señor, volverás a darnos pastores deseosos de dar testimonio hasta sus vidas por tí? ¿hasta cuando, Señor, tendremos que soportar tanto pusilánime, melifluo, dúctil, sevil, alfañique, asustadizo?.
Gracias, Señor, por darnos algunos pastores capaces, valientes, heróicos, esforzados, fuertes, audaces y resueltos, y con gran fe. Dales a estos el mando de tu Iglesia, Señor, así te lo suplico.
17/05/09 10:28 PM
José Ángel Antonio
Los católicos de EEUU se han atrevido a plantar cara. Dan un gran ejemplo... con más de 70 obispos adheridos, parece que, una vez más, los laicos, el pueblo, han liderado a sus pastores. Como decíamos en la manifestación de la familia del 2005: "obispos, sed valientes, no estáis solos".
17/05/09 11:01 PM
Jose Enrique
¿porqué no están bien dirigidos los enlaces de "contacta con nosotros" ni "rss" ni muchos otros en la página?
Acaso está todavía en construcción o es que ha sido hackeada o que?
17/05/09 11:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.