(Agencias/InfoCatolica) Hoy más de dos mil estudiantes de la clase 2009 tendrán su ceremonia de graduación, pero al menos 50 de ellos han decidido no asistir al evento y, en vez de ello, acudirán a una ceremonia religiosa "por la vida" organizada junto con sus padres. Otros tienen planeado mantenerse en silencio y expresar su postura a través del representante de su generación, quien hablará en la ceremonia organizada por la universidad católica más grande del país, en la que se espera un amplio dispositivo de seguridad.
Desde que se conoció en marzo pasado la asistencia del presidente Obama, se han llevado a cabo diversos actos de protesta por parte de la comunidad universitaria, que rechaza el apoyo del mandatario a las investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos y al aborto. Más de 360.000 personas firmaron una petición que pide a la presidencia de la universidad anular la invitación. 77 obispos norteamericanos se adhirieron a la protesta por la concesión del doctorado honoris causa a Barack Obama.
El arzobispo Raymond Burke calificó de escándalo la decisión de la Universidad Notre Dame de invitar a Obama a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación . Lo hizo la semana pasada, durante el Desayuno de Oración Nacional Católico en Washington, afirmando que las universidades católicas no deberían homenajear a quienes enseñan y actúan públicamente contra la ley moral.
También el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, ha expresado su inconformidad. El cardenal ha señalado que la invitación a Obama constituye una "verguenza extrema" para los católicos. "Es claro que Notre Dame no entendió qué significa ser católico cuando hicieron esta invitación", sostuvo.
Al menos 19 personas fueron detenidas el sábado en el recinto de la Universidad católica de Notre Dame, en South Bend (Indiana) durante las manifestaciones, número que el viernes se elevó a 21. Algunos ya colocaron frases antiaborto en sitios que consideran estarán a la vista de Obama, mientras algunos estudiantes han declarado a la televisión local que no asistirán a la ceremonia que presidirá el mandatario, en la que recibirá un doctorado honoris causa.
El presidente de la universidad, el reverendo John Jenkins, ha dicho que la invitación a Obama no implica que la escuela apoye sus posiciones y defiende su decisión de concederle el doctorado honoris causa e invitarle a pronunciar el discurso, como parte de una larga tradición que existe en la universidad de invitar al presidente de Estados Unidos a hablar en su graduación.
Se ha conocido además que, por primera vez en 15 años, los contrarios al aborto son mayoría en Estados Unidos, según indica una encuesta de la organización Gallup, que revela que el 51 por ciento de los estadounidenses se declara contrario al aborto o "pro-vida", y el 42 por ciento está a favor de éste o "pro-elección". Este estudio, que se llevó a cabo entre los días 7 y 10 de mayo y que forma parte de la encuesta anual de Gallup sobre valores y creencias, contrasta significativamente con el del año pasado, en el que el 50 por ciento se declaró "pro-elección" y el 44 por ciento "pro-vida".
Los resultados encontrados por Gallup reiteran lo ya encontrado en otras encuestas como la del Centro de Investigación Pew, que reveló el pasado 30 de abril que el porcentaje de aquellos a favor del aborto había disminuido del 54 al 46 por ciento.
El asunto de la legalidad del aborto divide la opinión de los estadounidenses, ya que el 23 por ciento se declara en contra bajo cualquier circunstancia y el 22 por ciento está a favor de que lo sea en cualquier caso. "Esto contrasta con los últimos cuatro años, cuando Gallup encontró una fuerte inclinación en las actitudes públicas a favor del aborto ilimitado", detalló hoy la organización en su página web.