(InfoCatólica) Fabricio Alvarado, del conservador partido Restauración Nacional, ha obtenido algo más de 25% de los votos, seguido por el ex ministro Carlos Alvarado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, de centro), con un poco más del 21%, por lo que los dos disputarían la segunda vuelta el próximo 1 de abril.
Según la ley electoral costarricense, si ningún candidato obtiene al menos 40% de los votos en la primera votación, se disputa una segunda ronda entre los dos con más apoyo el primer domingo de febrero.
Como todo cristiano que tenga en cuenta la enseñanza de la Biblia, Alvarado es un claro defensor del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. También defiende la institución familiar segíun la ley natural. Precisamente, uno de los principales temas de la campaña ha sido el «matrimonio» homosexual. El pasado 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de obligar a Costa Rica a legalizar el matrimonio homosexual, una decisión que ha recibido el rechazo frontal de Fabricio Alvarado, quien califica la sentencia del órgano judicial como una afrenta a la soberanía nacional del país que pone en peligro los valores tradicionales de la familia.