El cardenal Cañizares da indicaciones para celebrar dignamente la liturgia

La mejor forma de comulgar es de rodillas y en la boca

El cardenal Cañizares da indicaciones para celebrar dignamente la liturgia

Decoro en la vestimenta, silencio durante la eucaristía, reverencias ante el sagrario, e incluso limitar el dar la paz a las personas de al lado. Estas son algunas de las indicaciones que el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha dado a los sacerdotes para un correcto comportamiento en la iglesia.

(Levante/InfoCatólica) Entran en la Iglesia y continúan la conversación iniciada en la calle; acuden sin cuidar el decoro en la vestimenta, con hombros al aire o pantalones cortos; no hay «momento de la paz» que se celebre sin rumor de fondo; el final de la misa se torna un «guirigay» y si se trata de celebrar bodas, bautizos o comuniones el templo se convierte en un «frívolo» salón de fotografía; muy pocos hacen reverencia alguna al Sagrario y hay quien comulga «como quien coge una galleta o algo semejante».

Todo esto es lo que lleva años «observando» el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que las iglesias y templos de oración «se conviertan en lugares profanos».

Por ello, en cuanto empezó el año envió una carta a los sacerdotes de la diócesis en la que da directrices tanto a los fieles que acuden al templo como a los religiosos responsables de los mismos, en aras de recuperar las iglesias como lo que son: «casas de oración». Se acabó armar jaleo en la Iglesia.

La misiva del cardenal -que lleva por título «Mi casa es casa de oración»- arranca con un mensaje claro: el silencio es clave, pero parece haber pasado a la historia.

«Cuando yo era niño, mis padres y maestros me enseñaron a guardar silencio en el templo. Ahora, sin embargo, algunos entran en el templo como en cualquier otra casa, dispuestos al espectáculo. Llega el momento de la paz y se arma un lío, un rumor, a veces poco respetuoso, y al final de la celebración el 'guirigay' que se arma es el que es y como es. Pido a sacerdotes y a todos los fieles que procedan de otra manera; pido que se guarde la compostura».

El cardenal Cañizares también asegura que no es «raro» encontrarse en los templos con personas «inadecuadamente vestidas». Y marca la línea a seguir: «Habría que advertir con carteles que llamen la atención de qué manera se puede entrar en el templo y de qué manera no, como hacen por ejemplo en la basílica de San Pedro en Roma. Si alguien entra de forma inadecuada o indecorosa habría que invitarle con educación a que se retirase, se cambiase o pusiese otro vestido y que después venga al templo, pero lo que no puede ser es esa falta de respeto», afirma en la carta.

Entre la vestimenta aceptada en la basílica de San Pedro en Roma destacan los pantalones largos, las faldas hasta la rodilla y los hombros cubiertos.

El templo no es un estudio de fotografía. Al máximo responsable de la diócesis de Valencia le indigna el «jaleo que se arma y la falta de respeto» que origina el momento de las «fotografías» que se produce cuando finalizan celebraciones como las primeras comuniones, bautismos, bodas o confirmaciones.

Aunque en esta ocasión, Cañizares también entona el «mea culpa». «Yo soy el primero en sucumbir en esto y me temo que mis hermanos obispos lo mismo. Hemos de poner muchísimo más cuidado; se pueden hacer las cosas de otra manera y bien, sin impedir el recuerdo que comprendo es grato conservar en fotografía. Pero, por supuesto no podemos convertir el templo en un salón de fotografía, ni tampoco en unos momentos de devaneo y frivolidad».

En demasiadas ocasiones, para el cardenal, el Sagrario pasa sin pena ni gloria ante los fieles, una situación en la que hay que «educar» a niños y mayores. «A veces se pasa ante el sagrario como si tal cosa, sin hacer reverencia alguna ni genuflexión que es lo debido», explica.

Recogimiento y devoción

El arzobispo de Valencia tampoco está conforme en cómo se «dan la paz» los fieles ni en cómo reciben la comunión. Es más, Cañizares confiesa «lo mal que lo pasa» viendo «cómo se acercan algunos, sin ningún recogimiento y devoción, sin ningún gesto de adoración, como quien coge una galleta o algo semejante. Se puede comulgar en la boca directamente o en la mano para después llevarse el Cuerpo de Cristo a la boca, pero la forma más consonante con el misterio del Cuerpo de Cristo es comulgar de rodillas y en la boca. No soy retrógrado en eso».

Se da la circunstancia de que D. Antonio fue Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encargada, entre otras tareas, de velar por la correcta celebración de la liturgia católica. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

57 comentarios

treblangel
Por fin un arzobispo que pide respeto en la Eucaristía. Pues, ahora parece que hay más respeto y silencio en una plaza de mercado, que en el interior de las iglesias católicas.
18/01/18 1:45 PM
DJ L
Hasta hace muy poco, muchos sacerdotes negaban en España la Comunión a mujeres con pantalones largos.
En verano un pantalón corto hasta la rodilla, de vestir, no deportivo ni de baño, puede ser muy elegante y respetuoso.

En cuanto a vestimenta, la más vergonzosa y reprobable es la de la inmensísima mayoría de los curas que visten en la calle como cualquier laico. Ésa sí que es vergonzosa y traicionera.
Algún día responderán hasta de las últimas consecuencias que tuvo el haber vestido así, por ejemplo, ¿cuántos pensamientos de muchos viandantes pudieron haberse elevado hasta el cielo sólo con ver ese testimonio en la calle? Ya no digamos la solicitud de un sacramento urgente, o el simple testimonio ejemplarizante, etc.
18/01/18 1:55 PM
Juan F
La falta de sacralidad es un cancer para nuestra fe! Dios merece todo el respeto el decoro, la adoración... a cuantas fiestas hemos sido invitados, a cuantas cenas en nuestra vida social, y como acudimos y nos comportamos? Pues cuanto más ante nuestro Dios! A comulgar de rodillas y en la boca como se debe.,, estaremos mostrando a nuestros hermanos lo que Dios significa para nosotros! Ven Señor Jesús!
18/01/18 2:01 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Un Cardenal haciendo de Cardenal, sin que sirva de precedente
18/01/18 2:08 PM
maru
Todo lo que el cardenal denuncia, llevo muchos años viéndolo en más de.una parroquia: la forma de dar la paz, con canto incluido y omitiendo (un sacerdote) el Cordero de Dios...la forma de comulgar,(en más de una parroquia, soy la única que hace una inclinación, no sólo de cabeza, en la.consagración(no pyedo arrodillarme) y en el momento de comulgar. Supongo que mi forma de actuar , debe parecer muy rara, ya que soy la única que lo.hace . Forma de vestir: en el verano es increible, vestimenta como de ir a la playa, etc.etc. Por fin, alguien de peso en la Iglesia, en España, denuncia los abusos q se hacen en la Eucaristia. A ver, si hay más obispos q hacen lo mismo.
18/01/18 2:28 PM
Manoletina
Muy bien por Cañizares. Sólo he de decir, y disculpeseme si ofendo, que las que peor se portan en la Iglesia son las ancianas, y a ellas de niñas les enseñaron todo esto. Cada vez hay menos jovenes, es verdad, con lo que no se puede decir que "los jovenes de ahora esque"... Pues van pocos. Pero en porcentaje, el numero de señoras mayores que no tiene educacion ni compostura en la Iglesia es grandisimo.
18/01/18 2:29 PM
Manoletina
Ah, y en mi nueva parroquia, ha sido precisamente el cura más viejo de todos, el de "los de antes", que dos veces que me ha dado la comunion me he puesto de rodillas y me ha dicho algo. La ultima vez: "no, no hace falta". Sin embargo, el cura jovencico de los kikos, está diciendo que se comulgue bien, etc.
Es decir, que lo de "antes se enseñaba" es algo que no me convence. Pues no todos, pero veo mayores faltas de respeto en personas mayores que en jovenes.
18/01/18 2:34 PM
roberto
Lo que no puede ser es decir una cosa y su contraria:

"(...) la forma más consonante con el misterio del Cuerpo de Cristo es comulgar de rodillas y en la boca. No soy retrógrado en eso"

cuando es el primero que está muy contento con la forma de comulgar de los neocatecumenales, los cuales, por cierto, no es que no se arrodillen, sino que enseñan a no arrodillarse a sus propios hijos.

Dado que las cosas que apunta llevan pasando con total normalidad desde que tengo recuerdos, y que el propio Cardenal parece que también lleva años observando y sucumbiendo, habría que preguntar por qué no aplicó antes alguna medida.

Es complicado que te hagan caso, o que ni siquiera se tomen en serio esa preocupación que manifiesta, cuando afirma "ser el primero en caer en eso".

Un Cardenal no se puede permitir el lujo de que en su presencia alguien convierta "el templo en un salón de fotografía, ni tampoco en unos momentos de devaneo y frivolidad".

Luego se sorprende de que las cosas se generalicen. Si el que tenía que dar ejemplo no lo da, ¿qué espera?.
18/01/18 3:11 PM
Desde Valencia
Tiene toda la razón.
En cuanto al gesto de dar la paz, debería limitarse a un simple saludo, un gesto con la cabeza y una sonrisa, a veces me resulta engorroso por tener las manos sudorosas o simplemente, por estar resfriada y haber tenido el pañuelo en la mano.
18/01/18 3:21 PM
PG
Ya se había tardado.
18/01/18 3:48 PM
La modestia cristiana siempre está al margen de la humanidad. Vestir con decoro. Pues presentarnos al Señor es necesario hacerlo bien. En el mundo cuando alguien se presenta para un puesto de trabajo duradero, se pone el mejor traje.
Ante el Señor, ante la pobreza no debe significar grosería en el vestir. Pues estamos delante del Rey de reyes. Llega un momento que sentimos vergüenza de presentarnos con prendas y calzados deportivos. Si no sentimos esa verguenza es porque no avanzamos en la perfección.
18/01/18 3:51 PM
Guillermo PF
Durante la consagración, las personas impedidas de arrodillarse deberían poder sentarse, y no hacer de barrera a quienes gracias a Dios todavía podemos adorar de rodillas a Quien de esta manera no vemos.
18/01/18 4:47 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Yo hinco la rodilla en el suelo delante de la hostia y luego me levanto para comulgar en la boca, porque el cura se pone en alto y tendría que agacharse.

Cuando hago de monaguillo y sostengo la bandeja, hago gestos de pena cada vez que alguien comulga con la mano. y gestos de alegría cuando alguien comulga como es debido.
18/01/18 5:10 PM
Jaimito
Bien por la iniciativa. En cualquier caso dado que por desgracia no se ha educado bien en estas mínimas formalidades la corrección debe ser con mucho cariño. A veces como que arrojamos esta corrección o formación a los que no tienen la suerte de haberla conocido y por tanto no la viven. Es importante saber transmitirla para dar las razones de vivir cada acto de una determinada manera.

Conozco a muchos creyentes de muy buena fe y mucho mejores que yo en eso del amor que no es tema baladí, que algunas de estas prácticas no las viven porque nadie les ha hecho una mínima reflexión sobre ellas
18/01/18 5:13 PM
Manuel
Me alegra que Cardenal Cañizares poca énfasis en todas estas faltas de respeto dentro de la iglesia, añadiría que muy pocos se arrodillan en la Consagración.
En esto tendría que intervenir informando el sacerdote, pero algunos parece que tienen miedo, pero a las personas hay que formarlas.
Hay que tener muy presente la Divinidad que está en el sagrario y eso hay explicarlo pues es esencial.
Es lamentable ver en la iglesia de la playa, chicas con los muslos al aire, decírselo al párroco y decirme este que el que podía hacer.
18/01/18 5:44 PM
Franciscus the first
Ahora sólo falta que a feligreses y CURAS se les meta esto en la cabeza y no sigan haciendo lo que hacen. Algunos curas hasta han negado la comunión de rodillas.
Y mientras no se disponga de comulgatorios, la gente verá el comulgar de rodillas y en la boca como algo raro, personal, extravagante, petulante, farisaico...Los comulgatorios deberían estar impuestos por decreto en todos los templos católicos.
18/01/18 5:46 PM
Manuel
Me alegra que Cardenal Cañizares poca énfasis en todas estas faltas de respeto dentro de la iglesia, añadiría que muy pocos se arrodillan en la Consagración.
En esto tendría que intervenir informando el sacerdote, pero algunos parece que tienen miedo, pero a las personas hay que formarlas.
Hay que tener muy presente la Divinidad que está en el sagrario y eso hay explicarlo pues es esencial.
Es lamentable ver en la iglesia de la playa, chicas con los muslos al aire, decírselo al párroco y decirme este que el que podía hacer.
18/01/18 5:46 PM
Lector
Dijo un olvidado escritor: "Levantan tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias".
18/01/18 5:47 PM
Juan Mariner
¿Y los que lo estropearon todo, ahora, quieren arreglarlo? No, esto hay dejarlo para nuevas generaciones.La culpa no es de los feligreses (no lo hacen con mala fe, excepto casos aislados), Cardenal: donde hay patrón no manda marinero en mi casa. Respeto: siempre; exageraciones para estar en el "candelabro", no.
18/01/18 5:47 PM
Jesús
Felicitaciones a monseñor Cañizares
18/01/18 6:43 PM
Ángel
Los obispos deberían proponerse una pastoral sobre la Comunión instando a los fieles a comulgar en la boca. A medio plazo se conseguiría reducir al mínimo la Comunión en la mano. La mayoría de las personas que lo hacen así, lo hacen porque se lo han enseñado así o es lo que han visto, y no les han explicado las razones por las que la Iglesia SIEMPRE ha considerado obligado (o cuando menos conveniente) recibir la Comunión en la boca. Para la madre Teresa de Calcuta “el peor mal de nuestro tiempo es la Comunión en la mano.” (The Wanderer, 23 de marzo de 1982)
18/01/18 7:06 PM
Anacoreta
Que cunda, que cunda el ejemplo; lo estamos esperando con ansias de que así se pronuncien el resto de obispos, porque si lo hace el párroco por decisión propia, le puede caer la de D. Minutela, o, expulsado extrarradio.
18/01/18 7:07 PM
Almogavar
El Sr Cardenal deberia empezar por los clerigo, en su vestimenta. Pues algunos parece que les da asco usar alzacuello. Despues de esto lo otro, que tambien
18/01/18 7:15 PM
artillero
Esas directrices tendrían que enviarse a todas las Iglesias de España. Pocos sacerdotes hacen respetar las medidas mencionadas. Todos esos defectos de forma se hacen en las tres Iglesias que frecuento y nunca he oído a ningún párroco dar esos "recados" a los feligreses.
18/01/18 7:29 PM
Luis López
Ninguna de esas irreverencias se da en la Misa Tradicional. Más aún, por su propia naturaleza y características es imposible que se puedan dar.

Yo tengo la fortuna de poder asistir a ambas formas del Rito Romano, y hablo con conocimiento de causa. De hecho cuando yo en la Misa Novus Ordo adopto la misma actitud -silencio, reverencia, posiciones...- que en la Misa Vetus Ordo, me siento como alguien extraño. O peor, que quiere dar la nota.

Por ejemplo, ya muy pocos se golpean el pecho en el "Yo confieso", nadie baja la cabeza al nombre de Jesús en el Credo (o en cualquier oración donde se pronuncie su Nombre), menos aún se arrodillan o hacen una inclinación ante el "homo factus est", nadie se arrodilla durante todo el Canon (sí durante la consagración, aunque cada vez menos), durante la paz a veces el cura baja del Altar y los fieles se saludan entre filas (yo me limito sólo al de al lado, y doy la sensación de ser un antipático), nadie se arrodilla ante el "Hic est Agnus Dei" y el "Domine non sum dignus", y en cuanto a la comunión jamás hay reclinatorios y la mayoría la reciben de pie y en la mano (yo cuando me arrodillo tengo la sensación de pasar poco menos que por alguien fariseo).

Yo simplemente preguntaría una cosa al Cardenal: ¿Por qué si querían preservar la reverencia en el Nuevo Rito se suprimieron los reclinatorios y se admitió la comunión en mano?
18/01/18 8:07 PM
Vilma
Qué caray, parece que el Cardenal vino a mi parroquia en el estado de Jalisco. Con todo respeto, los únicos responsables son los sacerdotes que por temor a que los fieles se molesten, no les dicen nada. Aquí el Párroco únicamente ponía cuidado en evitar las sesiones fotográficas, pero los vicarios no lo apoyaban.......si nos urge una concientización a TODOS que nuestros templos son sagrados porque allí habita nuestro Padre y Creador.
18/01/18 8:30 PM
Albert L
Está bien. Lo que no entiendo es por qué usan dibujitos para niños. Al parecer creen que la edad mental de los laicos es de seis años. Esta infantilizacion está generalizada en el clero. Sus mensajes están pensados para niños.
18/01/18 8:44 PM
Maria
Me parece muy bien que se obligue a estar en silencio en la iglesia y a vestir correctamente y todo lo demás. Hace mucho lo observo y me parece fatal.
18/01/18 9:39 PM
paquita bermejo rubio
Yo concretamente siepre estoy con eso la iglesia es lugar de oracion y recogimiento me gusta esta en silencio y me pongo mala cuado llega la consagracion y no ves a nadie de rodilla ni tan siquiera una reverencia de respeto a nuestro señor de eso me he quejado de que las personas no se arrodilla ante la consagracion y me dijo un sacerdote como que eso no inportaba lo cual me dejo vastante asonbrada bueno no me inporta yo seguire en mi linea a veces parezco o me ven como un bicho raro cuando me arrodillo y no me gusta comulga en la mano el cuerpo de cristo es lo mas grande no es cualquier cosa x eso desde niña sienpre comungo en la boca y nunca mastico la forMar la pongo en el paladar y se desace respeto a quien lo haga pero no lo conparto
18/01/18 10:03 PM
Yolanda Poletto
Mi párroco ha tratado de corregir el desorden en la Misa y los fieles han entendido...pero cuando otro sacerdote celebra,...vuelve el desorden¡¡¡...yo ya verdad no se que pensar¡.
18/01/18 10:11 PM
Curro Estévez
Comulgar de rodillas y en la boca. Bien, vamos por buen camino.
Lo que me ha dejado descolocado es que a continuación diga el cardenal Cañizares que "no es retrógrado", a modo de disculpa.
En mi opinión, de lo que se trata es precisamente de no ser nada actual (moderno) y tributar la reverencia que merece Cristo nuestro Señor, sólo eso es lo relevante y consiste en recuperar esa reverencia que exigía el Vetus Ordo. A ver si le hacen caso sus hermanos en el episcopado, que me barrunto que no.
18/01/18 10:35 PM
Avigdor
Creo que hace muy bien en recordar el respeto debido en un templo. He visto demasiadas veces, y a mi pesar como las Primeras Comuniones, Bodas,..se convierten en una especie de salón de fotografías, con gente literalmente gritando.
Y también he visto inclusiva personas de cofradías religiosa s hacer caso omiso al Sagrario.
Hace años ,un sacerdote me dijo"se comienza por no hacer inclinación alguna, ni genuflexión ante el Sagrario...y ya se pierde el.sentido de lo sagrado."
Muchos sacerdotes son responsables de esto. Tanto aplauso, tanto griterío en las iglesias. Y callan.
18/01/18 10:35 PM
Rosa María
¡¡¡Bravo, bravo, bravísimo, por mi Arzobispo!!!

¡Qué ganas tenía de que alguien con autoridad en la Iglesia pusiera "los puntos sobre las ies" en cuanto al respeto que debe tenerse en el templo y en la liturgia. La de discusiones que yo he tenido con el rito de "la paz" que mas bien parece una corrida de toros con "paseillo y vuelta al ruedo" (se salen de los bancos, cruzan el pasillo para "saludar" al del otro lado, que si es conocido se va a ofender si no lo hace. Luego hasta el momento de volver a su sitio dando la mano a todos por los que va pasando)


A veces me ha pasado que las personas que están dos bancos delante de mí se vuelven hacia atrás, se estiran sobre el banco que está entre el suyo y el mío y me alargan la mano. Les hago una señal indicando que ya no. Mientras tanto ya se ha rezado el Agnus Dei y a punto de dar la Comunión. De vergüenza.

No comento nada más porque me alargaría demasiado.

Laudetur Iesus Christus.
18/01/18 10:40 PM
MARIELA
Verdaderamente es vergonzoso.
La gente habla durante la misa. Entre las toses y las conversaciones, hay veces que no me entero de nada.
El rito de la paz se alarga hasta lo indecible. Y si no te vuelves, los del banco de atrás te dan golpes en el hombro por si se te ha olvidado.
Pero más triste es ver cómo comulgan algunos. Se van con la comunión en la mano. En fin..hay veces que dudo si estoy en misa o en una verbena (también por la música)
19/01/18 12:35 AM
LUIS
Bien por estas indicaciones, y no deja de ser contradictoria con algunos sacerdotes a quienes no les importa esa manifestación de respeto: A un Hijo mio que iba a comulgar, un cura de una Parroquia, le dijo que como volviera a arrodillarse para comulgar no le daba la comunión, ni que decir tiene que en dicha Parroquia no hay reclinatorio. Cuando se recibe al Señor en esa Parroquia, he visto como una chica, entrega la FORMA CONSAGRADA con una "sonrisa amplia", a cada uno como el que da los buenos días, es decir, sin respeto. Y en otra Parroquia una mujer da la Comunión y luego da una especie de toque en la mano en forma histerica. Yo soy partidario de que se reciba en la boca la SAGRADA FORMA.

En cuanto a las mujeres decorosas o no, la verdad no me fijo, porque gente joven de esas edades va escasamente a MISA, y los medios de comunicación y algunos colegios son más bien poco pródigos en hablar de la religión. Y hay a nivel internacional programas que no se cortan en cuanto poner en escena temas barriobajeros y mundanos.

Pero bien, cada uno recibira de DIOS según sus obras. Y haber si de una vez sen los sermones se menciona el pecado, pues desde hace años no he escuchado esa palabra ni una sola vez, y no digamos la mención al diablo o satanás más bien escasa. Parecen algunos carentes de conciencia y moral recia, y se dedican al consumismo y se recomponen su continente olvidandose de su ALMA. Y olvidan que muchas personas mueren de repetente o en accidentes inespera
19/01/18 1:00 AM
Nery Arevalo vega
Gracias a Dios que por fin alguien con rango más alto que del sacerdote está dispuesto a a jalarnos las orejas para que el respeto por lo menos llegue a la casa de Mi Señor Dios bendiga al Cardenal
19/01/18 2:10 AM
Oscar
Ejn San. Diehgo. CA. La celebracion de la Misa parece un mercader de palabras curiosamente son las ancianas las mas activas en este comportamiento
19/01/18 2:33 AM
Susana
También me gustaría que alguien me explique porque se quitó la oración a San Miguel Arcángel al final de la Misa?
19/01/18 10:43 AM
Enrique
Cuanto fariseismo e hipocresía...
La forma más antigua que conoce la Iglesia es la de comulgar en la mano de pie y ofreciendo las dos manos a modo de trono. La Iglesia respeta la otra forma aunque aconseja comulgar en la mano. Entre otras cosas por unas mínimas condiciones de higiene

----

LF:
Caballero, está usted muy desinformado. La Iglesia recomienda comulgar en la boca aunque concedió como indulto comulgar en la mano.

Y desde luego en la Antigüedad existen ambas formas de comulgar, no solo la que indica usted.
19/01/18 12:16 PM
Aurora
Enhorabuena D. Antonio, ojala fueran todos como usted, claros, concisos y con las ideas claras que siempre ha predicado la Iglesia basada en los evangelios, sin acomodos a los tiempos, sin mundanizarse.
19/01/18 12:40 PM
malcuntent
En lo de la paz ha exagerado. Tengo seis hijos y nos damos un beso todos con todos. Es un poco movido, pero no hay otra.
19/01/18 2:26 PM
Carolina Sanchez
Por fin alguien hace algo al respecto, pareciera que es más importante NO incomodar a la feligresía con "llamados de atención" que nuestra indebida actitud y comportamiento cristianos, en mis oraciones pido porqué todos los sacerdotes hagan el esfuerzo de concienciarnos a todos del lugar sagrado en el que nos encontramos, no asistimos a la iglesia para nuestro gusto sino para adorar y alabar a nuestro amadisimo Señor Jesús como corresponde ya que merece eso y más ...
19/01/18 2:55 PM
madre
Efectivamente, algunas personas cuando van a comulgar, recogen la Sagrada Forma, como si se tratara de una galleta que le arrebatan a alguien...pero lo asombroso es que cuando alguien se pone de rodillas al sacerdote no le gusta demasiado, amén de los que comulgan...creo que necesitamos unas normas, porqué Jesús ya hubiera sacado el látigo, como hiño con los cambistas en el Templo.
19/01/18 3:16 PM
rastri
Que el oficiante, primero y principalmente, recuerde a los feligreses que la comunión, so pena de pecado mortal, se debe de hacer en gracia de Dios. Y si no que no se comulgue, que nadie obliga.
19/01/18 5:46 PM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Gracias, Cardenal.
19/01/18 8:34 PM
rmartinhe
Estoy de acuerdo con el Cardenal Cañizares pero después de esta llamada al orden creo que es necesario ir un poco más allá.
Esta mañana iba con el coche por una carretera con niebla y me sorprendía de “sorprenderme” cada vez que aparecía otro vehículo de frente, como si hubiera “brotado” de repente de entre la niebla cuando sé que no es así, y que esos vehículos con los que me cruzo llevan circulando por la carretera un tiempo más o menos largo. Lo mismo sucede con estas cosas, faltas de respeto hacia lo más sagrado, de compostura, de fe viva, fervor, humildad y modestia, como nos enseñaba el catecismo, no surgen de repente, hay unas causas y un recorrido -quizás también entre la niebla-, hasta llegar aquí, y es lo que debe analizarse para tratar de enmendarlo.
Pienso en la mujer pecadora del Evangelio (Lucas 7), y como ella se acercó a Jesús, le lavó los pies con sus lágrimas, se los secó con sus cabellos y los ungió con el perfume… y todo eso lo hizo de forma natural porque amaba mucho y de lo que rebosa el corazón habla la boca. Esta mujer amaba mucho porque se le había perdonado mucho. Quizás un problema grande de nuestro tiempo sea el de estar perdiendo poco a poco la conciencia de pecado. Y si no se reconoce el pecado tampoco se puede experimentar el perdón, ni el agradecimiento...y difícil llegar al amor. Pero también es verdad que otras veces no se ama por desconocimiento. Por ejemplo, recuerdo una niña que había hecho su Primera Comunión hacía una semana y al dom
19/01/18 8:55 PM
Susana
También me gustaría que alguien me explique porque se quitó la oración a San Miguel Arcángel al final de la Misa?
19/01/18 9:07 PM
Héctor México
¡Caray, cuánto tiempo le tomó al Cardenal Cañizares darse cuenta de la falta de respeto a Dios Nuestro Señor en Su casa. Me pregunto dónde ha estado durante tantos años, y eso que "lo mal que lo pasa" cuando ve a la gente comulgar sin respeto. No obstante, puedo decir "más vale tarde que nunca", al final, después de todo, me queda un agradable sabor de boca. ¡Si todos los Obispos reaccionaran e hicieran esto mismo, la Iglesia se levantaría de donde se encuentra ahora! Muchos fieles empezarían a cuestionar sus comportamientos seguramente.
Me parece que faltaría una explicación a los fieles durante la celebración de la Santa Misa, para que SUPIERAN del porqué de las recomendaciones. La verdad es que muchos católicos no tienen la menor idea de quien es Dios, no lo aman, no lo entienden, no lo conocen... Así, pedirles que se comporten durante la Misa, resulta complicado.
Algunos comentaristas que dicen comulgar de rodillas, dicen sentirse extraños (bien entendido esto desde luego) , pues claro que si, son, somos, extraños... ¿el resto fiel?
19/01/18 10:09 PM
rmartinhe
Concluyo el comentario que se quedó a medias.
Decía que también es verdad que otras veces no se ama por desconocimiento. Por ejemplo, recuerdo una niña que había hecho su Primera Comunión hacía una semana y al domingo siguiente por ser la fiesta del Corpus Christi volvió a ponerse su vestido de comunión pero se pasó toda la Misa mirando hacia atrás, más pendiente de las miradas de admiración de los demás que de lo que iba a suceder en ella por segunda vez. Y otro niño más mayor que tomó la Hostia consagrada de tan mala manera que el sacerdote no pudo menos que gritar “¡qué haces!” Cuando ves esto piensas que hay un problema con las catequesis.
Y quiero terminar diciendo que si es muy importante cuidar las formas externas ante la liturgia -que en mi opinión son reflejo del orden interior, ordenados hacia Cristo-, cuanto más importante será cuidar el fondo y recordar por ejemplo lo más importante a la hora de recibir la Sagrada Comunión, que hay que hacerlo en gracia de Dios, con el alma libre de pecado mortal. Y ya que el pecado está muy olvidado, refrescar poco a poco la memoria a los fieles sobre los pecados mortales y también la conveniencia de la confesión frecuente pues aunque no hubiera pecado mortal aumenta la gracia santificante y además a veces no es fácil distinguir donde termina la materia leve y empieza la grave.
Perdón por alargarme tanto. Un saludo.
19/01/18 11:46 PM
Héctor México
"Se puede comulgar en la boca directamente o en la mano para después llevarse el Cuerpo de Cristo a la boca, pero la forma más consonante con el misterio del Cuerpo de Cristo es comulgar de rodillas y en la boca. No soy retrógrado en eso»"...
Me parece que el cardenal Cañizares no tiene claro este punto... Por supuesto que de poder, se puede, PERO NO SE DEBE comulgar en la mano. El demonio metió dentro de nuestra Iglesia, el que se comulgara de esa forma para desacralizar la Forma, y vaya que lo consiguió. Y como dice Curro Estévez, - "Lo que me ha dejado descolocado es que a continuación diga el cardenal Cañizares que "no es retrógrado", a modo de disculpa" - pareciera querer justificar que se haya atrevido a decir lo que dijo. Luego yo me pregunto, ¿a quienes se estará dirigiendo? Quizá soy demasiado exigente, quizá fue políticamente correcto, y no entendí...
20/01/18 12:04 AM
Eduardo
MUY BIEN POR EL CARDENAL CAÑIZARES. ULTIMAMENTE LAS IGLESIAS PARECEN UN SHOOPING A DONDE MUCHOS VAN A SOCIALIZAR Y CHUSMEAR, VESTIDOS DE LAS FORMAS MÁS INDECOROSAS POSIBLES.
A RESPETAR LOS TEMPLOS DE UNA VEZ PUES ALLÍ SE ADORA A SU DIVINA MAJESTAD.
20/01/18 1:24 AM
Con todo respeto y amor hacia los sacerdotes de una iglesia de Bucaramanga Colombia. Los domingos a las diez de la mañana hay misa de los niños y el cura, que es un hombre joven les lleva en el bolsillo bonbones. Cerca del altar ponen una alfombra llama a los niños y les hace una pregunta y al que responde bien les lanza un bombón (chuches), y estos niños toda la Santa M
20/01/18 2:20 AM
Nelly
Gtacias csrdenal por tan generso recogimiento y respeto dentro nuestros templos ya debemos comportarnos como catolicos que somos ser mas tespetuosos y demostrar nuestros valores aprendidos para demostrar nuestra fe y si tenemos dicernimiento no podemos perderlo gracias
20/01/18 6:57 AM
Tulkas
Yo no sé si desde antiguo existen ambas formas.
Un texto aislado de san Cirilo que parece hacer referencia a una costumbre local de Jerusalén y otro texto del Damasceno en el que cita la misma costumbre de Jerusalén.

Si “desde antiguo” existían ambas formas, ¿cómo es que ninguna Iglesia ha mantenido la comunión en la mano??

---

LF:
Porque se acabó asumiendo que era mejor hacerlo en la boca.
20/01/18 10:51 AM
Simón
Estoy totalmente de acuerdo, con lo que enseña, Su Eminencia, el Cardenal Cañizares, en todo, lo que dice, lleva razón, por desgracia, algunas personas, cuando van a comulgar, lo hacen de forma irreverente, ó cogen la Sagrada Hostia, como si se tratara, de un caramelo, ó algo parecido, ni dicen Amén, sino que la cogen, se dan la vuelta, y a otra cosa, no le dan al Señor, el respeto, y la alabanza, que se merece, incluido, el debido recogimiento, después de comulgar, se creen que, la Sagrada Eucaristía, es decir la Sagrada Hostia, es cualquier cosa, y es que no tienen, ni la mínima formación, sobre lo que significa la Transustanciación, que es la Conversión, de lo que antes era solo Pan, a partir de la Consagración, es Pan se Convierten en el Cuerpo, y en la Sangre del Señor, aunque se trate, solamente de una especie, es decir, no se ve la Sangre, pero la lleva, un Cuerpo sin sangre, no se concibe, mediante la Transustanciación, la Hostia, se convierte en el Cuerpo y la Sangre del Señor, es el verdadero Pan de Vida, el que como mi Carne y bebe mi Sangre, habita en mí, y yo en él.(Jn,6, 56). ¡Dios, Bendiga a Su Eminencia el Cardenal Cañizares, y le conceda la Bendición de Aarón.! ¡AMÉN!. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
20/01/18 8:14 PM
Vicente
Me parece acertado que se recuerde el comportamiento debido dentro de la casa del Señor,pero ya que ha salido el tema me pregunto porque las mujeres han dejado de usar la mantilla,cuya prenda está indicada hasta el día de hoy por no haber sido derogado su uso.
22/01/18 4:41 PM
Mariana
Me parece que la frase correcta para dar la paz era esta:

DAOS UN SIGNO DE PAZ

La cual se ha transformado en un DAOS UN SALUDO DE PAZ.

Este inocente cambio supone darse la mano, mientras que un signo puede ser tan solo una inclinación de cabeza o una sonrisa, o algo que transmita LA PAZ DEL SEÑOR.
31/01/18 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.